Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia : laboral : amèrica llatina
CAMPESINOS AMENAZADOS POR EMPRESARIOS DE LA SOJA TRANSGENICA
13 jun 2004
132 familias están amenazadas de ser expulsadas de sus tierras. Los atacan dos empresarios sojeros, que quieren desmontar 1400 hectáreas. Allí viven desde hace más de 100 años estas familias. Trabajan la tierra con agricultura orgánica y crian animales. Tienen una cultura riquísima y hablan quichua, el idioma ancestral de la región. Helena Paul, una ecologista inglesa que los visitó, se conmovió por sus problemas y hará una campaña internacional para defender sus derechos.
Helena_Paul.jpg
INFORME SOBRE EL CONFLICTO DE MILI

* Hacia mediados de mayo se presentaron en Mili, departamento Robles, dos empresarios chaqueños exhibiendo supuestos títulos de propiedad sobre 1.394 hectáreas de una extensión total de 3.109. En el lote reclamado por los empresarios habitan 132 familias, 96 de ellas desde mucho tiempo atrás, esto es periodos que van desde 40 a 100 años. Uno de los empresarios es un ex juez, el otro comerciante. Su propósito es desmontar los campos para dedicarlos al cultivo de soja.
Los empresarios se reunieron con los campesinos, asegurándoles que les otorgarían a cada uno de ellos 10 hectáreas, debido a que todos ellos tienen animales (cabras, algunas vacas) y practican agricultura orgánica de subsistencia.

* El domingo 30 de mayo se presentaron imprevistamente en Mili camiones con topadoras y maquinaria agrícola, además de camionetas de las que descendieron varios hombres. Su capataz se presentó en la propiedad de Inés Magdalena Suárez, quien habita con sus 6 hijos un espacio comunitario en medio del monte, donde crían animales y hacen agricultura natural. El hombre le dijo que tenía orden de Goñi -uno de los empresarios- "de topar todo". La mujer se negó e inmediatamente envió a sus hijos para avisar a los otros campesinos del peligro. Al mismo tiempo se trasladó hasta la ruta, a 2 km de distancia, donde encontró enfilados los tractores, camionetas, maquinarias agrícolas y hombres que estaban colocando rampas para bajar las topadoras. En cuestión de minutos llegaron cerca de 40 campesinos que con voces airadas impidieron que los obreros chaqueños bajaran las topadoras.

* El lunes 31 de mayo el maestro Héctor Bustos, de Forres, se comunicó telefónicamente con Julio Carreras (Santiago del Estero), y Jorge Eduardo Rulli (Capital Federal), ambos del Grupo de Reflexión Rural para comunicarles el problema. Forres (Tunas Punco) es una pequeña ciudad a 6 kilómetros de Mili; los campesinos habían acudido a Bustos -quien también es corresponsal del diario El Liberal en la zona- en busca de ayuda. Rulli llamó inmediatamente a Rinaldi, secretario de Derechos Humanos de Santiago, imponiéndolo del problema. Se prefirió este trámite debido a que Rinaldi se había quejado anteriormente de que el GRR tenían una actitud hostil, sin tener en cuenta que ellos habían abierto la puerta para conversar con nosotros (incluso habíamos sido recibidos por el gobernador Lanusse). Ello debido a una publicación manipulada por José Aranda, periodista de El Liberal, deformando declaraciones de Julio Carreras. Además se hizo un breve comunicado del GRR, sobre el tema de Mili, a la espera de que el observatorio de los Derechos de los Campesinos, a cargo de Ana Matarollo, actúe, ya que depende directamente de Rinaldi.

* El jueves 3 de junio Héctor Bustos -corresponsal de El Liberal en Forres (Tunas Punco)- hizo una extensa publicación en el diario mencionado, con fotografías, donde informaba correctamente la situación de los campesinos de Mili. Debido a esa publicación, Ana Matarollo, directora del Observatorio de los Derechos de los Campesinos, llamó por teléfono a Julio Carreras, interesándose por el problema, y manifestándole que inmediatamente se trasladarían al lugar (apenas a cuarenta kilómetros de la ciudad de Santiago).

* El lunes 7 de junio El Liberal publica una extensa declaración del vendedor de los campos, escribano Segundo Dolores Villavicencio, quien alega que estos fueron cedidos en propiedad a su padre, en el año 1961, por un tal Luna, quien era heredero de las familias originarias con propiedad sobre las tierras desde el siglo XVIII.
Al día siguiente -martes 8- el Nuevo Diario, propiedad del peligroso aventurero José María Cantos, otorga una página entera a Hernán Torres -otro individuo de cuidado, consuegro de Néstor Ick y delegado de la Sociedad Rural Argentina-, al presidente de la SRA filial Santiago y a los empresarios chaqueños compradores de Mili para transformarlo en una alfombra sojera. En esa publicación se dicen groserías, como que los campesinos "constituyen bandas armadas", que "están impulsados por agitadores profesionales", que "defienden un modo de vida medieval" pues si se respeta sus formas de vida "se retrocederá 300 años", que "generan inseguridad jurídica y así ahuyentarán las inversiones", "frenando el desarrollo que Santiago espera con ansias". Nadie contesta esas declaraciones, pues además los medios locales están fascinados con estos prepotentes, que se presentan en camionetas 4x4, frecuentan el Jockey Club y el Lawn Tennis, son rubios y elegantes, tienen contactos políticos y reparten billetes bajo la mesa entre los periodistas del agro.

* Con motivo de la llegada de una ecologista inglesa, Helena Paul, directora de Econexus, Londres, el jueves 10 de junio por la tarde visitaron Mili junto a Alfredo Galli y Julio Carreras -estos últimos del GRR-, para reunirse con los campesinos amenazados. Fueron recibidos por Héctor Bustos y trasladados por Juan Domingo Roitman y su esposa hasta Mili, donde mantuvieron una reunión con los campesinos. Allí se encontraron con que la policía local -siempre a favor de los empresarios- había anunciado una visita a los campos para el día siguiente (11 de junio) por la mañana. También con la sorpresa de que nadie de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia se había hecho presente en el lugar. Roitman indicó que él también había hablado personalmente con un señor Garnica en dicha secretaría, ante la ausencia de Rinaldi, hace varios días. Los campesinos no están organizados ni tienen abogados que los representen. Generosamente Roitman los ayuda pues varios de ellos trabajan en su envasadora de tomates. El hijo del empresario es abogado y también los asesora, pero también de un modo irregular por sus obligaciones.

* Ante el peligro de avasallamiento que amenazaba a los campesinos, el viernes 11 de junio por la mañana Helena Paul, Julio Carreras y Alfredo Galli decidieron trasladarse nuevamente a Mili, llevando consigo al Dr. Luis Horacio Santucho, director de la Oficina Antiimpunidad, dependiente del Gobierno de la Nación. Lo hicieron alquilando un remisse a su costa.
Antes la ecologista inglesa y los miembros del GRR habían otorgado una entrevista al canal 4 de televisión local, denunciando el problema de los campesinos de Mili. Esta nota fue difundida tres veces por ese canal.
Por otra parte Carlos Zigalini (del GRR Santiago) quedó encargado de hablar con la directora del Observatorio de los Derechos de los Campesinos, Ana Matarollo, para saber qué trámites se habían efectuado desde esa secretaría ante estos problemas. En tanto, Helena Paul filmó una extensa película con las conmovedoras conversaciones de los campesinos de Mili y los miembros del GRR, así como con el Dr. Luis Horacio Santucho, quien se comprometió a defenderlos desde la oficina Antiimpunidad. Esta película será convertida en video, auspiciada por Econexus, y distribuida entre todas las ONGs ecologistas del mundo, como testimonio de las amenazas sobre la cultura y la vida de los campesinos por parte del modelo sojero sustentado por Monsanto y sus seguidores.

* El sábado 12 de junio, Helena Paul, Alfredo Galli y Jorge Rulli denunciaron el problema de los campesinos a través de Horizonte Sur, programa que se difunde desde Buenos Aires, por Radio Nacional Argentina de 12 a 13.
En tanto desde el GRR Santiago se envió un mail urgente a Jorge Rulli, donde se le decía, entre otros conceptos, lo siguiente:
"Jorge, seguramente cuando recibas este mail estarás al tanto de lo que ocurre en Mili por Alfredo y Helena. Te escribo ahora porque dada la desprotección de esta gente, sería interesante aprovechar que Ilarregui se ha quedado a cargo del gobierno durante el fin de semana, para que vos le des un golpe de teléfono (si es posible en la nuca)". Luis Ilarregui es ministro de Gobierno, y conocido de Rulli por su militancia en el peronismo. El mensaje continuaba así:
"Sucede que no sé si los de las secretaría de Derechos Humanos tienen previsto ocuparse de este problema [...] anduvo Zigalini en la Secretaría de Derechos Humanos, y nadie sabía nada del asunto (cosa imposible, porque vos hablaste del asunto con Rinaldi, yo llamé por teléfono matarollo me dejó un mensaje diciéndome que la llame urgente, luego me hicieron llamar a su celular, luego me llamó ella para pedirme datos del asunto Mili, debido a una gran publicación que había hecho El Liberal, cosa que entre paréntesis me dio por las pelotas, pues dos días antes nosotros los habíamos llamado, y esperaron que la cosa se mediatizara para interesarse recién en el asunto; bueno, resulta que no sé si ahora se hacen los distraidos).
"[...] el tipo, Bugliatti o Bullati, luego comprobaré bien su apellido, un juez, es un tipo muy influyente según me han dicho, un tipo al estilo de Orso. El Interventor del Partido Justicialista en Santiago, alguien que desde que llegó hace como una semana todos (hasta el obispo) reverencian como a un procónsul, es también chaqueño. Seguramente se conocen con estos que han comprado los campos, y por ahí puede venir la causa de la repentina distracción ...
"El problema es que los tipos son muy poderosos, y el delincuente que maneja el Nuevo Diario (que se lee muchísimo porque lo venden a 0,50) les ha dado una página entera a Goñi, Bugliatti (el primero empresario el segundo ex juez del Chaco) que son quienes han "comprado" los campos, acompañados por el presidente de la sociedad rural, Hernán Torres, un atorrante consuegro de Ick. Y qué dicen: que la gente ha conformado "bandas armadas" para impedir que ellos ocupen sus propiedades "legítimas", que "están manejados por agitadores profesionales", que "los inversores de todo el país están viendo un mal ejemplo" y "el modelo que proponen los campesinos es medieval, traería un retrazo de 300 años a la provincia" (esto lo dijo el estúpido delegado de la sociedad rural, un tal Santiago (lamentablemente también santiagueño).
"Bueno, la cuestión sería que Ilarregui los hable a los hable a los de DDHH y les diga que esta gente tiene su existencia amenazada, la cuestión es MUY URGENTE: los tipos no se han llevado de regreso las topadoras al Chaco, las tienen allí, con todo el personal (venidos del Chaco), amenazando desde hace quince días y en algún momento VAN A ACTUAR: qué significa ésto: destrucción del monte, el espacio sagrado de los campesino, sus casas sus animales, les quieren pasar por encima. Las topadoras están ahí en una finca vecina que les ha prestado un amigo de los empresarios."
Esa tarde, Julio Carreras del GRR concurrió a la reunión con Pino Solanas, cineasta, y en ese ámbito se le acercó la Lic. Matarollo, con talante preocupado, para interesarse por el problema de Mili. Durante media hora entremezcló explicaciones de por qué no había ido con solicitud de mayores informes sobre el tema. Alegó sin embargo que ella creía que era un asunto que correspondía a Barbutto, subsecretario de Recursos Naturales, Tierras y Asuntos Campesinos. Prometió dubitativamente que iría, sin asegurar cuándo, se la notaba muy preocupada, luego se sabría por qué.
Al llegar a su casa Julio recibió un informe de su padre y más tarde lo habló Jorge Rulli, contándole que había intentado hablar con el ministro de Gobierno, Ilarregui, y los custodios de la Casa de Gobierno ni siquiera sabían que estaba ahí. Sin embargo, más tarde lo llamó Ilarregui (pues los custodios habían comunicado el mensaje de Rulli). Ilarregui no estaba siquiera enterado del asunto, se preocupó mucho, y debido al respeto que tiene por Jorge Rulli, como un militante emblemático del Peronismo Revolucionario, se comprometió a hablar inmediatamente con Matarollo. Cosa que hizo y motivó la charla mencionada con JC.
Bueno, hasta aquí lo sucedido, esperamos que este asunto se resuelva bien y solicitamos la solidaridad provincial, nacional e internacional con estos dignos, cultos y modestos campesinos de Mili, que hoy tienen sus tierras, sus montes, su cultura y sus vidas amenazadas.
Mira també:
http://reflexionrural.galeon.com
http://argentina.indymedia.org/features/santiago

This work is in the public domain

Comentaris

Blog de Julio Carreras
06 mar 2005
Para leer entrevistas con el escritor y filósofo Julio Carreras, visitar

http://juliocarreras.blogspot.com

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more