Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : educació i societat : xarxa i llibertat
Biopiratería: el nombre científico del saqueo
11 jun 2004
Isabel Delgado

La biopiratería es una práctica mediante la cual investigadores o empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad de países en desarrollo y los conocimientos colectivos de pueblos indígenas o campesinos, para realizar productos y servicios que se explotan sin la autorización de sus creadores o innovadores.
Estos conocimientos sobre el uso de la biodiversidad e incluso las propias especies biológicas, han sido patentados en diversas oficinas de propiedad industrial.

A continuación expondremos tan sólo algunos de los casos más celebres de uso de las patentes para la apropiación individual de conocimiento de carácter colectivo latinoamericano:

-Patentamiento de la ayahuasca: La ayahuasca es una variedad de la planta utilizada por los pueblos indígenas para sus ritos espirituales y curativos en muchas partes de la Amazonia. Es una de las plantas más arraigadas en la cosmovisión indígena, fuente de alucinaciones que muestran el pasado y el futuro. Conocida científicamente como banisteriopsis caapi, fue patentada en la Oficina de Patentes y Registro de Marcas de Estados Unidos, con el número 5.571 de fecha 17 de junio de 1986, a nombre de Loren illar. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazionia (Coica) denunció al señor Illar en 1994 acusándolo de enemigo de los pueblos indígenas amazónicos. Centenares de personas y organizaciones indígenas, de derechos humanos, ambientalistas del mundo entero, como la UICN y la WWF-Internacional, expresaron su solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos en esta lucha desigual con la Oficina de Patentes y el dueño de la patente. En marzo de 1999, con el auspicio legal del Centro Internacional de Legislación Ambiental (CIEL, por sus siglas en inglés), con sede en Washington y el apoyo de la Alianza Amazónica, la Coica, presentó la demanda en la capital estadounidense. La Oficina de Patentes decidió cancelar provisionalmente la patente otorgada a favor de Loren Illar, el 3 de noviembre de 1999. El argumento decisivo fue que la planta patentada era conocida y disponible antes de la presentación de la aplicación de la patente. La ley norteamericana dice que una invención o descubrimiento no puede ser patentado si éste ya está descrito en una publicación impresa en Estados Unidos o en un país extranjero más de un año previo a la fecha de la aplicación para la patente. Irónicamente no primó el respeto por el conocimiento tradicional, sino la casualidad de que esta planta había sido registrada con anterioridad en un Herbario de Michigan. De todos modos, nadie sabe cómo llegó allá. Frente a los nuevos argumentos presentados por illar, la Oficina de Patentes revisó la resolución de revocatoria y devolvió la patente al solicitante en enero de 2001.

-Patentes sobre la maca, «el Viagra natural»: La maca es una planta andina que ha sido parte fundamental de la dieta y de la farmacología de los pueblos indígenas de las tierras altas de Puna, Perú. Actualmente, los productos derivados de la maca son promovidos como complementos naturales para mejorar funciones sexuales y fertilidad, creciendo su demanda en Estados Unidos, Europa y Japón, por lo cual grandes consorcios farmacéuticos han solicitado la concesión de patentes sobre la misma, a saber:

-Patente No. US 6,267,995 - Pure World Botanicals, Inc. Otorgada: 31 de julio del 2001. Título: Extracto de raíces de Lepidium Meyenii para usos farmacéuticos. Solicitudes pendientes en Australia, Oficina Europea de Patentes y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

-Patente No. US 6,093,421 - Biotics Research Corporation. Otorgada: 25 de julio 25 del 2000. Título: Maca y cornamenta para incrementar los niveles de testosterona.

-Solicitud de Patente No. US 878,141 Pure World Botanicals, Inc. Publicada: 11 de abril del 2002. Título: Compuestos de Lepidium y métodos para su preparación.

La concesión de derechos exclusivos sobre la maca a empresas bioprospectoras, impedirá a los campesinos productores de la maca el comercializar esta planta, sus derivados en los países en donde las patentes han sido concedidas, desconoce el derecho colectivo de los pueblos sobre su conocimiento, violenta su cultura e impide el desarrollo de una fuente importante de divisas a un país pobre de la región andina.

-La quinua de los Andes: Es un cereal de altísimo valor nutritivo, su composición proteica es muy superior al maíz, sorgo o arroz. Es fundamento de la dieta de muchos pueblos indígenas andinos y una excelente oportunidad de negocios para los mismos. «En 1994 dos investigadores de la Universidad de Colorado recibieron la U.S. Patent 5.304.71, que les otorga control exclusivo sobre las plantas masculinas estériles de una variedad de quinua boliviana de uso tradicional, la apelawa. Los investigadores reconocen que nada hicieron para crear la variedad masculina estéril; declararon ser los primeros en identificar y utilizar un sistema fiable de esterilidad citoplásmica masculina en quinua para la producción de híbridos. La patente estadounidense no se limita a una sola variedad híbrida, sino que abarca cualquier híbrido de quinua que se derive del citoplasma masculino estéril de apelawa, incluyendo 36 variedades citadas en la solicitud de patentes». Hasta ahora los agricultores andinos se han limitado a plantear el punto en la Asamblea General de Naciones Unidas.

-Tepezcohuite de Chiapas: Es una planta que fue utilizada por los mayas como eficaz tratamiento contra las quemaduras. Posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, anestésicas y regenerativas de la epidermis. En 1986 el Dr. León Roque relizó en México una solicitud de patente sobre la corteza tostada del árbol del tepezcohuite y sobre el procedimiento para convertirlo el polvo, obteniendo en 1989 la patente en Estados Unidos (u$s. 4.883.663). En la síntesis descriptiva de la solicitud de patente se describe el procedimiento tradicional utilizado milenariamente por comunidades indígenas, solo agregándole el elemento de la esterilización. También se otorgó en la oficina de Estados Unidos de América la patente u$s 5.122.374 por el ingrediente activo de la corteza del tepezcohuite abarcando el método para extraerlo y aislarlo por medio de solventes, más el uso de esos extractos en compuestos farmacéuticos. «Todo el polvo producido con métodos tradicionales constituye una violación de los derechos de patente. Roque se asoció con Jorge Santillán, un industrial que afirma haber recibido derechos monopólicos del gobierno mexicano para la producción del tepezcohuite. Su empresa planta el árbol en dos de los estados mexicanos. Entretanto, los precios se han remontado para los pobladores de Chiapas y el recurso silvestre se agotó. Las comunidades chiapanecas han sido expropiadas no sólo de sus conocimientos sino también -por los problemas políticos en la zona- de parte del escaso territorio en que crece la mimosa tenuiflora. Los lugareños tendrán que competir por el acceso al árbol con quienes lo comercializan para el mercado mexicano de tepezcohuite».

-Patente sobre el rupununine: El rupununine es un derivado de la nuez del árbol ocotea rodiei, una especie que se encuentra en el estado de Goiania, en Brasil. Ha sido usado ancestralmente por los pueblos campesinos brasileños como medicamento natural para dolencias cardiológicas, neurológicas, control de tumores y fertilidad. Fue otorgada su patente en Estados Unidos a Gorinsky: «Patentes sobre ocotea rodiei concedida US 5,569,456; EP 610060».

VENEZUELA, POTENCIALIDAD DE APROPIACIÓN

-Contrato sobre el conocimiento yanomami: En 1998, pocos días antes de asumir la presidencia de la República, Hugo Chávez, el gobierno de Rafael Caldera en órgano del Ministerio del Ambiente de Venezuela, firmó un contrato con la Universidad de Zurich, Suiza, mediante el cual se otorgan derechos de acceso a los recursos genéticos y a los conocimientos y prácticas ancestrales en territorio yanomami. Este compromiso fue denunciado y combatido por la Organización de Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA), ya que no existió nunca el consentimiento previo informado de las comunidades. Este requisito fundamental ha sido consagrado desde 1992 por el Convenio de la Diversidad Biológica en su artículo 8 J. En el contrato final se establece que el Ministerio del Ambiente obtendría 20% por derechos de regalías, patentes, y comercialización de los «descubrimientos». El 80% restante es para los suizos. «El acuerdo incluye un pago de 30% del costo del contrato (no de regalías o beneficios que se deriven), para los grupos indígenas que colaboren con la investigación. Ese pago es además negociable, por lo que podría al final convertirse en el motor de una lancha, o cualquier otra cosa».

-La Base de Datos Biozulua. Es esta una base de datos construida por FUDECI, una fundación de carácter privado vinculada a la Academia de Ciencias de Venezuela. Según sus voceros, la misma recoge "casi mil registros de recursos vegetales, animales y minerales utilizados por los 19 pueblos indígenas de la Amazonía venezolana". Contiene información sobre el uso que cada pueblo da a cada especie animal o vegetal (su uso alimentario, medicinal, farmacológico, alucinógeno, etc.), los procedimientos para el consumo humano, la comunidad titular del conocimiento y hasta su ubicación geográfica mediante un sistema de GPS. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA) ha actuado a fin de detener la investigación ya que la misma se realizó sin el consentimiento previo informado de las comunidades, existiendo testimonios de indígenas amazónicos de que la información fue suministrada en desconocimiento de que la misma formaría parte de una base de datos. En una reunión realizada en noviembre de 2002 en la Amazonia venezolana, promovida por el Estado y las organizaciones indígenas Conive y Orpia, sabios indígenas, organizaciones de base y comunidades, demandaron a Fudeci y al Estado venezolano que se paralizara la investigación y la comercialización de la base de datos Biozulua y que la misma fuese regresada a sus dueños originarios. Es de hacer notar que para los pueblos indígenas del Amazonas venezolano, el conocimiento tiene un carácter de orden religioso, ya que fue otorgado por Dios para que fuese ostentado y transmitido de padres a hijos en el devenir de los tiempos. Por ello, la apropiación individual es el ejercicio de una gran violencia. La migración de la base de datos a las comunidades no ha sido realizada (incluso los pueblos indígenas no tienen conocimiento sobre el contenido de la misma) y mientras tanto en la página web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se deja ver una entrevista al vocero de Fudeci, donde expone su intención mediar la relación entre las compañías farmacéuticas y las comunidades aborígenes para la comercialización de los conocimientos tradicionales indígenas.

Es importante que las sociedades latinoamericanas nos percatemos de la inmensa riqueza de nuestra diversidad biológica y cultural. Debemos crear mecanismos de hecho y de derecho para su defensa como elemento vital en la reafirmación de nuestra condición de países soberanos.

La defensa de nuestros conocimientos colectivos es un elemento fundamental en el adeudado proceso de integración, no es fortuito que sea un elemento central en la propuesta del �rea de Libre Comercio de las América (ALCA).

Informe escrito por Isabel Delgado: Abogada, cineasta. Investigadora de propiedad intelectual y pueblos indígena.
Mira també:
http://www.rebelion.org/ecologia/040611biopirateria.htm
http://www.alcaabajo.cu/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Biopiratería: el nombre científico del saqueo
15 jun 2004
que algu patenti el que pots cultivar pot ser un absurd, pero per revertir la apropiació individual del coneixement col.lectiu, cal fer directament public tot aquest coneixement.

algunes de les poques flores amb text complert disponibles actualment son:

Flora de nicaragua
http://mobot.mobot.org/W3T/Search/Nicaragua/projsflnic.html

Flora iberica
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/

Flora de la Xina
http://flora.huh.harvard.edu/china/mss/treatments.htm


Altres potser les aniran publicant quan hi hagi recursos, pero en algunes com Brasil, Indonesia, etc, falten decades per coneixerles.

i si no es coneixen no es pot saber quines especies, com i quan, es van extinguint
o ja ho han fet.
Biohacking: a scientific name for sacking
10 jul 2004
Biohacking: a scientific name of the sacking by geek 11 Jun 2004 09:12:34 p.m

Thin Biohacking is a practice by means of which investigators or companies illegally use the developing biodiversity of countries and the collective knowledge of indigenous towns or farmers, to make products and services that operate without the authorization of their creators or innovators.

These knowledge on the use of the biodiversity and even the own biological species, have been patented in diverse offices of industrial property. Next we will expose only some of the cases you celebrate more of use of the patents for the individual appropriation of knowledge of Latin American collective character:
- Patentamiento of ayahuasca: Ayahuasca is a variety of the plant used by the indigenous towns for its spiritual and curativos rites in many parts of the Amazonia. She is one of the plants more rooted in the indigenous cosmovisión, source of hallucinations that show the past and the future. Well-known scientifically like banisteriopsis caapi, was patented in the Office of Patents and Registry of Marks of the United States, with number 5,571 of date 17 of June of 1986, to name of Loren to illar. The Coordinator of Indigenous Organizations of the Amazionia (Coica) denounced to Mr. Illar in 1994 accusing it of enemy of the amazonian indigenous towns. Hundreds of people and indigenous organizations, of human rights, environmentalists of the entire world, like the UICN and WWF-Internacional, expressed their solidarity with the amazonian indigenous towns in this unequal fight with the Office of Patents and the owner of the patent. In March of 1999, with the legal auspice of the Center the International of Environmental Legislation (CIEL, by its abbreviations in English), with seat in Washington and the support of the Amazonian Alliance, the Coica, it presented/displayed the demand in the American capital. The Office of Patents decided provisionally to cancel the patent granted in favor of Loren Illar, the 3 of November of 1999. The decisive argument was that the patented plant was well-known and available before the presentation of the application of the patent. The North American law says that an invention or discovery cannot be patented if this one or is described in a publication printed in the United States or a foreign country more of a previous year to the date of the application for the patent. Ironically it did not prioritize the respect by the traditional knowledge, but the chance of which this plant had been registered previously in a Herbario of Michigan. Anyway, nobody knows how it arrived there. As opposed to the new arguments presented/displayed by illar, the Office of Patents reviewed the resolution of revocatory and gave back the patent to the applicant in January of 2001.

- Clear on the maca, "the natural Viagra": The maca is an Andean plant that has been fundamental part of the diet and the pharmacology of the indigenous towns of high territories of Puna, Peru. At the moment, the products derived from the maca are promoted like natural complements to improve sexual functions and fertility, growing their demand in the United States, Europe and Japan, thus great pharmaceutical partnerships have asked for the concession of patents on the same one, that is to say: - Patent No. U.S. 6.267.995

- Pure World Botanicals, Inc. Granted: 31 of July of the 2001. Title: Extract by roots of Lepidium Meyenii for pharmaceutical uses. Pending requests in Australia, European Office of Patents and World-wide Organization of Propiedad Intelectual (OMPI).
- Patent No. U.S. 6.093.421 - Biotics Research Corporation. Granted: 25 of July 25 of the 2000. Title: Maca and cornamenta to increase the testosterone levels.

- Request of Clear no. U.S. 878.141 Pure World Botanicals, Inc. Published: 11 of April of the 2002. Title: Composed of Lepidium and methods for its preparation. The concession of exclusive rights on the maca to bioprospectoras companies, will prevent to the producing farmers of the maca commercializing this plant, its derivatives in the countries in where the patents have been granted, it does not know the collective right of the towns on his knowledge, does violence to his culture and it prevents the development of an important source from currencies to a poor country of the Andean region.

- quinua of the $andes: It is a cereal of highest nutritious value, his protein composition is very superior to the maize, sorghum or rice. It is foundation of the diet of many Andean indigenous towns and an excellent opportunity of businesses for such. "In 1994 two investigators of the University of Colorado received the U.S. Patent 5.304.71, that grants exclusive control to them on the sterile masculine plants of a Bolivian variety of quinua of traditional use, apelawa. The investigators recognize that nothing made to create the sterile masculine variety; they declared to be first in identifying and using a trustworthy system of masculine citoplásmica sterility in quinua for the production of hybrids. The American patent is not limited a single hybrid variety, but that includes any hybrid of quinua that is derived from the sterile masculine cytoplasm of apelawa, including 36 varieties mentioned in the request of patents ". Until now the Andean agriculturists they have been limited to raise the point in the General Assembly of United Nations.

- Tepezcohuite de Chiapas: It is a plant that was used by the Mayans like effective treatment against the burns. It has antiinflammatory, antibacterial, anesthetic and regenerativas properties of epidermis. In 1986 the Dr Leon Roque relizó in Mexico a request of patent on the toasted crust of the tree of tepezcohuite and on the procedure to turn it the dust, obtaining in 1989 the patent in the United States (u$s. 4.883.663). In the descriptive synthesis of the patent request the traditional procedure used by indigenous communities is described millenarian, single adding the element to him of sterilization. Also the patent was granted in the office of the United States of America u$s 5.122.374 by the active ingredient of the crust of tepezcohuite including the method to extract it and to isolate it by means of reliable, plus the use of those pharmaceutical compound extracts. "All the dust produced with traditional methods constitutes a violation of the patent rights. Roque was associated with Jorge Santillán, an industrialist whom it affirms to have received right monopolistic from the Mexican government for the production of tepezcohuite. Its company plants the tree in two of the Mexican states. Meanwhile, the prices have gone back for the settlers of Chiapas and the wild resource was exhausted. The communities chiapanecas have been expropiadas not only of their knowledge but also - by the political problems in the zone from the little territory in which the sweet tenuiflora grows. The villagers will have to compete by the access to the tree with those who commercializes it for the Mexican market of tepezcohuite ".

- Clear on rupununine: Rupununine is a derivative of the nut of the ocotea tree rodiei, a species that is in the state of Goiania, in Brazil. It has been used ancestrally by the towns Brazilian farmers like natural medicine for cardiological, neurological ailments, control of tumors and fertility. Its patent in the United States to Gorinsky was granted: "Clear on ocotea rodiei granted U.S. 5,569,456; EP 610060". VENEZUELA, POTENTIALITY OF APPROPRIATION

- Contract on the knowledge yanomami: In 1998, few days before assuming the presidency of the Republic, Hugo Chávez, the government of Rafael Boiler in organ of the Ministry of the Atmosphere of Venezuela, it signed a contract with the University of Zurich, Switzerland, by means of which rights of access to the genetic resources and the ancestral knowledge and practices in territory are granted yanomami. This commitment was denounced and fought by the Organization of Indigenous Towns of the Amazon (ORPIA), since the previous consent informed into the communities never existed. This fundamental requirement has been consecrated from 1992 by the Agreement of the Biological Diversity in its article 8 J. In the final contract one settles down that the Ministry of the Atmosphere would obtain 20% by rights of exemptions, patents, and commercialization of the "discoveries". 80% rest are for the Swiss. "agreement includes payment of 30% of cost of contract (not of exemptions or benefits that is derived), for the indigenous groups that collaborates with the investigation. That payment is in addition negotiable, reason why it could in the end become the motor of a boat, or any other thing ".

- the Data base Biozulua. It is a this data base constructed by FUDECI, a foundation of tie private character to the Academy of Sciences of Venezuela. According to its spokesmen, the same one gathers "casi thousand registries of vegetal resources, animals and minerals used by the 19 indigenous towns of the Amazonía venezolana". It contains information on the use that each town gives to each species animal or vegetable (its nourishing, medicinal, farmacológico, hallucinogenic use, etc.), the procedures for the human consumption, the titular community of the knowledge and until its geographic location by means of a GPS system. The Regional Organization of Indigenous Towns of the Amazon (ORPIA) has acted in order to stop the investigation since the same one was made without the previous consent informed into the communities, existing testimonies of amazonian natives of which the information was provided in ignorance of which the same one would comprise of a data base. In a meeting made in November of 2002 in the Venezuelan Amazonia, promoted by the State and the indigenous organizations Conive and Orpia, indigenous wise people, organizations of base and communities, they demanded to Fudeci and the Venezuelan State that became paralyzed the investigation and the commercialization of the data base Biozulua and that the same one was returned to its original owners. It is to make notice that for the indigenous towns of the Venezuelan Amazon, the knowledge has a character of religious order, since was granted by God so that it was shown and transmitted of parents to children in happening of the times. For that reason, the individual appropriation is the exercise of a great violence. The migration of the data base to the communities has not been made (even the indigenous towns do not have knowledge on the content of the same one) and meanwhile in the page Web of the Pan-American Organization of Salud (OPS) is let see an interview the spokesman of Fudeci, where it exposes his intention to mediate the relation between the pharmaceutical companies and the native communities for the commercialization of indigenous the traditional knowledge. It is important that the Latin American societies we notice ourselves of the immense wealth of our biological and cultural diversity. We must create mechanisms in fact and of right for its defense like vital element in the reaffirmation of our condition of sovereign countries. The defense of our collective knowledge is a fundamental element in the owed process of integration, is not fortuitous that is a central element in the proposal of the Area of Free Commerce of America (ALCA). Report written by Thin Isabel: Lawyer, film director. Investigator of indigenous intellectual property and towns.
See also:

http://www.rebelion.org/ecologia/040611biopirateria.htm http://www.alcaabajo.cu/

translated by babel.altavista.com

Please send any coments, help`or useful tools to info-barcelona(at)indymedia.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more