Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Neofascismo en Valencia
11 jun 2004
Texto aparecido en Rebelión que analiza crípticamente lo que va pasando sigilosamente en Valencia.
11 de junio del 2004

Neofascismo en Valencia

Algo dramático


Tremendo Melón
Rebelión

Algo está ocurriendo en Valencia -probablemente ocurra en muchas otras ciudades, quizás en todas, pero suele pensarse que es asunto local y nadie dice mucho, y los que dicen lo dicen en voz baja, en páginas locales, por miedo a sonar demasiado dramático.

Pero es que es algo dramático.

La llegada a España de miles de personas que escapan de continentes arrasados por el capitalismo depredador sirve no sólo para amasar fortunas en la economía sumergida, sino también como apoyo perfecto para el impulso de una nueva tendencia política de extrema derecha llamada populismo (y cuando populismo vuelve a ser eufemismo se puede empezar a tener miedo), tendencia a la que pertenece un sujeto llamado José Luis Roberto, empresario y capo de un partido político -España 2000- que aglutina a todo el neofascismo valenciano.

José Luis Roberto controla gran parte de los negocios de la prostitución y la seguridad privada levantinas. Sus empleados -juzgados muchos de ellos por amenazas y agresiones racistas, hipnotizados todos por el rancio y siniestro sonsonete del franquismo más nazi- forman una auténtica guardia pretoriana que en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad del estado (sin esfuerzo alguno por disimular la empatía entre ambos) realizan labores de limpieza étnica cobrando a veces de las arcas privadas y a veces de las públicas.

José Luis Roberto desfila cada año por el barrio de Ruzafa escoltado por su guardia de korps y protegido por la policía con la única intención de intimidar impunemente a las familias inmigrantes que allí residen, lo que no es óbice para que la televisión autonómica Canal 9 –inesperado banderín de enganghe- le ofrezca demasiado a menudo apariciones en horarios de máxima audiencia.

José Luis Roberto gusta de acudir con sus matones a reventar actos culturales de todo tipo –conciertos, obras de teatro, conferencias, cursos universitarios- sin que por ello las diputaciones, consellerías y otras instituciones públicas dejen de concederle generosas contratas año tras año.

Nada ni nadie se cruza en su camino. Crece mientras se integra, se integra mientras crece. Vive por y para el conflicto. La in-seguridad es su fuente de ingresos. Cuando la inestabilidad sea la norma, él se encargara de administrarla.

¿Seguro?

Control se enfrenta aquí a un cruce de caminos delicado; el rebote del péndulo turnista complica el desarrollo de la trama. ¿No es demasiado pronto para introducir elementos tan trágicos? ¿No estarán subestimando la capacidad anticipatoria de su público? Si se quiere lograr un mínimo de verosimilitud tranquilizadora, el guión debe seguir alguna lógica: nadie entenderá que el PSOE no elimine automáticamente a José Luis Roberto y a los otros señores de la guerra repartidos por toda la península.

¿Y entonces qué sentido tiene entrenar a sicarios para después tener que eliminarlos?

¿O es que acaso se entrenaban los entrenadores?

Todo es turbio y mezquino como el personaje, como este punchline, como Control.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Neofascismo en Valencia
11 jun 2004
Valencia es una ciudad fallera, futbolera, de putos ignorantes y desmemoriados. Reconozco que tengo envidia de Barcelona y Madrid -entre otros lugares-. Y cuidadín, que ningún cretino venga a darme lecciones de valencianismo: que me kago en ellas y en su valencianismo de lerdo.

Si Valencia capital es una verdadera vergüenza, no os quiero contar lo que hay en las ciudades de la periferia... y la gente tan contenta...

Por cierto, se empiezan a ver carteles de Democracia Nazional en las puertas de los colegios. Ya veremos al final cómo vamos a terminar...

El caso es que Valencia está a años luz de Madrid o Barcelona. El desarrollo del movimiento social es penoso. De la implicación de la Universidad en algún tipo remoto de crítica ni hablemos... (Algunos profesores contados que escriben sus artículos en la prensa local, Nicolás Sánchez Durá, Javier de Lucas, etc.).

De todo esto y mucho más que J.L. Roberto, alias Don Vito Corleone, pueda campar a sus anchas sin ninguna oposición. No obstante, es ley de vida que cada perro encuentre su par; esperemos que sea pronto.

Estoy seguro de que en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián o Sevilla -por citar algunas ciudades- Don Vito sería invitado cortesmente a marcarse unos límites de cordialidad y civismo. Seguro. Seguro que lo convencían.
Re: Neofascismo en Valencia
11 jun 2004
Jo soc de València, i encara que n'hi ha mlta merda, també n'hi ha moltes coses positives i molta gent treballant en molts camps. Ahi està el Cabanyal, Ca Revolta, L'Avanç, Pluràlia, Infotv, salvem l'horta, i infinitat més de moviments i plataformes que treballen al seu camp. Però n'hi ha molta feina per fer, i no vaig a ser jo qui et done lliçons de valencianisme (que entens tu per valencianisme?) ja que el sentiment és una cosa personal, i pel fàstic que tu tens jo tinc esperança.
Un salut a tots els valencians i valencianes que lluiten dia a dia contracorrent i que trenquen el mite de la València adormida i submissa.
DPS España 2000
11 jun 2004
Hola melón.
Re: Neofascismo en Valencia
11 jun 2004
Mira yo no soy de val.,pero he visto ya un poco y te puedo decir sin temor a equivocarme que mientras el tejido social no se conforme algo, lo mínimo, cosa impensable en una ciudad que tiene por máxima la conformidad, la conformidad con todo lo ya establecido. No dudo que nosotros opongamos alguna resistencia, no obvio que por ello los sgtos.y el control sobre l@s que lo hacen es para echarse a llorar, para meterse un cabezazo contra la pared,(mejor darselo a ell@s), pero y vuelvo a no querer ser pesimista creo que lo tenemos muy mal.
Salut.
Una que llego fa poc.
Re: Neofascismo en Valencia
12 jun 2004
"Y cuidadín, que ningún cretino venga a darme lecciones de valencianismo: que me kago en ellas y en su valencianismo de lerdo."

Tu ets la cretina, estúpida. Damunt q vas arribar fa poc critiques a la penya dels moviments socials, q portem currant des de fa anys per a treure endavant quelcom. En fi, jo a lluitar i tu pots vomitar tot el q vullgues per foros d´internet.

un salut als fills de puta de la DPS q estaran llegint-nos. No ens feu cap por, macacos!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more