Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal
Reflexión sobre las protestas anti-cumbres
11 jun 2004
Ello porque como bien decia un compa, la espiral de la violencia puede conducirnos a caminos que bien pueden quedarnos largos, en este sentido hay que recordar que el camino de la resistencia de los pueblos originarios de América frente al capitalismo venido de Europa ha sido penosa y larga. El alzamiento zapatista marcara el precedente de rebelión armada más importante para toda América latina y aun para Europa y EU, que desde unos años antes habian caido en una crisis ideologica pos-moderna pero que en ese momento también sufrian las consecuencias de las recurrentes crisis económicas (entre las que contamos las guerras en la ex yugoslavia) del capitalismo.
1999 será sin embargo, el año de las rebeliones juveniles, estudiantiles, o simplemente clasemedieras -y este término lo usamos en ningun momento para denostar la participàción revolucionaria de esta clase- que al recordar, poner en práctica y renovar viejas formasde lucha y de difusión de inconformidad es como ha podido avanzar, atrás hemos querido dejar las vanguardias, el oportunismo, el partidismo, el centralismo, el autoritarismo, el dogma y el capitalismo. Al menos sabemos que mucho de esto lo hemos podido lograr gracias a las enseñanzas que por todo el mundo las rebeliones de pobres nos han dado, por supuesto me refiero a la solidaridad, la autonomia, el respeto, la humildad, la autocritica, la toma horizontal de decisiones, la autogestión, el anticapitalismo.



Las sorpresivas protestas de Seattle o el fin de la huelga en la UNAM pronto nos dieron cuenta que de que los estados, los gobiernos y la burguesía trasnacional no estaban ni estan dispuestos a ceder ante nuestra indignación e inconformidad y muy por el contrario pretenden que la miseria, hambre y explotación permancezcan inamovibles como modo de vida en el mundo. Lo sucedido ahi no solamente marcara la aparición de la violencia represora sin causa evidente, sino también, la aparición de la violencia liberadora como causa necesaria para romper el actual estado de cosas.



No vamos a dejar de mencionar que es, respecto de la violencia liberadora, la no-violencia su forma más común utilizada en las manifestaciones -todos recordaran los contingentes que se acuestan sobre el piso ante la embestida de los antimotines, o las batucadas, o los performances o como dice un compa en un comentario "somos partidarios de un proceso de construcción y de unidad de las distintas organizaciones con miras a enfrentar desde la diversidad de tácticas (medios de comunicación independientes, carnavales, performance, foros, etc) la lucha en contra de la globalización capitalista" aunque estas tácticas muchas veces sean dependientes de o­nG's, partidos políticos, o sindicatos. Claro que no faltara quien salte diciendo que había grupos que estaban preparados para la accion directa pero enonces habrá que reconocer que ambas, tenían como sentido utilizar la violencia liberadora como medio para hacer oir su inconformidad. El que los mass media no den espacios a la rebeldía también marcara el que nazcan grupos de contrainformación que brinden opciones de comunicación y solidaridad internacional. creo que hasta ese momento la represión policiaca sólo nos avisaba de lo que hoy estamos viviendo en cuestion de violencia generalizada.



No parece sin embargo,que nosotros aun hayamos asimilado los golpes y las victorias de las batallas en las que últimamente hemos participado.Sin embargo, esta situación no es de gratis, quiero decir en mucho se debe a la presencia de la represion cruenta y descarada en las protestas anticumbres y por otro, a la guerra imperialista permanente global impulsada por EU. La guerra en Afganistan (2002) y particularmente, la caída de las torres gemelas marcará un segundo momento importante de esta espiral de violencia. Vendrá luego la guerra contra irak y la declaración de guerra contra grupos y pueblos "terroristas" que se oponen al imperio yanqui y al capitalismo salvaje. En este sentido, las rebeliones campesinas en Bolivia y Ecuador, asi como la rebelion de diciembre en Argentina, nos han dado aliento en la continuación de la lucha contra el capital. Me parece que sería largo puntualmente decir como es que se han sucedido estos movimientos, quede sin embargo la mención de que en lahaine se podra encontrar información suficiente al respecto. Precisamente por esto es que tampoco es posible dejar de decir que durante tensos momentos el miedo se ha apoderado del mundo, el monstruo recorre calles, escuelas, fábricas, minas, campos, aires, aguas, corazones y conciencias... tal pareciera que los mass media oficiales son indetenibles, indestructibles, imbatibles ante el horror y la destrucción; exaltando, justificando la guerra no hacen más que prolongar la dolorosa caída del sistema opresor.



Los movimientos anticumbres resultaron fuertemente impactados por la guerra. Ahora para los altermundistas no solo era importante manifestarse contra las cumbres -y la toma vertical y autoritaria de decisiones que afectan al mundo entero, sino contra la guerra imperialista. No queda hoy claro, sin embargo, si los participantes en dichas movilizaciones antiguerra pedian paz y permanencia de las estructuras capitalistas o guerra y fin de las mismas. Y si despúes de la muerte de Giulliani la accion directa había quedado en cuestionamiento, con la imposición de la guerra, el pacisfismo tambien ahora se enfrentaba a la critica anticapitalista.



Por un lado, hay que hacer notar que entre los que aprueban de alguna u otra forma la guerra imperialista y los que guerrean contra el imperialismo estan los conformistas, los indiferentes, los apáticos, los oportunistas, los partidistas, los delincuentes politicos, los miedosos, los posmodernos, los clasemedieros que conscientes de su estupida ideología, carentes de cultura propia o colectiva, siguen esperando del capitalismo el bienestar para su familia, victimas más evidentes de los medios de comunicación masiva pues no reflexionan criticamente la información con la que son bombardeados día y noche para que permanezcan tal y como sirven al sistema.



Independientemente de que Bush no sea reelegido a la presidencia de EU, la política imperialista de los gringos estaba ya asentada desde el siglo XVIII, por lo que es de esperarse que asi continue. Incluso su oponente del partido democráta ha dicho que seguira la linea política de Bush padre, quien con la invasión a irak en 1992 ya nos revelaba sus deseos de conquistar el mundo y que muy bien ha enseñado la lección a su hijo, pues este parece no solamente creer lo que piensa, sino que ademas nos lo dice confiado en que sus amenazas haran que nos traguemos ese discurso barato y maniqueo del bien y del mal.



Bien decia Herman Hesse, que "la corrupción de lo bueno, que en realidad es lo malo, aun no ha sucedido", si bien dia con día hemos luchado desde tiempo atrás por corroer las bases de este sistema de opresión y mentira lo cual nos debe llenar de renovadas esperanzas. Sabemos que en nuestra cultura de valores libertarios esta la posibilidad inherente a nosotros, que la practicamos, de ser libres.



En este sentido, de continuar la espiral de violencia corremos el riesgo de no ser capaces de romper el circulo vicioso de opresion capitalista. La violencia opresora como fuerza económica, al destruir la infraestructura de producción en otras ocasiones ha hecho posible la renovación y permanencia del capitalismo. No por nada no les importa destruir paises enteros si ellos serán los inversionistas de la reconstrucción del mismo - a su antojo. Siendo claro en este sentido que no les importa matar a gente civil, niños, mujeres, ancianos y hombres, todos rebeldes



Bajo estas y otras razones se plantea necesario, reflexionar las diferentes formas de violencia liberadora que tenemos que ejercer. Sabemos de antemano que tenemos que expropiar los medios de producción y renovar la calidad de las fuerzas productivas (materias primas y gente) para romper con el modo de producción; a la vez tenemos que apropìarnos de la responsabilidad de actuar congruentemente es decir, ejercer la autonomia y la autodefensa frente al estado y sus leyes; de igual manera tenemos que continuar la práctica trascendental de nuestras culturas basadas en el apoyo mutuo y la autogestion, no cediendo ni un ápice ante el miedo, el odio, el racismo, el sexismo y otros valores ideológicos de explotación clasista. Ejercer la violencia liberadora es saber ejercerla integralmente contra el modo de producción, ni enfrentarse meramente a la policia, ni enfrentarse meramente a los medios de comunicación masivos, ni meramente expropiar tierras hara posible una transformación revolucionaria en el mundo y muy por el contrario practicas contestatarias intrascendentes solo daran muestra de nuestra incapacidad.



Finalmente, a mi me parece que conflictos como los que ultimamente se han hecho visibles entre la gente que ha asistido a las cumbres, no conducen a nada. Aun posturas como la del compa altermundista que invita a enfrentar desde la diversidad de tacticas al capitalismo global quedan cortas o ¿cual es entonces su estrategia bajo la que norman sus tacticas? Nosotros los anticapitalistas anarquistas creemos que a esas tacticas solo les corresponde una estrategia por demás conocida, que en muchos sentidos es también capitalista -tal como lo fue la union sovietica, stalin o aun China, pero también como socialdemocratas o reformistas. Que se oiga bien, nosotros en ningún momento pugnamos por una revolución burguesa, nosotros instigamos a la revolución social mundial. No queremos otro mundo bajo este mismo sistema de muerte, tampoco le tenemos miedo al neoliberalismo global aun cuando el miedo hecho monstruo amenaze nuestras vidas o nuestro tierra. No somos altermundistas ni globalifóbicos, somos o pretendemos ser libertarios, autonomos, solidarios, humildes, autogestivos... Nuestra estrategia para luchar contra el capitalismo es construir y proteger la escencia, permanencia y trascendencia de un modo de vida libertario y no darle un rostro humano al capitalismo -como si humanos no fueran estos culeros o como si al capitalismo se le pudiera liberar de su escencia opresora. Nuestra estrategia al intentar abarcar integralmente la destrucción del capitalismo desde cualquier lugar del mundo, hace posible que no se centralizen las luchas y se hagan uso de tácticas tan variadas como las usadas en irak contra la ocupación yanqui o las usadas por los zapatistas para ejercer la autonomia o las usadas en Bolivia para oponerse al saqueo de sus recursos, o como las usadas en Argentina donde los obreros han puesto a funcionar decenas de fábricas de manera autogetiva, o la puesta en marcha de proyectos de información contra el poder como lahaine, molotov o kaos en la red.





¡Ni un paso Atras!



Salud y Revolución

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat