Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
A Roberto Trevese, desde El Paraná - Pilar Rahola (Análisis del terrorismo islámico-palestino )
11 jun 2004
Me habían dicho que la Argentina del interior era el paisaje real de Argentina, el lugar donde el castigo del gran crac económico había golpeado más duro.
Buenos Aires iba conciliando el hundimiento de las clases medias con una notable capacidad de recuperación.

Pero en el interior la recuperación era lenta y compleja. Cuando uno llega al Paraná, capital de Entre Ríos -y durante algunos pocos años, capital del país, durante un proceso bélico-, es cierto que se visualiza la miseria. Pero también se visualiza la dinámica interior de un país con un fuerte instinto cultural, conectado al mundo pese a las muchas lejanías, actual, central. Hoy estoy en Santa Fe, camino de Rosario. Las conferencias se suceden con éxito y con deseo dialéctico, con voluntad de confrontar, enseñar y aprender. Es decir, el interior puede tener muchas pieles heridas partes de la herida actual argentina, pero hierve de inquietudes. Y, a menudo, muestra perlas de extraordinario valor.

El ejemplo del Paraná. Uno piensa que llega a una geografía lejana y que encontrará lejanas percepciones.¿Qué encuentro? Apenas bajar del avión, un joven que me pregunta si soy la "catalana" que hoy dará una conferencia. Sus abuelos son catalanes... Después me espera el propio Casal Catalán, que me regala una rosa en el acto. Y, como si se tratase de un milagro poético, se me acerca Enrique Pereira, que luce un pin republicano en la chaqueta. Amigo del coronel republicano Galán y hombre de convicciones sólidas, Enrique me conoce, me ha leído desde hace años y me hace un regalo que me acompañará toda la vida: una litografía de la Generalitat Catalana de 1938, regalada por el coronel republicano a su amigo de El Paraná, y ahora devuelta a Catalunya gracias a su inmensa generosidad. No sabría describiros la cara que me quedó cuándo, lejos de tantas cosas, recibo un presente tan próximo, tan cálido, tan simbólico. Como si el alma rota del viejo espíritu republicano hubiera dejado pedazos por todo el mundo, y el mundo los hubiera preservado. Amigo de Jaime Naiflesch y de Horacio Vázquez Rial, me enseña fotos de las veladas de madrugada, resolviendo los conflictos del mundo desde la "Mesopotàmia" argentina. Es verdad de veras que uno a solas no puede salvar el Amazonas, pero puede cuidar diariamente del jardín de casa...

Y en el Paraná, en pocas horas intensas, la joya de un cerebro intenso, notable, del cual ya había disfrutado en algunos correos electrónicos privilegiados, pero que hoy es realidad presente y hace el honor de presentarme: Roberto Trevese. Intelectual, señor, con aquella elegancia en el gesto y en el pensamiento que impresiona y a la vez intimida, Roberto es una mente lúcida que intenta penetrar en las grandes geografías políticas desde la precisa, concreta y tal vez invisible geografía próxima. La grandeza de la pequeñez. Hablamos, analizamos, escuchamos las preguntas que me hace el público. Expresaré algunas reflexiones en las cuales coincidimos, él desde su Paraná argentino, yo desde mi Barcelona catalana: mundos lejanos, pensamientos cómplices. Obviamente, el tema es el desliz trágico del terrorismo islámico, el papel de la izquierda, la demonización de la imagen de Israel, la cuestión judía... Una primera conclusión: algunos, de izquierdas, somos los derrotados de los dos totalitarismos europeos, el nazismo y el estalinismo,y hoy estamos en tierra de nadie, huérfanos del reconocimiento de la derecha, pero también de la izquierda dogmática, la que domina el pensamiento europeo. Como dice el dicho: hace falta defenderse de una derecha muy diestra, y de una izquierda muy siniestra. La izquierda reaccionaria es, hoy, el eje central de muchos de los análisis que, en aras del progresismo, se hacen a enlas dos riberas del Atlántico. Dogmatismo, pensamiento políticamente correcto, antiamericanismo visceral, antiisraelismo y/o antisemitismo, minimización del terrorismo... Nada extraño: ¿No estuvieron algunos minimizando el estalinismo hasta hace dos días? Hemos enviado a los infiernos a Hitler, ¿pero lo hemos hecho con Stalin? Una segunda conclusión: la mala imagen de Israel tiene que ver con la distorsión informativa y con la mentira.
Los que conocemos bien la realidad del Próximo Oriente podríamos poner encima de la mesa, en un instante, las dos mentiras más recurrentes que hoy conforman la "verdad" sobre Israel. Por ejemplo. "Israel es la fuerte y Palestina la débil", resumida la imagen del conflicto en un tanque israelí y un niño palestino con una piedra. La realidad es bien diferente. Israel es un país de seis millones de personas rodeado de centenares de millones que querrían destruirlo, sacudido por guerras permanentes por parte de varios países de la zona, y hoy con una guerra interior que convierte los civiles propios en objetivos, y los jóvenes vecinos, en bombas humanas. ¿Cuántos millones de dólares del mundo árabe se desvían hacia al terrorismo islámico nihilista? Y más todavía. ¿ Si el terrorismo tuviera un cachito de misil con cabeza nuclear, dónde lo tiraría? Y aun dicen que Israel es la fuerte... Con Roberto hablamos también de la indiferencia de muchos agentes del pensamiento respeto a la ideología totalitaria que hay detrás el islamismo fundamentalista. Un ejemplo. Un universitario llama a una radio de Santa Fe io y me dice: "Los terroristas islámicos no son terroristas. Son patriotas que luchan por sus causas". Patriotas que matan 200 personas a Atocha, 4.000 en Washington y Nueva York, más de 200 a Bali, decenas en Moscú, centenares en los autobuses, las cafeterías, las fiestas de Jerusalén, decenas en sinagogas de Estambul... Patriotas que tienen recursos económicos ilimitados para poder matar. Móviles vía satélite conectados con la Edad Media... Ciertamente, hay izquierdas tan solidarias que se solidarizan con el terror. Hay izquierdas tan modernas que caminan hacia la antimodernidad. Hay izquierdas tan morales que acaban siendo inmorales. De todo esto hablamos con Roberto Trevese, en El Paraná, capital del mundo.

Nota:
Hay Patriotas que tienen recursos económicos ilimitados para poder matar. Móviles vía satélite conectados con la Edad Media...


Pilar Rahola, Periodista y escritora.
pilarrahola ARROBA hotmail.com.
Pulicado en El Avui 10-06-2004 en lengua catalana , traducción http://es-israel.org


NOTA: No es conestaran cap mena d'insults o respostes stirabots dels pro-terroristes , anzis , progre-nazis... però podeu contestar , pq riure si que ens agrada.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: A Roberto Trevese, desde El Paraná - Pilar Rahola (Análisis del terrorismo islámico-palestino )
11 jun 2004
Hoy seis activistas israelies de âAnarquistas Contra el Muroâ? fueron detenidos por haber abierto la barrera que estrangulaba la aldea palestina de Bezariya.
Hoy seis activistas israelies de âAnarquistas Contra el Muroâ? fueron detenidos por haber abierto la barrera que estrangulaba la aldea palestina de Bezariya.


8 Jun 2004

Hoy seis activistas israelies de âAnarquistas Contra el Muroâ? fueron detenidos por haber abierto la barrera que estrangulaba la aldea palestina de Bezariya. Los seis se encontraban entre las varias docenas de activistas israelíes e internacionais que se colocaron en ese punto esta mañana. Conjuntamente con aldeanos palestinos, los activistas quitaron rapidamente dos montones de terra que el ejército tenía apilados y que bloqueaban los accesos de la aldeia a Nablus y a Tulkarem.

Aparentemente, el ejército y a policia fueron tomados por sorpresa, no habiendo señal de ellos cuando la barrera fue levantada y los aldeanos pudieron viajar libremente desde hace meses. Pero en su camino regreso, el autobús de los activistas fue interceptado por policias de civil, que tomaron los documentos de identidad y passaportes de toda la gente, y fotografiaron a todas las personas que ahí viajaban. En un principio, todos los pasajeros fueron informados de que estaban bajo detención. Depués, la policia seleccionó a seis que la policia consideraba que eran los líderes y que fueron trasladados a la comisaría de Ariel donde se encuentran retenidos actualmente. El infatigable abogado de derechos humanos Gabi Laski ha tomado su defensa.

Para más detalles así como fotos y la secuencia de vídeo: cat (at) squat.net o telefonos +972-54-6327736 / +972-54-5333364 / +972-67-981647 / +972-3-5283767
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org
http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=120
Re: A Roberto Trevese, desde El Paraná - Pilar Rahola (Análisis del terrorismo islámico-palestino )
11 jun 2004
Las tropas de ocupación que en Iraq disparan contra manifestantes armados de piedras, son terroristas judeocristianos que no merecen otra valoración ni otro trato que los más repugnantes sicarios del crimen organizado. Como los sionistas que matan niños desde sus tanques y sus helicópteros.
TERRORISMO JUDEOCRISTIANO

Si los canallas y los idiotas mediáticos, siguiendo las consignas de los canallas y los idiotas políticos, insisten en hablar de âterrorismo islámicoâ?, no habrá más remedio que salir en defensa de la razón, la justicia y el lenguaje esgrimiendo --tendiéndoles a modo de espejo-- la inevitable fórmula complementaria. Porque, del mismo modo que no se puede hablar del terrorismo de ETA sin hablar también --y ante todo-- del terrorismo de Estado, no se puede hablar de âterrorismo islámicoâ? sin hablar también --y ante todo-- del terrorismo judeocristiano, incomparablemente más brutal, abyecto y devastador.
Frente a la invasión de Iraq, frente a los bombardeos sistemáticos de barrios residenciales, escuelas y hospitales, las mayores atrocidades del âterrorismo islámicoâ? son meras chapuzas de aficionados. Frente a la ocupación sionista de Palestina, frente a las masacres y demoliciones sistemáticas en los campos de refugiados, los mártires que se inmolan en un autobús o un restaurante de los opresores son meros gritos de desesperación.
Las tropas de ocupación que en Iraq disparan contra manifestantes armados de piedras, son terroristas judeocristianos que no merecen otra valoración ni otro trato que los más repugnantes sicarios del crimen organizado. Como los sionistas que matan niños desde sus tanques y sus helicópteros.
Con la particularidad de que el terrorismo judeocristiano no solo es infinitamente más brutal, abyecto y devastador que el âterrorismo islámicoâ?, sino que además es su causa directa y necesaria (del mismo modo, dicho sea de paso, que la religión judeocristiana es la madre del islamismo, y que el fundamentalismo judeocristiano es el padre del fundamentalismo islámico). Sin el criminal embargo que a lo largo de doce años mató a dos millones de iraquíes y sin la masacre sistemática del pueblo palestino, no habría habido un 11-S. Sin el criminal contubernio del âtrío de las Azoresâ?, no habría habido un 11-M. Y los canallas e idiotas que insisten en negar lo evidente (algunos políticos del PP siguen diciendo que el apoyo de su Gobierno a la invasión de Iraq no tiene nada que ver con los atentados de Al Qaeda en el Estado español) constituyen el despreciable âentornoâ? --devolvámosles ese término que tanto les gusta-- del terrorismo judeocristiano. Por no hablar de los --y las-- que sostienen que retirar las tropas de Iraq sería dar la razón a los terroristas (por la misma regla de tres, los delincuentes tendrían que seguir delinquiendo al salir de la cárcel para no dar la razón a un sistema penitenciario brutal). Por no hablar del impresentable Bono (el mismo que dice que âel problema de España es ETAâ?, afirmación que solo cabe en la boca de un imbécil o un canalla), a quien le ha faltado tiempo para correr a bajarse los pantalones, en nombre del próximo Gobierno, ante el carnicero Rumsfeld. Por no hablar de las pataletas neofascistas de Antonio Elorza, a cuya islamofobia ya he aludido en más de una ocasión, y cuya presencia en El País como colaborador habitual da idea de la degradación de dicho diario...
El 12 de septiembre de 2001, en un artículo titulado âContra el Imperioâ? (que ningún periódico quiso publicar y que acabó convirtiéndose en un libro y una página web: www.nodo50.org/contraelimperio), escribí: âIndependientemente de quiénes hayan sido los autores materiales de los ataques del 11-S y sus promotores directos, el Gobierno de Estados Unidos, su Ejército y su oligarquía económica tendrán que asumir y pagar su enorme parte de culpa. Que nadie se asombre de que su complicidad con el sionismo genocida y sus brutales agresiones a pueblos como el iraquí, el sudanés o el libanés hayan convertido a Estados Unidos en el principal blanco de la cólera islámica. Que nadie se asombre de que el principal productor y exportador de terrorismo del mundo acabe probando su propia medicina. Que nadie se deje engañar por quienes intentan convertir los ataques del 11-S en una justificación de sus proyectos genocidas e imperialistas. Si hay una âinternacional del terrorismoâ?, es la orquestada por las grandes multinacionales y sus políticos a sueldo. Que nadie se deje engañar por quienes intentan criminalizar toda forma de disidencia o de protesta social, desde los okupas hasta los movimientos antiglobalización. En Génova hemos podido ver recientemente quiénes eran los verdaderos criminales... Combatamos, sí, el terrorismo, pero empezando por sus formas más brutales e intolerables: el terrorismo de Estado y el terrorismo del capital. Las torturas sistemáticas en comisarías y prisiones, la brutalidad policial en la represión de las manifestaciones, la explotación despiadada de los recursos naturales y humanos, los embargos e incursiones militares contra poblaciones indefensas: esos son los más graves atentados terroristas contra la libertad, la dignidad y la vida. Hasta que no acabemos con ellos no podremos hablar de democracia, ni siquiera de civilizaciónâ?.
Cambiando la S por una M y âEstados Unidosâ? por âEstado españolâ?, el artículo, con pocas modificaciones más, podría haberlo escrito hoy. Espero no tener que volver a escribirlo dentro de unos meses.

http://www.nodo50.org/contraelimperio
Re: A Roberto Trevese, desde El Paraná - Pilar Rahola (Análisis del terrorismo islámico-palestino )
11 jun 2004
Pilar "Radiola" embaixadoraq d'Israel i Jaim el seu consul...¡vaja parella de venuts a l'oro d'el Mossad !
¡Visca Palestina lliure de gentola com eixa !
Sindicat