Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
"Sabes que no existe la tortura, es tu locura!".El Ministro d Justicia vuelve a MENTIR a A.I.sobre torturas en el estado Español."el 10'0%d las denuncias son falsas..."
10 jun 2004
El ministro d justicia y zp se reunen con A.I.(Amnistia Internacional)para MENTIR de nuevo en relación a las torutras en Ezpaña y afirmar que el 100 por cien de las denuncias presentadas por estos hechos son falsas:¿Tanto como el?
López Aguilar: «El cien por cien de las denuncias de tortura son falsas»
·La presidenta de Amnistía Internacional reclama al Gobierno de Rodríguez Zapatero que no aplique la incomunicación a los detenidos.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, se reunió ayer en Madrid con José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a quienes solicitó que apliquen las recomendaciones del Comité para la Prevención de la Tortura. La respuesta del Gobierno español, expuesta por López Aguilar, fue que «es una práctica habitual de los detenidos por pertenencia y colaboración con banda armada denunciar torturas, que luego en el proceso judicial resultan falsas no en la mayoría de los casos, sino en el cien por cien de los casos». Khan insistió en el emplazamiento a instalar cámaras para grabar los interrogatorios.
Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, se entrevistó ayer con el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y después con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La reunión con el titular de Interior, José Antonio Alonso, tuvo que suspenderse al acudir éste a los funerales por los guardias civiles muertos en Castejón.
Los encuentros se celebraron en un ambiente de reconocimiento mutuo y anuncios de colaboración. Sin embargo, las realidades percibidas por AI y plasmadas en sus informes anuales vuelven a estar muy distantes de los discursos oficiales del Ejecutivo.

Año tras año, Amnistía Internacional viene constatando con preocupación la existencia de denuncias de torturas en el Estado español. Ante ello, el ministro de Justicia afirmó que «es una práctica habitual de los detenidos por pertenencia y colaboración con banda armada denunciar torturas policiales, que luego en el proceso judicial resultan falsas no en la inmensa mayoría de los casos, sino en el cien por cien de los casos».

También año tras año Amnistía Internacional y otros organismos internacionales vienen mostrando su preocupación por el leve castigo que se inflige a los condenados por torturas, así como por los constantes indultos que se les conceden.

Por el contrario, López Aguilar declaró que «la tortura es un delito muy grave» y que tanto los poderes públicos como los tribunales de justicia «corrigen con dureza esas desviaciones de poder cuando se producen y son probadas en un juicio con todas las garantías».

No es únicamente Amnistía Internacional quien denuncia el mantenimiento de las torturas en el Estado español. También el Comité para la Prevención de la Tortura y el Relator Especial de la ONU han llegado a la misma conclusión.

La respuesta a sus informes es también siempre la misma, la afirmación de que los detenidos relacionados con el independentismo vasco tienen la consigna de denunciar torturas en todos los casos a fin de desprestigiar a las FSE.

Batasuna salió ayer al paso de las declaraciones del ministro, criticando su «nula catadura democrática» y señalando que «estamos, en definitiva, ante otro botón de muestra de un gobierno socialista que empieza emulando lo peor del anterior gobierno del PP y apostando, en consecuencia, por empeorar el conflicto».

Askatasuna recordó que los argumentos de López Aguilar «son los mismos que venimos oyendo desde 1979 a los ministros», pero «en los últimos 25 años 5.500 vascos han denunciado haber sido torturados».

Las cámaras de la Ertzaintza, mal instaladas
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, insistió ayer en recomendar la instalación de cámaras de vídeo en los centros de detención e interrogatorio, a fin de proteger los derechos de los detenidos, así como evitar denuncias falsas contra los agentes policiales. Irene Khan informó de que en edificios de la Ertzaintza, por ejemplo, ya se han instalado cámaras, aunque explicó que «no se utilizan de una forma adecuada por una cuestión de seguridad de los agentes». -

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "Sabes que no existe la tortura, es tu locura!".El Ministro d Justicia vuelve a MENTIR a A.I.sobre torturas en el estado Español."el 10'0%d las denuncias son falsas..."
10 jun 2004
La fuente de esta noticia es gara.
Agur.
Salud.
Re: "Sabes que no existe la tortura, es tu locura!".El Ministro d Justicia vuelve a MENTIR a A.I.sobre torturas en el estado Español."el 10'0%d las denuncias son falsas..."
11 jun 2004
por favor no meter la noticia entera en el título. para algo existen los campos resumen y cuerpo ;-)
Re: "Sabes que no existe la tortura, es tu locura!".El Ministro d Justicia vuelve a MENTIR a A.I.sobre torturas en el estado Español."el 10'0%d las denuncias son falsas..."
12 jun 2004
Quizas se entere de la existencia de la tortura por los periodicos, como le paso a felipito con el gal.
Sindicat