Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Greenpeace: El ministerio de Agricultura revisará la política de transgénicos
10 jun 2004
El Secretario General y el Director General de Agricultura se han reunido hoy con Greenpeace

jue 10 junio 2004
ESPAÑA/Madrid


El Ministerio de Agricultura ha asegurado en el transcurso de una reunión celebrada hoy con la organización ecologista Greenpeace que está revisando el Borrador de Orden Ministerial sobre Coexistencia de los Cultivos Modificados Genéticamente, Convencionales y Ecológicos elaborado por el equipo del anterior ministro, Miguel Arias Cañete. Este borrador, de marzo de este año, provocó duras críticas de más de 50 organizaciones ecologistas, agrarias, sociales, de consumidores y sindicales, porque legitimaba y autorizaba la contaminación por transgénicos y abría las puertas a la presencia descontrolada de OMG en la agricultura convencional y ecológica


Los responsables del actual Ministerio afirman estar incorporando parcialmente las demandas que figuran en un completo documento de alegaciones elaborado por estas organizaciones el pasado mes de abril.

En la reunión, Greenpeace ha expresado su preocupación sobre la postura española en materia de transgénicos al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, y al director general de Agricultura, �ngel Luis �lvarez. Aunque no se dan las condiciones para garantizar la protección del medio ambiente y de la salud frente a los transgénicos, la presión de las empresas multinacionales sobre el anterior Ejecutivo convirtió a España en el único país europeo que cultiva transgénicos (32.000 hectáreas en 2003) y en el segundo importador de soja transgénica de la UE con unas cuatro millones de toneladas.

Greenpeace ha tratado asuntos como la política española sobre autorización de nuevas variedades transgénicas, la prohibición europea de seguir cultivando en España el maíz Bt176 por los riesgos que suponen, la necesidad de garantizar por ley que sean los autores de las contaminaciones quienes asuman las consecuencias y no los contaminados, el papel de las administraciones, la no aplicación de los Reglamentos de Etiquetado y Trazabilidad o la necesidad de hacer públicos todos los datos disponibles sobre transgénicos en España.

La organización valora este acercamiento al nuevo Ejecutivo y considera que, en términos globales, la postura ha cambiado radicalmente con respecto a los anteriores responsables de este ministerio. ?Es una buena noticia para todos los ciudadanos del planeta que el Gobierno del país europeo más favorable a esta peligrosa tecnología decida asumir la transparencia, poner serias restricciones a los nuevos cultivos y se muestre crítico con la manipulación genética?, ha declarado Juan-López de Uralde, Director ejecutivo de Greenpeace.

Greenpeace espera que estas intenciones se hagan realidad y que España, tanto internamente como a nivel europeo, deje de ser el país abanderado de las grandes corporaciones de la biotecnología. Es fundamental que la posición de los representantes del Ministerio de Agricultura en asuntos como, por ejemplo, el intento de la Comisión Europea de autorizar umbrales de contaminación de semillas convencionales o ecológicas por transgénicas sea una negativa contundente. ?Esperamos que el Gobierno español reconozca plenamente el derecho de los agricultores y de los consumidores a saber si los alimentos que producen o consumen proceden de una agresión social y ambiental a escala global y que ello se plasme en decisiones políticas reales?, ha declarado Juan Felipe Carrasco, responsable de la Campaña de Transgénicos de Greenpeace.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona