Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Greenpeace e IDAE conectan a 52 colegios a la energía solar
10 jun 2004
Hoy se ha inaugurado en Fuenlabrada (Madrid) el primer instituto del proyecto Solarízate que ya genera electricidad solar

mar 08 junio 2004
ESPAÑA/Madrid


Utilizar el sol para generar energía eléctrica, limpia y renovable ya es una realidad en seis centros públicos de enseñanza de distintos lugares de España, gracias al proyecto "Solarízate", promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por la organización ecologista Greenpeace. El Director General del IDAE, Javier García Breva, y el Director Ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, han inaugurado hoy los paneles solares fotovoltaicos instalados en el Instituto de Educación Secundaria Victoria Kent de Fuenlabrada (Madrid), el primero del total de 52 colegios, institutos y centros universitarios de todas las comunidades autónomas que se beneficiarán de esta iniciativa.


Con este acto, Greenpeace y el IDAE, Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quieren dar a conocer los primeros resultados del proyecto Solarízate, fruto del convenio que ambas entidades firmaron en enero de 2002 para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública. Ambas entidades han valorado como un éxito el impulso que está suponiendo este convenio para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en nuestro país, y han destacado que la iniciativa se lleva a cabo en un sector estratégico como el de la enseñanza, buscando, fundamentalmente, el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la proximidad y convivencia con estas tecnologías.

Además de mostrar la primera de las instalaciones realizadas en virtud del proyecto, así como el material educativo que las acompaña, los organizadores han dado a conocer la web www.solarizate.org, en la que cualquier centro puede encontrar, junto a pósters explicativos del proyecto y sus promotores, de la electricidad solar y de la instalación del centro, un manual técnico de la instalación, y material educativo para profesores y alumnos, que incluye una guía para profesores, fichas para alumnos, prácticas de laboratorio y una guía de visitas.

En términos energéticos, las instalaciones previstas, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generarán anualmente un total de 150.000 kilovatios- hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio que, como el IES Victoria Kent, cuente con 1000 alumnos. Así se evitará cada año, la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero. Las primeras seis de estas instalaciones ya están ejecutadas y conectadas a la red, y llevan producido un total de 10.000 kWh en las pocas semanas que llevan funcionando, lo que equivale al consumo anual de 70 alumnos y ha permitido evitar la emisión de 10 toneladas de CO2.

De acuerdo con lo establecido en el Convenio Greenpeace-IDAE, la organización ecologista ofreció a los centros integrados en su Red de Escuelas Solares la posible participación en el proyecto. Esta Red fue creada por Greenpeace en 1997 y en ella se agrupan actualmente 343 centros de toda España, los cuales participan en actividades educativas y reivindicativas alrededor de la energía solar, y sobre todo, demuestran que existe una demanda social por convertirse en usuarios de la energía solar para la generación limpia de electricidad.

En el proceso de selección han participado un total de 100 centros de distintos lugares de España. El IDAE y Greenpeace seleccionaron de entre ellos a los 52 que mejor respondían a las condiciones de demostrar interés en la utilización de la energía solar, así como la viabilidad técnica de la instalación. Una vez seleccionados los centros, ha sido necesaria la colaboración de las respectivas administraciones públicas de las que dependen (en la mayoría de los casos, consejerías de Educación de comunidades autónomas, así como ayuntamientos)para poder realizar las instalaciones fotovoltaicas, que son ejecutadas, explotadas, mantenidas y financiadas íntegramente por el IDAE. Con un presupuesto de 1.202.024 euros, la fórmula que aplica el Instituto es la de la Financiación por Terceros; es decir, el IDAE financia al 100% el coste de cada instalación. La inversión será recuperada por la venta de electricidad generada por los paneles, la cual, tal y como estipula la reglamentación vigente, están obligadas a comprar, al precio establecido, las Compañías eléctricas.

De los 52 centros seleccionados, seis tienen ya su instalación solar en servicio, otros 18 están realizando los trámites administrativos para su conexión a la red eléctrica, en otros 13 se están ejecutando las instalaciones y otros 15 están pendientes de la firma del convenio entre la administración pública de la que dependen y el IDAE. Además de las 52 instalaciones realizadas directamente por IDAE, otros dos centros han conseguido su instalación solar mediante la inversión adicional de sus respectivas comunidades autónomas.

El proyecto Solarízate está resultando una experiencia realmente innovadora, al ser la primera iniciativa de este tipo que se realiza simultáneamente en todas las comunidades autónomas. En muchos lugares, la instalación a realizar en este proyecto era la primera de conexión a red de paneles fotovoltaicos que ocurría en la zona, lo que ha permitido comprobar y comparar las diferentes reacciones de las compañías eléctricas implicadas, y las barreras administrativas que aún subsisten para la electricidad solar.

Para el IDAE, el convenio firmado, con una vigencia de cuatro años, forma parte de sus objetivos estratégicos de promoción, difusión y demostración de las ventajas y necesidad de que en España se utilice de manera creciente las energías renovables y la eficiencia energética. Así mismo , esta actuación se inscribe en las previstas por el Plan de Fomento de las Energías Renovables, cuyo objetivo es lograr que, en el año 2010, el 12% de la energía primaria que se consuma en nuestro país sea de origen renovable; o, lo que es lo mismo, proceda del aprovechamiento de los recursos que nos proporciona la naturaleza: sol, agua, viento y biomasa.

Por parte de Greenpeace , el proyecto representa un paso más en su campaña para eliminar barreras al uso a gran escala de la energía solar, que considera una de las soluciones fundamentales al cambio climático. La organización ecologista quiere lograr que todos los centros educativos que lo deseen puedan acceder a la energía solar, y reclama un compromiso político a favor de esta energía limpia dentro la urgencia de cumplir el Protocolo de Kioto.

Durante la jornada inaugural, los alumnos del IES Victoria Kent han participado en diversas actividades educativas relacionadas con la energía solar, como la degustación de una "chistorrada" cocinada con el sol, montar en bicicletas solares y participar en talleres sobre energía solar fotovoltaica y eficiencia energética.

This work is in the public domain
Sindicat