Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : educació i societat
Exposición Ruedo Ibérico, un desafio intelectual
10 jun 2004
Madrid, Residencia de Estudiantes, del 9 de junio al 25 de julio de 2004
Organizado por la Residencia de Estudiantes, con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, la Fundación Antonio Pérez, la Diputación de Cuenca y la Biblioteca Valenciana. Patrocina la Fundación Altadis. La exposición viajará con posterioridad a Valencia, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela
José Martínez, Nicolás Sánchez-Albornoz, Ramón Viladás, Vicente Girbau y Elena Romo fundaron Éditions Ruedo ibérico en París el año 1961, una editorial impulsada por un grupo de españoles en el exilio pero orientada a los lectores de este lado de los Pirineos. Ruedo ibérico emprendió la ambiciosa tarea de establecer un puente de diálogo entre la oposición del exilio y la que permanecía en España, entre la cultura silenciada y la cultura perseguida por el régimen.

This work is in the public domain

Comentaris

web d ruedo iberico
10 jun 2004
Qué es Editions Ruedo ibérico y qué queremos con este web

Editions Ruedo ibérico se fundó en 1961 en París, por cinco refugiados españoles provenientes de horizontes políticos diversos, pero unidos en el convencimiento de que había que combatir por todos los medios la dictadura franquista que se asentaba cada vez más, apoyada en una propaganda de intoxicación que iba en aumento. Restablecer la verdad histórica sobre la guerra civil, deformada por el régimen, y crear una plataforma de reflexión y de discusión sobre el presente, independiente de toda influencia partidista, les pareció importante.

Veinticinco años más tarde los libros y la revista publicados entre 1962 y 1980, que en tiempos del franquismo no circulaban más que clandestinamente en España, siguen ignorados por la gran mayoría.

Luchar contra este silencio fue pues la idea que impulsó un grupo de amigos -otra vez- a sacar a la luz la obra de Editions Ruedo ibérico, que tanto influyó en la historiografía por ser una de las pocas fuentes fiables de esta época.

Nuestro trabajo se basa esencialmente en el archivo de Marianne Brull, quien estuvo vinculada muy estrechamente a la empresa Ruedo ibérico desde su creación en 1961 hasta su desaparición en 1982. Por ello es una de las pocas personas que dispone de la colección completa tanto de los libros publicados por la editorial como de su revista Cuadernos de Ruedo ibérico, un material inestimable que pensamos debería poder circular. Además, su vinculación y trabajo la llevó a conocer la mayoría de las personas que rodeaban la editorial. Es pues testigo directo y fuente fiable. Es ella quien ha escogido, escaneado y corregido lo que le parecía importante para nuestro propósito, con el rigor y espíritu crítico que caracterizó la línea editorial de Ruedo ibérico a lo largo de su existencia.

Así nació esta aventura que hoy presentamos, aunque todavía incompleta y en vías de extensión, a todos aquellos que quieran saber más sobre esta singular editorial.

Y como este proyecto fue y es llevado a cabo únicamente por nuestros propios medios y sin ayuda exterior -siguiendo en esto la tradición y el espíritu de Editions Ruedo ibérico- pedimos indulgencia para fallos y errores involuntarios. Toda crítica a este respecto será bienvenida y será tenida en cuenta en la medida de lo posible.

El equipo está compuesto por:

Marianne Brull, editora y coordinadora
Xaime Serra, webmaster y coordinador
Elvira Aleixandre Baeza, consejera técnica
Aranzázu Sarría Buil, consejera redaccional
y toda una série de personas que intervinieron, en una etapa u otra, en la aventura, con ilusión y entusiasmo

Para contactarnos:

coordinadora ARROBA ruedoiberico.org
webmaster ARROBA ruedoiberico.org

Agradecimientos

La realización de este web ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de unas personas que no habían nacido aún cuando se fundó Editions Ruedo ibérico. Hijos de la transición les pareció importante el proyecto, y se han implicado personalmente hasta conseguir -cada uno según sus posibilidades- llevarlo adelante. En esto es curioso observar que, ya desde sus orígenes, el proyecto de Editions Ruedo ibérico se generó y se desarrolló gracias a la colaboración de los jóvenes de aquella época.

Desde aquí damos las gracias a Xaime Serra, de quien surgió la idea de la creación de este web y quien ha llevado la responsabilidad de la realización técnica. Sin su constante apoyo profesional y logístico y su implicación personal, tan inteligente, este web nunca se hubiera podido construir.

A Arantza Sarría, joven investigadora que, con toda certeza, es actualmente la mayor conocedora del tema, -dan fe de ello sus estudios, que aquí publicamos -, y quien en todo momento nos animó y colaboró en lo que pudo. A Mariano Hispano Vilacasa y Oscar Martínez y Martínez, cuya colaboración nos permitió poner el orden y el método necesarios en la profusión de documentos e informaciones a fin de que este web fuera lo que queremos que sea: un instrumento de información y trabajo, y a los cuales se añadió en su justo momento Elvira Aleixandre Baeza quien nos hizo, con su profesionalidad, evitar ciertos errores que podían haber sido importantes.

Nuestros agradecimientos también a Nicolás Sánchez Albornoz, Freddy Gómez, Juan Martínez Alier, Roberto Mesa, Catalina Sánchez, Helena Cordón, Paco Rios, Alfonso Moreira, Berta Fábregas, Daniel Cócera, quienes han colaborado, cada cual en la medida de sus posibilidades -fuera con sus consejos y ánimos- y también a un sinnúmero de amigos que han sido estímulo para nuestra labor y confianza para el futuro.

Xaime Serra quiere agradecer en especial a Juan José Martín de g9sistemas por brindarnos hospedaje gratuito en su servidor, y a Ana Etcheverría, Pere Mató y Marcos García Calvo por su ayuda y su paciencia.

Marianne Brull
http://www.ruedoiberico.org/intro/
un monton de material libre para consultar
10 jun 2004
para recuperar la memoria historica a traves de una editorial clave que esta poniendo sus textos a disposicion de la comunidad. un*s ponen patentes al conocimiento, otr*s lo liberan. gracias!!
Re: Exposición Ruedo Ibérico, un desafio intelectual
11 jul 2004
Sin duda que tuvieron ustedes razón, muchísima diría yo, en no dejar en el olvido este tipo de publicaciones. Para mí ha sido de mucha ayuda, dado el retraso de mi Comunidad Autónoma y lo que deseo para ella, un futuro lleno de igualdad, desarrollo sostenible y democracia. Estoy intentando hacer una tesis doctoral sobre Sociedad de la Información, participación ciudadana y medios públicos locales de comunicación. Al igual que aquellos que hicieron
Extremadura saqueada, no tengo y mejor que sea así, ninguna ayuda económica de la Administración regional ni de nadie. Es una tarea difícil pero
encontrar en este camino libros como el de su editorial supone para mí como
descubrir un oasis en la travesía de este desierto intelectual en el que debo de progresar. Comparto con usted estas impresiones. Gracias.
Re: Exposición Ruedo Ibérico, un desafio intelectual
11 jul 2004
Estimados compañeros:

Celebro que se haya hecho esta web dedicada a la Editorial Ruedo Ibérico.

Aún recuerdo la librería de la Rue de Latran, 5 y tengo en casa numerosos libros allí comprados en 1972 y 1974, editados por Ruedo Ibérico.

Sería extraordinario volver a editarlos de nuevo porque son clásicos del pensamiento antifascista y marxista español y europeo.
Re: Exposición Ruedo Ibérico, un desafio intelectual
05 gen 2006
Carlos Semprun Maura, autor del panfleto "Ni dios ni amo ni CNT", comisionado de colección "El viejo topo" en la editorial Ruedo Ibérico, es o no es el mismo Carlos Semprún Maura que hoy en día firma panfletos y artículos en Libertaddigital de Jímenez Lossantos?

Grande fue mi sorpresa al ver un día este nombre en las páginas del panfleto ultraderechista. ¿Es posible que el susodicho autor haya cambiado de bando cual Pío Moa? ¿Es posible que fuera un infiltrado, un topo o algo así como tambien es posible de Pío Moa?

Agradecería que si alguien tiene más información y puede constestar alguna de estas preguntas nos lo aclare. Gracias.

Salud y revolucion
Re: Exposición Ruedo Ibérico, un desafio intelectual
09 gen 2006
Pues en respuesta a tu pregunta sobre Carlos Semprún Maura, siento darte un disgusto pero me temo que son la misma persona. La prueba la tienes en http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/1276231116 En esta página se listan los libros de los autores de Libertad Digital y verás como entre los de Carlos Semprún está el mencionado "Ni dios ni amo ni CNT".
Parece que se trata de un nuevo contagio del virus "Pío Moa".

Salud
Re: Exposición Ruedo Ibérico, un desafio intelectual
25 gen 2006
Pues por desgracia sí, es el mismo! Pero esto ya se veía venir cuando salió su libro “El exilio fue una fiesta�. No lo compreis por nada: es una pura mierda blanda y maloliente. La desgracia de Carlos es ser hermano de Jorge Semprun, que por cierto nunca utiliza el Maura... Y de anarquista no tiene nada.
Salud
Re: Exposición Ruedo Ibérico, un desafio intelectual
25 gen 2006
Contestando a algunas preguntas que hemos recibido, y para prevenir otras, llamamos la atención del lector sobre el hecho de que los libros de Editions Ruedo ibérico se han publicado entre 1962 y 1981. Es evidente que muchos de los títulos están completamente agotados, y que el stock que quedaba aún se tuvo que mandar a papel viejo tal como consta en la Cronología.

Algunos han sido reeditados por otros editores y los indicaremos en la medida de nuestras posibilidades. Se pueden pues encontrar en librería.

Otros se tienen que buscar en las librerías de viejo, de las cuales indicamos unos links en el web.

Lo que pueda existir en las bibliotecas públicas españolas, no lo sabemos, pero será bastante difícil encontrarlos, teniendo en cuenta que estaban prohibidos por la censura cuando se publicaron y que, cuando ya se podían adquirir libremente, no llamaron mucho la atención de los bibliotecarios. Lo mismo pasa ahora con el Cederom recién editado de Cuadernos de Ruedo ibérico.
Sindicat Terrassa