Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina
represión contra manifestantes en Guadalajara
09 jun 2004
Lo haremos pese a la inconformidad de Sandoval Iñiguez y otros, señala Soberanes

Atrae la CNDH quejas de represión contra manifestantes en Guadalajara
Debido a que los hechos violentos ocurridos el pasado 28 de mayo en Guadalajara, Jalisco, durante la tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, "trascienden el interés de la entidad e inciden en la opinión pública nacional", la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó atraer las quejas de retención ilegal de personas, trato cruel y/o degradante, falsa acusación, incomunicación y ejercicio indebido de la función pública.

Será el ombudsman nacional el que realice la investigación para determinar las presuntas violaciones a los derechos humanos en que habrían incurrido diversas autoridades estatales y federales durante la marcha en que los altermundistas realizaron en la capital jalisciense de la glorieta Minerva al centro de la ciudad.

El organismo que dirige José Luis Soberanes informó ayer que recibió 13 quejas y las solicitudes de intervención formuladas por 35 personas para indagar las denuncias de abusos y violación de derechos fundamentales cometidos por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, Policía de Tránsito y Vialidad de ayuntamiento de Guadalajara, Policía Judicial del estado, Estado Mayor Presidencial, Policía Federal Preventiva e Instituto Nacional de Migración.

Al respecto, César Orozco, director de quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó que la atracción de las quejas por la CNDH se da con base en la Ley Nacional de Derechos Humanos. "Recibimos un comunicado del segundo visitador de la CNDH, en el que nos informan que van a atraer el asunto, y nos piden les remitamos todas las constancias y documentación para que ellos continúen con la investigación", explicó.

Añadió que la CEDH enviará "todo lo que obtuvimos; a más tardar mañana (miércoles) se enviará toda la información a la CNDH". Orozco informó que fue el segundo visitador general, Raúl Plascencia Villanueva, quien hizo la solicitud por escrito a la CEDH.

"Argumentan la trascendencia del asunto en el acuerdo y el interés general. Habrá que preguntar a la propia CNDH el resto de las motivaciones", indicó. El pasado 3 de junio, la CEDH dio cuenta de las vejaciones que los detenidos dijeron haber sufrido tanto en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del estado como en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia estatal: "los acostaron sobre el piso, con las manos en la nuca, apoyados con los codos y piernas cruzadas por espacio de varias horas; a las mujeres se les desnudó y las obligaron a hacer sentadillas, además de que se les amenazó con violarlas. Los golpearon en diversas partes del cuerpo; los amenazaron con tirarlos en la barranca; les tiraron del pelo; cuando iban al baño los golpearon y se les obligó a lavarse las manos con los orines del excusado, entre otros" ilícitos.

Hasta el momento de recibir esta solicitud de la CNDH, el caso de los jóvenes reprimidos durante la "marcha anticumbre" constaba de una queja general y 11 individuales relacionadas con tortura, represión, vejaciones, insultos, atentados al pudor, golpes, amenazas y otros.

Luego de los hechos violentos ocurridos en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, fueron detenidas 95 personas, de las cuales 45 permanecen en reclusión, mismas a las que los juzgados noveno y décimo de lo criminal les dictó el auto de formal prisión el fin de semana pasado.

La CNDH detalló que sus indagatorias se realizarán conforme al principio de confidencialidad y al término de las mismas se emitirá una resolución, la cual se hará del conocimiento de las autoridades y de la opinión pública nacional.

José Luis Soberanes puntualizó que la CNDH llevará a cabo este trabajo "a pesar de algunas reacciones de inconformidad por la presencia de visitadores de la CNDH, como la manifestada por el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040609/014n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Formal prisión a altermundistas, asunto político, afirman ONG
09 jun 2004
México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004

Realizan plantón en la representación jalisciense en el DF

Formal prisión a altermundistas, asunto político, afirman ONG

ANGELES CRUZ Y GEORGINA SALDIERNA

Para las organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos, el auto de formal prisión dictado en contra de los altermundistas detenidos en Guadalajara "no fue una sorpresa", por la forma en que las autoridades han manejado el asunto desde el 28 de mayo. Por eso acordaron continuar recabando los testimonios de los presos y de quienes ya han sido liberados para comprobar que se trata de un asunto político que el gobierno se niega a reconocer.

En tanto, un pequeño grupo de altermundistas realizó ayer un plantón frente a la representación del estado de Jalisco en la ciudad de México, para exigir la liberación incondicional de los jóvenes que siguen presos en Guadalajara tras los enfrentamientos suscitados en el marco de la tercera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Los manifestantes colocaron grandes mantas y cartelones en el inmueble, en los que exigieron juicio político contra el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y manifestaron su inconformidad por las vejaciones que sufrieron los jóvenes detenidos.

A la representación de Jalisco llegaron una veintena de jóvenes, quienes decidieron permanecer en el lugar hasta la tarde -arribaron poco después de las 11 de la mañana- en busca de presionar a las autoridades jaliscienses.

Por la mañana se reunieron el comité de familias y amigos de los altermundistas presos, y algunos de quienes ya han sido liberados, con organizaciones de derechos humanos, con el fin de diseñar la estrategia a seguir para lograr la liberación de los 45 deternidos.

De entrada, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sección Jalisco, informaron que presentarán los recursos de amparo en contra del auto de formal prisión dictado por los juzgados noveno y décimo de lo criminal con sede en Guadalajara.

Las agrupaciones civiles también valoran la posibilidad de trasladarse a aquella entidad para acompañar y fortalecer el trabajo que las ONG de Jalisco están realizando en favor de los altermundistas.

Además, los representantes del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), la Red Todos los Derechos para Todos, entre otros, determinaron que continuarán recabando los testimonios de los detenidos y de quienes ya fueron liberados, con el objetivo de detectar todas las violaciones al procedimiento y a los derechos humanos de las personas.

Al respecto, Edgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, opinó que el auto de formal prisión dictado en contra de los altermundistas ha complicado el manejo y posible solución del problema. Indicó que la decisión judicial constituye otro capítulo del uso político de la justicia. Hasta ahora el procedimiento seguido por las autoridades estatales no ha sido para "hacer justicia, sino que es un signo más de la represión ejercida hacia las expresiones de la sociedad".

Por otra parte, amigos y familiares de los presos políticos de Guadalajara y la Caravana Libertaria Carlo Giuliani expresaron su "asombro ante la aparición del autodenominado Bloque Negro y Antifascista, que reivindica los hechos violentos del pasado 28 de mayo, sin dar nombre y ubicación de su participación".

En una misiva, afirman que las personas detenidas han manifestado en todo momento su participación "pacífica y dialogante". Por lo tanto, dicen, "nos desligamos de dicha reivindicación. Nos deslindamos de todo acto de provocación y violencia que agentes ajenos a la movilización iniciaron y que detonaron en el proceso de confrontación directa con la policía estatal".

En Guadalajara, ayer 80 personas marcharon de la Plaza Juárez al centro de la ciudad para demandar la liberación de los 45 detenidos por los hechos suscitados en la "marcha anticumbre".

Al llegar a la Plaza de Armas colocaron dos ataúdes frente a Palacio de Gobierno. Los simpatizantes de los altermundistas, entre los que se contaron padres de familia de los detenidos y sus abogados, se retiraron ante el rechazo de muchos automovilistas y paseantes que se molestaron porque estaba a punto de tocar la banda en el kiosco y éstos ocuparon el sitio y lo impidieron.

Por otra parte, la coordinadora del PRD en el Congreso local, Celia Fausto, solicitó a los diputados que se integre una comisión para la investigación de los casos de represión y vejación documentados por la Comisón Estatal de Derechos Huamnos, y pidió un reconocimiento para esa instancia.

CON INFORMACION DE JOSE DIAZ, CORRESPONSAL
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040609/014n2pol.php?origen=politica.php&fly=1

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more