Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
El 90% de la plantilla de telemarketing secunda el paro de toda la jornada convocado para hoy
09 jun 2004
La jornada de huelga estatal convocada hoy por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), UGT y CCOO ha sido secundada por el 90% de la plantilla efectiva de teleoperadores, dejando los servicios de atención al cliente de la mayoría de las grandes empresas sin funcionamiento.
Empresas como RENFE, las operadoras de telecomunicaciones, tanto fijo como móvil, banca y servicios de información en general han quedado sin funcionamiento, dejando en su ligar locuciones ya grabadas o desviando a otros países la atención a los clientes de España, como es el caso de Vodafone , desviando las llamadas a Argentina.

Para la CGT, la actitud de estas empresas, supone la vulneración del derecho fundamental de huelga recogido en la Constitución, motivo por el que desde la CGT se iniciarán los tramitares precisos para poner ante la justicia los hechos constatados.

extraido de cgt.es




Acción y huelga en el Telemarketing. Jornada de Huelga del día 9 de Junio.

Con motivo de la huelga general en el sector del Telemarketing, un grupo de trabajadores ha realizado una acción directa en la Torre Europa. Junto a este edificio se encuentra la mayor concentración de servicios de Telemarketing de Sevilla.

Hoy día 9 de Junio se ha realizado una jornada de huelga a nivel estatal en el sector de Telemarketing. Este día de huelga vino precedido por una serie de paros que se realizaron durante los meses de Mayo y Junio y pretende presionar a la patronal para la firma de un nuevo convenio que mejore las condiciones del sector.

Hoy en Sevilla un grupo de trabajadores del Telemarketing, actuando a nivel autónomo, han protagonizado una acción directa en el parque tecnológico de La Cartuja a las 9 de la mañana. Los trabajadores han subido a la Torre Europa, una torre de 50 metro de altura que se construyo para la Expo´92 y que permanece abandonada desde entonces. La torre se sitúa justo enfrente del Pabellón de Italia, otro edificio de la Expo´92 utilizado en la actualidad como edificio de oficinas, sede de tres compañías de Telemarketing donde trabajan varios miles de teleoperadores.

Los trabajadores han desplegado una pancarta desde arriba de la torre y dos de ellos han descendido después haciendo rapel y asegurando la pancarta, que previsiblemente permanecerá un buen tiempo en la torre hasta que consigan quitarla. Un grupo de unas veinte personas se han concentrado junto al edificio, en su mayoría miembros de la CNT y de la CGT, para apoyar la acción.

Los objetivos de la acción se han conseguido sobradamente. Se ha conseguido dar protagonismo en los medios, al menos a nivel local y regional, a la lucha de los teleoperadores. Se ha realizado de forma exitosa una acción directa por parte de los trabajadores, los miles de teleoperadores del Pabellón de Italia tendrán que pasar inevitablemente frente a la pancarta cada vez que acudan a su puesto de trabajo, pancarta en la que se lee âTelemarketing en lucha. No somos mercancíaâ?. Se ha dado pié a que los sindicatos con contenido social o de clase en el sector de Telemarketing en Sevilla, CNT y CGT, participen de forma conjunta en una acción aunque haya sido como grupo de apoyo, abriendo la posibilidad, esperemos, de futuras colaboraciones en la lucha del sector.

Tras la acción, a las 12 de la mañana, aconteció una manifestación convocada por CCOO y UGT, con unas 200 personas. El recorrido de la manifestación no pasaba en ningún momento por ninguno de los numerosos centros de Telemarketing de Sevilla e inexplicablemente finalizaba en La Alameda de Hércules, un centro de ocio sin ninguna simbología administrativa o laboral.

Este es el manifiesto que han difundido los trabajadores que han subido a la Torre Europa:

â¡Trabajadores en lucha! ¡No somos mercancía!

Somos trabajadores de Telemarketing, estamos hartos de que nos traten como mercancía de cambio. Por eso realizamos esta acción de manera independiente y autónoma. Nos hemos subido a esta torre que representa las políticas neoliberales en un mundo tecnológico en el que se globaliza la explotación de los trabajadores, para protestar por la precariedad en que vivimos los trabajadores del sector y denunciar el engaño del convenio que la patronal y los sindicatos oficiales quieren imponer.

No se puede negociar un artículo 17 que permitirá el despido masivo de miles de nosotros cuando la empresa quiera legar una disminución de las llamadas.

No se pueden negociar porcentajes de subrogación ni de contratos indefinidos, porque eso supone aceptar miles de trabajadores que no seremos subrogados o que nunca tendremos un empleo estable. No se puede eludir de la negociación la exclusión de las ETTs, ni la garantía laboral frente a despidos improcedentes. No se puede negociar el aumento de la jornada laboral, ni su computo por años, ni dejar en manos de la empresa cuando tener vacaciones, etc.

Y por mucho que una vez más quieran vendernos la moto, lo cierto es que todo eso es lo que quieren negociar como representantes de los trabajadores. Pero no puede representarnos quien nos engaña, quien quiere firmar nuestra condena a perpetua precariedad. Todo cambiará si reconocemos que el nuestro es un trabajo basura, que están vendiendo nuestra juventud, que están pisoteando nuestra dignidad, y que contra ello debemos utilizar la Acción Directa: asumir cada uno de nosotros nuestra responsabilidad y participar día a día en la lucha por mejorar nuestras condiciones de trabajo sin que nadie decida por nosotros nunca mas.â?

extraido de La Haine - Sevilla - [09.06.04 - 20:57]

This work is in the public domain

Comentaris

Me, pende le NABO
10 jun 2004
yO AYER CURRE MAS Q NADIE
Re: El 90% de la plantilla de telemarketing secunda el paro de toda la jornada convocado para hoy
10 jun 2004
tu ayer como hoy eres un esquirol

peor que el patrón es el esquirol

pelota, chupa culos cHEMA BALLESTIN
Sindicat