Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
IU sobre el tancament a la Catedral
09 jun 2004
De Susana Lopez (Responsable de Inmigracion de IU):

A continuación podéis ver el correo que he enviado al gabinete de prensa de IU, con copia al Coordinador General. Tras mis viajes de campaña, me encuentro con que el Comunicado que mandé sobre el desalojo del encierro de Barcelona, para distribución a los medios de comunicación, ha sido adulterado (censurado es la palabra correcta), eliminando la mayoría
de las críticas al PSOE y la referencia al tripartito catalán, como podéis ver en la copia que adjunto. Es una vergüenza. Estoy indignada con estos métodos y os agradeceré que le deis la máxima difusión posible al original, que envío con el membrete de IU. Es el único válido.

Gracias y un saludo, Susana
OCULTADO ESTE ORIGINAL COMUNICADO DE PRENSA

LA RESPONSABLE FEDERAL DE INMIGRACION DE IU CRITICA CON DUREZA EL DESALOJO POR LA FUERZA Y CON NOCTURNIDAD DE LOS ENCIERROS DE AYER EN BARCELONA.


Madrid, 6 de Junio 2004


Susana López, Responsable de Inmigración de IU, considera insostenible la situación de centenares de miles de âsin papelesâ? a los que se les niega cualquier posibilidad de regularización, pese a que, en muchos casos, llevan años viviendo y trabajando en nuestro país.

En su opinión, las expectativas creadas por el cambio de Gobierno, tanto central como de la Generalitat, en el caso de Cataluña, se han visto doblemente frustrada. Primero, porque nadie ha dado respuesta a un problema individual y colectivo de dimensiones hasta ahora desconocidas, y en segundo lugar por las medidas empleadas ayer por Interior y las fuerzas de seguridad, que nos retrotraen a las etapas más duras de gobiernos del PP, sin ningún movimiento o intento de impedirlas por parte del tripartito catalán.

Para Susana López, que el gobierno socialista, como ha declarado reiteradamente la responsable de Inmigración Consuelo Rumi, afirme que no habrá modificación de la Ley de Extranjería y que bajo ningún concepto se abrirá un proceso de regularización que repare en lo posible la grave situación heredada del PP, es una irresponsabilidad y deja al descubierto posiciones absolutamente retrógradas en materia de derechos y libertades.

Según la responsable de IU, si bien era conocido el voto favorable del PSOE a la última reforma de la Ley promovida por el PP, en su obsesión de criminalizar al inmigrante âilegalâ?, resulta impensable que un gobierno que se autodenomina progresista y de izquierdas mantenga a capa y espada una norma repetidamente impugnada ante el Tribunal Constitucional y denunciada por innumerables organizaciones sociales por vulnerar derechos fundamentales de las personas, Tratados internacionales y nuestra propia Constitución.

En opinión de Susana López, la negación del derecho de reunión y manifestación de los inmigrantes âsin papelesâ?, que el propio PSOE recurrió cuando estaba en la oposición, se plasmó ayer crudamente con el desalojo por la fuerza y en plena madrugada de los encierros.

La dirigente de IU añade que el tratamiento de la Inmigración se ha convertido en la âprueba del algodónâ? de los que se consideran gobiernos progresistas en Europa, porque no se puede hablar de una Europa de las libertades, la justicia y la igualdad, cuando se segrega y se niegan derechos básicos de las personas a quienes simplemente no reúnen determinados requisitos establecidos en leyes arbitrarias e injustas.

Según esta dirigente, IU no solo seguirá exigiendo un amplio proceso de regularización que ponga término a una situación insostenible desde el punto de vista democrático, sino también la modificación de la Ley de Extranjería, a la vez que se opondrá a la âEuropa Fortalezaâ? y segregadora que se pretende consolidar y que subordina los derechos de las personas a los intereses del âmercadoâ? en todos los ámbitos, pero muy especialmente en el caso de los trabajadores y trabajadoras inmigrados.
_________________________________________________

EL ENVIADO POR EL GABINETE DE PRENSA
A LAS SECCIONES DE NACIONAL Y SOCIEDAD

NOTA DE PRENSA


IZQUIERDA UNIDA CONSIDERA INSOSTENIBLE LA SITUACIÃN DE
IRREGULARIDAD PERMANENTE QUE SUFREN MILES DE
INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN ESPAÃA



Madrid, 7 de junio de 2004. Izquierda Unida, tras los desalojos a inmigrantes indocumentados llevados a cabo en Barcelona este fin de semana, considera insostenible la situación por la que pasan
centenares de miles de "sin papeles" a los que se les niega cualquier posibilidad de regularización, pese a que, en muchos casos, llevan años viviendo y trabajando en nuestro país.

Para Izquierda Unida, las medidas adoptadas en el desalojo de la catedral de Barcelona, podrían ser desproporcionadas y considera que con el reciente cambio en la titularidad del Gobierno español
deberían haberse modificado las formas y haber empezado ya a dar respuesta a un problema individual y colectivo de dimensiones hasta ahora desconocidas.
Izquierda Unida considera que la nueva situación política que vive España debería llevar a un planteamiento mucho más progresista y racional de los asuntos relacionados con los problemas de los
emigrantes y que, por lo tanto, el Gobierno de Rodríguez Zapatero debería ser más sensible con las peticiones de modificación de la actual Ley de Extranjería abriendo un proceso de regularización que ayude a reparar, en la medida de lo posible, la situación heredada de los sucesivos gobiernos de la derecha que representa el PP.

La Responsable Federal de Inmigración de Izquierda Unida, Susana López, considera que âsi bien era conocido el voto favorable del PSOE a la última reforma de la Ley de Extranjería promovida por el PP, resulta impensable que un gobierno progresista y de izquierdas mantenga una norma impugnada
ante el Tribunal Constitucional y denunciada por innumerables organizaciones sociales por vulnerar derechos fundamentales de las personas, Tratados internacionales y nuestra propia Constituciónâ?.

En opinión de Susana López, la negación del derecho de reunión y manifestación de los inmigrantes âsin papelesâ? se ha puesto de manifiesto este fin de semana con el desalojo de los encerrados en la catedral de Barcelona.

A juicio de Izquierda Unida el tratamiento de la Inmigración se ha convertido en la âprueba del algodónâ? de los que se consideran gobiernos progresistas en Europa, porque no se puede hablar de
una Europa de las libertades, la justicia y la igualdad, cuando se segrega y se niegan derechos básicos de las personas a quienes simplemente no reúnen determinados requisitos establecidos en leyes arbitrarias e injustas.

IU seguirá exigiendo un amplio proceso de regularización que ponga término a una situación insostenible desde el punto de vista democrático y, además, la modificación de la Ley de Extranjería,
a la vez que se opondrá a la âEuropa Fortalezaâ? y segregadora que se pretende consolidar y que subordina los derechos de las personas a los intereses del âmercadoâ? en todos los ámbitos, pero muy especialmente en el caso de los trabajadores y trabajadoras inmigrados.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: IU sobre el tancament a la Catedral
09 jun 2004
¿no se siente inutil? Ese texto chorreo de lágrimas ¿a qué le acerca? Tópicos y metáforas publicitarias chuscas: ¿de verdad se considera alguien que debe hacer un comunicado sobre su posición? ¿su postura? ¿su pose? ¿su gesto?.
En ningun momento se manifiesta a favor del encierro, sólo abunda en los aspectos arrojadizos a un gobierno que su partido sostiene (en Madrid y en Catalunya). aún asi es verdad que tenemos algo en comun: los papeles. Nosotros pedimos papeles para todos y usted también pide papeles: los del acta de eurodiputada.

Nadie es ilegal, Contra la precariedad
el 19 a la Plaza Universitat de Barcelona
nueva esclavitud
09 jun 2004
en realidad, la legislacion actual legaliza la esclavitud de los inmigrantes

la esclavitud fue abolida hace mucho tiempo, pero ahora nos dicen que estamos progresando
Re: IU sobre el tancament a la Catedral
09 jun 2004
Doncs algodon, em sembla que no t'has llegit el text. Jo no soc de IU, i de fet, he estat carregant contra el tripartit tota la ràbia que porto dins des de diumenge. Però el comunicat condemna clarament el desallotjament i es mostra solidari amb el tancament quan parla del "dret a reunió". Avia'm, les coses com són, i més val tenir un aliat, encara que sigui petit, petit (només de 3 diputats, els altres dos corrsponen a la dretosa ICV) i poruc, poruc, perquè tens raó que no parla tant clar com nosaltres, i no es mostra ni molt menys en la línia de "papers per tothom". Però tampoc se li poden demanar "peres al Olmo".
Yo me giño tambien en la catedral y en la sagrada familia
09 jun 2004
Lucha y defeca!!!
Colera camping CNT