Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme
OPINIÓN: El antisemitismo - Adolfo García Ortega
09 jun 2004
Para el antisemitismo al derecha y la izquiera europea siguen el mismo patrón de conducta.
Para quienes hemos seguido con atención la evolución del antisemitismo en Europa y en el mundo hasta el Holocausto y después de él, el momento actual es de una alarmante preocupación, por lo que se refiere a la judeofobia reinante.

O mejor sería decir sutilmente reinante. O latentemente reinante. Nadie parece reparar en cuestiones que están ante nuestros ojos, tales como que los colegios de las comunidades judías en Europa tienen que estar custodiados por la policía, ante las reiteradas y nada veladas amenazas. O nadie tampoco ha observado que las comunidades judías europeas están doblemente amenazadas por el integrismo islamista: por ser europeas y libres y por ser judías, y, por tanto, objeto bendecido de su odio. ¿Reacciona la intelligentsia europea con indignación ante ello? En absoluto, más bien tiene una sórdida y autojustificada complacencia.

El antisemitismo europeo tiene unos tintes de cierta aceptación tácita, justificada por ancestrales prejuicios muy interiorizados, pero hoy por hoy sigue los parámetros del antisemitismo musulmán, que está arraigando en Europa, y que es feroz, inconcebible para el bienpensante europeo, siempre por detrás de la realidad, y más aún para la izquierda europea, que en este sentido se guía por el burdo patrón de asociar a los judíos con el capitalismo (algo tan estúpido como asociar al judío con la muerte de Cristo). Este cliché manido y esgrimido por el antijudaísmo desde comienzos del XIX es hoy un verdadero fantasma que recorre Europa, lo que parece darle una estrechez de miras a los razonamientos de izquierdas, de por sí simplistamente antisemitas, poniendo de manera maniquea el bien absoluto en los oprimidos palestinos, como si fuesen la quintaesencia del proletariado y del antinacionalismo, y el mal absoluto en los opresores israelíes, capitalistas y nacionalistas. En este asunto, la izquierda es de una ingenuidad pasmosa. Y la derecha, por su parte, manifiesta una displicencia despectiva, pues para ella los judíos son la esencia de la subversión y del anticristo. Es curioso que en cuanto a antisemitismo, la izquierda y la derecha siempre han estado de acuerdo.

Por lo general, en el imaginario de la gran mayoría de la gente se sustituye israelí por judío. Y sin matices, como bien se lamenta David Grossman en su libro La muerte como forma de vida. De ahí que toda la animadversión que puede despertar la política de Ariel Sharon y del intransigente Likud, deficiencia palmaria del sistema democrático israelí, se extiende, invariable y nada críticamente, a toda la población judía, allí donde esté y sea cual sea su nacionalidad. Por otra parte, el antisemitismo árabe no tiene disimulo, es motivo de orgullo en los países árabes. Qué error histórico tan grande el de aquellos que no ven en el integrismo islámico palestino o paquistaní a los herederos reales de los nazis. Este discurso emparenta al neonazi francés o español (que al lado del odio musulmán casi produce ternura) con la variante de los mismos que serían las grandes masas de jóvenes islámicos que en París, en Londres, en Roma o en Madrid van alentando y exhibiendo un odio radical a los judíos, con el beneplácito del resto de la sociedad, que contempla esta ascensión fanática y xenófoba con la mayor indiferencia, si no con el inveterado agrado cristianoide de la sociedad alemana en los años treinta. Porque todos los gritos en el cielo que se oyen contra la xenofobia hacia los musulmanes, no se oyen por igual cuando se trata de la xenofobia feroz y sangrienta que los musulmanes aplican contra los judíos.

En Europa, en París concretamente, se vuelve a pegar a los judíos por la calle, y nadie hace nada. Se encuentran bombas en sinagogas. Se profanan cementerios y tumbas judías. Las sinagogas están protegidas por la policía. Las comunidades judías festejan sus fiestas con discreción y tienen que actuar con mil prevenciones y cuidados. Se oyen comentarios en la calle o se leen artículos en revistas dirigidas a la población musulmana llenos de odio hacia el judío. ¿Qué libertad es ésta? ¿Qué futuro va a estallar?

Haciendo un análisis somero de la situación, se deduce que la gran coartada para el antisemitismo de hoy tiene varias caras. Una, la represión sharonista de los palestinos. Es indudable que una política tan contestada incluso en el propio Israel genera posturas radicales en ambos bandos, pero pareciera que la represión generase un manto inmaculado sobre los palestinos y justificase con ello el odio hacia el judío en general. Es un esquema mental interiorizado por la sociedad occidental. No es una circunstancia política. Y eso se lleva al doble rasero con que se enjuicia de manera minuciosamente intransigente todo hecho político israelí, al margen de que sea o no censurable.

Dos, la ignorancia simplista acerca de la creación del Estado de Israel, volviendo a cuestionarse su existencia o la legitimidad de su fundación. Por mucho que se quiera camuflar el conflicto judeopalestino bajo la apariencia de un Estado que reprime un movimiento de liberación (esquema sobre el que han basado toda su supervivencia política Yasir Arafat y Al Fatah), la verdadera cuestión es ésta: la existencia de Israel. En Europa no se toma nadie en serio el peligro real de que la historia reciente se repita (Auschwitz está demasiado cerca). O quizá sea peor, como se preguntaba recientemente George Steiner: ¿qué garantía hay hoy, y quién puede darla, de que dentro de cien años exista el Estado de Israel, de que esa conquista real de los judíos en dos mil años perdure? ¿Qué amenaza real a medio o largo plazo suponen los países vecinos, alimentados por capas de sociedad muy empobrecidas cuya única obsesión no es salir de su pobreza (nuevo error de la izquierda), sino alcanzar la salvación por el odio y la muerte, como bien predica la yihad coránica? ¿Qué amenaza supone en sí el futuro -e inevitable- Estado palestino, armado por sus vecinos árabes, que ahora utilizan a los palestinos de ariete, y que no dan ni un dólar humanitario, sino que todo lo aportan en armas clandestinas y en odio?

Y, finalmente, tres, la no aceptación en el mundo de que los judíos, los israelíes, lleven las riendas de su futuro con la misma firmeza que cualquier otro país de historia tan corta. Porque la historia de Israel es muy, muy corta: 56 años tan sólo. Es como si en la conciencia europea (y su más burda caricatura, la conciencia medievalista musulmana), el judío hubiera de ser alguien inferior al que poder castigar, pegar, quemar, humillar o matar. Alguien a quien dominar. Pero nadie capaz de ser igual. Y ahora, en estos años, después de ganar tres guerras y de imponerse en medio de constantes amenazas, no se pudiera soportar su capacidad de decisión libre. Cuando Sharon dijo: "Estamos solos", lo cierto es que dijo una verdad irrefutable.

En nuestras sociedades llenas de moral y de piedad, hemos acabado siendo rehenes consentidos de la trampa que ha tendido el discurso islamista basado en la mentira, en la lectura arribista del Corán y de su inaceptable contaminación de la vida civil bajo apariencia de pautas religiosas. Pero sobre todo somos rehenes del doble juego de irresistible compasión que inspira el discurso oficial palestino, sea desde la Autoridad o desde Hamás (la verdadera autoridad).

Europa tiene un peligro latente en su propia naturaleza de sociedad abierta y progresista, en su sociedad civil de derechos garantizados y de valores humanos, y en su bienestar, un bienestar que esconde una decadencia o el principio de una decadencia. El islam puede ocupar el mismo papel desestabilizador que el cristianismo primigenio en la época del Imperio Romano, y representar así un peligro latente, mientras no encuentre dentro de sí mismo elementos de renovación y de maduración civil y laica. Esperemos que su fanatismo integrista esté -¡ojalá!- en la fase final de su evolución, como ha sugerido Gilles Kepel. Pero en medio de eso, los judíos están amenazados y mucho me temo que lo que se está dirimiendo es algo más profundo: si cae un judío por ser judío, como sucedió con el Holocausto, caemos todos en Europa. Que la historia no se repita, pero no hay garantías. Hay demasiado olvido, demasiado prejuicio y demasiada ignorancia.

Nota: El autor es escritor y autor de El comprador de aniversarios.
Publicado en EL PA�S ( España) | Opinión - 09-06-2004

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
CONTRAOPINIÓN: Jenin: Auschwitz o el gueto de Varsovia
09 jun 2004
Jenin: Auschwitz o el gueto de Varsovia

James Petras

Aunque coincido con la caracterización global que hace Saramago del ataque israelí contra los palestinos, opino que la analogía más apropiada no es Auschwitz, sino la insurrección del ghetto de Varsovia contra los nazis. Naturalmente, tanto los israelíes como los nazis buscaban aniquilar el tejido social de la población oprimida y expulsarla del territorio conquistado. En el caso de los nazis, por medio de hornos crematorios y cámaras de gas; en los territorios ocupados, a través del uso sistemático del terror y de la destrucción de las estructuras básicas de la sociedad: vivienda, hospitales, escuelas, carreteras, electricidad, agua, almacenes, alimentos, comercio, agricultura e industria. En ambos toda la población masculina comprendida entre los 15 y los 60 años fue arrestada de forma sistemática e internada en campos de concentración.

Sin embargo, la resistencia palestina de Jenin y de otras ciudades y campamentos de refugiados es similar a la violenta insurrección de los judíos del ghetto de Varsovia contra los nazis y diferente de la pasiva sumisión de los judíos deportados a Auschwitz. Ironías de la historia, los judíos israelíes destruyeron Jenin el mismo día (19 de abril) en que los judíos conmemoran la insurrección del ghetto de Varsovia. El ejército israelí tomó prestadas de los nazis de forma explícita sus tácticas de guerra urbana y provocó una destrucción masiva al recurrir a tanques y transportes blindados de tropas después de toparse con una fuerte resistencia en los combates que se desarrollaron casa por casa. El Estado Mayor judío ordenó que los tanques bombardearan los edificios con sus habitantes dentro y luego arrasó las viviendas con bulldozers, sepultando a las víctimas bajo los escombros. Las tropas de asalto nazis practicaron la misma política de tierra quemada. El resultado es que tanto Jenin como el ghetto judío de Varsovia presentan el mismo aspecto lunar y despiden el mismo hedor causado por los cadáveres en descomposición sepultados bajo los escombros.

Son similares también las respuestas de los dos Gobiernos a sus crímenes contra la humanidad: los combatientes resistentes palestinos y los judíos alzados del ghetto son tildados de "terroristas". Sin embargo, el calificativo que les aplica su propia gente es diferente. Tanto los combatientes callejeros judíos de Varsovia como los milicianos palestinos son considerados por sus respectivos pueblos como héroes nacionales.

La maquinaria propagandística de los Estados judío y nazi difundió la misma propaganda falaz: la invasión de los ghettos y la destrucción de la resistencia judía son descritas por los nazis como una "estrategia defensiva", mientras que la destrucción del tejido social palestino es descrita por el Gobierno israelí en términos de destrucción de infraestructura terrorista. Sharon, como Goebbels, habla de buscar la paz ... a través del genocidio.

Tanto Hitler como los israelíes prohibieron a la Cruz Roja el acceso a los ghettos para auxiliar a los heridos, enfermos y perturbados mentales. La misma visión paranoica que llevó a la maquinaria bélica de Hitler a asesinar a mujeres y a niños conduce hoy a los israelíes a desafiar y descalificar a grupos pro derechos humanos, a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a otras agencias humanitarias horrorizadas por la masacre. Mientras que en su paranoia Hitler denostaba a todos los demócratas críticos contra su política tachándoles de "antiarios", Sharon y sus fanáticos cómplices de dentro y fuera de Israel acusan de "antisemitismo" a la ONU, a la Cruz Roja y a otras organizaciones humanitarias en arrebatos constantes de conducta psicótica.


La profunda irracionalidad de los líderes israelíes halla su mejor ilustración en un incidente que tuvo lugar en el hospital psiquiátrico palestino de Ramallah. Después de que un tanque israelí destruyera una pared del asilo, un enfermo mental internado en el mismo preguntó a su doctor: "¿Me presta su móvil? Quiero llamar a la CNN y decirle a Ariel Sharon que puede venir aquí y recibir tratamiento gratis". La respuesta de los partidarios del Estado nazi y judío a los acontecimientos de Varsovia y de Jenin son similares: celebraciones de victoria y declaraciones de renovado apoyo. Alrededor de 100.000 personas, la mayoría judíos, desfilaron en Washington coreando su apoyo incondicional a Sharon y a su campaña genocida. Respetables médicos, dentistas, hombres de negocios, celebridades de los medios de comunicación, recolectaron millones de dólares para financiar la maquinaria bélica israelí. Mientras que profesionales judíos y elementos progresistas de Israel huyen de su país por inseguridad o por asco, líderes judíos de Israel y de los Estados Unidos visitan la Argentina para reclutar a judíos depauperados de la clase media ofreciéndoles pasaje gratuito, casa, subsidios, trabajo y jardín -todo ello robado a los palestinos. Exactamente de la misma forma como los nazis expulsaron a los judíos y confiscaron sus propiedades para distribuirlas después entre sus acólitos.


Varsovia y Jenin: judíos como víctimas y judíos como opresores. Descendientes de los héroes de los ghettos de Varsovia aplicando los métodos y la estrategia de los asesinos de sus abuelos. Evidentemente, hubo y hay entre los nazis y los judíos personas que se oponen a la maquinaria de guerra nazi e israelí. Millones de disidentes alemanes socialistas, comunistas, sindicalistas y demócratas fueron asesinados, encarcelados y represaliados por el régimen nazi. En la actualidad, una minoría de valientes israelíes protestan abiertamente contra Sharon y sus cómplices. Exiliados progresistas alemanes condenaron la masacre de judíos de Varsovia y algunos hasta expresaron su solidaridad con la resistencia. Igualmente, en los Estados Unidos y en Europa grupos de judíos críticos condenan la maquinaria bélica de Sharon. Pero los medios de comunicación de masas no se hacen eco de esta denuncia. Son voces críticas que se silencian. En los Estados Unidos solamente se escucha la voz y las imágenes del Estado de Israel: poderosos funcionarios sindicales continúan adquiriendo bonos con los fondos de pensiones de sus afiliados. La venta de bonos israelíes se ha convertido en una industria floreciente.


Hollywood es cómplice. La diferencia reside en que, a diferencia de la Alemania nazi, aún no ha surgido en Hollywood el productor que produzca algo similar a "El Triunfo de la Voluntad", la glorificación de los desfiles nazis realizada por Leni Reisenthal.

Compárense Jenin y Varsovia. En ambos casos el mundo, las democracias occidentales, se mantuvieron al margen y se limitaron a contemplar la carnicería. Horrorizados, pero sin voluntad para intervenir. Sin embargo, hoy, en Jenin , a diferencia de lo que ocurrió durante la masacre nazi de los judíos de Varsovia, nadie puede llegar ignorancia.


Jenin: el genocidio de nuestro tiempo. La destrucción del ghetto de Varsovia no fue un acto único ejecutado por un único poder maléfico. Los judíos no son el único pueblo que ha sufrido un holocausto. Nuestro holocausto se llama Jenin. La insurrección palestina la lideran nuestros combatientes de la libertad. El 19 de abril, en el curso de una ceremonia celebrada en Buenos Aires para conmemorar el aniversario de la insurrección del ghetto de Varsovia, Osvaldo Bayer evocó ante su audiencia mayoritariamente judía la resistencia palestina de Jenin. Algunos asistentes aplaudieron. La mayoría permanecieron callados.


Algunos críticos pueden objetar que Israel es una democracia mientras que Alemania era un Estado totalitario. Israel es una democracia para los judíos y un violento opresor para los palestinos de los territorios ocupados. En los territorios ocupados Israel actúa como los nazis, robando la tierra y el agua de los palestinos, encarcelando a millares de personas y demoliendo las casas del "pueblo inferior". Otros críticos podrían argüir que los palestinos practican el terrorismo contra los colonos de los territorios ocupados y contra los ciudadanos corrientes del Estado de Israel, a diferencia de los resistentes de Varsovia, que combatieron contra el ejército nazi. La diferencia es sólo marginal: los combatientes de Varsovia también mataron a funcionarios civiles alemanes, a polacos e incluso a colaboradores judíos. La principal diferencia es de orden geográfico, una mera cuestión de distancias: simplemente, en aquella época los alemanes estaban demasiado lejos. Después de la guerra, la totalidad de la población civil alemana fue severamente castigada por los crímenes perpetrados por su Gobierno.

Como ocurre con todas la analogías, la analogía Varsovia/Jenin tiene sus límites temporales y espaciales. Pero en sus aspectos básicos revela una similitud espeluznante: en ambos casos, un pueblo heroico se alzó en armas para repeler la agresión de la maquinaria militar de un Estado genocida.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
OPINIÓN: Sionismo antisemita
09 jun 2004
Sionismo antisemita
Nelly Marzouka



"El sionismo profesa que los judíos tienen derecho exclusivo a mi tierra natal. Cualquier judío tiene el derecho automático de ir a quedarse en "Israel". Mis parientes, que fueron expulsados en 1948, no tienen ese derecho. Si eso no es racismo, ¿qué es?"
Carta al New York Times, 5 de septiembre, 2001

"Lo confieso con toda sinceridad: cuando vi en la televisión los tanques israelíes que se dirigían a Ramala, una idea me atravesó el alma de forma involuntaria e ineluctable: Dios mío, qué bien que pueda ver la estrella judía sobre los tanques israelíes y no cosida sobre mi ropa como en 1944". Por Dios, ¿no se podría conformar Kertész con la alegría de verla ondear en una escuela? ¿Tiene que ser un tanque? El superviviente de Auschwitz no nos dice qué van a hacer en Ramala esos tanques; no le importa; se siente contento y seguro como los buenos alemanes que veían, desde sus granjas, pasar los suyos camino de Polonia, a la caza de judíos. Kertész cita, con manipuladora truculencia, el atentado contra el autobús de la línea Jaifa-Jerusalén (son demasiados todos esos "pedazos de cuerpos destrozados" para una acción, sin duda atroz e injustificada, que ocasionó una víctima). Lo que no dice Kertész es que esa misma noche diez tanques israelíes y una excavadora entraron en Rafah y derribaron sin avisar dos casas, muriendo aplastado Taufiq Bereka, de cuatro años, que dormía profunda y apaciblemente -como todos los niños de esa edad- en su cama. ¿Cuántos israelíes han muerto en su cama bajo las bombas palestinas? Esas cosas hacen los tanques Merkava que tanto alborozo ponen en el corazón sensible de Kertész. Van a Ramala y derriban casas, destruyen ministerios, centros culturales, archivos, hospitales, bombardean escuelas, arrasan olivos, aplastan tomateras. Y los niños -los niños- cuando ven la estrella de David estampada bajo el cañón, como son antisemitas, en lugar de alegrarse con Kertész, tiemblan de terror. El superviviente de Auschwitz se alegra del terror de los niños palestinos. No puede evitarlo; relincha de gozo. ¿Qué os habéis creído, pequeñines? Ahora nosotros somos los nazis.
Santiago Alba Rico. Imre Kertész, Premio Nobel al Sionismo

Introducción

El concepto de Antisemitismo, tradicionalmente ha sido aplicado para hacer mención al supuesto "odio" hacia aquellas personas de religión judía, por lo tanto, este concepto ha sido erradamente aplicado debido a:

1) Identifica a la persona de religión judía con semita, y los pueblos semitas son varios,

2) incluyen a los árabes, pero no a los europeos y latinoamericanos de religión judía, que componen el grueso de la población del Estado extranjero- militar sionista- israelí.

3) Identifica el ser judío con pertenecer a una etnia, cuando hay judíos de todas las etnias.

Ser judío es pertenecer a una religión

Los neonazis, manifiestan que todos los judíos son sionistas, y al igual que los sionistas definen a los judíos como pueblo y etnia; Y apoyan las acciones homicidas del Estado extranjero-militar sionista-israelí ocupante de toda Palestina. Al mismo tiempo, la homologación entre el judaísmo (una tradición religiosa y cultural que tiene cinco milenios y medio) y el sionismo (un movimiento político e ideológico que existe desde hace menos de un siglo y cuarto) también ha sido perpetrada por gran parte de la propia comunidad judía (organizada). El sionismo, constituye una forma de supremacía y colonización étnica-europea. Todo esto quiere decir que el sionismo europeo es el antisemitismo. Ambos consecuencias del Capitalismo. Ambos postulan que los judíos y no judíos deben convivir separadamente, esta es la justificación del Estado extranjero-militar sionista-israelí, practicando así el apartheid contra el pueblo palestino.

Herzl, buscó una concesión colonial con apoyo imperial explícito y público, ya que eso establecería su propia credibilidad entre los judíos(1), aseguraría la viabilidad y la protección de la empresa, ya que él pensaba que las potencias europeas apoyarían al sionismo por tres motivos principales:

1) el propio interés imperialista,

2) librarse de los judíos y del antisemitismo (en el caso de Europa occidental, evitando el influjo de inmigrantes judíos desde Europa oriental) y

3) utilizar la influencia judía organizada para combatir a los movimientos revolucionarios y otros factores internos. Herzl se dirigió primero al kaiser alemán, "el único hombre que entendería mi plan"(2), debido a la influencia cultural alemana dentro de los cuadros sionistas y porque Alemania estaba dedicada a impulsar su marcha imperialista hacia el este. En una carta proyecto al kaiser, Herzl explicaba " que Palestina debía ser colonizada ya que ocupaba una posición estratégica y Europa, permitiría más pronto el asentamiento de los judíos, debido a la inclinación presente en la mayoría de los lugares, a dejar ir a los judíos" (3). Este último argumento fue lo que le permitió acccder a M. De Pleuwhe, el ministro del interior ruso antisemita que en 1903 respaldó la idea sionista(4).

Estrategia sionista

El Sionismo buscaba la autorrealización mediante la movilización de los judíos, las negociaciones con las potencias imperialistas y la colonización. La principal fuerza movilizadora a favor del sionismo era el antisemitismo, Herzl manifestaba: "No será necesario ningún gran esfuerzo para estimular el movimiento de inmigración. Ya los antisemitas se están ocupando de ello por nosotros" (5). Un prominente sionista "espiritual": Ahad Haam, describió al sionismo herzliano como " el producto del antisemitismo y depende del antisemitismo para su existencia"(6). El gran duque de Baden le dijo a Herzl que la gente consideraba al Sionismo como una especie de Antisemitismo, (7) y Herzl lo informó sin objetar.

Donde el antisemitismo era débil o no existía, el movimiento sionista trataba de despertar "el sentimiento nacional judío" mediante propaganda, incitación y actos de violencia antijudía con agentes especiales, como sucedió en Irak después de 1948.

El otro medio para movilizar a la masa judía fue la deformada utilización de la noción de "pueblo elegido", esto en el clima racista de Europa del siglo XIX, esto fue transformado para que se percibiese como "la tarea del hombre blanco", unido al concepto también deformado de "tierra prometida" y la promesa del "retorno", con la paradoja de que los sionistas "importantes" eran indistintamente religiosos o no, o agnósticos. Así Moses Hess: cada judío tiene los elementos de un mesías, cada judía los de una mater dolorosa. Mientras Ahad Ha'am: nos sentimos la aristocracia de la historia. Y Herzl: nuestra raza es más eficiente en todo que la mayoría de los otros pueblos de la tierra(8). Ben Gurión, 1957: creo en nuestra superioridad moral e intelectual para servir como modelo para la redención de la raza humana(9).

Sionismo, racismo, colonialismo e imperialismo

Otra táctica utilizada por el Sionismo, fueron las negociaciones con los imperialistas, La táctica colonizadora es el rasgo mas revelador de la naturaleza del Sionismo, porque explica su naturaleza colonial, su dependencia del imperialismo y sus actitudes racistas respecto de los palestinos nativos, así como el rol reaccionario en Medio Oriente. Desde el inicio y siempre los colonos sionistas trataron de adquirir tierras en ubicaciones estratégicas, desalojar y boicotear a los campesinos palestinos. Todo esto fríamente planificado y relacionado con la esencia del Sionismo: la creación de una nación judía en tierra transformada "puramente" judía, tal judía como Inglaterra era inglesa(10).

La mentalidad de Herzl, dominada por el racismo y colonialismo se manifestaba así: " La expropiación voluntaria será realizada mediante nuestros agentes secretos...entonces sólo venderemos a judíos, y todos los bienes raíces se comerciarán sólo entre judíos...

Trataremos de que la población que no tiene dinero cruce la frontera, procurándole empleo en los países de tránsito, mientras les negamos todo empleo en nuestro propio país...Tanto el proceso de expropiación como la remoción de los pobres debe realizarse discretamente y con circumspección..." Pero antes de impulsarlos a marcharse, Herzl pensaba darles cierto trabajo: ..."Si vamos a una región donde hay animales salvajes a los que no están acostumbrados los judíos - grandes serpientes, etc.- usaré a los nativos, antes de darles empleo en los países de tránsito, para el exterminio de los animales"(11). Cuando descubrió que las colonias sionistas necesitaban operaciones de drenaje en gran escala, decidió usar a los árabes, ya que una fiebre atacaba a los trabajadores y él no quería exponer a los sionistas a tales peligros.

Hermandad anglosionista

El "Hogar Nacional Judío" sionista, se hizo lugar en Palestina, con la fuerza de las bayonetas imperialistas británicas, la alianza y hermandad anglosionista, mediante la violencia y coerción lograron implantar el estado artificial-militar y el programa sionista, ya que esta hermandad anglosionista invadió Palestina, desalojó a la población nativa a través de la fuerza y terrorismo experienciada hasta el día de hoy, así como han recurrido a la guerra y ocupación militar, para sus fines expansionistas, esta expansión del dominio opera como mecanismo interno económico, político y psicológico, para efectuar la intimidación a los palestinos en pro de los designios imperialistas en Medio Oriente.

Este expansionismo, propio de Herzl quien era fiel admirador de los expansionistas alemanes e imperialistas británicos: "Pedimos lo que necesitamos: para más inmigrantes, más tierra". Estas actitudes, son parte indisociable del sionismo, hasta nuestros días tal como se observa en cualquier forma de política del Estado extranjero-militar sionista-israelí. Se hagan llamar de izquierda o derecha, ya que es por simple deducción del llamado "sentido común": 1) la incongruencia entre Sionismo e Izquierda y 2) Durante los gobiernos laboristas de la ocupación militar sionista-israelí, aumentaron la construcción de los asentamientos ilegales en Palestina.

Jay Gonen, escribe:" Aplicaban a los árabes despectivos nombres racistas y estaban convencidos de que los árabes sólo entendían el idioma de la fuerza, un prejuicio que persistió por muchos años y se tornó especialmente pronunciado después del holocausto de la segunda guerra mundial. Los israelíes, además, están convencidos de que la fuerza física es la única realidad política tangible que tiene peso y es significativa en los asuntos de las naciones...la política israelí se conceptualiza en términos de tanques, jets."

Cabe destacar que las actitudes racistas-colonialistas sionistas hacia los árabes palestinos están dentro del contexto imperialista-sionista hacia la unidad árabe integral, es por esto que siempre ha sido de mucho interés de Inglaterra asistir a la Organización Sionista y a cualquier otra organización que pueda cooperar con el desarrollo de la colonización anglosionista en Palestina. Desde el punto de vista imperialista, la oposición sionista a la unidad árabe es la raison d´ëtre del Estado sionista, desde el punto de vista sionista es un sine qua non. "Israel", es esencialmente un medio, una herramienta, un instrumento, una apuesta contra la liberación, unidad, progreso y evolución árabes.

Nazismo o nacional socialismo o sionismo o antisemitismo

El nacional socialismo fue impulsado y ayudado por el sionismo europeo. Siendo el nacional socialismo un movimiento antisemita, o mejor dicho, antijudío, se tenía la idea de provocar una emigración a Palestina. A más población judía, más grande sería la capacidad de ocupación.

El sionismo aceptó y emuló las nociones de los enemigos europeos de los judíos: el nacionalismo chauvinista, el antisemitismo y los gobiernos reaccionarios. Con la ayuda del Occidente imperialista, recrearon el ghetto en Oriente en la forma de un Estado- nación agresivo y ajeno, del señor feudal, del opresor.

Es por eso, que el Sionismo consideraba y considera al antisemitismo como su mejor aliado y amigo, porque constituyen las dos caras de una misma moneda. El Estado de Israel que se funda en 1948 es una nación artificialmente creada por un acuerdo internacional entre el imperialismo norteamericano y la burocracia stalinista rusa. En el curso de la historia posterior, el Estado sionista va a aparecer en repetidas oportunidades como un agente directo de la contrarrevolución, apoyando a los régimenes más contrarrevolucionarios del mundo (incluida la dictadura videlista en Argentina). Es por esto, tambien que el ingreso del Sionismo a la izquierda, constituye una incongruencia vital, de principios. Ya se ha visto como los sionistas en todas las épocas y confines del mundo, se oponen a la movilización en contra de los antisemitas, ejemplos son: los bolcheviques y el bund de antaño, así como en la actualidad, los sionistas "de izquierda" en relación a la agresión de la Amia, en Argentina.(12)

Ante el temor a la asimilación, los dirigentes sionistas cuentan más con el antisemitismo que con los valores propiamente judíos, los cuales son difícilmente defendibles cuando no se define al judío . por su fe, sino por su "etnia".

La colaboración de los dirigentes sionistas con los nazis está ampliamente documentada. El ejemplo más revelador tal vez sea el de Rudolf Kastner, vicepresidente de la Organización sionista. Fué con él con quien negoció Eichmann, en el momento de la deportación de los judíos en Hungría. Estos dos hombres llegaron a un acuerdo en virtud del cual Eichmann dejaría salir "ilegalmente" a algunos miles de judíos -"de élite"- sionistas con destino a Palestina (sus trenes estaban incluso escoltados por la policía alemana); a cambio de ello, "el orden y la tranquilidad" reinarían en los campos de concentración desde donde iban siendo conducidos centenares de miles de judíos en dirección a Auschwitz. Por el contrario, privilegiados prebostes 'judíos' y miembros de organizaciones juveniles sionistas ("el mejor elemento biológico", según la terminología de Eichmann) partían, como colonos de lujo, hacia Palestina. Eichmann llegaría a ponderar que el doctor Kastner había sacrificado a sus correligionarios por un 'ideal': para conseguir el selecto derecho a tal 'ideal', los 1.685 'judíos' escogidos por la Organización sionista, "útiles" para la colonización de Palestina, a cambio de tal ideal colonialista, Kastner garantizó a Eichmann que 470.000 judíos saldrían hacía los campos de la muerte sin oponer resistencia alguna, pues no se les diría que iban conducidos al exterminio, les harían creer que era un simple traslado (13).

El sionismo nunca ha sido la expresión de la voluntad de todos los judíos.

Por muchas décadas durante los fines del siglo XIX y los principios del siglo XX, el sionismo no fue la opción de la mayoría de la gente judía. Todo lo contrario, trabajadores e intelectuales judíos jugaron un papel mayor en el movimiento comunista, socialista y otros movimientos sociales progresistas. Participaron en luchas de la clase obrera para derrocar a las clases dominantes. Lucharon por la igualdad, no la separación. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los progresistas en gran parte consideraron que la ideología sionista era una corriente política reaccionaria. El sionismo moderno político y su meta de un estado judío al estilo de colonia de pobladores, sembró sus raíces con el desarrollo y la expansión de la competencia ínter imperialista. El ímpetu de emigrar de Rusia zarista y el este y centro de Europa fue impulsado por la extensión amplia antisemitismo que fue promovido por las clases dominantes del continente y la condición dispersa y oprimida de esta población minoritaria. Después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias imperialistas vieron una oportunidad de penetrar más profundamente en el Medio Oriente y sus riquezas petroleras permitiendo a los sionistas crear el estado colonizador de "Israel" en la Palestina histórica. La fundación de esta "patria judía segura" fue en si mismo un acto de antisemitismo terrible, así como un crimen violento y racista en contra del pueblo palestino.(13).

Acabar con el antisemitismo es erradicar el Sionismo de Palestina(Histórica), volviendo a convivir una etnia mayoritaria (palestina) con una multireligiosidad, como antes de 1948, fecha del NABKE o CAT�STROFE, a raíz de la invención del Estado artificial extranjero-militar, sionista-israelí o "Israel".




--------------------------------------------------------------------------------

CITAS BIBLIOGRAFICAS

(1) Patai Raphael, y Zohn Harry, Diaries of Theodor Herzl. New York-London 1960.

(2) Patai, comp.diaries New York-London 1960.

(3) Idem.

(4) Idem.

(5) Idem, pág.152.

(6) Hertzberg, A The Zionist Idea.NewYork, 1954 pág.24.

(7)Patai, comp.diaries,pág.657.

(8)Janssen Godfre, Zionism, Israel and Asian Nationalism. Beirut Institut for Palestine Studies,1971, págs.33-34.

(9) Patai, comp. Diaries págs.70,322,568.

(10) Kayyali, Abdul Wahhab Tarikh Falastin al-Hadith, Historia Moderna de Palestina, Beirut, 1970.

(11) Patai, comp. Diaries pág.88-89.

(12) Santos Rafael. "Trotsky y la cuestión judía" Seminario Internacional, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (30 de mayo de 2000).

(13) Feinferg Leslie, Mundo Obrero, 2002.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Más....
09 jun 2004
"Un millón de israelis tienen hambre". Ese era el titular de Yediot Aharanot el 28 de Agosto de este año. Seguramente es una exageración pero esta claro que Israel sufre una grave crisis económica. Entre 1992 y 1995 el crecimiento fue del 7% anual, gracias a los acuerdos de Oslo y la llegada de los judios de la ex-URSS. Según unas estadísticas publicadas por Haaretz, Yediot Aharonot y Maariv el PIB cayó entre un 2,1 y un 2,8% en el 2002 y un 1,3% en el 2003. La producción industrial retrocedio un 1,1% y entre las empresas de alta tecnología un 8%...sin embargo Netanyahu, actual ministro de economía, prevee un crecimiento del 2,4%. Mentiras y más mentiras, ¿Alguien puede creer que aumenten las inversiones extranjeras e israelis en la actual situación de odio y violencia?

Las pensiones de vejez han sido congeladas en el importe de enero de 2001 y según el ministerio de Salud Israelí 400.000 familias, osea el 22% del total sufren "inseguridad nutricional". Las cifras de paro aumentan de manera alarmante. Y sin embargo el gobierno de Ariel Sharon se gasta una fortuna enorme en construir un muro que hace aumentar el clima de violencia y la situación de crisis económica. Washington ha prometido a Israel garantías de crédito por un total de 9.000 millones de dólares en tres años para comprar armas a las industrias estadounidenses...¿quién pagará esta deuda? ¿las familias, cada vez más empobrecidas, israelies?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: OPINIÓN: El antisemitismo - Adolfo García Ortega
09 jun 2004
jajajaja . Claramente los progre-nazis son los que dominan indymedia . Nietos de franquistas reciclados a progres. progre-nazis que no resisten la verdad
Como confluye la derecha y la izquierda
OPNIÓN: El pianista de Polansky
09 jun 2004

El pianista de Polansky

David Cruañes Lee

Hace poco tuve la ocasión de ver de nuevo "El Pianista" de Roman Polanski. Me pareció una película excelente de una crudeza insoportable. En mi caso particular, debido a mi conocimiento del conflicto palestino no pude dejar de hacer paralelismos entre la situación de Varsovia de 1943 con la que se está creando en Gaza y Cisjordiana.

Entiendo perfectamente que para la opinión pública israelí las comparaciones que hicieron Saramago y otros intelectuales europeos entre el holocausto nazi y la situación de los territorios ocupados es muy hiriente. Nada, absolutamente nada de lo que ha ocurrido en la historia se puede comparar con el sufrimiento de millones de judios durante la segunda guerra mundial. El grado de perversión industrializada al que llego el regimen nazi no tiene comparación con nada de lo que ha ocurrido en el pasado. Afortunadamente nos queda la historia y sus lecciones, a la que debemos un respeto y un esfuerzo de honestidad. No hay que olvidar nunca Treblinca o el ghetto de Varsovia, pero tampoco Deir Yassin o Sabra y Chatila.

La película de Polanski hace este esfuerzo desde un punto de vista muy implicado. La madre, hermana y el mismo Roman Polanski sufrieron en su piel este enorme sufrimiento humano. Es sincero con la penuria de Szpilmann, pero también con su cobardia. Polanski reprocha a los judios y a si mismo los cuatro años que tardo en surgir la resistencia organizada en el Ghetto de Varsovia. Polanski explica una y otra vez la crueldad represora nazi para explicar este retraso pero hasta el 19 de Abril de 1943 la Organización Combatiente Judía (Zydowska Organizacja Bojowa; ZOB) liderada por Mordechai Anielevvicz no paso su prueba de fuego. Estos hechos fueron muy relevantes para el final del nazismo.

Afortunadamente siempre emergen los héroes y los líderes en estas situaciones de sufrimiento, la escena del ataque con cocteles molotov a las tropas alemanas alrededor de la oficina de las SS junto al ghetto de Varsovia me hizo pensar en las piedras y en las rudimentarias armas que utilizaron los palestinos durante la Intifada. Saramago decía que "los israelís se han convertido en rentistas del holocausto". Desde luego en mi caso se produce el efecto contrario.

Mientras veia las imagenes de los tanques entrando en la ciudad de Varsovia no podía dejar de ver los planos reales y televisados de los niños lanzando piedras a tanques del IDF. Desde luego en el ejercito nazi jamás hubieramos encontrado a pilotos que se negaran a realizar bombardeos o a soldados que sean capaces de levantar la bandera negra, pero el sufrimiento y el miedo tienen paralelismos.

En Palestina hay niños, como Polanski hace 60 años, que se enfrentan a su vida y su muerte bajo una ocupación militar.

El jueves pasado Lina Aisa, una niña palestina de 3 años falleció por un “shock neurológico� durante una incursión israelí en Bureij, en la franja de Gaza. Se murió de miedo con el estruendo de las ametralladoras, los tanques y los helicopteros Apache. Hay otros niños que se atreven a enfrentarse a los tanques como Muhammad Ibrahim Hajaj, Ahmed Suleiman Abu Tayah e Ibrahim Reziq Omar, todos de 14 años. Todos ellos murieron bajo disparos del tanque al que se enfrentaban. Otros niños simplemente tienen mala suerte y lo único que hacian era jugar como Khalil Ibrahim al Mughrab que fue alcanzado por los disparos de francotiradores del IDF mientras volaba su cometa en un campo abierto cerca de la valla fronteriza de Rafah.

Cientos de niños...


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Los fabricantes del miedo y del odio en Rafah
09 jun 2004
Los fabricantes del miedo y del odio en Rafah
William A. Cook
CounterPunch


"La violencia, cada vez menos restringida por un sistema de leyes edificado durante siglos, galopa desnuda y victoriosa por el mundo, sin importarle un bledo que su esterilidad haya sido demostrada y probada muchas veces antes en la historia. No sólo triunfa la violencia bruta, sino también sus chillidos de autojustificación. El mundo está plagado de la descarada convicción de que la fuerza puede lograrlo todo."
Alexander Solzhenitsyn, Discurso del Premio Nobel, 1970


¿Hay quien niegue, en los recovecos más profundos de su corazón, la brutal conducta de las hordas de Sharon que devastan a los indefensos habitantes del campo de refugiados de Rafah? ¿Somos todos testigos ciegos, mudos, silenciosos, del asesinato y del caos, intimidados por el inevitable epíteto israelí - antisemita - si condenamos las atrocidades de Sharon? ¿Qué tenemos que temer sino la percepción de que somos cómplices de la matanza si no hacemos algo para detenerla y permitimos que ese ácido corroa nuestras almas? El silencio es un arma de doble filo: corta las entrañas morales del ciudadano aun cuando permite que los que infligen ese oprobio a los indefensos lo hagan en nuestro nombre. No, necesitamos un llamado ensordecedor, estridente, a las armas morales, que condene inequívocamente la erradicación casi genocida del pueblo palestino de los últimos vestigios de su patria. ¡Basta ya! Hay que condenar a Sharon por antisemita; ha destruido los valores que sostienen y abrigan los judíos, los que condenan el salvajismo de Sharon. Tenemos que unirnos a los 150.000 judíos que manifestaron en Rabin Square contra Sharon dejando en claro que el miedo no ha asfixiado a todos en Israel. Tenemos que encomiar el valor moral de Gideon Levy y Uri Avnery que mantienen vivos los auténticos valores del pueblo judío a pesar de las abrumadoras fuerzas que controlan su país. Tenemos que apoyar a los Judíos por la Paz en Palestina y a la Comunidad Tikkun cuando provocan la ira del judío estadounidense al condenar la brutalidad de Sharon que ha provocado la vergüenza global de Israel.

Uri Avnery lo llama "La violación de Rafah," una analogía adecuada ya que es conducida por los tres vejestorios que capitanean esa sangrienta atrocidad en la prisión que es Gaza: Ariel Sharon, el arquitecto de la masacre de Sabra y Chatila, Shaul Mofaz, su Ministro de Defensa, y Moshe Ya'alon, el Jefe de Estado Mayor del ejército israelí. Esas tres carroñas de la muerte y la matanza deben "ser responsabilizadas", según Gideon Levy, "por el encarcelamiento virtual del pueblo palestino, el impedimento de la atención médica, los arrestos masivos, los asesinatos, las muertes innecesarias, el bombardeo de vecindarios residenciales". Han pasado unos 56 años, escribe Meron Benvenisti en Ha'aretz, desde que Moshe Dayan y su gente expulsaron a los palestinos de 418 ciudades y aldeas para que pudieran ser demolidas y reemplazadas por asentamientos israelíes. Ahora "la visión de Rafah es casi insoportable - caravanas de refugiados junto a carretas cargadas de ropa de cama y de los miserables contenidos de sus hogares; niños arrastrando maletas más grandes que ellos mismos; mujeres vestidas de negro arrodilladas en duelo ante montañas de escombros. Y en las memorias de algunos de nosotros se despiertan escenas similares que han formado parte de nuestras vidas, como una especie de refrán que apuñala el corazón y roe la conciencia: la procesión de refugiados de Lod a Ramala en el calor de julio de 1948". La limpieza étnica continúa, decenio tras decenio, mes tras mes, día tras día, una colonización forzada de la patria palestina por una población inmigrante, realizada a plena luz del día en esta época moderna de comunicación y de medios electrónicos.

¿Qué hacen nuestros líderes del mundo? ¡Aprueban una resolución más condenando a Israel!" Cuéntenlas, si pueden: 157 o 158, ¿o contamos sólo las que no han sido vetadas por EE.UU.? ¿Qué importa? ¿Impondrá la ONU el cumplimiento de una sola de ellas? ¿Se presentaría George W. Bush ante el Consejo de Seguridad de la ONU exhibiendo toda su indignación ante la conducta reprensible del estado canalla que desafía a la ONU y que convierte sus deliberaciones en un palabreo irrelevante? ¿ Exigirá que esta última resolución sea obedecida, la número 1544 (¡aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 20 días después del comienzo de la masacre!), de que Israel "respete sus obligaciones según el Derecho Internacional Humanitario de no emprender más demoliciones de casas (191 casas sólo en Gaza el 20 de mayo)", que no continúe con la matanza de niños inocentes (28 asesinados al pasar la resolución de la ONU), y que no ignore desvergonzadamente los desventurados sufrimientos de los 2.500 que perdieron sus hogares en esta destrucción gratuita? ¿Aceptará George W. Bush la responsabilidad por la utilización del dinero de ciudadanos estadounidenses para pagar por esta matanza? ¿Reconocerá su responsabilidad por alinear a EE.UU. tras un régimen sadista dirigido por un satánico demente que aprovecha la preocupación del mundo por los crímenes perpetrados por las fuerzas estadounidenses en Abu Ghraib para asolar los escuálidos y abarrotados barrios de Rafah? ¿Comprende que Sharon perpetró esta masacre para desplazar de las primeras planas aún más noticias sobre su lavado ilegal de dinero y su pérdida de puntos en los sondeos por su "iniciativa de Gaza", un acto de represalias políticas que ha costado las vidas de más de 125 palestinos y ha causado cientos de heridos? ¿ Acepta sin discusión las mentiras de Sharon de que esta masiva invasión ha sido realizada por "razones de seguridad", cuando Gaza es responsable por sólo 12 de los 116 ataques perpetrados contra judíos desde septiembre de 2000? ¡Qué inmoralidad abyecta y cruel apoyamos!

¿Cómo llegar a describir la injustificable vileza de esta asolación de Rafah, esta "incursión militar" eufemísticamente encubierta como operación arco iris" que asegura, sin duda, el "pozo dorado" de Israel? - ¡la tierra que ocupa Rafah y Gaza, sólo tiene que ser limpiada de su chusma! ¡Si la operación arco iris hubiera sido impuesta a mi ciudad natal en las Montañas San Bernardino donde viven 8.700 residentes, hasta el último residente se encontraría ahora sin techo y esa cantidad representaría sólo la mitad de los sin techo en Gaza! Por suerte, los residentes de Crestline tienen casas dispersadas sobre kilómetros de montes con árboles y valles; no están apretujados en estructuras de hormigón y madera erigidas hace 50 años cuando fueron expulsados por primera vez de sus aldeas por el avance de las fuerzas israelíes. Es su segunda "limpieza étnica" que ha dejado una "franja de hormigón destrozado, de madera quebrada y de metal deformado de una milla de largo", los escombros ignominiosos dejados por el paso de los Caterpillar hechos en EE.UU. Por cierto merecen su suerte, después de todo Israel sólo ataca a "terroristas y a las estructuras que utilizan". Se podría esperar que esta franja de una milla de largo habrá destruido a todos los terroristas y los edificios que utilizan. La inteligencia israelí debe ser tan precisa como las informaciones de nuestra CIA para poder identificar a 17.504 terroristas, todos ubicados convenientemente en esta sección de Rafah, todos ahora sin techo, ¡gracias a Dios!

Pero dejemos de lado las burlas y consideremos la realidad. Pongamos a todos los residentes de Crestline en el centro de la ciudad, apretujados en casas de una planta apiñadas muro contra muro. Ahora, despiértenlos a las 2 de la mañana: Caterpillars penetran estruendosamente las calles, aplastan la primera casa de la manzana, la empujan contra la próxima, madres y padres con niños en sus brazos se precipitan gritando de las casas para evitar ser enterrados bajo la madera destrozada y las piedras. Reflectores taladran la oscuridad de la madrugada y proyectan fantasmagóricas sombras verde-negro por las calles, mientras masas de gente llenan los callejones; las palas de los helicópteros vibran en el aire mientras las torretas de los tanques apuntan amenazantes por las calles; sonidos estallan por todas partes: el trueno de las orugas, el aullido penetrante de acero que se desgarra, el estridente alarido del viento que se arremolina por los callejones y los gemidos de niños que lloran entre los muros derruidos. Repentinamente, en la barriga del helicóptero, aparecen fogonazos y misiles desgarran el aire y explotan contra los muros y las multitudes se dispersan dejando atrás, en los escombros, los cuerpos de los muertos. El miedo revienta en las calles, emerge de todos los poros como sudor, y el odio hacia los torturadores hierve en los corazones, ardiente como pan que se hincha en el horno. Es el arco iris que se alza por sobre los restos ennegrecidos de Rafah presagiando la profecía bien conocida por los judíos: "Dios dio a Noé el signo del arco iris, no más agua, la próxima vez será el fuego"

Esa conflagración arde ahora bajo la aversión y el odio alimentados por la desigualdad, tan obviamente visible en los masivos golpes militares de Israel contra una población indefensa. Impulsa la demencia que encuentra su recurso en el suicidio y en la fantasía del martirologio; es la semilla mítica que encuentra justicia en última instancia en un Dios desconocido, nunca visto, siempre justo. Sólo ella disipa la depresión que proviene del aislamiento y del abandono, la ausencia total de simpatía de parte del pueblo del mundo.

Nada cambia. Durante cincuenta años han esperado que el mundo reaccione ante sus sufrimientos. Durante cincuenta años han presenciado como la ONU es impotente para imponer alguna de sus resoluciones que exigen que Israel cumpla con sus reglas y el derecho internacional. Hace dos años escucharon que la Resolución 1435 del Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó las resoluciones 242 (1967), 338 (1973), 1397 (2002), 1402 (2002), y 1403 (2003) reiterando su "grave preocupación por los recientes trágicos y violentos acontecimientos realizados por Israel y el continuo deterioro de la situación en Palestina", específicamente, el bombardeo de una escuela palestina en Hebrón, el bombardeo de civiles palestinos el 18 y 19 de septiembre de 2002, la reocupación de ciudades y pueblos palestinos por tropas israelíes, la imposición de restricciones a la libertad de movimiento de ciudadanos y bienes, la necesidad de respetar el Derecho Humanitario Internacional incluyendo el IV Convenio de la Convención de Ginebra para la protección de civiles en tiempos de guerra, y la destrucción de infraestructuras civiles palestinas, para sólo nombrar unos pocos.

Escucharon el 20 de mayo de 2004 cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1539 sobre la responsabilidad por la seguridad de niños cuando tienen lugar violencia y conflictos armados. Estas resoluciones, incluyendo la 1544, exigen que Israel respete sus obligaciones humanitarias, que implemente de inmediato sus obligaciones según la Hoja de Ruta, y que se retire de TODO el territorio palestino más allá de la línea fronteriza de 1967, documentos firmados por todos los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a EE.UU. (Gains, Swindon, Reino Unido). Escucharon y esperan.

Esperan en Rafah, 120.000 en total, la más pobre de todas las ciudades palestinas, y esperan en el distrito Shaboura, el sector más pobre de Rafah en el que familias enteras "viven juntas en casuchas de una pieza, hechas de chapas de zinc con pisos de tierra y de planchas de metal, techos de cartón y lona. En ninguna parte de Palestina se encuentran condiciones tan miserables y pobres como en Rafah, cuyos ciudadanos han tenido que refugiarse en un 80% a veces en dos y tres ocasiones". (Jennifer Loewenstein, Counterpunch, 4 de enero) ¿Quién escuchará su súplica de justicia? ¿Quién les ofrecerá la libertad prometida a los iraquíes? ¿Quién alegará ante Naciones Unidas para que se respeten sus resoluciones, todas las 156, para que la paz pueda reinar por fin sobre el Infierno que es Palestina?

Arraigada en la premonición de Solzhenitsyn, la violencia destripada del derecho, se encuentra la verdad que predijo, no sólo sobre la implosión de la Unión Soviética, sino sobre la inevitable erosión de los valores inherentes en el judaísmo y la destrucción de la Democracia en EE.UU. mientras busca la dominación del mundo por la fuerza. Mientras Sharon y Bush aíslan a Israel y a EE.UU. de la comunidad de las naciones, mientras infunden miedo a los corazones de sus pueblos, hecho real por la presentación de amenazas indeterminadas contra objetivos indeterminados en ubicaciones indeterminadas; mientras emprenden una cruzada cada vez más obvia contra los pueblos musulmanes utilizando una mentira tras otra para justificar sus acciones contra Palestina, Irak, Siria e Irán, los pueblos de Israel y de EE.UU. viven la intrusión de sus respectivos regímenes en sus vidas diarias y la erosión de sus libertades al ser forzados a ocultarse en búnkeres hechos de miedo. Dos fuerzas impulsan a estas administraciones, ambas motivadas por la percepción de que el miedo elimina el sentido común e impone la lealtad a los que prometen la seguridad para todos: los fanáticos sionistas en Israel y aquellos de las filas de los cristianos evangélicos y de los simpatizantes neoconservadores del Likud que enyuntan los intereses de Israel con los de EE.UU. El miedo destruye la razón, dejando la conciencia del individuo en manos de los que infunden miedo. La derecha cristiana utiliza a Satanás (léase el miedo) contra los creyentes en Dios, mientras los neoconservadores presentan el espectro de los "terroristas" que amenazan por todas partes a los hombres libres. Así la violencia y la fuerza se desencadenan sobre el mundo.

1 de junio de 2004
* William Cook es profesor de inglés en la Universidad de La Verne en California del sur. Su nuevo libro, "Psalms for the 21st Century", acaba de ser publicado por Mellen Press. Su correo es: cookb ARROBA ULV.EDU

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: OPINIÓN: El antisemitismo - Adolfo García Ortega
09 jun 2004
Al final tot aixó passa pel respecte al dret a l'autodeterminació dels palestins pel govern israelià, a bastir el seu estat independent, precedida de la retirada de l'exèrcit israelià.

En aixó hi tenen molt de protagonismo tots els israelians que més enllà de la por als atemptats es movilitzen política i socialment contra el militarisme de la dreta ara al poder, la seva pressió pot ser decisiva per fer que aixó canvii.

També cal l'aturada immediata dels atemptats suïcides diferenciant, és clar, la lluita d'alliberament nacional palestina de la guerra santa musulmana encetada per alguns aprofitant-se d'aquesta.
RAFAH
09 jun 2004
RAFAH!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: OPINIÓN: El antisemitismo - Adolfo García Ortega
09 jun 2004
Molt bé , acabes de demostrar la tesi principal de l'article , La dreta i l'esquerra coincideixen amb qualsevol element de terror , la mentida etc , amb tal de persistir en la judeofobia . MOLTES GRACIES dhghem
JENIN!!!
09 jun 2004

WARNING: For mature audiences only, viewer discretion is advised.

Life and Dead, Destruction in Jenin


Translation to Arabic | Translation to most European Languages


Destruction

An Israeli soldier walks through the destroyed Jenin refugee camp after the Israeli army entered the city. Palestinians break the Israeli imposed curfew to walk through what used to be their homes in the Jenin refugee camp, Monday, April 15. A Palestinian woman wanders through the rubble of the demolished main square in the Jenin refugee camp in the West Bank, April 15. Some defiant, some dazed, hundreds of Palestinians emerged from wrecked homes in the Jenin camp.
An Israeli soldier tank is seen near demolished houses in the Jenin refugee camp, where the fiercest fighting occurred, in the northern West Bank, Sunday, April 14. Israeli forces retained tight control of the camp and surrounding towns and villages, as part of the military offensive launched on March 29 to track down and eliminate Palestinian "militants" and their networks. Palestinians break the Israeli imposed curfew to walk through what used to be their homes in the Jenin refugee camp Monday, April 15. Using helicopter gunships, tanks, and bulldozers, Israeli forces took tight control of the camp and the surrounding areas as part of a military offensive, that began March 29. Palestine women picking up items from the rubble, once their house was stood.
Israeli Army

Israeli soldiers are seen atop armoured personnel carriers parked at Salem village in the outskirts of Jenin area, before advancing towards the Jenin refugee camp in the northern West Bank, Monday April 15. In this handout picture made available by the Israeli Government Press Office, sitting from left, Minister without portfolio Effie Eitam, Israeli army Chief of Staff Shaul Mofaz, Prime Minister Ariel Sharon and Defense Minister Binyamin Ben-Eliezer listen to a brief by an unidentified army officer during a tour of an army base outside the West Bank town of Jenin, Wednesday, April 10. Israeli forces retained tight control of the camp and surrounding towns and villages, as part of the military offensive launched on March 29, capturing several towns,confiscating weaponry and detaining at least 4,000 Palestinians.
Life

A Palestinian boy wanders through the rubble of his demolished house in the Jenin refugee camp in the West Bank, April 15, 2002. Palestinian women and children wait to cross the Qalandia checkpoint on the road from Ramallah to Jerusalem, April 15. The West Bank cities of Ramallah, Jenin, Nablus and Bethlehem remain under Israeli military curfew, along with several refugee camps and villages. Palestinian teenage boys, backdropped by patrolling Israeli soldiers atop an armored personnel carrier, walk to the school of the northern West Bank village of Burkin, near Jenin refugee camp, to have their documents checked by Israeli forces Saturday April 13. Burkin residents said about 75 families had fled the Jenin refugee camp and taken shelter in the village after Israel launched its military offensiveon March 29
Dead

A Palestinian woman looks at dead bodies in a house in the refugee camp in the West Bank town of Jenin April 13. The charred remains of the head of a Palestinian emerge from the rubble of a house that was destroyed by Israeli armed forces in the heart of the Jenin refugee camp, Saturday, April 13. The burned remains of a Palestinian boy lay amidst toys in a house destroyed by Israeli soldiers in the Jenin refugee camp Saturday, April 13.

Back to PeaceNoWar Home Page


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: contra el feixisme sempre
09 jun 2004
quin horror!!!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: OPINIÓN: El antisemitismo - Adolfo García Ortega
09 jun 2004
¿Quines fotos més maques? Saps que algunes em surten creuetes ? em sap greu . M'agraden els reportatges d'estudi. ¿O realment et creus que aquestes fotos són simplement "accidentals" i que els periodistes campen per on volen ? Aquests escenaris són preparats per l'ANP que NO PERMET a cap periodista "suelto" per les seves zones . Sempre van acompanyats per terroristes a sou d'ells.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: OPINIÓN: El antisemitismo - Adolfo García Ortega
09 jun 2004
a vere, aixo es el k pasa kuan la religio pasa a la politica, res mes.

Un jueu no em molesta, un jueu k recolsi una opresio basantse en k es jueu i no una persona ja no em sembla be.

kin dret tenen a anomenar terroristes i kdarse tana mples a akells k lluiten contra una opresio? maten inocents, si. Els militars israelians tb.

Pq no ebtenen el mateix tracte els assassins d¡un bandol k els del altre?

Encara van d victimes, totom os ha reconegut l'holocaus, vau sofrir una brutalitat inmensa, pero això no dona dret a cap jueu a fer amb els altres el k van fer amb ells.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
por encima de lo humano y lo divino vosotr@s, sionistas, y vuestro sucio dinero
09 jun 2004
sionista, exemple perfecte de feixisme postmodern, entestat a que l'esquerra i la dreta conflueixen...

és que tú (la dreta rància) conflueixes amb cap mena d'esquerra? no!

mai coincidirem en res

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
jaim
09 jun 2004
¿con esta actitud no ves que puede crearse una ola de antisemitismo? ten cuidado y no provoques asi porque os pueden volver a hacer lo mismo.
¿Está cometiendo Israel crimenes de Guerra?
09 jun 2004

Jaim,

Tu habilidad para provocar es indiscutible pero tus argumentaciones son patéticas porque eres incapaz de leer una palabra de lo que te están escribiendo:

"Aquests escenaris són preparats per l'ANP que NO PERMET a cap periodista "suelto" per les seves zones . Sempre van acompanyats per terroristes a sou d'ells. "

Si miras bien las fotos, verás soldados israelies patrullando por las calles destruidas de Jenín. Son periodistas freelance que trabajan para agencias como los de France Press, reuters, etc..., así que no pueden ser escenarios preparados por la ANP y sus "terroristas"...

En El Pais salen a menudo artículos de Adolfo García Ortega, lo que es una señal de que los "progres" se intenta ser parcial. Yo no estoy de acuerdo con él porque es ahora cuando se está sucediendo una forma de neofascismo. El peligro de que se repita la historia no se circunscribe a Europa solamente, es un peligro de toda la sociedad humana en su conjunto.

Los territorios ocupados e Irak son dos lugares como Varsovia, Francia y Yugoslavia en 1941 donde se está sucediendo una violencia sin límites, blitzkriegs, bombardeos indiscriminados y gravisimas violaciones a los derechos humanos. Los grupos guerrilleros, terroristas o revolucionarios palestinos e irakies también cometen violaciones. Precisamenteo cuando se inicia la agresión y se desata la violencia es muy dificil distinguir a los heroes de los asesinos, depende del bando. Eso si, siempre son los civiles los que más sufren, es la miseria que tienen las guerras.

Irak y Palestina son dos conflictos que están muy unidos y donde la gruesa de víctimas la ponen los arabes y que nos recuerdan cuales son los origenes de todas las guerras: "la avaricia de los que agreden". El territorio, la historia, la religión, el agua y el petroleo se mezclan en una lucha de la vida contra la vida en Irak, Israel y los T.O... La solución del conflicto palestino ya solo pasa por las manos de los hebreos: ¿Está cometiendo Israel crímenes de guerra? Esta duda planea sobre los cimientos democráticos y de respeto a los derechos humanos que permitieron la creación del estado de Israel en 1948.

La sociedad hebrea, tiene el deber moral para con si mismo y con sus antepasados, detener y juzgar a Ariel Sharon,Benjamin Netanyahu, Ben-Eliezer y demás miembros del actual ejecutivo en el poder. Mientras siga la total impunidad y no se inicie el proceso de reconciliación y juicios, más y más violencia se desatará. La guerra es terror.


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: OPINIÓN: El antisemitismo - Adolfo García Ortega
09 jun 2004
"El sionismo siempre quiso más tierra y menos árabes: desde Ben-Gurion a Sharon, pasando por Rabin, Shamir, Netanyahu, y Barak, hay una continuidad ideológica ininterrumpida en la cual el pueblo palestino es visto como una ausencia deseada por la cual se combate". "Hasta Simon Peres, que a veces parece hablar un lenguaje humano, nunca se deja llevar al punto de considerar a los palestinos siquiera como merecedores de un tratamiento como iguales. Los judíos deben seguir siendo una mayoría, poseer toda la tierra, definir las leyes tanto para judíos como para los no judíos, garantizar la inmigración y la repatriación solamente para judíos" (Edward W. Said).

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
opinio
09 jun 2004
dhghem, estas empeñado en tu posicion derechista
israel tiene al poder unas personas ke solo kieren israel al final de la segunda guerra mundial se les adjudiko ese trozo de tierra en poder en akel entonçes de palestina. es normal ke se rebelen komo te sentirias si aora te kitan mas de medio pais i este nuevo se te impone por la fuerza.israel esta empezando a parezer a los nazis eske esta posicion del gobierno israeli es ultra-violenta i represiva



viska katalunya viska el comunisme i viska la urss

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
opiniones
09 jun 2004
¿¡derechista!?! ¿por qué?...me has dejado alucinado...

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: OPINIÓN: El antisemitismo - Adolfo García Ortega
09 jun 2004
PERDON ME E CONFUNDIDO ESKE ME LO E LEIDO TODO I AL FINAL NO SABIA NI KIEN ERA KIEN

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: OPINIÓN: El antisemitismo - Adolfo García Ortega
09 jun 2004
jaim, estas empeñado en tu posicion derechista
israel tiene al poder unas personas ke solo kieren israel al final de la segunda guerra mundial se les adjudiko ese trozo de tierra en poder en akel entonçes de palestina. es normal ke se rebelen komo te sentirias si aora te kitan mas de medio pais i este nuevo se te impone por la fuerza.israel esta empezando a parezer a los nazis eske esta posicion del gobierno israeli es ultra-violenta i represiva



viska katalunya viska el comunisme i viska la urss

nazis a sus kamaras de gas de mauthausen etc

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: OPINIÓN: El antisemitismo - Adolfo García Ortega
16 jun 2004
esa última frase mejor si la borramos...
Sindicato Sindicat