Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : guerra
Bush, con licencia para violar leyes internacionales sobre tortura
08 jun 2004
Abogados militares de EU justifican desde 2003 la tortura a prisioneros
México D.F. Martes 8 de junio de 2004
En un documento estipulan que el presidente "tiene autoridad" para su aprobación

Abogados militares de EU justifican desde 2003 la tortura a prisioneros

La obtención de datos de inteligencia "es vital para la seguridad", sostiene el Pentágono

Rechaza el ejército que en Guantánamo se hayan autorizado el abuso o las vejaciones

REUTERS, DPA Y EFE

Nueva York, 7 de junio. Abogados del Departamento de Defensa elaboraron en 2003 un informe que justifica la tortura a prisioneros de guerra con el argumento de que el presidente George W. Bush no está obligado a cumplir leyes internacionales que prohíben esa práctica y que los agentes estadunidenses que recurren por órdenes presidenciales a técnicas de interrogación forzosa, no son sujetos de persecución del Departamento de Justicia.

La justificación jurídica fue presentada en un informe elaborado para el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, cuando los mandos militares en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, se quejaron a finales de 2002 de que no podían obtener suficiente información de los prisioneros de la guerra de Afganistán por medio métodos convencionales, reportó este lunes el diario The Wall Street Journal.

En reacción a ese informe, el Pentágono aclaró que la tortura no ha sido autorizada contra prisioneros en la base naval de Guatánamo. "La idea de que existe algún subterfugio que permite torturar en estos procedimientos es realmente falsa, y se puede demostrar", dijo a Afp el vocero del Departamento de Defensa, Larry DiRita.

El informe de los abogados militares fue divulgado en momentos en que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos estudia un caso de defensa de los derechos de presos extranjeros en Guantánamo. El gobierno estadunidense sostiene que los extranjeros presos en Guantánamo no tienen derechos constitucionales y no pueden desafiar su detención ante los tribunales. Los jueces tienen que decidir este mes si la sede militar ubicada en el extremo sureste de la isla caribeña y alquilada a Cuba desde 1903, es territorio extranjero o de jurisdicción estadunidense, para determinar qué leyes son válidas.

Los abogados del Pentágono -señaló el Journal- argumentan que las restricciones establecidas en leyes estadunidenses y tratados internacionales pueden quedar en un segundo plano por "razones de seguridad nacional o por tecnicismos legales".

Cerca de 600 presuntos combatientes talibanes o de Al Qaeda de 40 países, la mayoría capturadas en Afganistán a finales de 2001, están detenidos en Guantánamo sin haber sido procesadas por un tribunal y sin tener derecho a un abogado. Algunos de los convictos son menores de 18 años.

El diario informó que el documento de los juristas militares es un borrador del 6 de marzo de 2003, pero aclaró que el informe final no tuvo cambios sustanciales, aunque sí algunas modificaciones menores.

"La obtención de información de inteligencia es vital para la protección de miles de ciudadanos estadunidenses" es lo más importante y por esa razón, los límites legales para extraer información con torturas no son válidos en este caso, señaló el reporte del Pentágono.

En el documento se afirmó que en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas, el presidente de Estados Unidos tiene la autoridad de aprobar cualquier acción física o sicológica durante los interrogatorios, incluso la tortura.

Se desconoce si Bush vio el reporte alguna vez, pero Estados Unidos ratificó en 1994 la Convención contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, en la que se estipula que esa práctica no puede ser justificada por ninguna circunstancia excepcional y que no se pueden invocar por órdenes superiores para cometer esos actos.

Un funcionario del Pentágono entrevistado por The Wall Street Journal dijo que algunos abogados militares se opusieron a algunos métodos de interrogación, pero finalmente firmaron el reporte en abril de 2003, poco después de que empezó la guerra contra Irak.

Algunos de los métodos utilizados en la base del Caribe -donde se registran temperaturas sofocantes en ciertas horas del día- incluyen la privación del sueño hasta por 96 horas continuas, el forzamiento a posiciones estresantes, la negación de alimentos y ropa, según fuentes del Servicio Secreto estadunidense, citadas por el diario.

Militares estadunidenses han sido acusados hasta ahora de haber cometido torturas contra prisioneros en Guantánamo y en Irak.

Sin embargo, hasta ahora sólo hay seis soldados procesados en Estados Unidos.

Los abusos cometidos en Guantánamo han sido denunciados por organismos internacionales como Amnistía Internacional y el Comité de la Cruz Roja Internacional, los cuales han señalado la violación a las convenciones de Ginebra, que regulan situaciones en conflicto para civiles y militares.

Pero además, un británico liberado este año de la base en la isla de Cuba denunció los abusos cometidos en su contra durante los dos años en que estuvo preso. Los detenidos en Guantánamo son acusados de formar parte de Al Qaeda y el talibán.

Jamal Harith, británico de 37 años, de origen árabe y jamaiquino, reveló en marzo que las torturas que le aplicaron tenían el objetivo de "quebrarte sicológicamente".

El prisionero, liberado después probar que no tenía vínculos con organizaciones antiestadunidenses establecidas en Afganistán, afirmó que en repetidas ocasiones los militares estadunidenses le dijeron: "aquí no tienes derechos".

Por lo que toca a los casos de tortura en Irak, hasta ahora sólo hay seis militares procesados.

Uno de ellos es Jeremy Sivits, quien fue el que torturó al iraquí que apareció en la fotografía publicada por la revista The New Yorker, en mayo, donde se le muestra desnudo, encapuchado y parado sobre una caja con alambres conectados a los dedos de sus manos, pies y pene.

Sivits fue sentenciado por un tribunal militar el 19 de mayo a un año de cárcel y la expulsión del ejército.

Otro de los procesados es la soldado Lyndie England, quien apareció en una foto donde se le ve sosteniendo una correa atada al cuello de un prisionero.

La prensa estadunidense dio a conocer el 11 de mayo que existen al menos 250 fotografías de abusos cometidos en Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040608/024n1mun.php?origen=index.html&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Bush, con licencia para violar leyes internacionales sobre tortura
09 jun 2004
Es que parce mentira que aún hoy se tenga que explicar a las personas que el gobierno de los USA no son más que el brazo armado del capitalismo americano (y si hace falta y se puede ganar algo) del internacional!!!!

Vamos son los nuevos-viejos Corleone de siempre!!

www.kaosenlared.net

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more