Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : mitjans i manipulació
Comunicadores de Chiapas solicitaron amparo contra ley
08 jun 2004
ANGELES MARISCAL, RUBEN VILLALPANDO Y JESUS SAAVEDRA

Al menos 50 periodistas de Chiapas solicitaron amparo ayer contra las reformas al Código Penal que entraron en vigor el pasado 26 de mayo -que establecen sanciones hasta de nueve años de prisión por los delitos de difamación y calumnia-, por considerarlas "una afrenta a la libertad de expresión". Los comunicadores manifestaron que esperan que el Poder Judicial Federal falle en su favor.
Por su parte, reporteros de la costa del estado se congregaron en Tapachula para protestar contra estas mismas reformas. Con el rostro cubierto con tapabocas y portando moños negros, montaron una guardia de honor al pie de la estatua de Belisario Domínguez y recordaron a sus compañeros que, por ser incómodos al gobierno, fueron perseguidos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los candidatos al gobierno del estado de las alianzas Con la Gente (PRI, PT y PVEM) y Todos Somos Chihuahua (PRD, PAN y Convergencia), que encabezan José Reyes Baeza y Javier Corral Jurado, respectivamente, se comprometieron ante periodistas a respetar la libertad de expresión y la confidencialidad de las fuentes de información en caso de que triunfen en los comicios.

Por otro lado, la organización Red Ciudadana, que aglutina 21 organizaciones de la sociedad civil, criticó la iniciativa de Ley de Acceso a la Información enviada por el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, al Congreso del estado, para su discusión y análisis, pues tiene candados que harán imposible una real transparencia y acceso para los ciudadanos.

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, 50 reporteros realizaron una marcha para exigir la aprobación de una ley de acceso a la información, así como un alto a los agravios y agresiones a los comunicadores del estado.

Los periodistas demandaron a las empresas editoras el mejoramiento de los salarios y las condiciones laborales.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040608/008n2pol.php?origen=politica.php&fly=2

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat