Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: especulació i okupació
Bon Pastor, 5 junio 2004 :: la okupación y los conflictos vecinales
07 jun 2004
La mañana de sabado 5 de junio, sobre las 9:30, entramos en una de las casas baratas del barrio de Bon Pastor, en la calle Serós esquina con calle Tárrega, con la intención de okuparla. Las casas de esta zona de Sant Andreu son todas de planta baja, muy pequeñas (a partir de 40m2), y de propiedad del Patronat Municipal d'Habitatge. Son casas populares construidas en los '30, y que ahora estan afectadas por un plan de "recalificación" que prevee que se tiraran todas, empezando ahora, y terminando dentro de 10 años. Al final de la recalificación, en el barrio quedarán grandes bloques de pisos, como en los alrededores (ej. la
Maquinista), donde serán realojados todos los habitantes actuales de las casas.
Llevábamos tiempo en contacto con grupos vecinales del barrio, sobretodo a través de la "Plataforma Veïnal contra la Especulació" para entender las revindicaciones que se estaban haciendo. Y llegamos a la conclusión de que okupar una de las casas baratas podía ser una forma de dar visibilidad al problema que hay en Bon Pastor, de la defensa de las casas baratas (a parte de solucionar nuestro personal problema de vivienda, aunque provisionalmente), y que hubieramos podido contar con el apoyo de much@s vecin@s. Eso sí: sabíamos que podíamos destapar un conflicto. Por lo que habíamos entendido, much@s de l@s habitantes del barrio no quieren que se derriben las casas, por lo menos con condiciones de realojo tan desfavorables como las que les estan proponiendo; pero también hay vecin@s que piensan que saldrán beneficiad@s de la remodelación, sobre todo porqué creen que el barrio está muy degradado y que un cambio radical es necesario. Los que estan luchando en contra del plan de recalificación dicen que el Patronato dejó que el barrio se degradara para poder derribar las casas sin oposición vecinal (lo mismo que pasó, por ejemplo, en el Raval); y también dicen que el Patronato está engañando a la gente, jugando con las complicaciones legales de las condiciones de indemnización, realmente muy liadas dificiles de entender bien, pero muy desfavorables. La división que hay entre l@s vecin@s provoca una situación de tensión y de dificultad de comunicación entre las partes, que ya dura desde bastante tiempo.

De las 784 casas baratas, una ya fue derribada hace algunos meses. En principio esa casa no se tendría que haber tirado por lo menos durante 6 años: y durante este tiempo el Patronato hubiera tenido que rehabilitarla (si hacía falta) y asignarla a la siguiente familia que tocara de la lista, en espera de realojarlos cuando estén listos los nuevos pisos. En cambio se tiró y quedó el solar vacío, en espera del derribo de todas las otras. Claro: si cada vez que una casa se queda vacía el Patronato en vez de reasignarla la derriba, se va reduciendo el número de vecin@s que tienen derecho al realojo y a la indemnización, y se liberan más pisos para hacer contratos nuevos, muchos menos favorables que los antiguos. Hace un par de meses otra casa se quedó vacía, la de la calle Serós: el Patronato la tapió y envió paletas a destrozar todo el interior (tuberías, tabiques...), para que constara que no había condiciones de habitabilidad, y poderla derribar. Nosotr@s empezamos a plantearnos la okupación, como forma de defensa de las casas, teniendo claro desde el principio que si hubieramos conseguido mantener la casa podíamos usarla como vivienda, pero que la hubieramos dejado si aparecía alguien con más derecho de vivir allí, o por estar en las listas del Patronato, o por ser del barrio y necesitar casa.

Nos esperabamos bastante interés hacia esta acción, también por la estructura del barrio, que es como un pueblo y todo el mundo se entera de lo que pasa en la calle. De hecho, a pocos minutos de entrar, ya delante de la casa había unos 50 vecin@s, que discutían sobre la especulación a qué estan sujetos por parte del Patronato. Lo que no nos esperabamos era que iban a llegar 7 furgonetas de Guardia Urbana, un cifra desproporcionada en comparación con lo pequeña que es la casa (40 m2!). Probabilmente pensaban que había un ejercito de okupas allí metidos codo a codo.

Hubo momentos de mucha tensión. Se rozó la pelea cuando llegó un grupo de gitan@s a los cuales "alguien" había dicho que había gente de fuera que querían quedarse con las casas que les tocaban a ellos; a nosotr@s también la policía nos dijo detrás de la puerta que l@s gitan@s nos querían linchar, "todo el barrio está en contra de vosotros!", y que si salíamos de la casa ellos mismos (la policía!) nos iban a proteger sacándonos del barrio en las furgonetas. Obviamente todas eran mentiras, y cuando pudimos hablar con la gente quedó evidente que no les queríamos quitar la casa a nadie; además algun@s gitan@s nos conocían personalmente por habernos visto mucho por el barrio, incluso algun@s nos habían dicho que estaban de acuerdo con nuestra okupación antes de que empezaramos a abrir la casa. Quedó bastante claro que la policía intentó manipular a l@s gitan@s para asustarnos y sacarnos de allí sin mojarse demasiado. Delante del conflicto que hubo entre l@s gitan@s y un chaval inmigrante, se pidió a la policía de intervenir para evitar la pelea, y ellos dijeron que "no era su problema". Esta es una técnica muy sucia que el poder usa a menudo en los barrios marginales, fomentar las divisiones y el conflito entre los varios grupos para que no junten sus luchas. Si hubiera habido una pelea fuerte, o un navajazo, hubieran podido decir que el barrio es degradado y peligroso y que hay que tirarlo todo. Por suerte ni l@s gitan@s ni nosotr@s les dimos el gusto de dejarnos manipular.

Al cabo de 2 horas de haber okupado nos sacaron de la casa tirando la puerta con un ariete, una especie de bombona de hierro azul con punta. Nos identificaron y nos dejaron ir; también identificaron a dos personas que habían estado apoyando desde fuera. Después del desalojo quedaron dos furgonetas con mucha policía delante de la casa, durante tres horas, vigilando y esperando que los paletas volvieran a tapiar la casa. Para asegurarse que nadie más entrara antes del derribo, un paleta subió arriba de la casa y hizo un agujero en el techo; mientras l@s vecin@s desde abajo les gritaban que no lo hiciera. También ese fue un momento de tensión, porqué otr@s vecin@s (sobretodo - creemos - l@s que estan más en contacto con la Asociación de Vecinos) veían bien que se hiciera un agujero en el techo, para evitar que se metiera más gente, y que la casa se derribara sin más problemas.

Durante las tres horas después del desalojo, mientras los paletas iban tirando la casa, bajo la mirada de los altos cargos del Patronato y de mucha policía, la gente fue saliendo de las casas y concentrándose delante de la calle Serós. Vecin@s de todas las edades, niños, abuelos, hombres y mujeres, payos, gitanos, viejos y nuevos habitantes de las casas, se iban encontrando delante de la línea de policía para comentar los acontecimentos. Creemos que en el punto de máxima hubo 300 personas reunidas allí delante. Sobre las 2 (cuando ya había bastante menos gente) llegó una troupe de TV3, que intentó recojer cuantas más entrevistas posible, para dar una visión completa de la situación. Salió en el telediario de la noche como "el barrio de bon pastor explota", no era fácil tratar en tán poco tiempo una situación tan compleja, y muchos elementos importantes no se mencionaron. Para algun@s vecin@s, haber salido en la tele fue un éxito en sí, ya que sienten que nunca se habla de su barrio. Para nosotr@s el éxito mayor fue que la gente salió a la calle, aunque no tod@s con las mismas opiniones: se creó un debate, e incluso gente que nunca había hablado del tema se atrevió a confrontarse.

Lo que nos pareció fue que - aunque la Asociación de Vecinos diga el contrario - la mayoría de la gente (sobretodo los más viejos de los habitantes) estan en contra de que se tiren las casas baratas, donde han vivido tanto tiempo; que preferirían seguir viviendo en ellas, ya que la calidad de la vida es mucho más alta que en los barrios de bloques de pisos. Y aunque muchos den por asumido que el barrio no durará, reclaman mejores condiciones de indemnización y de realojo, por lo menos como las que concedieron a otros barrios del Patronato. Haría falta investigar más que porcentaje de gente realmente está satisfecha con el plan de recalificación: hay gente que se queja mucho de que nunca ha habido reformas significativas y que muchas casas estan en mal estado, y que preferirían tener un piso de más nivel. Pero la mayoría de la gente que nos encontramos allí delante nos dijo que veía bien la ocupación por parte de gente con necesidad, aún más con los problemas de vivienda que estan teniendo sus hij@s y sus niet@s, obligad@s a alquilar o a hipotecar lejos del barrio, con tantas casas disponibles allí. Entre l@s gitan@s también muchos no quieren marcharse a vivir en los pisos, y algun@s estarían incluso dispuestos a juntar su lucha para las casas con los payos, si se consiguiera superar los conflictos típicos de vecindario. Como en muchos lugares, hay racismo, y se usa la presencia de gitan@s para simbolizar el degrado del barrio.

Esta acción fue un fracaso porqué nos desalojaron y esperabamos poder devolver vida a la casa, aunque no fuera para nosotr@s; pero podría convertirse en un éxito si más gente, sobre todo gente joven de los barrios (incluso fuera del mundo "okupa") se atreviesen a tomar la iniciativa delante de la especulación, a abrir las casas que cierran, a defender los barrios que derriban, a revindicar un modelo de ciudad diferente de los nuevos bloques de pisos-jaula. Una ciudad más humana, vivible, ("sostenible", dirían los del Fòrum), como las casas baratas que se planificaron en Bon Pastor hace setenta años. Que si se rehabilitaran, todavía durarían mucho, incluso más que los edificios nuevos que hacen de prisa y con materiales de baja calidad.

Nuestro apoyo a la lucha de l@s vecin@s de Bon Pastor iba en la dirección de fomentar el uso de la okupación como instrumento de las luchas vecinales contra la especulación; para que los barrios de la Barcelona "vieja" que va desapareciendo levanten la cabeza contra el nuevo modelo de ciudad que se impone, y que nos obligará a vivir separados, enjaulados, y sin plazas ni callejones soleados donde los niños jueguen tranquilos, los jovenes se encontren, los ancianos se sienten a fuera a tomar el aire.

NO AL DETERIORO DE LOS BARRIOS
CASA TAPIADA CASA OKUPADA

barcelona, any precari 2004.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
fotos
07 jun 2004
bonpastor1.jpg
bonpastor2.jpg
La casa durant les 2 hores d'okupació. El desallotjament.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Bon Pastor, 5 junio 2004 :: la okupación y los conflictos vecinales
08 jun 2004
Anims companyes i companys!!! No ens rendirem mai!!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
necesitamos gente q escriba
08 jun 2004
excelente relato. gracias. mil veces mejor q cualqier periodista. por favor, seguid contandonos.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Recull de links sobre Bon Pastor
29 jun 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/96310/index.php
Sindicato Sindicat