Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal
La racionalidad y la tragedia de los bienes comunes..
07 jun 2004
La cooperación y el altruismo son básicos para la supervivencia humana. Hasta ahora la economia ha postulado la "racionalidad" de las decisiones economicas. ¿Realmente son tan racionales?
"Imagine un pastizal abierto para todos. Es de esperarse que cada pastor intentará mantener en los recursos comunes tantas cabezas de ganado como le sea posible. (...)

Como un ser racional, cada pastor busca maximizar su ganancia. Explícita o implícitamente, consciente o inconscientemente, se pregunta, ¿cuál es el beneficio para mí de aumentar un animal más a mi rebaño? Esta utilidad tiene un componente negativo y otro positivo.

1. El componente positivo es una función del incremento de un animal. Como el pastor recibe todos los beneficios de la venta, la utilidad positiva es cercana a +1.

2. El componente negativo es una función del sobrepastoreo adicional generado por un animal más. Sin embargo, puesto que los efectos del sobrepastoreo son compartidos por todos los pastores, la utilidad negativa de cualquier decisión particular tomada por un pastor es solamente una fracción de -1.

Al sumar todas las utilidades parciales, el pastor racional concluye que la única decisión sensata para él es añadir otro animal a su rebaño, y otro más... Pero esta es la conclusión a la que llegan cada uno y todos los pastores sensatos que comparten recursos comunes. Y ahí está la tragedia. Cada hombre está encerrado en un sistema que lo impulsa a incrementar su ganado ilimitadamente, en un mundo limitado. La ruina es el destino hacia el cual corren todos los hombres, cada uno buscando su mejor provecho en un mundo que cree en la libertad de los recursos comunes. La libertad de los recursos comunes resulta la ruina para todos."

Garret Hardin: "The Tragedy of Commons" en Science, v. 162 (1968)

Hay un proceso de privatización de espacios marítimos para la acuicultura, de privatización de mantos freáticos subterráneos sobre los que se adquieren derechos de uso, de privatización de la fauna y flora y de la biodiversidad, con intentos de patentar remedios de origen vegetal, de privatización incluso de conocimiento sobre los genes de plantas animales e incluso humanos, con multinacionales que los patentan; de privatización del aire, con rascacielos que se elevan cada vez más altos; de privatización del espacio público de las ciudades y de las áreas metropolitanas a través de los barrios cerrados y los centros comerciales de acceso restringido; de privatización de los territorios a través de las urbanizaciones que se sitúan estratégicamente junto a los parques naturales y disfrutan de forma preferente de su existencia. Privatización de los recursos, de la sanidad, de todo con el objetivo de...más dinero.

Hay en definitiva un proceso continuado y creciente de privatización de la naturaleza y Garret Hardin explico claramente que es lo que le ocurre a una praderia, en este caso toda la Tierra entera, cuando lo dejamos en manos de agentes económicos demasiado "racionales"...se degrada inexorablemente.

El problema está en la definición de agente racional. Confundir racional con egoista es muy propio de los economistas. La cooperación y el altruismo son básicos para la supervivencia humana. Somos lo que somos gracias a la capacidad para cooperar como grupo, si fueramos tan egoistas como nos han descrito hasta ahora los economistas ningún bebe llegaría a la adolescencia.

El nobel de economia Joseph Stiglitz contaba en una entrevista que en los modelos sociológicos no todo el mundo se comportaba como era de esperar según los economistas. De hecho los más egoistas en los módelos sociológicos de Vernon Smith (otro nobel) eran justamente el grupo de los economistas!!

Para los mercados impersonales, la eficiencia se logra siguiendo una estrategia egoísta de no cooperación. La ciencia económica ha demostrado que siguiendo ese patrón de comportamiento, y bajo el supuesto que todos están tratando de obtener el mayor beneficio para sí mismos, se maximiza la torta a repartir mientras la tragedia de los bienes comunes continua inexorable... a fin de cuentas todos los negocios se sustentan sobre los bienes comunes que nos proporciona la tierra.

Pero ¡ningún mercado es impersonal!, nos jugamos todos nuestra supervivencia cuando compramos, vendemos y nos dejamos casi todas nuestras horas de luz en el trabajo. En las situaciones de intercambio social, absolutamente todas las situaciones reales, la estrategia que conduce a la eficiencia es la cooperación, como cuando nuestros antepasados cazaban mamuts hace 40.000 años, o cuando los jugadores de fútbol se esfuerzan en conjunto por ganar un partido.

Poco a poco el homo economicus empieza a salir de su cueva donde abunda la avidez y el egoismo. Los economistas nos están contado ahora con sus juegos, teorias y matemáticas una intuición profundamente humana; como estrategia a largo plazo es mejor no ser demasiado "racional", la cooperación y altruismo dan mejores resultados.
Mira també:
http://www.gametheory.net
http://www.uclm.es/Area/Hacienda/Docencia/Documentos/Nobel%20Economia%202002%20(textos).doc

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat