Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
[Hacia la 8va. victoria] Venezuela no esta en venda!
07 jun 2004
Visca el poble de Venezuela!!
Visca la Republica Bolivariana!!
marcha-victoria-aerea1_p.jpg
marcha-victoria-aerea4_p.jpg
marcha-victoria-aerea5_p.jpg
Hacia la 8va. victoria!!
Mira també:
http://www.aporrea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Multitudinaria marcha bolivariana en apoyo a Chávez
07 jun 2004
Prepararse para impedir que la oposición intente nuevas prácticas de fraude


Venpres/aporrea

Florentino, el pueblo, hizo referendo ratificatorio al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este domingo, al desbordar la capitalina avenida Bolívar, y revocó al Diablo, la oligarquía opositora, comparaciones que estableció el jefe de Estado en su discurso, al recordar las coplas de Alberto Arvelo Torrealba en su discurso, frente a la voluminosa concentración de apoyo a su mandato.

Tres anuncios puntuales hizo el mandatario venezolano: el arranque oficial de la Campaña de Santa Inés, de la Misión Florentino y la conformación del Comando Nacional Maisanta, liderada por él mismo, que estará por encima del Comando Ayacucho, al cual reconoció el quehacer desempeñado a la fecha.

"Hoy arranca la Campaña de Santa Inés y la Misión Florentino, rumbo al referendo ratificatorio, porque el pueblo venezolano que ha despertado como un gigante va a ratificar más que mi mandato, un proyecto, un sueño, un camino", precisó en torno a ese decreto político.

Será el nuevo comando el que llevará adelante la Campaña de Santa Inés y la Misión Florentino, según aclaró, para derrotar a la oposición en el referendo de agosto o cuando lo decida el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"El reto y el desafío", completó el jefe de Estado sus remembranzas líricas, con las que salpicó su intervención, vitoreada por innumerables voces solidarias.

Pronosticó, en cadena nacional de radio y televisión, la más contundente derrota a las oposiciones, porque son varias: la que impulsa el golpe de Estado, el del guarimbazo, la que defiende la intervención internacional, la impulsora del magnicidio y la del referendo revocatorio, y sus aliados foráneos también serán aplastados.

"Tomamos de nuestras raíces, de nuestra profundidad heroica (...) Las banderas de (Ezequiel) Zamora y el canto del coplero Florentino, para decirle hoy a la oligarquía venezolana que aceptamos el reto", manifestó.

Recordó, que en unos meses será el desafío y desde ya hay que cantar victoria, para luego agregar que basta comparar las marchas: la de este sábado "del Diablo" y la de este domingo, "de Florentino", para concluir que así será.

"Me atrevo a decir que el oposicionismo ha reimpulsado el despertar de un gigante, de Florentino, aquí, hoy. Siempre hemos sido un pueblo de retos y aquí estamos aceptando uno más." La derrota de los adversarios quedará escrita con letras imborrables en la historia venezolana de comienzos del siglo XXI, prevé Chávez.

La mayoría logró imponer el camino, la Constitución por encima de golpes de Estado, contra la industria petrolera y la guarimba. Exhortó a los opositores para que se olviden del camino de la violencia y se vengan por el de la paz y la democracia, donde "vamos a dar la batalla para alcanzar una nueva victoria", auguró de nuevo.

Enumeró lo que realmente quieren revocar los oligarcas: las misiones, quieren darle la baja al general en jefe Jorge Luis García Carneiro (ministro de la Defensa) y al general de división Raúl Isaías Baduel (comandante del Ejército), pretenden a traer de vuelta a Pedro Carmona "El Brevísimo" e implantar nuevamente los privilegios elitescos.

Retrotrajo, para reforzar sus previsiones exitosas, las cifras que han arrojado los comicios para la oposición desde 1998, a saber: 2 millones 864 mil votos, 26% inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), en el sufragio presidencial de diciembre 1998; luego en el año 2000, obtuvieron 2 millones 500 mil votos, 21,5% inscritos en REP, con varios meses de campaña electoral y un solo día de votación; en 2004, a casi 6 años del 98 y 4 del 2000, con todo el crecimiento de la población electoral, el apoyo mediático sin descanso, día a día, noche a noche, ya no en un día sino en 7 días, "con itinerantes y todo, fraude y todo, muertos y todo, firmas planas y todo", lograron 2 millones 500 mil firmas para solicitar el revocatorio.

Todo esto demuestra, a su juicio, que la oposición venezolana "viene palo abajo (...) Ha ratificado que son la minoría y nosotros que somos la mayoría".

Invitó a revisar, evaluar y divulgar esos números, pero asimismo aclaró que no se trata de subestimar a los adversarios, porque no hay contrincante pequeño, "porque el juego no se gana hasta que no hagamos el out número 27 (...) Vamos a ganar esta batalla también, no tengo dudas, pero tenemos que luchar con mucha conciencia".

"Quién dijo miedo", repostó enfático, para referirse a la fecha del referendo "aprobatorio", que podría ser el 8 ó el 15 de agosto, "o mañana, me da lo mismo (...) Lo que es del cura va pa' la iglesia. Este triunfo es nuestro y nadie nos lo va a arrebatar".

Al volver sobre la Misión Florentino, dijo que tiene como objetivo sacar, por lo menos, el doble de votos que saque el oposicionismo. La campaña divisionista que ya arrancó la oposición, a través de los medios, señala que el bolivarianismo está derrotado, lo cual negó contundente el Mandatario.

Recordó para complementar, la Batalla de Santa Inés, acaecida el 10 de diciembre de 1859, cuando el General del Pueblo, Ezequiel Zamora, tendió un "peine" a la oligarquía y ésta lo "mordió, comiéndose el polvo" en medio de una aplastante derrota. Les hizo pensar, narró Chávez, que estaba en retirada para que lo persiguieran, lo que hicieron, atravesando varios ríos, hasta llevarlos a una emboscada segura y los aplastó.

"Vamos a imponer el camino de la mayoría bolivariana (...) El proyecto nuestro frente al otro, el que llevó a Carmona 'El Brevísimo' a 47 horas de dictadura (...)", el proyecto que quiere revocar no a Chávez sino a Barrio Adentro, que hoy va por 14 millones de venezolanos atendidos; la misiones educativas, imponer de nuevo el poder de la minoría, antes dueña del ingreso petrolero venezolano, el mismo que ahora se distribuye a beneficio de toda la población, quiere echar por la borda la recuperación de la agricultura ahora en 30%, arruinar las reservas internacionales en más de 24 millones de dólares.

El propósito oligarca, prosiguió, es frenar el descenso del desempleo, impedir el aumento en la venta de vehículos que se ubica en 94%, también evitaría el ascenso de otros índices positivos, como el consumo de electricidad, de gas, recuperación de la construcción; que se mantenga en auge el crédito agrícola, el cual se duplicó, así como el incremento financiero bancario, imposibilitaría que la inflación siga bajando.

Sobre este último aspecto evocó, que gracias a las acciones desestabilizadoras oposicionistas, la inflación anualizada de mayo 2002 a mayo 2003 alcanzó 35% y ahora está en 21% en igual lapso de 2003 a 2004, nivel que seguirá bajando a beneficio del presupuesto familiar de la población en el proceso bolivariano, garantizó. "Después del referendo saldremos más fortalecidos. Ya lo respiro, ya lo siento".

Saludó a Lina Ron, y desmintió los presuntos roces que han tratado de hacer creer los medios, igualmente envió su saludos fraternos a Unión Nacional de Trabajadores, Movimiento de Mujeres Bolivarianas, Juventud Revolucionaria y a todos las organizaciones solidarias a la Revolución Bolivariana.

"La unidad, cuidemos la unidad como cuidamos la vida de la República, unidos seremos invencibles. Llévense estas reflexiones, allá al barrio, a la escuela, al campo, a la casa, a la fábrica, a la selva, por todos los rincones de la Patria. Vayan a pregonar a los cuatro vientos, que comenzó en toda Venezuela la Campaña de Santa Inés, vayan a decir a los cuatro rumbos que hoy comenzó en Venezuela la Misión Florentino (...) Que aquí estamos, una vez más, más unidos que nunca, más sólidos que nunca, para demostrarle al mundo que este pueblo decidió ser libre, construir una Patria, transita un camino del cual nadie lo apartará.

A nuestros adversarios y a sus amos extranjeros les repito las copla de Florentino: 'Sepa Cantador Sombrío/que yo cumplo con mi ley/y como canté con todos/tengo que cantar con Él'.

Compatriotas, los invito una vez más, como tantas veces, en el pasado reciente y como tantas veces en el futuro que nos espera, aquí, en esta Caracas bolivariana, en esta avenida Bolívar, repleta de sueño, de fuerza, de victoria y de pueblo, yo me pongo al frente, estaré al frente de ustedes hasta que Dios quiera y hasta que ustedes decidan, estaré al frente de la batalla ¡Síganme pues, a la batalla y a la victoria!".

Combinar operación ofensiva y defensiva para la Batalla de Santa Inés, organizarse en cada barrio y cuadra con Comandos Patrióticos de 5 a 10 personas para la Misión Florentino que nos permitirá arrasar en el Referendum Ratificatorio y al mismo tiempo, prepararnos en todo sentido contra el fraude, pidió el Presidente Chávez durante la gran concentració que lanzó la Campaña de Santa Inés para vencer a las fuerzas que buscan detener el proceso revolucionario de cambios.

Unidad, trabajo, conciencia y organización de la masa profundizando nuestro nivel organizativo y técnico, calidad, buena planificación y ejecución para la batalla electoral, son para Chávez las claves del proceso que se abre hasta agosto para ganar la octava batalla electoral contra la oligarquía.

Insistió en prepararse para impedir que la oposición intente nuevas prácticas de fraude, capacitándonos y organizándonos para estar vigilantes en todas partes.

Chávez en persona encabezará el nuevo Comando Maisanta que conducirá la campaña y el Comando Ayacucho se ocupará de tareas organizativas y políticas en apoyo.

Dijo que nadie debe quedarse en su casa, que todos debemos estar incorporados y organizados. Profundizaremos como nunca y extenderemos las formas de organización popular.

No nos volveràn a derrotar en ninguna otra contienda electoral.

Lo que está en juego aquí no es Chávez porque no le gusta a las elites venezolanas y a sus amos extranjeros; en agosto estaremos confrontando nuestro proyecto bolivariano con el de Washington, porque nisiquiera es el de la Plaza Altamira. Confrontaremos un nuevo modelo de desarrollo y de ejercicio de los derechos fundamentales con justicia y en paz con el de la oligarquía que quiere revocar este proyecto de democracia popular bolivariana para imponer otro proyecto que es el que quería implantar Carmona el 11 de abril, quitarle a los venezolanos lo que la revolución les ha dado con atención médica, alfabetización y oportunidades educativas, facilidades para adquirir alimentos, soberanía...

Los amos extranjeros de esta elite pretenden adueñarse del petróleo de los venezolanos, que seguirá siendo de los venezolanos, no van a seguírselo llevando regalado, porque gracias a la recuperación del petróleo para los venezolanos la economía venezolana está produciendo ahora frutos para todos, bajando el desempleo a pesar de que los golpistas lo subieron...

Denunció que quieren privatizar PDVSA y por eso están interviniendo en Venezuela, pero no lo conseguirán.

Nombró a numerosas organizaciones sociales y políticas, como la UNT, los frentes de mujeres bolivarianas, organizaciones como la UPV de Lina Ron, los Tupamaros, el Foro Constitución y Paz, las organizaciones de indígenas, etc., pidiendoles su participación en esta lucha en sólida unidad.

Pabellones patrios, pancartas, consignas a coro, puños alzados, rostros alegres, sonrisas por doquier, música, en fin, calor humano a granel inundó de punta a punta la manifestación que fue decidida y optimista al referendo aprobatorio al presidente Chávez, este día, y a darse cita, para en la fecha que disponga el CNE ratificarlo.

Ver fotos marcha bolivariana: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=17290
Ver fotos marcha opositora: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=17293

Primer Comando Popular en Petare Norte

Con el objetivo de garantizar una contundente victoria bolivariana en el referéndum revocatorio de Agosto, el Sábado 5 de Mayo se produjo la primera reunión que instaló al Comando Popular Petareño, con una convocatoria surgida desde las organizaciones de base de varios sectores de la Parroquia Petare del Municipio Sucre, entre los convocantes se encontraban compatriotas de La Luciteña, San Miguel, El Morro, Los Ruices, La Urbina, La California Norte, El Marqués, José Félix Rivas, 12 de Octubre y 19 de Abril, con un total de 60 entusiastas participantes.

Fue inevitable hacer un balance crítico sobre los errores cometidos por el Comando Ayacucho Nacional, Regional y del Municipio Sucre durantes las jornadas de recolección de firmas de Noviembre de 2003 y el proceso de reparos de finales de Mayo 2004. Coincidieron los asistentes en señalar como errores de las direcciones del Comando Ayacucho:

• Que se empeñaron en hacer un trabajo burocrático: Es decir, divorciado de las comunidades y de sus dirigentes naturales. Por lo que destacaron orientaciones salidas de oficinas, de cogollos partidistas, con un marcado sectarismo, predominando actitudes prepotentes y de abierta subestimación de las acciones de parte de las diversas organizaciones sociales.

• Que estos dirigentes no tienen una actitud autocrítica ante los errores cometidos: Por lo que, no se han presentado balances claros de las jornadas cumplidas; y se consideró como muy grave que de parte de algunos dirigentes públicos, hay una manifiesta actitud de evasión y justificación de los errores cometidos. Sin un balance claro de lo ocurrido por parte del ex - comando ayacucho, no es posible dejar en sus manos la responsabilidad de conducir la campaña hacia la batalla de Santa Inés para estrenar el acto revocatorio de Agosto y salir victoriosos contra el golpismo.

• En tal sentido, todos los compatriotas del fenecido Comando Ayacucho, son bienvenidos al trabajo desde la base junto a las comunidades y organizaciones sociales.

Para responder a la inmediata batalla, se consideró como metodología de trabajo: La ARTICULACION del trabajo desde la base, de manera horizontal, estableciendo unidad de acción entre las redes comunitarias existentes, conformando las comisiones de trabajo necesarias para hacerle frente a las múltiples tareas hacia la Batalla de Santa Inés.

• El Municipio Sucre se dividirá en cuatro (4) zonas: El Comando Popular Norte (que ya inició el sábado) y al cual se pueden incorporar todos los compatriotas de esta zona. Quedan por constituir los Comandos Populares correspondientes al Sur, Este y Oeste. Desde ya se les convoca a reunión el día Martes 8/06 a las 4:00 PM en la casa del MVR de la Luciteña (Parroquia Petare) • Para la zona Norte se constituyeron las siguientes comisiones de trabajo: Publicidad y Propaganda, Logística, Organización y Movilización; estas comisiones se reunirán el Miércoles a las 4:00 PM en el mismo sitio.

• El cronograma de trabajo se elaborará y difundirá esta semana (del 7 al 10 de Junio). Cada bolivariano se organizará y asumirá responsabilidades de acuerdo a su lugar de residencia y trabajo, con la idea de hacer un trabajo estructurado y se responderá ante las reuniones ampliadas de los Comandos Populares.

• Desde los Comandos Populares estamos llamados a tensar todos los medios de contraloría e inteligencia social, que nos permita cumplir con el seguimiento del trabajo desde nuestras filas y obviamente del trabajo desde las filas de la oposición.

• La línea ratificada por el Presidente Chávez es constituirnos en Comandos Populares. Este es el escenario donde los y las compatriotas nos alistaremos de manera articulada para conformar un solo Ejército movilizado hacia la gran Batalla de Santa Inés.
Chávez respeta decisión de ir a referendo: Vamos hacia una nueva victoria
07 jun 2004
Venpres

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías dio este jueves la bienvenida a la voz del árbitro electoral que anunció la recolección de 2 millones 451 mil 821 firmas, en cifras preliminares, para la convocatoria a un referendo revocatorio para su mandato, pero recalcó que no se siente derrotado, por el contrario celebró que se ha hecho uso de una importante figura constitucional y subrayó que vamos rumbo a una nueva victoria.

"En torno al pretendido referendo revocatorio presidencial, el CNE ha emitido lo que el rector Rodríguez llamó unas cifras preliminares, y una clara tendencia difícil de que se revierta, son números y tendencias que debemos evaluar (...). El árbitro ha dicho que las fuerzas de la oposición política según el porcentaje de actas ya procesadas, se tienen ya 2 millones 451 mil 821, ligeramente por encima de los 2 millones 436 mil requeridas como limite mínimo para convocar al referendo revocatorio".

Comentó que creyó que no era para nada imposible recoger 20% de las firmas que señala la Constitución Bolivariana, pero recordó a la oposición que con 2 millones 451 mil firmas no lo sacan del gobierno, porque cuando ganó la presidencia de la República en el 99, lo hizo con 3 millones 750 mil votos, lo que no ha mermado sino fortalecido "y fue en un día, no en 7, ni con el ventajismo de los medios privados, recuerden eso porque en dos meses nos vemos para dar la batalla por el futuro de Venezuela".

Tras haber evaluado los números que fue recibiendo a lo largo del día y por el CNE, está seguro que la tendencia se revierta, "creo que vamos a referendo revocatorio y eso debe llenarnos de un sentimiento profundo de victoria nacional".

Saludo a las personas presentes en el acto de masas que se llevó a cabo en las afueras del Palacio de Miraflores quienes se volcaron al llamado de los afectos al Gobierno nacional.

Al hacer referencia a Cristo y hablar de siembras como patria, sueños e ideas, dijo que las cosechas han comenzado a brotar, "parte de esa siembra fue la Asamblea Nacional Constituyente, hace 4 años, a pocos días de haberse instalado, en un discurso presenté al país, las ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana de la República".

Seguidamente el jefe de Estado mostró un video, de ese momento histórico, el 5 de agosto de 1999, cuando habló de la participación del pueblo en los referendos, como parte de la democracia participativa y vital, lo que formaba parte de las ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana de la Quinta República, donde estaba expresado en su artículo 4 los referendos revocatorios de mandatos de elección popular.

"Hago estos comentarios porque la figura del referendo revocatorio ha sido siembra nuestra, y me siento humildemente como uno de los sembradores de esa figura, para darle forma a un nuevo modelo democrático en Venezuela, no la vieja democracia de las élites que prometían villas y castillo, y luego que eran elegidos se olvidaban del pueblo que los eligió, ya hacían el pacto con el diablo, por eso es que siempre he sido defensor y propulsor de la figura del referendo revocatorio a la mitad del mandato".

Agregó que "una vez pasada o transcurrida la mitad del mandato, me parece que el pueblo debe juzgar a sus gobernantes, someterlos a una evaluación, para ver si en esa mitad, a los tres años es mas que suficiente para que un pueblo sepa si el mandatario esta cumpliendo o le ha dado la espalda".

Por lo tanto, este jueves era un día de victoria para la Carta Magna, para las ideas que están en la Constitución, apoyada por la mayoría de los venezolanos.

Recordó todo lo que les costó llegar a esto, "para que la oposición política de mi gobierno logrará entrar por el canal de la democracia verdadera y participativa".

Expresó que le daba gusto que la oposición esté haciendo uso de las grandes ventajas de la Constitución y estén practicando la democracia participativa "cuanto nos costó traerlos por este rumbo. Golpe de Estado, 12 de abril, horas angustia, familias enlutadas, cuanta sangre corrió, cuanta persecución, cuanto terror les sembraron a los venezolanos diciéndoles que no podían esperar más, que Chávez no iba a permitir el revocatorio, cuanto costó el sabotaje terrorista del 2002 y 2003, los graves daños económicos y sociales, graves daños a la familia venezolana, a los mas pobres, a los pequeños y medianos empresarios" Cuanta resistencia hemos tenido, añadió, los venezolanos de buena voluntad ante la ofensiva irracional de sectores de la oposición política a mi Gobierno, luego el guarimbazo, las campañas internacionales contra Venezuela, la ofensiva y el terrorismo mediático, pero por eso hoy tenemos razones para decir que en el ambiente del país se respira una gran victoria popular.

Pero al final de toda esa lucha, dijo que se impuso la voluntad de las mayorías, "aquí no habrá dictaduras, ni guerra civil, ni intervención internacional, no habrá guarimbas, aquí esta abierto el camino de la democracia participativa y protagónica".

De igual forma el presidente Chávez llamó a la reflexión a quienes causaron dolor y muerte con el Golpe de Estado, el paro petrolero, las guarimbas, "vieron que era posible de convocar el referendo revocatorio?, se preguntó, espero que ahora reflexionen sobre esto y se terminen de dar cuenta, si siguen confundidos que, Hugo Chávez no es el tirano que algunos dicen que es, que aquí en verdad funcionan las instituciones".

A la oposición, que está cantando victoria y a los venezolanos que le siguen, les dijo que en su alma, espíritu y mente no tiene una pizca de una derrota, "yo aun no he jugado, ahora es que comienza el juego, no se equivoquen ustedes señores de la oposición, han venido casi jugando ustedes casi solos. Ojalá que se olviden para siempre de golpes de estados, de guarimbas, de importar paramilitares, de bombas en embajadas, de sabotajes petroleros, y vengan con fe y optimismo por el camino de esta nueva democracia, pero no es bueno cantar victoria antes de tiempo".

Una vez hizo referencia de quienes están tras la oposición venezolana, el gobierno de Estados Unidos, a quienes les aceptó este nuevo reto, "y como sé y deben saberlo todos los venezolanos, esta batalla va mucho más allá de Venezuela, que la administración de EEUU está detrás de esos dirigentes de oposición y que el señor George Bush, es el verdadero instigador y planificador e impulsor de los movimientos que han arremetido contra nosotros, pues les digo que yo acepto el reto a nombre de la dignidad del pueblo venezolano".

Al estar seguro que irá a un referendo revocatorio, dado que podrían llegar al 20.6% de las firmas, adelantó que respetarán los resultados del CNE, lo que diga el árbitro, las normas que imponga, e invitó a la oposición a que hagan lo mismo y se convenza que Chávez no es el dictador que domina el CNE, que están allí cumpliendo un trabajo y que se les respete, así como al TSJ, al poder Legislativo, al ejecutivo y las leyes "estamos listos para ir al referendo presidencial, para comenzar la verdadera batalla".

También manifestó que solo así podremos seguir construyendo en paz y democracia, "con ustedes echo mi suerte a andar para siempre así que los invito a una nueva batalla, Bolívar lo dijo muy claro, que hoy si canta victoria, si se fortalece, no es la victoria de la oposición, no nos han derrotado, ellos han derrotado en todo caso las viejas pasiones".

Finalmente el Mandatario nacional cerró su mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, señalando que está listo y preparado para la batalla junto al pueblo venezolano para derrotar una oligarquía que pretende adueñarse de la patria de Bolívar y de todos, "el pueblo venezolano está en batalla de nuevo, a paso de vencedores, amigas y amigos es solo una nueva batalla y que los que nos espera es una nueva victoria".

http://www.rebelion.org/venezuela
Re: [Hacia la 8va. victoria] Venezuela no esta en venda!
07 jun 2004
joder cuanta peña en la mani......si el pueblo resistio esa cruel huelga fascista puede i vencera en las elecciones.
hasta la victoria siempre
Re: [Hacia la 8va. victoria] Venezuela no esta en venda!
07 jun 2004
El Poble amb Chavez , Visca la Revolució BOlivariana !!!! Opositors = Porcs Burgesos i yankees !!!
Sindicat