|
|
Notícies :: un altre món és aquí : amèrica llatina |
Agricultores zapatistas, ejemplo de resistencia
|
|
per geek |
06 jun 2004
|
HERMANN BELLINGHAUSEN
La autonomía zapatista, en su lucha por ser posible en el mundo real -en el espacio de las comunidades, en primer lugar, y de ahí a escala nacional-, se nutre de su propia movilización social, de su propia historia. "Preguntando caminamos", dice una expresión de los zapatistas. Así se titula la investigación de Philipp Gerber, de la Universidad de Zurich, Suiza, "sobre las familias zapatistas tzotziles en resistencia por el camino de la autonomía de hecho", mediante el ejemplo de la cooperativa de café orgánico Mut Vitz, en el municipio San Juan de la Libertad. |
Gerber afirma que los municipios en resistencia constituyen un poder "que los gobiernos estatal y federal no pueden ignorar". Por lo mismo, "las bases civiles, y con ellas las estructuras autónomas, han quedado bajo la mira de la contrainsurgencia". Menciona la matanza de Acteal, perpetrada después de que la población de Chenalhó se había organizado en estructuras autónomas. En 1998 fueron desalojados varios municipios, entre ellos San Juan de la Libertad, "y muchos de los responsables de la administración autónoma fueron detenidos".
El investigador suizo deja clara su intención académica, más que ideológica, y alega que su estudio busca "las motivaciones de esta tenaz resistencia que los órganos del gobierno hasta la fecha no han podido domar ni con el látigo ni con la zanahoria".
El café, cabe recordar, es clave en la economía indígena en los Altos y la selva de Chiapas, y las fluctuaciones en ocasiones criminales de los precios internacionales acompañan desde sus orígenes a la rebelión zapatista. Mut Vitz opera en el norte de la región tzotzil, en San Juan de la Libertad (El Bosque) y Simojovel. Otra cooperativa cafetalera de la región es Nueva Luz del Cielo. Ambas, como los demás colectivos rebeldes, se coordinan con la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic.
Gerber encuentra que desde hace algún tiempo, por convicción política (y no étnica), la cooperativa ha dejado de emplear personas externas como asesores. Se trata de un antecedente del proceso que culminó con la creación de los caracoles y la JBG. Reclamando su "derecho a construir su propia modernidad", el zapatismo "no persigue separatismo alguno, el Estado nacional mexicano no tiene por qué temer por su soberanía. Ni fue jamás parte del programa un 'etnicismo' retrógrada. En las declaraciones del EZLN no hay argumentaciones milenaristas o esencialistas". Esto último, en referencia a las mitificaciones "ahistóricas" que caracterizaron y aún caracterizan a muchos movimientos indígenas del continente.
Los rebeldes "quieren ser una parte reconocida, y se aferran simultáneamente al derecho a la igualdad, es decir no discriminación; al derecho a la diferencia, es decir respeto a su cultura". San Juan de la Libertad fue uno de los primeros municipios autónomos que se consolidaron. Por entonces comenzó la paramilitarización "a sembrar terror", y las familias zapatistas fueron expulsadas por la violencia de Los Plátanos (desde entonces bastión de una banda paramilitar-delincuencial).
El 10 de junio de 1998, el Ejército federal y la policía atacaron el municipio. En Unión Progreso fueron ejecutados cinco zapatistas y la comunidad casi destruida. Otros tres indígenas murieron en Chavajeval. Las estructuras autónomas de El Bosque fueron "desmanteladas". En aquel, a la postre fallido, desmantelamiento, destacó el papel de Adolfo Orive, a la sazón asesor de la Secretaría de Gobernación, muchos años después de haber sido asesor de los indígenas de El Bosque y haber estado cerca de la fundación de Unión Progreso.
"Como en el caso de la cooperativa de Majomut (en Chenalhó), la lógica de estas operaciones de pacificación estatal parecía estar en la destrucción de los proyectos autónomos, para dejar sin sustento económico a la resistencia, pero luego de las agresiones contra el municipio autónomo surgió, como un ave Fénix, una cooperativa nueva y autónoma: Mut Vitz".
El estudioso de Zurich encuentra que después de las "traiciones de los kaxlanes" (como el profeta del maoísmo-salinismo, Adolfo Orive, o el ex activista que devino en funcionario chiapaneco más asociado a la masacre de Acteal, Jorge Enrique Hernández Aguilar), "en los municipos autónomos se desarrollaron proyectos que, con independencia del Estado y de las agencias de ayuda al desarrollo, debían mantenerse en sus propios pies". Las bases de apoyo zapatistas establecieron, pues, "una sociedad solidaria de comercialización" que posibilitara un precio justo a su producto.
En 1998, la cooperativa ya tenía unos 750 socios. El nombre lo tomaron del 'cerro del Pájaro' (Mut Vitz), parte de la tradición sagrada de los ancianos, y hoy un símbolo de la resistencia justa. Los campesinos se vincularon con compradores internacionales. A partir de 1999, las exportaciones fueron subiendo año con año; el grano, de primera calidad y de agricultura biológica, se vendió a 1.41 dólares por libra, con "un éxito que no parece tener parangón en el ámbito del comercio justo".
Mut Vitz es para los campesinos "la expresión práctica de su identidad rebelde". Philipp Gerber resalta el discurso sobre la producción orgánica, "que ocupa un lugar central como delimitación frente a los campesinos leales al gobierno". La cohesión y solidez que une a los cooperativistas "se muestra en la cotidianidad". No sólo se defienden juntos contra la privatización de los ejidos y se resisten a los controles del Ejército federal, "también se adiestran en el cultivo biológico y logran exportar directamente su café".
La estructura legal de la cooperativa cafetalera representa para las bases del EZLN "una red de solidaridad intracomunitaria y regional que, si bien está pensada primordialmente para la exportación directa de su producción, ha alcanzado una gran significación para la cohesión de las familias y la consolidación de la autonomía".
El investigador confiesa: "uno de los resultados sorprendentes de mi trabajo de campo fue descubrir que la conciencia de sí mismos como productores biológicos constituye un factor central para los miembros de Mut Vitz". Ante el derrumbe de los precios del café, y las corrupciones y 'programas' gubernamentales, este tipo de agricultura se vuelve viable para los que no reciben fertilizantes, y abre una "alternativa económica", algo que los gobiernos mexicanos no han ofrecido con los ajustes neoliberales, cuyas manifestaciones extremas son apenas "suavizadas" con 'pronasoles', 'procampos' y 'oportunidades'. Este círculo de sometimiento se rompe con los "nichos de precio justo" que operan internacionalmente.
"Mut Vitz es una cooperativa en la que sólo está organizada la base de apoyo zapatista. Las autoridades de los municipios autónomos y la JBG desempeñan la función de consejeros cuando llega a haber problemas que rebasan la gestión ordinaria de la cooperativa" y es hoy una "expresión orgánica" de la resistencia. El historiador Andrés Aubry dijo a Gerber en una entrevista que los zapatistas "dentro de la guerra están construyendo la paz. Agroecología, educación y salud, eso no es guerra. Y esperan algo de la comercialización".
Para el autor de Preguntando caminamos, "el carácter experimental de esta autonomía" y su apertura permiten "corregir decisiones equivocadas". Las nuevas estructuras regionales de la autonomía zapatista "buscan una nivelación dentro del movimiento, un equilibrio entre el estímulo de cada campesino por un ingreso extraordinario y una repartición solidaria, y una fuerza propia en la comercialización de los productos de las comunidades en resistencia".
A pesar de las dificultades y deficiencias de esta experiencia autonóma, Gerber le otorga una "justificada esperanza", alentado por el optimismo de los indígenas que, como el joven Mariano, ven que "un comprador más es dar un paso adelante. Vamos avanzando, la gente se siente alegre". |
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040606/016n1pol.php?origen=politica.php&fly=1 |
This work is in the public domain |
Comentaris
el café MUT VITZ
|
per rsc |
06 jun 2004
Modificat: 10:54:47 |
|
La distribución del café MUT VITZ se inscribe en nuestro deseo de apoyo directo a las iniciativas de autogestión de las comunidades zapatistas en resistencia y las relaciones de comercio justo. Por ello, el precio de venta de este café garantiza a sus productores una digna relación salario/trabajo según las normas del FAIR TRADE y la totalidad de los beneficios obtenidos por la venta de este producto va dirigida a las comunidades indÃgenas en resistencia.
http://www.pangea.org/ellokal/chiapas/home/mexp.htm
LA COOPERATIVA MUT VITZ
La SoCiedad de Solidaridad Social MUT VITZ (en castellano, montaña de los pájaros) es el resultado de un proyecto de asociación cooperativa del que forman parte más de 1500 pequeños campesinos indÃgenas bases de apoyo zapatista de etnia tzotzil.
La práctica de cultivo biológico es una determinación básica de MUT VITZ para garantizar el correcto uso del suelo y obtener el mejor grano de forma natural.
La cooperativa MUT VITZ
La cooperativa MUT VITZ se extiende por seis Municipios Autónomos en las tierras altas del norte de Chiapas (San Juan de la Libertad, Simojovel, Bochil, Jitotol, San Andrés Sacamch’en de los Pobres y Chenalhó) en las montañas de la región de Oventic. Su objetivo es construir una alternativa económica autosostenible capaz de proveer a la población de sus necesidades básicas e infraestructuras locales. Es un claro ejemplo del nivel de iniciativa de las comunidades y su compromiso para trabajar por el cambio en los términos de respeto a los derechos indÃgenas y la dignidad humana en Chiapas.
MUT VITZ, además de los costes de inspección y certificación biológica, reinvierte parte de sus beneficios en infraestructura, asesoramiento, formación técnica, créditos sin interés y fondos de emergencia para sus socios.
EL CERTIFICADO DE BIO PRODUCTO
Desde el inicio de su funcionamiento, el cultivo orgánico de café de la cooperativa Mut Vitz ha sido certificado por la organización Mexicana CertiMex.
Mut Vitz está en trámites para la obtención del Certificado Biológico en el mercado europeo.
LA RELACIÓN DE COMERCIO JUSTO
Los pequeños productores de café son tÃpicamente una de las gentes más pobres del planeta. La exigente demanda en el mercado de la más alta calidad desea que ellos cultiven el más fragante y delicioso café, y que además recojan individualmente cada grano maduro con sus manos; pero raramente está dispuesta a pagar un salario digno por estos esfuerzos.
El propósito del comercio justo es importar el café que consumimos de una manera beneficiosa
para estos pequeños productores, que a menudo no tienen acceso al capital y la información básica
sobre el mercado. Frecuentemente, estos pequeños campesinos no pueden exportar directamente su café y se ven forzados a tratar con intermediarios, también llamados “coyotes�. Las cooperativas y organizaciones de distribución de comercio justo desarrollan relaciones directas con
los productores basadas en el respeto y el abierto intercambio de información.
El comercio justo garantiza a estas gentes un salario digno. Cuando el precio del café en el mercado internacional está por debajo del precio de comercio justo (cosa que a menudo sucede),
pagamos a los productores el más elevado precio (el de comercio justo). Si el precio en el mercado
sube por encima del precio de comercio justo, los productores obtienen el precio más alto.
FAIR TRADE CERTIFIED
sobre la distribución del café de Chiapas. Si lo prefieres, también puedes enviarnos un correo electrónico: ellokal ARROBA pangea.org
PUNTOS DE VENTA
Barcelona
Cooperatica CUS CUS
Rambla del Poble Nou, 77.
08019 Barcelona
Infoespai
Plaça del Sol, 19-20 baixos.
08012 Barcelona
Associació Cultural el Raval El Lokal
C/ de la Cera, 1 bis.
08001 Barcelonja.
tel: 933290643
La TeterÃa
C/ Comtessa de Sobradiel, 4.
08002 Barcelona
Mon Verd
C/ Avila 71-75 Ã tic.
Barcelona.
tel: 934855609
Cooperativa La Gleva.
Ateneu Rosa de Foc
Verntallat 26. baixos.
08012 Barcelona
Germinal Sants
Rosend Arús, 47.
Barcelona
Germinal SarriÃ
Clos de Sant Francesc, 3-5.
Barcelona
Xarxa de Consum Solidari
Plaça de Sant Agustà Vell, 15.
08002 Barcelona
Tota cuca viu, cooperativa
Mestres Casals i martorell 18.
08003 Barcelona
Botiga Integral
C/ Euclides, 11.
Barcelona
Waslala
Carrer Pins, 39, baixos
08905 L'Hospitalet
ASA (Assemblea Soldà ria en Acció)
C/ Raval del Centre.
Sant Vicenç dels Horts
La Garriga Societat Civil
C7 Samalús 1 local 4.
08530 La Garriga.
tel: 938717807
lagarriga ARROBA societatcivil.org
LOVE PILI
C/ AutonomÃa, 34 1º.
Terrassa.
GIRONA
Forn de Pa
C/ Port, 20. C.P.
17258 L' Estartit
Centre Social "la Maquia"
c/ Olivera, 11.
Girona
LLEIDA
Lo Cacau
C/ Caballers 22.
Lleida
REUS
Societat Civil, Cultural i Solidà ria per la Pau
Tel:617 209 509
reus ARROBA societatcivil.org
VALENCIA
Asociación Arrels
C/ Lepanto, 26 bajo.
46008 Valencia
tel: 963915774
VALLADOLID
Sodepaz Valladolid
C/ Fray Luis de León, 20.
47002 Valladolid
CANTABRIA
Bar Bolero
C/ San Celedonio,
Santander
Libreria La Libre
C/ Cisneros,
Santander
Pub Rubicon
C/ el Carmen,
Santander
Interpueblos
C/ Secada ( Plaza grupo Amaro),
Santander
Artesania Carruselambra C/ Alfonso Astulez
TORRELAVEGA
Bar Malevo
RIOCORBO
Carniceria Benjamin
C/ Poeta Miguel Hernandez
ASTILLERO
Papeleria Troyano
CORRALES DE BUELNA |
Mira també:
http://www.pangea.org/ellokal/chiapas/home/mexp.htm |
Re: Agricultores zapatistas, ejemplo de resistencia
|
per I.R. |
06 jun 2004
|
Resistències
Resistir és dir no. No al menyspreu. No a l’arrogància. No a la trituració econòmica. No al nou amo del món. No als poders francesos. No al G8. No al consens de Washington. No al mercat totalitari. No al lliure canvi integral. No a la dominació del Pòquer del Mal (Banca Mundial, FMI, OCDE, OMC). No a l’hiperproductisme. No als OGM. No a les privatitzacions permanents. No a la irresistible extensió del sector privat. No a l’exclusió. No al sexisme. No a la regressió social. No al desmantellament de la seguretat social. No a la pobresa. No a les desigualtats. No a l’oblit del sud. No a la mort, cada dia, de 30.000 nens pobres. No a la destrucció del medi ambient. No a l’hegemonia militar d’una sola hiperpotència. No a la guerra preventiva. No a les guerres d’invasió. No al terrorisme. No als atemptats contra les poblacions civils. No als racismes. No a l’antisemitisme. No als polissons del pensament. No a la reducció cultural. No a les noves censures. No als mitjans que menteixen. No als mitjans que ens manipulen.
Resistir també és poder dir sí. Sí a la solidaritat entre els sis mil milions d’habitants del nostre planeta. Sí als drets de les dones. Sí a l’existència d’una ONU renovada. Sí a un nou pla Marshall per ajudar Àfrica. Sí a l’eradicació definitiva de l’analfabetisme. Sí a una ofensiva internacional contra la fractura digital. Sí a una moratòria internacional per preservar l’aigua potable. Sí als medicaments genèrics per a tots. Sí a una acció decisiva contra la sida. Sí a la preservació de les cultures minoritàries. Sí als drets dels indígenes. Sí a la justícia social i econòmica. Sí a una Europa més social i menys comercial. Sí al consens de Porto Alegre. Sí a una taxa Tobin d’ajuda als ciutadans. Sí a un impost sobre la venda d’armes. Sí a la supressió del deute als països pobres. Sí a la prohibició dels paradisos fiscals.
Resistir és somniar que un altre món és possible. I contribuir a bastir-lo.
http://www.mondiplomatic.org
I. R. |
|
|