Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Entrevista :: antifeixisme
Entrevista José Luis de las Heras, profesor de la Universidad de Salamanca
05 jun 2004
«Ha llegado el momento de devolver los documentos que robó Franco»
José Luis de las Heras (Zarza de Granadilla -Cáceres-, 1956) es una auténtica 'rara avis'. Profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y vecino de la ciudad, defiende la devolución de determinados documentos a Cataluña y otras comunidades por respeto al principio de procedencia. Participó en la reciente reunión con la ministra de la Comisión de la Dignidad.

-¿Qué les diría a los que lo ven como el malo salmantino de la película?

-Esto no es una película de buenos y malos. Yo diría que es una película que trata de encontrar la forma de hacer justicia.

-¿Entiende que extrañe que un salmantino simpatice con la Comisión de la Dignidad?

-Yo no pertenezco a la Comisión de la Dignidad, que está formada por instituciones y fuerzas sociales catalanas. Hay gente que piensa que formo parte de ella porque fui invitado por sus representantes a participar en la reunión con la ministra de Cultura. Fui para que quede claro que no se trata de un enfrentamiento entre el pueblo salmantino y el catalán.

-¿Cómo fue la reunión?

-Fue una exposición de motivos encabezada por Barrera, un histórico de la lucha contra el fascismo, que dijo, y todos compartirmos, que ha llegado el momento de saldar las deudas de la Guerra Civil. Una vez que pasen las elecciones podremos escuchar a Carmen Calvo su verdadera opinión sobre el tema.

-¿Qué le parece que la ministra invite a la comisión a hablar con ella y no haga lo mismo con el alcalde de Salamanca o el presidente de la Junta?

-No sé qué razones tendrá la ministra para pedir unas reuniones u otras. Si Lanzarote o Herrera tienen interés en hablar con ella supongo que los recibirá en el momento en el que tenga un hueco. Lo justo es que reciba a todas las partes.

-¿Y qué es para usted lo justo en este conflicto?

-Sesenta y cinco años después de que hubiera vencedores y vencidos, en España ha llegado el momento de que se les devuelvan a los vencidos los documentos que incautó Franco y que están en Salamanca de forma circunstancial. El cuartel general de Franco estaba en Salamanca en el momento de la incautación y el Tribunal de la Represión para el que se robaron estaba a su servicio. De esa época, no hay ni un documento de Salamanca o de su provincia, solo de las 17 provincias que eran republicanas en 1937. No cabe decir que estamos defendiendo «lo nuestro».

-Usted es profesor de una universidad cuyo rector ha firmado el manifiesto a favor de la unidad del Archivo.

-En esta ocasión tengo que discrepar de mi 'jefe'. Creo que el rector de la Universidad de Salamanca se ha precipitado en esa firma, no debería haber participado en un tema tan polémico. Enrique Battaner forma parte del Patronato del Archivo que tendrá que decidir qué documentos saldrán y por qué y no debe tener prejuicios. Debería haber esperado al día 15 de junio para escuchar a todas las partes.

-¿Por qué afirma que el alcalde usa el Archivo como arma contra Cataluña?

-Hay ese clima en la ciudad. Tengo la sensación de que si en lugar de ser catalanes los reclamantes fueran de otra parte, el ambiente de crispación sería otro. El término de 'unidad de archivo' es demasiado técnico como para explicar que haya tanta gente interviniendo en el conflicto. Además, tampoco parece muy creíble que el alcalde esté tan preocupado por este tema cuando el Archivo Municipal no tiene local ni unidad ninguna y la Casa Lis tuvo que reducir sus días de apertura por falta de apoyo económico del Ayuntamiento. Lanzarote tiene mucho de qué ocuparse en la cultura de la ciudad como para preocuparse de un asunto en el que no tiene competencia.

-¿Aunque sea miembro del patronato?

-Es que el Patronato del Archivo es muy extraño, faltan técnicos. Solo hay dos historiadores y son de la misma corriente.

-¿Qué piensa cuando ve a sus vecinos firmar o movilizarse por el Archivo?

-Que tienen todo el derecho del mundo, pero me da la sensación de que la ciudadanía ha empezado a manifestarse demasiado pronto. Yo creo que más que recogida de firmas se necesitan actos informativos para conocer el origen del Archivo y su funcionamiento. Hacen falta debates serenos y racionales que destierren el anti-catalanismo.

-Ha escrito que el futuro de Salamanca no depende del Archivo de la Guerra.

-El Archivo es un centro muy importante para los historiadores. Pero ciertamente, tiene una plantilla reducida que, nadie se engañe, aunque falten algunos originales va a seguir estando. En cualquier caso, yo defiendo que se podrían usar los fondos para crear en la ciudad un Instituto de la Guerra Civil y del Franquismo aprovechando la proyección internacional de la Universidad.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista José Luis de las Heras, profesor de la Universidad de Salamanca
05 jun 2004
Conozco personalmente a Jose luis y dice lo que piensa, ( es decir, piensa lo que dice) yo añadiria que si en un tiempo hubo un "levantamiento" popular en Salamanca, mas por agravio comparativo entre comunidades que por anticatalanismo, ahora lo que hay (y Salamanca es de derechas) es frialdad ante el tema a pesar de una gran operacion de propaganda institucional por parte del PP (ayuntamiento y junta). No creo que veais a la gente en la calle otra vez. Y si salieran, serian esta vez, SOLO los peperos. Los demás, que salimos por diversas razones, en el noventaitantos (habia razones y no eramos solo pueblerinos anticatalanes¡¡) ahora estamos cansados de "manejo" politico en los tres bandos, y deseamos que se deje de usar el tema como arma arrojadiza entre politicos.El archivo nos la pela¡¡¡¡¡¡.
Re: Entrevista José Luis de las Heras, profesor de la Universidad de Salamanca
05 jun 2004
Es un hombre de una pieza como muchas hay de donde el es!!!

Mirar sino otro paisano suyo de Plasencia lo que está pasando por ser como hay que ser (J. Caso).

Adelante compas!!

www.kaosenlared.net

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more