Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Comienza foro indígena que buscará alternativas al modelo económico.Llamado contra el ALCA y el Plan Puebla-Panamá y para defender patrimonio histórico.
05 jun 2004
Comienza foro indígena que buscará alternativas al modelo económico.

Critican falta de interés de los gobiernos para frenar la entrada de maíz transgénico.
Tepeaca, Pue., 4 de junio. Con el objetivo compartido de cambiar el modelo económico-político vigente "mediante la fuerza social que logre impulsar otro modelo, a partir de la lucha por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos y sus movimientos sociales", 250 delegados de organizaciones sociales y comunidades indígenas y campesinas de 11 estados del país y del Distrito Federal iniciaron hoy aquí los trabajos del Encuentro Mexicano de Alternativa de Vida de los Pueblos.

Los participantes iniciaron esta tarde la reflexión sobre la forma de fortalecer el espacio de resistencia en México y Mesoamérica -se han efectuado encuentros también en Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua- "que vincule a las y los diferentes actores sociales interesados en frenar las iniciativas neoliberales como el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Plan Puebla-Panamá, expropiaciones, privatizaciones, entre otras, y que defienda el patrimonio económico y cultural de los pueblos que enfrentan las iniciativas de las políticas actuales".

Reunidos bajo el paraguas de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) -que aglutina lo mismo a organizaciones que a redes como la Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Frente Auténtico del Trabajo, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)-, y con la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ-Vive) como anfitriona, los delegados y delegadas asistentes, de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco y DF, escucharon durante la sesión inaugural las relatorías y resolutivos de los foros realizados en diversas entidades del país.

Asimismo, el Foro en Defensa del Maíz, efectuado en marzo pasado en Oaxaca; el foro contra la presa La Parota, en Acapulco, Guerrero; el Tercer Encuentro Chiapaneco contra el Neoliberalismo; el Encuentro sobre Reservas de la Biosfera y Campesinas, en Catemaco, Veracruz, y el Foro por la Defensa de la Tierra, en Oaxaca, actividades que le dan continuidad a las luchas de resistencia de los pueblos y que, recogidas en este encuentro, habrán de ser parte de los acuerdos de "acciones y mecanismos para impulsar un plan de trabajo conjunto" para fortalecer la coordinación entre organizaciones sociales, civiles, campesinas, indígenas, de trabajadores, especialistas y otros, "con la finalidad de apoyar los procesos de resistencia y propuestas que surgen de luchas locales que enfrentan las políticas y proyectos neoliberales".

Los y las participantes reflexionarán hasta el domingo en mesas de trabajo sobre la soberanía alimentaria y alternativas productivas y comerciales; megaproyectos de inversión y defensa de recursos naturales, problemas de género; autonomías locales y derechos indígenas, derechos laborales, organización y resistencia de los pueblos, comunicación para la resistencia, para definir las propuestas estratégicas y de plan de acción para la elaboración del plan alternativo de vida de los pueblos, que se presentarán en el quinto Foro Mesoamericano que se realizará en El Salvador en julio.

Después de que Concepción Colotla, dirigente de la UCEZ-Vive, dio la bienvenida a los delegados, Fernando López, de Chiapas, integrante del Movimiento Indígena Campesino de Mesoamérica, dio a conocer los resolutivos del foro que dicha organización efectuó en Xochimilco, entre los cuales se planteó que es vital romper el aislamiento "que Estados Unidos quiere imponer al Caribe" y trabajar para lograr la articulación de indígenas y campesinos con foros como el que se efectúa en Tepeaca.

Aldo González, de la Unión de Organizaciones Sociales de la Sierra Juárez de Oaxaca, dio a conocer los resolutivos del foro en Defensa del Maíz, efectuado en marzo, en el cual se analizó la contaminación por transgénicos que se detectó en Oaxaca desde 1998, así como en otros ocho estados, señalando que ante la "irresponsabilidad de las autoridades que violan la Constitución, las leyes y los tratados internacionales", los indígenas y campesinos continuarán en la lucha legal para que se cree el marco que respalde la cancelación total de importación de maíz transgénico, así como su cultivo en el país.

Mencionó que en el manifiesto surgido de ese foro se acordó "pasar a la acción directa", ejercer la autonomía de los pueblos para defender el maíz, fortalecer la siembra del grano de todos los colores existentes, crear un banco de semillas propio y realizar campañas contra el uso de agroquímicos, "convocamos a la rebeldía legítima, no a la rebelión, ante la irresponsabilidad de los poderes constituidos". Puso como ejemplo que la Sagarpa mantuvo en reserva desde 2001 y sólo liberó hasta enero de 2004 los resultados de un estudio parcial de la contaminación del maíz en México por transgénicos, en tanto que la comunidad científica no quiere reconocer, dijo, los resultados de los estudios que hacen las comunidades mediante la prueba DAS-Elisa para detectar las proteínas de los transgénicos.

Advirtió que es muy grave que algunas organizaciones en Oaxaca estén planteando que se indemnice a las comunidades por la contaminación de su maíz, "no es con dinero como se va a resolver este problema", afirmó.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040605/017n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

MESOAMERICA RESISTE AL PPP (Plan Puebla Panamà)
06 jun 2004
MESOAMERICA RESISTE AL PPP (Plan Puebla Panamà)
POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS
El futuro de Monte Albán, ¿Proyecto para el turismo global?
La grandeza de Monte Albán no se completará
con el descubrimiento de más templos,
tumbas o tesoros

SUBCOMANDANTE MARCOS / EZLN

“En fechas recientes, voces inteligentes se han alzado para advertir que la reforma salinista al artículo 27 constitucional (que permite la venta de tierras ejidales a particulares) afectará seriamente la zonas de monumentos arqueológicos. Una de estas zonas es Monte Albán, donde resulta que parte de su territorio original estará ahora en manos de la iniciativa privada. O al menos eso pretenden los gobiernos neoliberales.

Pero hay resistencia. Los habitantes de los municipios de San Pedro Ixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa se han organizado para evitar esa privatización de la historia.

Desde mediados del año 2001, estos oaxaqueños denunciaban lo que se venía: la privatización de Monte Albán; que detrás de los proyectos gubernamentales no estaba el interés de preservar esa zona arqueológica, sino el venderla para construir hoteles, centros de convenciones y locales comerciales. (...)
La grandeza de Monte Albán no se completará con el descubrimiento de más templos, tumbas o tesoros, ni siquiera con la reconstrucción exacta de su indudable esplendor. Monte Albán está completo, y con ello será parte de la historia real de nuestro país, cuando entienda que quienes la hicieron posible, quienes lo levantaron y mantuvieron, y cuya rebeldía socavó la soberbia que la habitaba, aún viven y luchan, no para que Monte Albán y su poderío renazcan y la historia dé un vuelco imposible hacía atrás, sino para que se reconozca que el mundo no estará completo si no incluye a todos en la mañana.� (La Jornada. 310103-PP. 10.11)
http://www.mesoamericaresiste.org/primeras/segundas/terceras/cuartas/mon
La Resistencia de los Pueblos al Plan Puebla Panamá
06 jun 2004
Modificat: 10:26:00
Desde hace más de 500 años, los pueblos de Mesoamérica han sufrido la violenta invasión a sus territorios. Esto ha significado el exterminio de poblaciones enteras, el despojo de tierras, recursos naturales y la destrucción de culturas milenarias.

El Plan Puebla Panamá; plan de los poderosos
http://www.mesoamericaresiste.org/ppp/ppp.html

Publicaciones
http://www.mesoamericaresiste.org/document/publicacion.html

La Resistencia de los Pueblos al Plan Puebla Panamá
http://www.mesoamericaresiste.org/resistencia/resistencia.html

Arqueología
http://www.stri.org/spanish/What_we_do/Archaeology.html

Programa de Grupos de Cooperación Internacional en Biodiversidad (ICBG)
http://www.stri.org/spanish/What_we_do/ICBG.html

Antropología Sociocultural
http://www.stri.org/spanish/What_we_do/Cultural.html
Mira també:
http://www.mesoamericaresiste.org/index.html
http://www.stri.org/spanish/index.php3
Indígenas se oponen al PPP; rotundo no a megaproyectos
06 jun 2004
ROSA ROJAS

Un "no rotundo" a la construcción de más de 60 presas programadas dentro del Plan Puebla-Panamá (PPP) y la unificación de las luchas aisladas que se están dando para frenar definitivamente los megaproyectos que incluyen las presas de La Parota, El Zapote y Huixtán 1 y 2, así como la supercarretera Oaxaca-Istmo-Huatulco y sus ramales; vincular a productores y consumidores para lograr un comercio social; impulsar la producción de básicos mediante la agricultura orgánica y/o la agroecológica; retomar la lucha para la aprobación de la iniciativa de ley de la Cocopa a fin de que se incluyan en la Constitución los derechos de los pueblos indios, son algunas de las propuestas hechas durante el Encuentro Mexicano de Alternativa de Vida de los Pueblos que se realiza en este lugar.

Más de 300 delegados y delegadas de una cincuentena de organizaciones sociales y comunidades de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco y el DF, así como redes de alcance nacional como la convocante Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, participan en este encuentro, cuyas mesas de trabajo además de realizarse en Tepeaca, se llevan a cabo en los pueblos cercanos de San Pablo Actipan y San Simón Mixtla.

En la mesa 1, Soberanía Alimentaria, se retomó la definición de la misma, que señala que "es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de bienes básicos (alimentos). El derecho a un trabajo y a un ingreso que permitan acceso digno a una alimentación nutritiva, adecuada y suficiente. El derecho a la alimentación sólo se garantiza respetando y promoviendo los modos campesinos e indígenas de producción agropecuaria, forestal, pesquera, artesanal y sistemas de comercialización y gestión".

Se acordó -como en muchos otros foros ha ocurrido- que los productores deben estar inmersos en toda la cadena productiva, desde la producción, distribución, comercialización y transformación, y que se requiere capacitarlos en figuras asociativas, agricultura orgánica, granjas integrales, recuperación del conocimiento tradicional, buscando incidir en las políticas públicas.

Además, oponerse a la importación y producción de transgénicos en México y hacer un mapa de la presencia de este tipo de productos en el país, ya que hay contaminación del maíz en Oaxaca, Puebla y otras entidades, algodón transgénico en el norte del país, y se permite producir "pequeñas" cantidades de papaya, brócoli, canola y papa con estas mismas características, ya que no hay en el país ninguna ley que prohíba la siembra de transgénicos y "la ley de bioseguridad que quiere votar en septiembre la Cámara de Diputados es la propuesta de ley de promoción de transgénicos".

Se acordó darle valor agregado a los productos agrícolas mediante la transformación, y en materia de comercialización crear redes estatales de comunicación e información productores-consumidores; impulsar el trueque a escala regional y crear marcas propias para demostrar que los productos son de calidad y competitivos, así como hacer centros de acopio para el consumo de productos orgánicos. Se planteó que dado que el proceso de certificación de éstos es muy caro y está en manos de trasnacionales, "que nos han robado el concepto de agricultura orgánica", debe buscarse cambiar este concepto al de agroecología.

Asimismo, exigir que se revise el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio para que se mantengan los aranceles a productos básicos como maíz, frijol y leche en polvo.

La mesa 2, Megaproyectos de Inversión y Medio Ambiente, acordó que "no hay ninguna alternativa a las presas" y que no se va a permitir que haya ni un desalojado más a causa de la construcción de éstas. A cambio se presentaron propuestas de manejo de las cuencas, conservación de suelos y de agua para controlar la erosión y los escurrimientos y humedad, así como inducir la recarga de los mantos acuíferos.

Se subrayó el rechazo a los megaproyectos como la supercarretera Oaxaca-Istmo-Huatulco, que despoja a las comunidades de sus tierras, aguajes y manantiales mientras los caminos que las comunican están en pésimo estado y hay decenas que están incomunicadas por carecer de éstos.

Se denunció que continúa la imposición de dichos megaproyectos "al más puro estilo porfirista", sin ninguna consulta a los pueblos que se verán afectados por ellos, "a pesar de que (el presidente Vicente) Fox fue a Honduras a decir que se les está consultando".

Los indígenas que hace medio siglo fueron desalojados por la construcción de la presa Cerro de Oro denunciaron que aún no se les han pagado las indemnizaciones ni se les dieron las tierras que se prometieron.

Integrantes del Frente Contra las Represas de Chiapas denunciaron que en la zona donde se pretende construir las presas Huixtán 1 y 2 se está fumigando y quemando, "con el pretexto del combate a la mosca del mediterráneo" para que las tierras queden estériles y obligar a los indígenas a dejarlas.

Felipe Flores Hernández, de la comunidad de La Garrapata, municipio de Acapulco, una de las que se oponen a la construcción de la presa La Parota, informó que están en pie de lucha desde julio de 2003, porque se pretende despojarlos de sus tierras "con el pretexto del desarrollo, pero no vamos a permitir que el gobierno nos imponga algo". Indicó que, además, se pretende construir la presa -con una cortina de 195 metros de alto, y que inundaría 17 mil 500 hectáreas- cerca de la falla de Cocos, en una zona altamente sísmica, lo que puede ocasionar una tragedia en Acapulco.

Manifestó su preocupación, ya que, dijo, "en una asamblea amañada de bienes comunales efectuada el 25 de abril, supuestamente los comuneros dieron su anuencia para que se realicen los trabajos de la presa, pero vamos a defender nuestras tierras hasta con la vida".

De quienes se verían afectados por la construcción de la presa El Zapote, en los límites entre Puebla y Oaxaca, Bernardino Gaspar Soriano, comisariado de bienes comunales, y Rodolfo Vázquez, comunero, ambos de San Miguel Ixtapan, Oaxaca, y Froylán Bruno, representante de un grupo de pequeños propietarios de Tepejillo, Puebla, expusieron la oposición de sus pueblos a dicha presa. En San Miguel los 149 comuneros se oponen a que se les afecten las mejores tierras, 120 hectáreas de humedad, de las 830 que poseen, porque el resto son puros peñascos. Denunciaron que aunque han solicitado información sobre el proyecto, la Comisión Nacional del Agua se los ha negado.

En la mesa sobre problemas de Género y Megaproyectos de inversión, se denunció que en Chiapas, en el municipio de San Juan Chamula, se han aplicado inyecciones anticonceptivas a mujeres indígenas "con el pretexto de hacer el Papanicolau o de Oportunidades", por lo que se exigió dejar de esterilizar a las mujeres contra su voluntad y acabar con la manipulación política de programas gubernamentales, como el propio Oportunidades, Procede y Procampo.

http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040606/015n1pol.php?origen=politic

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more