Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
El Mundo-articulo sobre las torturas
04 jun 2004
Me ha parecido muy extraño que después de todo el silencio en los ma$$ mierda sobre el tema de las torturas en España, denunciadas por Amnistía Internacional, se incluyera este artículo que toca las torturas en España aunque sea de refilón...

...Una vez oí a Saramago decir que el sistema necesita sus pequeños delincuentes para así parecer transparente y crear una conciencia de pureza en la gente.
Allí igual que aquí
Javier Ortiz
El Mundo


Según las más recientes encuestas, son mayoría los estadounidenses que se declaran cansados de recibir información sobre las torturas cometidas en Irak por los soldados de su país. Están convencidos, además, de que los medios de comunicación han exagerado la importancia de lo ocurrido.

Me parece normal. Digo normal; no bien.

Asisto con creciente irritación al espectáculo que vienen ofreciendo el establishment y los grandes medios de comunicación españoles, consternados por el conocimiento de lo sucedido en la prisión de Abu Ghraib. Participan del supuesto escándalo incluso algunos amigos confesos del Estado de Israel (el único del mundo que tiene regulado el uso de la tortura: «presión física moderada», la llaman). Se diría que todos ellos consideran que la tortura es un fenómeno insólito que han inventado los zafios lacayos de Donald H. Rumsfeld. Como si no supieran que se trata de una lacra muy extendida por todo el mundo, a la que España dista de ser ajena.

No voy a hacer afirmaciones que no podría respaldar con pruebas. Estoy dispuesto incluso a admitir la posibilidad de que la joven navarra Ainara Gorostiaga se declarara autora del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica -crimen en el que ha acabado demostrándose que no tuvo la menor participación- sin que nadie la forzara a ello. Pero hay hechos que sí están demostrados y que dan materia más que bastante para la reflexión.

Está demostrado, por ejemplo, y así lo recoge el último informe de Amnistía Internacional, que el Gobierno de Aznar se negó a poner en práctica las instrucciones que recibió del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, a pesar de que se había comprometido a hacerlo. No menos demostrado está que los gobernantes del PP hicieron el mismo caso -o sea, ninguno- de las recomendaciones que les transmitió el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas tras haber analizado un buen puñado de denuncias. Los unos y los otros han constatado con preocupación el interés escaso -cuando no nulo- puesto por las autoridades españolas en la investigación de los casos denunciados. Y, en fin, todos han manifestado su estupefacción ante el hecho de que el Gobierno de Aznar se negara sistemáticamente a admitir que en España se produjeran torturas incluso cuando ya se habían dictado 58 condenas por ese delito y el propio Ejecutivo había recurrido en 14 casos al indulto para evitar que los funcionarios condenados fueran a la cárcel.

Son hechos que dan para pensar, ¿no?

Sí, pero con una condición: hace falta atreverse. Y no tener miedo a las conclusiones.

Según las crónicas, buena parte de la población estadounidense se ha cerrado en banda. No está dispuesta a seguir plantando cara a esas cosas tan incómodas, tan amargas. A afrontar unas realidades tan crudas.

Bueno, pues que nadie se extrañe. Aquí llevamos mucho tiempo en las mismas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Mundo-articulo sobre las torturas
04 jun 2004
bueno, per ser el mundo no està malament trobo
Re: El Mundo-articulo sobre las torturas
04 jun 2004
No és en realitat de el mundo sino de javier ortiz, que és de lo poc decent que hi ha a eixe periòdic (i a la premsa espanyola)

mireu
www.javierortiz.net
Re: El Mundo-articulo sobre las torturas
05 jun 2004
Els dos pilars sobre els qui s'aguanta el sistema capitalista son: la tortura pels revolucionaris i la teleescombraria per les mases alienades.
Re: El Mundo-articulo sobre las torturas
05 jun 2004
Com més lluny estiguem dels EUA de Bush millor anirem i, el trio de les Açores,millor deixar-lo a les escombraries.
Re: El Mundo-articulo sobre las torturas
05 jun 2004
L'altre dia a La Vanguardia hi havia un article sobre les tortures que fan els mossos d'esquadra a Catalunya. Perquè ens adonem que a casa també en tenim.
Re: El Mundo-articulo sobre las torturas
05 jun 2004
Javier Ortiz aparte de uno de los impulsores de la mejor pagina web de Internet (rebelion.org) y de la Editorial Foca(que publica libros como "Washington contra el mundo",etc...)es uno de los pocos periodistas que siempre ha estado contra la Ley de Partidos,contra la ilegalización de HB,contra el cierre de Egin y Egunkaria...por lo tanto si entrais en su página personal vereis que tipo tan estupendo es.
Sindicat Terrassa