Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia : xarxa i llibertat
Cómo adueñarse de la vida según Monsanto
04 jun 2004
Colectivo Medio Ambiente

A lo largo de años de trabajo colectivo y comunitario los campesinos e indígenas desarrollaron variados cultivos.
A lo largo de años de trabajo colectivo y comunitario los campesinos e indígenas desarrollaron variados cultivos. Que luego Monsanto, la multinacional biotecnológica, llevo a sus laboratorios. Esta empresa biopirata controla el 90 por ciento de los cultivos transgénicos plantados en el mundo.

Monsanto, responsable de contaminar las variedades de maíz milenario de México; ha advertido a los campesinos chiapanecos, que de utilizar ilegalmente su soja transgénica, podrán sufrir multas o terminar encarcelados. Además hace un llamado a denunciar las situaciones irregulares y así evitar ser cómplices de la utilización "ilegal" de sus semillas transgenicas...

“La situación más fuerte, fue la de descubrir los sistemas de venta de las semillas. Que demuestran cómo las semillas siguen siendo de Monsanto o Nidera que las comercializa. Esto a pesar de ser compradas por los agricultores." (Carlos, de Acción por la Biodiversidad). Las semillas adquiridas solo pueden ser sembradas para obtener grano para consumo, procesamiento, o forraje. Quedando prohibida su venta o intercambio entre agricultores. Mucho menos volverlas a sembrar. Realizar algunas de estas acciones constituye delito. Sin embargo, si el agricultor quisiera volver a sembrar las semillas que el mismo produjo, puede hacerlo mediante una regalía extendida. Significa que el agricultor puede reservar parte de su cosecha para la próxima siembra. Siempre y cuando pague a la empresa esta regalía. Además debe informar la cantidad de semillas obtenidas para su utilización, lugar de almacenaje y donde serán sembradas. Declaración que posibilita la inspección por parte de la compañía.

La Corte Suprema de Canadá, en mayo pasado, emitió la sentencia final del caso Monsanto vs. Percy y Louise Schmeiser. Luego de más de ocho años de proceso legal; y de pesar sobre ellos la acusación de estar violando la patente de canola transgénica resistente al herbicida RoundUp. Los Schmeiser, agricultores familiares, vieron sus campos contaminados con canola transgénica. Producto de la acción del viento e insectos. Desconociendo esta situación, hasta que Monsanto envió una carta y a sus policías secretos a sacar muestras.

La sentencia afirma que la patente sobre las semillas de la canola transgénica es válida también en las plantas contaminadas. Por lo tanto los Schmeiser estaban privando a Monsanto del pleno gozo de su monopolio al tener en su campo plantas de canola transgénica sin autorización. Sin embargo, no deben pagar nada a Monsanto, porque no sacaron ningún provecho económico de la resistencia de la planta al herbicida RoundUp.

A pesar que se extienden las formas de apropiación de la vida por parte de Monsanto, también se multiplican los ejemplos de resistencia. El 15 de mayo, en el estado brasileño de Paraná, quedó inaugurado un centro de agroecología en un antiguo campo de experimentación de Monsanto. Este centro de 48 hectáreas, fue recuperado el año pasado por los Sin Tierra. Actualmente, donde la multinacional contaminaba con agrotóxicos y multiplicaba semillas trangénicas sin autorización, ahora se producen semillas criollas que abastecen a los asentamientos y comunidades rurales que realizan agricultura familiar. Pero la empresa Monsanto no se quedo quieta. Inició causas judiciales contra cinco militantes de distintos movimientos agrarios. Por el supuesto delito de daños, hurto e invasión con uso de violencia.

Este modelo de patentamiento de las semillas, resume Carlos, “Significa ni más ni menos que lograr el control sobre nuestras vidas. Estableciendo qué se siembra y qué se come en todo el planeta. Y controlar las semillas es controlar el futuro de la humanidad.�


Más información:
Monsanto criminaliza a militantes de movimientos sociales
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/05/197619.php
Para Monsanto todos somos criminales
http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/198613.php
Cómo adueñarse de la vida
http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/199745.php

Noticias destacadas de la sección:
Fortalecer y articular los procesos comunitarios
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/05/197622.php
Trataditis Aguditis: mitos y consecuencias de los tratados de libre comercio
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/05/198177.php
Barrileteada por la vida
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/05/198252.php
"Enlazando Alternativas" a las políticas neoliberales
http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/198676.php

Minería:
Asamblea Comarcal en Chubut
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/05/198173.php
Denuncian intromisión en campos chubutenses para realizar trabajos de cateo
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/05/198174.php
San Juan de Pie contra Barrick Gold
http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/199311.php
Despojo en Pascua Lama
http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/199648.php
Mira també:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/200769.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cómo adueñarse de la vida según Monsanto
11 jun 2004
aclaració:

en el text es menciona el cultiu de "canola" més conegut per nosaltres com a "colza". (Brassica napus L., Brassica campestris L. )
Re: Cómo adueñarse de la vida según Monsanto
11 jun 2004
aclaració:

en el text es menciona el cultiu de "canola" més conegut per nosaltres com a "colza". (Brassica napus L., Brassica campestris L. )
Re: Cómo adueñarse de la vida según Monsanto
16 jun 2004
L'empresa Monsanto són uns assassins fills de puta.

Són, entre d'altres, els creadors del gas taronja que encara està assassinant i desgraciant la vida a milers de vietnamites. I a Monsanto segueixen com si res.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more