Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
HZ no ve voluntad política en PNV, IU y Aralar para lograr un consenso
04 jun 2004
HZ acusó anoche a PNV, IU y Aralar de «optar, por la vía de los hechos, por boicotear la dinámica de búsqueda de consenso» entre los partidos para hacer frente a su ilegalización. Expresó esta opinión tras conocer que en la mañana de ayer, en la que HZ había convocado a todas las formaciones políticas a una nueva reunión para tratar de cerrar acuerdos, se reunieron por su cuenta y sin comunicárselo. Según aseguró Aralar, el objetivo de este contacto era acordar una iniciativa conjunta a tres bandas para res- ponder también a la ilegalización. La plataforma ciudadana asegura que seguirá en la búsqueda de consensos. Hoy recibirá el apoyo de los sindicatos y se manifestará en Iruñea.
f05.jpg
Herritarren Zerrenda convocó una reunión en Bilbo ayer por la mañana, a la que estaban invitadas todas las formaciones que acudieron a la primera cita celebrada el pasado martes. ANV, Batasuna, Zutik y Batzarre fueron los únicos partidos que respondieron a la cita, que se había convocado para «cerrar un compromiso de mínimos para hacer frente a la ilegalización y anular los efectos de la misma en nuestro país», según explicó HZ. La lista anulada por la Justicia española mostró su «sorpresa» al enterarse de que Aralar ­que asistió a la primera reunión­ tenía concertada una reunión paralela con PNV e IU ­formaciones que no asistieron a la reunión del martes­, y de la que no tenía conocimiento ni invitación.

«Con esta actitud queda claro que a mitad de campaña hay tres formaciones, Aralar, PNV e IU, que han optado, por la vía de los hechos, boicotear la dinámica de búsqueda de un consenso entre las formaciones políticas para hacer frente a esta situación electoral tras la decisión de Madrid de ilegalizar HZ», denunció la plataforma. Afirmó que precisamente esta otra reunión «es la demostración más palpable de que dichas formaciones no tienen la mínima voluntad política para hacer frente a esta situación».

Acusaron al PNV de anteponer sus intereses partidistas a la búsqueda de soluciones para resolver la «grave situación» que ha generado la anulación de Herritarren Zerrenda. Asimismo, criticaron la actuación de Aralar, «que actuando como recadero del PNV, ha dejado de lado la defensa de los derechos fundamentales».

Por su parte, Iñaki Irazabalbeitia, vicecoordinador de Aralar, explicó que solicitó retrasar la reunión con HZ, «pero fue imposible». Declaró que en la reunión mantenida con PNV e IU se acordó una iniciativa conjunta para dar una respuesta a la ilegalización de Herritarren Zerrenda. «Consideramos que esta reunión era complementaria de la convocada por HZ y, además, partía de una dinámica abierta con anterioridad a la cita de HZ», indicó.

En un acto político celebrado por la tarde en Arrasate, Marije Fullaondo reiteró que HZ estará en las urnas el próximo 13 de junio. Durante su intervención mostró la postal que han enviado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le trasladan que «el 13-J recibirá una respuesta de los abertzales demócratas y de izquierdas de este pueblo», y remarcó que esa respuesta es el voto a HZ.

Por otra parte, la Junta Electoral ha prohibido el acto previsto para hoy en Irun. En su lugar, se realizará una manifestación a las 20.00.


Insisten en emplazar a HZ tras un ataque en Hernani

HERNANI
La sede de CCOO en Hernani fue atacada en la noche del miércoles al jueves por desconocidos que trataron de romper los cristales con barras de hierro, según explicó el sindicato. En una nota, emplazó a HZ a «posicionarse, pues no se puede pedir apoyo solidario ante una ilegalización injusta y luego cerrar los ojos». La plataforma respondió a través de Walter Wendelin, que hizo ver a CCOO que «es una acción muy extraña que no nos beneficia para nada tras el buen resultado de la reunión con los sindicatos». También LAB dejó claro su «rechazo» a la acción y su «extrañeza».

Otras formaciones como EA denunciaron tanto este sabotaje como otra acción ocurrida en la misma noche en el batzoki de Barakaldo. Según fuentes oficiales, desconocidos colocaron allí una bandera española y el lema «Todo por la patria», y se les acusa de golpear a una persona que les recriminó la acción. Josu Jon Imaz dijo que si HZ no lo condena «cada voto que reciba será para mantener la violencia».


Propuesta de compromisos

Herritarren Zerrenda ha presentado a los partidos políticos una tabla de mínimos que consta de siete compromisos concretos de cara a las elecciones del 13-J. Les pide que denuncien la ilegalización en sus mítines, «porque el Estado español ha dejado fuera una candidatura política»; la cesión de un espacio electoral gratuito en las radios y televisiones públicas; no participar en debates a los que no se invite a HZ; celebrar un «día de plante» en la campaña; convocar conjuntamente una

movilización contra la ilegalización; tomar el compromiso de contar las papeletas de HZ en las urnas e informar sobre los resultados; y llevar al Parlamento Europeo lo sucedido en estas elecciones. -
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: HZ no ve voluntad política en PNV, IU y Aralar para lograr un consenso
04 jun 2004
Anims Euskal Herria, no podran amb vosaltres, ni Franco, ni Gonzalez, ni Aznar us van callar, ni molt menys Zapatero silenciarà la lluita d'una gent i un poble admirables.

EUSKAL HERRIA AURRERA
Demolición
04 jun 2004
Temen los socios de Ibarretxe que se esté preparando la demolición del pacto tripartito y, con menos votos y más talante, los de Imaz se vean obligados a pactar con el PSOE y transaccionar sus respectivos planes. Se huele, pues, el tufo a fraude.

¿Gritará alguien, con voz potente, ¡Adelante con los faroles!? Hace falta decisión y mucha determinación. -
Sindicato Sindicat