Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Ciencia Marxista
04 jun 2004
LA ACTUALIDAD DE LA MODERNA CIENCIA SOCIAL: EL MARXISMO.
A pesar que el capitalismo haya agotado su papel en la historia, sigue actualmente al mando de la sociedad, imponiendo sus reglas en las relaciones sociales básicas en todo el mundo. ¿Por qué pasa esto?
Si el capitalismo es el causante de calamidades como el desempleo permanente y masivo, el abismo cada vez mayor entre miseria y opulencia o la barbarie de las guerras en el mundo, ¿por qué sigue vigente? Porque la burguesía ha conseguido hacer creer a miles de millones de trabajadores en el mundo, que no puede haber forma de vida superior a la organizada por el mercado y la relación entre capitalistas y asalariados. Los pequeños y medianos empresarios están entre esos miles de millones que no ven la salida. Pero los pequeños y grandes propietarios capitalistas coinciden en algo fundamental; dicen que el materialismo histórico, la ciencia marxista, es algo ya "viejo", en desuso, pasado de moda, algo que ya "no se lleva". Dicen que para salir de esta situación calamitosa que el capitalismo debe ser reformado, que es necesario, "humanizar al salvaje capitalismo", recorriendo "una tercera vía" intermedia entre capitalismo y socialismo. Esta es la manera de pensar de los defensores del capitalismo, todo un ejército de "científicos sociales", periodistas y sicofantes del intelecto en general, que se ganan la vida en torno a esta especie de principio teórico vital.
El capitalismo por naturaleza es salvaje, sanguinario, "sin corazón", no conoce la solidaridad, cooperación, "caridad cristiana" como dirían los gendarmes con sotanas. A lo sumo por medio de grandes y sacrificadas luchas los trabajadores le hemos podido arrancar algunas mejoras, que al poco tiempo nos la vuelven a quitar.
Para comprender que las ideas marxistas gozan de plena actualidad, es necesario un conocimiento científico profundo de la sociedad capitalista, y el papel que desempeña el capital. La moderna ciencia, el Materialismo Histórico señala que mientras haya burgueses que son propietarios de medios producción habrá competencia entre ellos, (la guerra es la continuación de la competencia por otros medios), mientras haya propiedad privada de los medios de producción, habrá explotación de los asalariados, mientras haya explotación, habrá pobreza y miseria, para millones, y gigantescas riquezas para cada vez más pocos burgueses. Los que honestamente quieren cambiar este estado de cosas, calamitoso en que vivimos, deberán apropiarse y esgrimir esa eficaz e imprescindible, herramienta teórica de trabajo político revolucionario descubierta hace ya más de 150 años, por Carlos Marx y Federico Engels. Solo así empezarán a comprender que el capitalismo esta agotado y que es necesario y posible sustituirlo por otro orden económico y político socialista; el mas justo para los trabajadores asalariados

tribuna_obrera
http.//on.to/tribuna

ver además: http://peru.indymedia.org/news/2004/05/8326.php
http://peru.indymedia.org/news/2004/06/8436.php

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa