Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: Se aprueba el referéndum contra Chávez
04 jun 2004
* La rectificación de firmas da a la oposición 14 mil 730 más de las necesarias

* Chávez se declara "listo" para el referendo revocatorio en Venezuela

* "No habrá dictadura ni guerra civil", sostiene el mandatario

* Festeja la disidencia entre: "¡Lo logramos!" "¡Va a caer!"; miles de chavistas se manifiestan al grito de "¡No se va!"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se declaró esta noche listo para someterse a un referéndum revocatorio de su mandato, horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la oposición consiguió las firmas necesarias para convocar a la consulta, que podría realizarse el 8 de agosto próximo.

El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, al dar a conocer los resultados del proceso de reparo (rectificación) de firmas, indicó que cifras preliminares señalan que la oposición (que solicitó la consulta para revocar el mandato de Chávez), logró ratificar 614 mil 968 firmas, y se excluyeron 74 mil 112, con lo que totalizó 2 millones 451 mil 821 rúbricas válidas, 14 mil 730 más de las necesarias.

La opositora Coordinadora Democrática (CD) celebró el anuncio del CNE, que si bien reconoció las firmas necesarias para avanzar en el referendo contra el mandatario, advirtió que hay una investigación en marcha al detectarse que aún existen miles de nombres de fallecidos en el padrón electoral y varios miles de "muertos" aparecen firmando.

El anuncio fue seguido por manifestaciones de opositores y poco después de las 20 horas (local) en un mensaje a la nación, Chávez dijo que la decisión del referéndum revocatorio "nos debe de llenar de un sentimiento profundo de victoria nacional, vamos a probar una de las figuras fundamentales de la democracia participativa".

Desde el palacio de Miraflores, Chávez se declaró listo para someterse al referéndum en la fecha en que así lo determine la autoridad electoral; sostuvo que "sectores de la oposición cantan victoria y dicen que me han derrotado", y subrayó que "en mi alma, en mi mente, en mi espíritu no tengo la mas mínima pizca de una derrota. Yo aún no he jugado, ahora es cuando empieza el juego.

"Aquí no habrá dictadura, aquí no habrá guerra civil, aquí no habrá ni intervención internacional", afirmó el gobernante, quien evocó el apoyo externo a la oposición en el efímero golpe de Estado que lo sacó del poder durante 48 horas en abril de 2002.

Recalcó que lo que hay es "una victoria" y una "buena señal de la democracia", pues se va a estrenar el referéndum revocatorio que en su momento "sembró".

Se declaró orgulloso de la figura del referéndum, al recordar que el 5 de agosto de 1999, la propuso a la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de "una democracia nueva y participativa", donde el pueblo es el protagonista y decide si sus autoridades están cumpliendo o deben ser removidas.

Manifestó su confianza en que la oposición que lo acusaba de "dictador" reflexione y entienda esta democracia "protagonista, revolucionaria y con justicia humana" que tanto ha costado a Venezuela.

Llamó a la oposición a olvidarse de los golpes de Estado, de los sabotajes a la industria petrolera, y de los bombazos a las embajadas. Rememorando a los héroes Simón Bolívar y Antonio Sucre, citó que justamente esas acciones beligerantes de la oposición, de desestabilización, es lo que les ha costado esta nueva democracia.

Poco antes de que la autoridad electoral diera a conocer las cifras preliminares que activarán la consulta contra el mandatario, ocurrieron en esta capital algunos disturbios protagonizados por presuntos simpatizantes chavistas que quemaron neumáticos, varios vehículos, apedrearon una alcaldía opositora, sedes de un diario y una televisora e hirieron a un diputado opositor.

La oposición, que tiene anunciada una marcha para este sábado, celebró por la tarde con júbilo en Caracas y ciudades del interior con ruidosas marchas. "¡Lo logramos, lo logramos!", gritaban. "¡Va a caer, va a caer!", coreaban otros opositores concentrados en la Plaza Altamira, donde desde hace más de un año se concentran algunos militares disidentes.

En contraparte, los chavistas realizaban una multitudinaria concentración en las cercanías del palacio de Miraflores, en espera de que saliera el mandatario para hablar. "¡Chávez no se va!", gritaban miles que exhibían una pancarta en la cual se leía: "La democracia participativa ganó".

El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, explicó que se decidió dar a conocer cifras preliminares con 80 por ciento de las actas sometidas a validación al considerarse que probablemente se mantenga esa tendencia, tras la jornada de tres días de los reparos o validación del pasado fin de semana.

El CNE también anunció que nueve diputados opositores serán sometidos a referendo revocatorio, tras una jornada previa del 21 al 23 de mayo. La bancada oficialista domina con 84 parlamentarios en la Asamblea Nacional de 165 escaños, y analistas estiman que la revocatoria de los nueve opositores podría afianzar ese dominio.

"Desde el domingo a las 9:30 (hora local) ya sabíamos que estaba activado el referendo revocatorio", señaló emocionado el gobernador opositor de Miranda, Enrique Mendoza. Confió en que es un triunfo que se repetirá y se expandirá el próximo 8 de agosto, cuando se realice el referendo, porque ha llegado "el momento estelar" pese a todos los obstáculos que les pusieron.

Debe ser antes del 19 de agosto

La oposición reiteró su pedido de que el referendo se celebre antes del 19 de agosto de 2004 para poder convocar a elecciones en un plazo máximo de 30 días, en caso de que Chávez resulte derrotado, pues de alargarse la fecha corre el riesgo de que el vicepresidente asuma la presidencia hasta el fin del mandato, en 2007, según la Constitución de 1999.

Para revocar el mandato se requiere de un voto más de los 3 millones 757 mil 773 que obtuvo Chávez cuando fue relegitimado en el cargo en 2000 y superar la votación que obtenga el mandatario a su favor en el referendo. Asimismo, la participación en la consulta debe ser al menos con 25 por ciento de los votantes registrados.

El diputado oficialista Darío Vivas, miembro del Comando Ayacucho, dijo que la concentración prevista para el sábado se efectuará el domingo, y señaló que para los próximos días "el pueblo bolivariano" estudiará las estrategias a seguir y se mantendrá en vigilancia permanente.

La televisión opositora Globovisión saludó la consulta con propagandas y marchas antichavistas, mientras la estatal Venezolana de Televisión recordaba con imágenes el fallido golpe de Estado contra Chávez de abril de 2002, impulsado por la oposición.

Estados Unidos se declaró complacido con el resultado del proceso de verificación de firmas contra Chávez, al señalar que ha sido "pacífico y exitoso hasta ahora", indicó el vocero adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli. "Esto es algo a lo cual damos la bienvenida".

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, calificó de "inaceptable" que la misión de observadores de la OEA en el proceso de validación de las firmas contra el mandatario se haya incluido a funcionarios del Departamento de Estado estadunidense.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040604/026n1mun.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa