Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Fiesta Cubana
04 jun 2004
Fiesta Cubana
cartel_fiesta DEF.jpg
La ASOCIACION DE AMISTAD HISPANO-CUBANA "BARTOLOME DE LAS CASAS" celebra la fiesta anual de brigadistas el proximo SABADO 12 DE JUNIO a partir de las 13.30 horas empezando con comida, proyeciones, actuación y noche de copas solidaria en MARX MADERA C/Madrera, 9. Canciones, baile y mojitos. Te esperamos no faltes

This work is in the public domain

Comentaris

Fiesta castrista?
04 jun 2004
Castro restringe los permisos para pequeños negocios y para oficios por cuenta propia
Cuba dice adiós a sus tímidas reformas de mercado y limita la economía privada

Por Joaquim Ibarz


AFP/Adalberto Roque

Fidel Castro.

La Vanguardia (04/06/04, 08.33 horas)

El Gobierno de Fidel Castro se dispone a centralizar, aún más, la economía, restringiendo los permisos para montar minúsculos negocios o desempeñar oficios por cuenta propia. Ni tan siquiera los payasos podrán ofrecerse para actuar en fiestas infantiles. Al considerar que ya ha pasado lo peor de la crisis, el Estado quiere reasumir un papel más directo, sin dejar resquicios a la libre iniciativa.

La escalada de medidas restrictivas indica que Cuba quiere recuperar el poder de decisión en las empresas asociadas con capital extranjero, limitar al mínimo los pequeños negocios privados y restringir la circulación del dólar

A diferencia de los regímenes comunistas de China y Vietnam, Cuba no permite a sus ciudadanos montar empresas. En la isla, sólo el Estado y las compañías extranjeras pueden hacer negocios. Tras aprobar la circulación del dólar en 1993, se autorizó a los particulares, aunque con muchas limitaciones, instalar pequeños restaurantes y trabajar por cuenta propia en una serie de trabajos. Lo que se creyó un primer paso hacia la apertura económica, quedó sólo en una mínima válvula de escape. Desde entonces, las actividades particulares se han ido restringiendo con reglas y fuertes impuestos. El Gobierno alega que se han creado desigualdades económicas respecto a los trabajadores en empresas estatales, que cobran en pesos un sueldo mensual equivalente a 10 euros. Mientras, gran cantidad de productos básicos sólo se encuentran en tiendas estatales, a precios muy altos y en dólares.

El aumento de controles afectará a particulares y a empresas estatales. En octubre entrará en vigor una resolución que limitará el trabajo por cuenta propia, al no renovar las licencias a 40 oficios. La reactivación económica permitirá que “un grupo de estas actividades sean asimiladas por diferentes órganos y organismos del Estado�.

La restricción de iniciativas independientes y descentralizadas se ha ido imponiendo de forma gradual antes de la “nueva fase� de emergencia, decretada tras las medidas del presidente George W. Bush para asfixiar económicamente al régimen.

El Gobierno asume, así, la dirección de las exportaciones e importaciones, antes en manos de empresas estatales, que tendrán menos capacidad operativa. Por otro lado, las empresas que habían diversificado sus negocios para recaudar dólares tendrán que centrarse en “su actividad principal�.

“Estamos ante una decisión sin lógica económica, condicionada por la política�, declaró al “Miami Herald� el economista Carmelo Mesa. La “reconcentración del poder� se sustenta en cierta estabilidad de la economía cubana, apuntalada en los últimos tres años por el alza en el precio del níquel, el auge del turismo y la entrega de 53.000 barriles diarios de petróleo, a precios preferenciales, por parte de Venezuela.
para el pueblo cubano no para Castro!
04 jun 2004
Desconozco la asoc. organizadora pero decir que la
fiesta es castrista es pretencioso pq pa 4 duros q
sacaran me extrañaría q no vayan a asociaciones o
a la gente. Aun mis tendencias anarquistas, tus argumentos económicos no me escandalizarían nada a
no ser q prefiriera un/a "cubalibre" (una Cuba liberizada capitalizada y consumista).
Salut i alegria!
Re: Fiesta Cubana
04 jun 2004
La entrada puede ser o no mala, per el cartel es bueno
Re: Fiesta Cubana
04 jun 2004
Del sistema político de la República Dominicana y Haiti, ¿se acuerda la Vanguardia? Porque el capitalismo que padecen convierten a Haiti en uno de los paises más pobres de America, y la República Dominicana tampoco puede calificarse precisamente de paraiso del bienestar.
Re: Fiesta Cubana
07 jun 2004
Venga, has visto como vive el resto de america latina? Claro que se restringen varias cosas en cuba, pero por no te has enterado: ESTA BLOQUEADA. Y no creo que allí veas niños desnutridos.
Re: Fiesta Cubana
12 gen 2005
cuba aclama mas libertad que fidel sea mas flecible
Sindicato Sindicat