Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina
Expulsan a los tres compañeros españoles
03 jun 2004
Siendo las 17:50 horas los compañeros Silvia Ordaz, María Mar Rodríguez y Juan Francisco Mestre fueron expulsados del país
Siendo las 17:50 horas los compañeros Silvia Ordaz, María Mar Rodríguez y Juan Francisco Mestre fueron expulsados del país en medio de un total y arbitrario hermetismo por parte de autoridades migratorias.

Los funcionarios argumentaron que los compañeros habían firmado la revocación de su amparo otorgado por un juez de distrito aunque siguieron negando la información exacta de los supuestos delitos por los cuales son expulsados del país así como negarse sistemáticamente como ha sucedido desde el principio, a permitir visitar a los compañeros aún a pesar de que la misma embajada de España en México había confirmado esa posibilidad.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
llamado a día de acción global por la liberación de l@s pres@s de las protestas de Guadalajara
Convocatoria a un día de acción global el viernes 4 de junio 2004
Pedimos a todas las organizaciones y la sociedad civil nacional e internacional a participar en un día de acción global el viernes 4 de junio para demandar la liberación de los detenidos en las protestas de Guadalajara. Les pedimos hacer actos en las oficinas de la PGR de cada estado de la república mexicana en las oficinas del partido acción nacional (PAN, partido que gobierna en Guadalajara)o en el consulado de México en los distintos países.

Tambien informar que el Centro de Medios Independientes de Guadalajara está sufriendo actitudes amenazadoras y se corre el rumor que esta notxe sea desalojado violentamente

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Expulsan a los tres compañeros españoles
04 jun 2004
Por lo que deduzco les habrán aplicado el artículo 33, Vaya!, incomprensible ... por meter las narices en la política interna de los estados unidos mexicanos o sea por no tener derecho a manifestarse, juer, pues que se lo apliquen a Don Felipe González Márquez, ese si mete las narices, pero claro como es el cuate del señor mas poderoso de Latinoamérica (Slim) a ese nada ese le ponen la alfombra, y a los señores del banco Santander? Y los del BBVA? Y a Repsol? Y Aceralia? O a los de AGBAR?... bueno y una larga lista de personajes y transnacionales, esos si influyen en la política interna de México.
Conclusión, el poder del dinero no tiene fronteras ni patrias pero las personas si, a eso le llaman globalización.

Cuanta hipocresía
Piden ONG reformar el artículo 33
04 jun 2004
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040603/003n2pol.php?origen=politic
Bajo presión, altermundistas españoles se desisten de amparo contra expulsión
04 jun 2004
TRIUNFO ELIZALDE, ALFREDO MENDEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

* "Qué prefieren: ¿cárcel o avión?", la alternativa que se les ofreció

Después de "ser obligados" por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a desistirse de la demanda de amparo que solicitaron el pasado martes, los tres españoles detenidos junto con otros cinco extranjeros durante las movilizaciones altermundistas de la tercera cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se efectuó la semana pasada en Guadalajara, fueron deportados ayer.

Apenas el lunes, la Secretaría de Gobernación (SG) determinó expulsarlos por su presunta participación en actividades distintas a las autorizadas en su ingreso a México, y aunque pretendían ejecutar la acción desde el martes, una suspensión provisional de un juez federal impidió a las autoridades mexicanas cumplir su propósito.

En el aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM), antes de que los tres altermundistas abordaran el vuelo 001 de Aeroméxico que los llevó a Madrid, La Jornada entrevistó a Francisco Mestre (quien junto con sus compatriotas María Mar Rodríguez y Silvia Ordaz Amor estuvieron en Guadalajara). De entrada, aseguró que las autoridades migratorias les advirtieron: "qué prefieren: ¿cárcel o avión?"

Con esa advertencia, dijo el español, se les obligó a los tres a desistir de la demanda de garantías que estaba radicada desde el martes en el juzgado cuarto de distrito A de amparo.

Por la noche, la SG emitió un escueto comunicado en el que sólo refería que después de que los españoles se desistieron del amparo "fueron devueltos a su país de origen por el Instituto Nacional de Migración (INM)".

"Desde anoche, cuando no aceptamos irnos de México en calidad de expulsados, porque no hemos cometido ningún delito, durante horas nos estuvieron presionando y acosando; fue mucho tiempo de presiones para que desistiéramos del amparo", declaró Mestre.

"Hubo momentos en que se nos trató de convencer con buenas palabras; otros en que nos injuriaron, nos amenazaron de que íbamos a pasar una larga temporada en la cárcel. Nos dijeron que el proceso judicial requería de meses para resolverse y que de todos modos seríamos expulsados. Los abogados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no estuvieron presentes durante la noche y no teníamos a quién acudir para que nos asesorara".

Funcionarios del juzgado cuarto de distrito que solicitaron el anonimato informaron a este diario que poco después de las 12 horas dos personas que se identificaron como representantes legales de los tres altermundistas presentaron un documento en el que se informó a la autoridad judicial la decisión de lo quejosos de retirar la demanda de garantías.

Cerca de las 13 horas, Mestre, Rodríguez y Ordaz fueron trasladados al AICM a bordo de tres camionetas del INM. Una escolta de agentes migratorios, del Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (Cisen) y de elementos de seguridad privada del AICM formaron una valla de "protección".

A su llegada a la terminal aérea, Mestre, manifestó: "Tuvimos que desistir del amparo porque recibimos muchas amenazas; nos dijeron que si rechazábamos el amparo nos iba a ir muy mal, que por mucho tiempo estaríamos en la cárcel; que el juicio sería muy prolongado y que la sentencia final requeriría de meses, y que de todos modos nos iban a correr de México".

Frente a esa situación, "como nos sentíamos desamparados inclusive por nuestra propia embajada, ya que el cónsul que nos visitó (Gabriel Alou) no se veía muy entusiasmado en nuestra defensa, concluimos que lo mejor era desistirnos del amparo y aceptar la expulsión, que no merecemos porque no somos delincuentes y estábamos aquí (en México) en calidad de turistas".

En punto de las 18:20 horas, los tres altermundistas ingresaron por la escalerilla de servicios al avión, escoltados por funcionarios del INM, y diez minutos después la aeronave se dirigió a la cabecera de una de las pistas para iniciar el vuelo con destino a Madrid.

http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040604/012n1pol.php?origen=politic
Sindicato Sindicat