Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : fòrum 2004 : guerra
les empreses de la guerra patrocinen la pau
03 jun 2004
cartell_fotut_pau.jpg
Indra
És una important empresa d'armament que diu "posar a disposició de l'organització del Fòrum solucions d'avantguarda per garantir l'èxit de l'esdeveniment i crear un espai de trobada entorn de la diversitat cultural, el desenvolupament sostenible i les condicions de la pau. Aquesta empresa que participa a la construcció de míssils, simuladores de tancs i helicópters militars, així com del nou caçabombarder europeu Eurofigther.http://fotut2004.org/ct/sponsors.php#indra
Mira també:
http://fotut2004.org
http://barcelona.indymedia.org/mod/search/dosearch/index.php?dosearch=1&medium=text&searchtext=Indra&body=&author=&form_section

This work is in the public domain

Comentaris

guerra a la guerra
03 jun 2004
fotut_pau.jpg
la pau són les condicions que imposa qui guanya la guerra == la paz son las condiciones que impone quien gana la guerra == the peace are the imposed conditions by who win the war
la Caixa
03 jun 2004
Propietària de part del accionariat de Deutsche Bank, qui és propietària de l'empresa armamentísitca Deutsche Aerospace, empresa subsidriària del grup Daimler-Benz (Alemanya), que col·labora amb Hyunday en la construcció del MAKO: un aparell de combat de quarta generació. La Caixa forma part de les empreses de l'Estat Espanyol que volen aprofitar la guerra i la ocupació d'Irak per fer negoci.
http://fotut2004.org/ct/sponsors.php#lacaixa

Propietaria de parte del accionariado de Deutsche Bank, que es propietaria de la empresa armamentísitca Deutsche Aerospace, empresa subsidiaria del grupo Daimler-Benz (Alemania), que colabora con Hyunday en la construcción del MAKO: un aparato de combate de cuarta generación. La Caixa forma parte de las empresas del Estado Español que quieren aprovechar la guerra y la ocupación de Irak para hacer negocio.
http://fotut2004.org/es/sponsors.php#lacaixa
Telefónica
03 jun 2004
A través de Telefónica Sistemas, participa en programes de guerra electrònica, missatgeria militar,... És membre de l'Asociación de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa de España. Corrupció per tenir accès al mercat internacional i privatització del mercat públic (anys 1999-2000). Contractes fraudolents amb el govern argentí provocant la greu crisi econòmica d'aquest país.
http://fotut2004.org/ct/sponsors.php#telefonica

A través de Telefónica Sistemas, participa en programas de guerra electrónica, mensajería militar,... Es miembro de la Asociación de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa de España. Corrupción por tener acceso al mercado internacional y privatización del mercado público (años 1999-2000). Contratas fraudulentas con el gobierno argentino provocando la grave crisis económica de este país.
http://fotut2004.org/es/sponsors.php#telefonica
El Corte Inglés
03 jun 2004
Propietària de Informática El Corte Inglés, S.A. que desenvolupa sistemes d'informació per a l'àrea de Defensa. És membre del Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Treball infantil generalitzat, nenes de 14 a 16 anys treballen durant jornades interminables en llocs de treball duríssims, no tenen sindicats, qualsevol queixa és solucionada amb l'acomiadament (Marroc, any 2002)...
http://fotut2004.org/ct/sponsors.php#corteingles

   

Propietaria de Informática El Corte Inglés, S.A. que desarrolla sistemas de información para el área de Defensa. Es miembro del Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Trabajo infantil generalizado, niñas de 14 a 16 años trabajan en jornadas interminables en puestos de trabajo durísimos, no tienen sindicatos, cualquier queja es solucionada con el despido (Marruecos, año 2002).
http://fotut2004.org/es/sponsors.php#corteingles
Iberia
03 jun 2004
Participa en programes de l'Armada Espanyola i de l'Exèrcit de l'Aire. També és responsable del saqueig econòmic d'Argentina amb la fraudolenta compra d'Aerolíneas Argentinas. Acords entre la companyia i Ministerio de Interior per efectuar deportacions d'inmigrants en pésimes condicions.
http://fotut2004.org/ct/sponsors.php#iberia

Participa en programas de la Armada Española y del Ejército del Aire. También es responsable del saqueo económico de Argentina con la fraudulenta compra de Aerolíneas Argentinas. Acuerdos entre la compañía y Ministerio de Interior por efectuar deportaciones de inmigrantes en pésimas condiciones.
http://fotut2004.org/es/sponsors.php#iberia
Empresas de la guerra en ?frica
18 jul 2004
El comercio del coltan y de otros recursos naturales de la RDC es hoy en día fuente de guerra y destrucción.

Las compañías europeas implicadas en este
comercio contribuyen directamente, y a veces indirectamente, a la financiación de la guerra. Las recomendaciones que siguen tienen como objetivo que las partes beligerantes aumenten su interés en buscar una paz negociada y duradera en el ámbito de los acuerdos de Lusaka, y a crear un entorno donde el comercio del coltan se convierta en una palanca para el desarrollo del país y de la región de los Grandes Lagos.

Al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Consejo de Ministros de la Unión europea:

1. Imponer inmediatamente un embargo temporal
(por ejemplo, por un período de seis meses),
prohibiendo la compra y la importación de coltan y
de otros recursos naturales procedentes de las zonas de la RDC controladas por las tropas extranjeras y los grupos rebeldes, así como por los países limítrofes implicados en la guerra, según lo recomendado por el Grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre la explotación ilegal de los recursos naturales de la RDC.

2. Durante este embargo temporal, establecer
un mecanismo permanente para investigar y ejercer
control sobre el comercio del coltan y de otras recursos naturales de la región de los Grandes Lagos y de otras regiones en conflicto. Dotar a este mecanismo de control de poder y de recursos para desarrollar y poner en marcha medidas preventivas, tales como un sistema de certificación. Identificar a los individuos y compañías que deberían someterse a sanciones específicas, tales como la retirada del visado y la congelación de los bienes.

A los Estados miembros de la UE y a los otros Estados
europeos:


3. El conjunto de los Estados europeos deberán
investigar inmediatamente a las compañías y nacionales implicados en el comercio, transporte y tratamiento del coltan procedente de la RDC y de los Estados vecinos. Deberían tomar las medidas necesarias para poner término a las actividades comerciales que contribuyan directa o indirectamente a la financiación de la guerra en la RDC. Los bancos y las compañías de seguros (incluidas las aseguradoras de créditos a la exportación) que faciliten tales actividades deberán ser examinadas igualmente.

Las administraciones aduaneras deberán aumentar
los controles en los puntos estratégicos de
entrada de los bienes procedentes de Africa central.


4. A medio plazo, todos los Estados europeos deberían desarrollar una nueva legislación que promueva la transparencia y la ética de las compañías activas en las zonas en conflicto y poner en marcha mecanismos nacionales para controlar la compra y la importación de recursos naturales procedentes de países en guerra.

En base a este informe, se pueden dirigir recomendaciones más específicas a los siguientes Estados europeos:

5. El gobierno y las autoridades judiciales de Bélgica y la Comisión de investigación del Senado belga sobre los Grandes Lagos deberían:

A) investigar las actividades comerciales del Sr.
Jacques Van den Abeele y su compañía Cogecom
sprl en Ruanda y en la RDC, y sobre sus lazos
con el RCD-Goma;
B) investigar las actividades en Bélgica y en la
región de los Grandes Lagos de la compañía con
dirección ficticia Cogecom sarl. Identificar la dirección y los accionistas de Cogear y sus lazos
eventuales con militares ruandeses y otros actores
armados;
C) investigar los intereses comerciales en Bélgica
de la Sra. Aziza Kulsum, antiguamente al frente
del monopolio Somigl del RCD-Goma;
D) investigar las actividades comerciales de Sogem
en el Kivu-Norte (Beni-Butembo) y las relaciones
correspondientes de su socio local con el
ejército ruandés y otros grupos armados en la región;
E) reforzar los controles aduaneros en el aeropuerto de Ostende y en el puerto de Amberes;
F) investigar el papel de TMK, Steinweg NV,
ABAC y otras compañías implicadas en el transporte
y el mantenimiento del coltan procedentes
de la región de los Grandes Lagos;
G) investigar a las compañías siguientes mencionadas en el informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas y no incluidas en la presente investigación:
SDV, Specialty Metals, Tradement,
Transintra.
6. El Gobierno y el Parlamento de Alemania deberían:
A) investigar a Masingiro GmbH y las otras actividades
comerciales del Sr. Karl Heinza Albers, tales
como Somikivu, en la región de los Grandes Lagos;
Financiando la economía de guerra en la RDC: Las compañías europeas y el comercio del coltan – cinco casos de estudio
3
RECOMENDACIONES
B) investigar las relaciones comerciales entre H.C.
Starck, filial de Bayer, y Masingiro GmbH, y sobre
la política comercial de H.C.Starck en relación
con el coltan procedente de la región de los
Grandes Lagos.
7. El Gobierno y el Parlamento de los Países Bajos
deberían:
A) investigar las actividades comerciales de Chemie
Pharmacie Holland en la región de los Grandes
Lagos y sobre los posibles lazos entre su “joint
venture? con Eagle Wings Resources y el aparato
militar ruandés;
B) reforzar los controles aduaneros en el aeropuerto de Schiphol y en los otros puertos y aeropuertos holandeses;
C) investigar a Das Air, Flight Line y otras compañías implicadas en el envío y transporte de coltan procedente de la región de los Grandes Lagos.

8. El Gobierno y el Parlamento de Suiza deberían
poner en marcha una investigación a gran escala
sobre las actividades comerciales del Sr.
Chris Huber y sus diferentes asociados
(Finconcord SA, Finmining Ltd, Rarement Ltd, ...)
en Europa, en Kazajstán y en la región de los
Grandes Lagos. Deberá prestarse una especial
atención a los posibles lazos entre el Sr. Huber,
Victor Bout y otros actores implicados en el tráfico de armas.

Al Gobierno de Kazajstán:
9. Investigar los lazos comerciales entre la fábrica metalúrgica Ulba y las compañías implicadas en el comercio del coltan en la región de los Grandes Lagos, tales como Finmining. Investigar el papel de Ulba Aviakompania/Irtysh Avia en el transporte del coltan desde la región de los Grandes Lagos y sus lazos con Víctor Bout y el tráfico de armas.

10. Poner en marcha medidas preventivas y sanciones para detener la compra y la importación de recursos naturales procedentes de la región de
los Grandes Lagos y de otras zonas en guerra.
Establecer un sistema específico para controlar
estas importaciones.

A las compañías involucradas en el comercio internacional,
el transporte y el tratamiento del coltan:
11. Estas compañías deberían observar inmediatamente una moratoria sobre la compra, el transporte y el tratamiento del coltan procedente de la parte ocupada de la RDC y de los países implicados en la guerra, según lo recomendado
por el Grupo de expertos de las Naciones Unidas.
Las grandes compañías europeas como la belga Umicore y la alemana Bayer pueden dar ejemplo adoptando directivas claras y públicas para sus filiales involucradas en el comercio y el
tratamiento del coltan.

12. Cooperar con las Naciones Unidas para establecer un mecanismo permanente de investigación y de control del comercio del coltan y de otros recursos naturales procedentes de la región de los Grandes Lagos, y completarlo con recomendaciones.

A la industria de alta tecnología:
13. Alcatel, Compaq, Dell, Ericsson, HP, IBM, Lucent, Motorola, Nokia, Siemens y otras compañías punteras que utilizan condensadores y otros componentes que contienen tántalo, así como las compañías que fabrican estos componentes como AMD, AVX, Epcos, Hitachi, Intel, Kemet, NEC deberían obligar a sus suministradores a certificar que no utilizan tántalo procedente de la parte ocupada de la RDC o de los países implicados en la guerra, y deberían
permitir verificaciones independientes. Otras industrias que recurran al tántalo, como las industrias nuclear y aeronáutica, deberán seguir la misma política.

A las organizaciones de consumidores:
14. Ayudar a los consumidores a tomar conciencia
del lazo entre los aparatos utilizados en la vida
cotidiana como los teléfonos móviles y los ordenadores, y la continuación de la guerra en la RDC. Exigir a las compañías que fabrican y venden estos aparatos que certifiquen que sus productos no contienen tántalo procedente de la parte ocupada de la RDC o de los países implicados en la guerra, y que permitan una verificación independiente.

Financiando la economía de guerra en la RDC: Las compañías europeas y el comercio del coltan – cinco casos de estudio
4
Las siguientes organizaciones apoyan las recomendaciones del informe:
Alemania:EED/Evangelischer Entwicklungsdienst, Misereor, Pax Christi Germany,
Vereinte Evangelische Misión;
Bélgica: 11.11.11/Flemisch North -South Coalition, ACT, ATOL, Broederlijk
Denle, Caritas Secours International, CNCD/Opération 11.11.11, Entraide et
Fraternité, Foncaba, FUCID, Memisa, Missio, Oxfam Solidarité, Pax Christi
Vlaanderen, Solidarité Socialiste, SOS Faim, Vredeseilanden, Solidarité
Mondiale;
España: Coordinadora de Comites de Solidaridad con Africa Negra
Francia: CFC/Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement,
CIMADE COSI/Centre d’information et de solidarité avec l’Afrique;
Países Bajos: Cordaid, ICCO/Interchurch Organization for Development Cooperation,
Kerkinactie, Pax Christi Netherlands;
Reino Unido: Christian Aid;
Suiza: Fastenopfer/Actino de Carême.
La mayoría de estas organizaciones son miembros de CCAC/Great Lakes Advocacy
Network y/o de la Réseau Européen Congo.
Para más información:
IPIS: (Servicio de Información para la Paz Internacional), Italiëlei 98 A, B-
2000 Anvers, Bélgica, Tel.: 32(0)3 225 00 22, ipis ARROBA skynet.be, http://users.
skynet.be/ipis.
CCAC/GLAN, rue des Tanneurs, 165, B-1000 Bruxelles, Bélgica, Tel.: 32 2
502 33 12, ccac ARROBA ccac.ngonet.be.
El libro negro de las marcas
19 jul 2004
âEn dos países âHungría y el Congo- hemos desvelado in situ flagrantes violaciones de los derechos humanos , presentándonos como hombres de negocios sin escrúpulos: Klaus Werner se transformó en un comerciante de materias primas âvirtualâ?, para descubrir qué papel representa la multinacional alemana Bayer en la financiación de una guerra que ha acabado ya con la vida de 3,3 millones de personas en el corazón de Ã?frica. Hans Weiss se convirtió de la noche a la mañana en un ejecutivo de una empresa farmacéutica y obtuvo la confirmación, por parte de jefes clínicos de Budapest, de que, a cambio de unos elevados honorarios y por encargo de grandes empresas farmacéuticas, estarían dispuestos a realizar ensayos prohubidos de medicamentos con pacientes.â?

El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales.
Autores: Werner, Klaus; Weiss, HansEditorial: Debate2004, Barcelona, 400 págs.
Nigeria: Contratos de Endesa con LNG limited
20 jul 2004
Endesa firma un contrato de suministro de gas con Nigeria LNG Limited
afrol News, 22 de Agosto - Endesa ha firmado un contrato de suministro de gas natural licuado con la compañía Nigeria LNG Limited. El volumen de gas contratado asciende a 1bcm, disponiendo ya de capacidad de regasificación y entradas contratadas. Este volumen de suministro representa un 5% del consumo de gas en España en el año 2002.

El contrato, cuyas primeras entregas de gas se contemplan para 2006, sigue la política de diversificación de fuentes de suministro ya iniciada con las primeras contrataciones de gas en 1998 y consolida su cartera de suministros, cumpliendo los criterios de competitividad, diversificación del suministro y flexibilidad en la aplicación del gas.

El precio contratado permitirá reforzar la competitividad de Endesa en la actividad de gas para alcanzar las cuotas de mercado previstas en el plan estratégico de la compañía. La fórmula de precio incorpora índices que aportan diversificación a la cartera de aprovisionamiento y la posibilidad de operar en el mercado de coberturas. Dentro de la regularidad que caracteriza los contratos de gas natural licuado a largo plazo se asegura su operación flexible y eficiente para el comprador y el proveedor.

Al mismo tiempo, garantiza el plan de capacidad de generación hasta el 2007 que supondrá la puesta en marcha de 2.800 MW en ciclos combinados en la península, además de los previstos en los sistemas insulares. En la actualidad Endesa cuenta en la península con una potencia de 1.400 MW en plantas de ciclo combinado.

El contrato con Nigeria LNG Limited se añade a los ya firmados con, Gas Natural, Sonatrach y Ras Laffan ll.

En concreto, el contrato con Ras Laffan ll de Qatar, que fue firmado la semana pasada, contempla también un volumen de suministro de 1bcm con destino igualmente a la Península Ibérica y las Islas Canarias. En este caso, están previstas las primeras entregas de gas para el 2005.

El proyecto firmado con Nigeria LNG aumentará la capacidad de esta compañía en 4 millones de toneladas por año y alcanzarán 0,5 millones de toneladas por año de gas licuado de petróleo. Con la finalización de este proyecto, la capacidad total de producción alcanzará los 22 millones de toneladas por año de Gas Natural Licuado y 2,5 millones de toneladas por año de Gas Licuado de Petróleo.

Estos contratos contribuyen a alcanzar el objetivo de Endesa que es consolidarse a medio plazo como el segundo operador español de gas alcanzando una cuota de comercialización de gas a clientes finales del 13% que ascenderá al 20% si se incluye el abastecimiento a ciclos combinados.





By staff writer

© afrol News
Agosto 2003
Nigeria: Escandalo del LNG con Halliburton :: Sobornos de 180 millones de dolares
20 jul 2004
LNG $180m Scandal: US Firm Sacks 2

June 19, 2004
Posted to the web June 21, 2004

Mike Oduniyi
Lagos

Embattled Halliburton has terminated the services of the former chairman and another employee of its subsidiary company, over the alleged payment of $180 million bribes to win contracts for the construction of the Nigeria Liquefied Natural Gas (LNG) plant.

The subsidiary, Kellogg Brown and Root (KBR), is one of four partners in the TSKJ consortium that first won the contract to build the first two-trains of the $3.8 billion Bonny LNG plant in 1993.

Halliburton said yesterday it terminated ties with Albert Jack Stanley, who recently retired as KBR chairman, and a second former employee who was not named.

The US-based oil services company said the the move had become necessary "because of violations of Halliburton's and Dresser's codes of business conduct," which it claimed, involved the former chairman Stanley and the unnamed employee taking improper personal benefits.

"While we do not know all of the facts related to the issue, we are taking these actions in response to the facts that we do have and to protect our investors, employees, customers and vendors as several investigations proceed," said Dave Lesar, Halliburton chairman, president and chief executive.

"It is important to the company that clients, suppliers and host countries know Halliburton's code of business conduct is expected to be followed in every country in which the company operates," Lesar said.

Halliburton added that it was also probing payments made by TSKJ consortium in connection with the building of Liquefied Natural Gas (LNG) plant in Nigeria.

The three other equal partners in TSKJ are Technip of France, Snamprogetti of Italy and JGC of Japan.

Halliburton said while it does not believe it violated the Foreign Corrupt Practices Act, it plans to ask TSKJ to terminate immediately all services of TSKJ's agent, Tri-Star Investments.

Tristar is operated by a British lawyer, Jeffrey Tesler, known to be lawyer to several Nigerians, including Chief Dan Etete, former Petroleum Minister under the late General Sani Abacha whose administration awarded the contract.

Checks on Tesler's bank records from Swiss authorities, reportedly showed several large payments into the bank account of the sacked Stanley.

The Houston company, which also faces accusations that KBR overcharged the U.S. government for work in Afghanistan and Iraq, said it severed all ties with another consultant and former employee, who was not named, for the same reason.

Last week, the United States Security and Exchange Commission (SEC) launched a formal investigation into the alleged payment of the $180 million bribes by KBR and its partners.

The SEC alleged that the partners paid the $180 million in bribes to Nigerian officials. Investigators have asked Halliburton for access to information reviewing the payments in light of the requirements of the US Foreign Corrupt Practices Act.

The Nigeria LNG Limited (NLNG), owners of the plant, has denied knowledge of any payments of the bribes. Company officials however, expressed worries yesterday, on the effect of the matter on the handling of the expansion of the LNG Plant by TSKJ.

TSKJ the Portugal-registered consortium is one of the few reknowned LNG contractors the world over, and had handled construction of the first-three trains (production line) of the Bonny LNG plant on target and to budget.

The US Justice Department first launched investigations into the alleged bribe last January. A French magistrate is also investigating the matter.

The Federal Government equally ordered an investigation last February and lawyers have since been studying the payments.

Halliburton was first enmeshed in bribe saga in Nigeria last year when it was discovered that it paid $2.4 million to some people to evade the payment of tax running to $5 million.


The Federal Inland Revenue Service (FIRS) revealed recently that the oil service firm had paid $3.1 million out of its tax liabilities. The company is expected to pay additional taxes in excess of $10 million), which included income tax and value added tax (VAT) that was arrived at after the audit carried out by KPMG, the tax consultant to the FIRS.

Early this week, the Federal Government said it was Halliburton Energy Services Ltd (HESNL) over the disappearance of some radioactive substances the oil service firm was alleged to have brought
into the country in 2002.

http://allafrica.com/stories/200406210482.html
Sindicat