Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina
Guadalajara: Exige la Permanente que Ramírez Acuña aclare la ''brutal represión''
03 jun 2004
* Lo exhorta a esclarecer abusos policiacos contra jóvenes en la cumbre de Guadalajara

* Le demanda proceder penal y administrativamente contra funcionarios estatales involucrados
ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a esclarecer los hechos suscitados durante la pasada cumbre de Guadalajara, donde jóvenes manifestantes fueron reprimidos de manera ''brutal'' por la policía estatal.

A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Permanente aprobó el punto de acuerdo por el que diputados y senadores piden además a Ramírez Acuña que se deslinden responsabilidades ''para proceder penal y administrativamente'' contra quienes ''desde el gobierno estatal hubieran ordenado la represión indiscriminada y violación flagrante de los derechos humanos'' de los jóvenes que se manifestaban de manera pacífica en Guadalajara.

Solicitan legisladores la inmediata liberación de detenidos

El acuerdo, por el que ese órgano del Congreso demandó al gobernador de Jalisco que se dé a conocer la lista completa de los detenidos y se proceda a la inmediata liberación de quienes han sido ilegal e injustamente detenidos, desistiéndose del ejercicio penal, se aprobó sin discusión y sin que los panistas objetaran el virtual llamado de atención a Ramírez Acuña.

Ello se debió a que la agenda de la sesión de ayer estuvo saturada; incluyó 27 planteamientos de legisladores y muchos de ellos querían avanzar lo más rápido posible. En ese contexto, a la propuesta para exigir el deslinde de responsabilidades al gobernador panista de Jalisco, que leyó en tribuna el diputado del PRD Gilberto Ensástiga, se le dio trámite de urgente y obvia resolución.

El legislador perredista explicó que la acción de un grupo de provocadores que agredió a los granaderos durante la cumbre de Guadalajara, ''fue el pretexto para que las fuerzas policiacas actuaran, y no sólo para controlar a los provocadores, sino para agredir y reprimir de forma brutal a decenas de jóvenes estudiantes (hombres y mujeres) que participaban en una movilización pacífica''.

Sostuvo que los cuerpos policiacos de Jalisco ''reprimieron ferozmente sin hacer distinción alguna sobre quienes actuaron en flagrante provocación y quienes ejercían el derecho a disentir y manifestar su inconformidad''.

Ensástiga explicó que existen denuncias de padres de familia y de jóvenes detenidos, de que los elementos policiacos se condujeron de manera ''discriminatoria, prejuiciada y subjetiva'', porque detuvieron a manifestantes sólo por su apariencia o sencillamente por ser jóvenes y/o estudiantes, cuando ya se había disuelto la protesta. ''Es decir, no los detuvieron en flagrancia''.

El trato en los separos de la procuraduría estatal

Cualquier detención así ''constituye una violación a un derecho constitucional consagrado también en instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, como la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas''.

El diputado Ensástiga explicó que ya en los separos de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, varias activistas fueron obligadas a desnudarse y hay denuncias de que a otros jóvenes se les obligó a declararse culpables ''bajo presión y tortura'', toda vez que se les negó comida y agua, y fueron golpeados ininterrumpidamente.

Hizo notar que hasta este momento no existe certeza en cuanto al número de detenidos y varios padres de familia han denunciado que no han podido ver a sus hijos o que éstos se encuentran desaparecidos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040603/003n3pol.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Piden ONG reformar el artículo 33
03 jun 2004
ANGELICA ENCISO L.

Tras la deportación de los jóvenes que participaron en las movilizaciones altermundistas de la cumbre de Guadalajara, la semana pasada, organizaciones no gubernamentales consideraron urgente la reforma al artículo 33 constitucional para que los extranjeros tengan derecho a un proceso justo.

Estimaron necesaria la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la participación de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el enfrentamiento en la capital jalisciense, hecho que llevó a que el gobernador Francisco Ramírez Acuña felicitara a los cuerpos policiacos de la entidad.

Hasta ahora, la CNDH no ha confirmado si ya se presentó alguna queja por los hechos de Guadalajara. Aún hay 40 jóvenes recluidos en el Cereso de Jalisco y cuatro más están en el Consejo Tutelar para Menores, ''después de haber sido detenidos sin que se cuente con pruebas de su participación y sin acceso a un abogado de confianza, golpeados, torturados y amenazados'', según las organizaciones.

Además, hay indicios de que hubo provocadores que no fueron sancionados por las autoridades, y detenidos que no tuvieron nada que ver con los hechos, indicó Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Sobre la anunciada deportación de los ocho extranjeros recordó que diversas agrupaciones han demandado la reforma al artículo 33 constitucional -que autoriza al gobierno la expulsión- para que tengan un proceso justo y se protejan sus derechos humanos.

Sin embargo, en la reforma que envió el Ejecutivo se plantea que la deportación se realice cuando esté en riesgo la seguridad nacional, pero a falta de una definición clara sobre lo que esto significa, se mantiene como una facultad discrecional, agregó.

También es necesario documentar la provocación que se dio en las manifestaciones y no sólo la situación de los altermundistas detenidos y deportados, estimó David Velasco, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Consideró que debido a que se presume la participación del EMP y de la PFP en acciones contra las manifestaciones de Guadalajara, el fin de semana, la CNDH debería atraer el caso.

Mencionó que ''la jugada fue organizar las cosas de tal manera que el trabajo sucio lo realizara la policía estatal de Jalisco, y es ahí donde uno dice no se vale; otra cosa es que la policía estatal hizo su trabajo sucio a placer y por consigna, pero habría que ver que quienes violaron derechos humanos fueron o la PFP o el EMP''.

Sostuvo que es importante documentar la estrategia de provocación, no sólo ver lo que pasa con los presos, sino conocer lo que ocurrió con ''el plan orquestado para manchar la libertad de expresión y alimentar la imagen negativa contra de los manifestantes''.

Agregó que se llevará el caso a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), pues ''sabemos de las limitaciones en la procuración de justicia en México, y en particular del estado de Jalisco. No esperamos que aquí haya mucha justicia''.
Se amplía la movilización social para exigir la liberación de altermundistas
03 jun 2004
FABIOLA MARTINEZ

* Difundirán videos para demostrar que desconocidos se filtraron en la marcha

Ciudadanos que participaron en la marcha del pasado viernes en Guadalajara, en protesta por los acuerdos tomados en la tercera cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, hicieron un llamado a las organizaciones sociales y población en general para exigir la liberación de los jóvenes que permanecen encarcelados en Jalisco, acusados por la policía local de diversos delitos derivados de la movilización referida.

Reiteraron que los adolescentes que "deliberadamente chocaron" con los granaderos se infiltraron en las filas de los activistas y "posiblemente fueron reclutados por la policía estatal".

Reunidos en un café de la colonia Roma, anunciaron que este jueves (hoy) se realizará una conferencia de prensa en Medellín 33, en las instalaciones de Cencos, para solicitar información del estado de salud y jurídico de todos los jóvenes recluidos y exigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que intervenga en el caso.

En tanto, familiares, amigos y diversas organizaciones civiles anunciaron que emprenderán acciones para liberar a los encarcelados en el Cereso de Jalisco y en el Consejo Tutelar para Menores. Anunciaron también una conferencia de prensa para hoy al mediodía en las instalaciones de Serapaz, ubicadas en Patricio Sanz 449, casi esquina con Luz Savignon, colonia del Valle. Ahí darán testimonio "estudiantes que fueron víctimas de estos hechos y exhibiremos materiales (video y fotografías) que dan cuenta de lo sucedido".
Aprueba la Permanente del Congreso de la Union Punto de Acuerdo para que el Gob. de Jalisco Explique la Represion y Ordene Inmediata Libertad a los Detenidos
04 jun 2004
APRUEBA LA PERMANENTE POR UNANIMIDAD UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL GOBIERNO DE JALISCO DESLINDE RESPONSABILIDADES, EXPLIQUE LA REPRESIÓN A ESTUDIANTES Y ORDENE LA INMEDIATA LIBERTAD DE DETENIDOS INOCENTES DURANTE LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO.

Los diputados Eliana García Laguna e Inti Muñoz Santini, integrantes de esta LIX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes consideraciones:

Primero.- A que realice un esclarecimiento puntual de los hechos y se deslinden responsabilidades, para proceder penal y/o administrativamente según corresponda, para sancionar a los responsables intelectuales y materiales que desde el gobierno estatal hubieran ordenado estos hechos de represión indiscriminada y violación flagrante de los derechos humanos.

Segundo.- Para que se dé a conocer la lista completa de los detenidos y detenidas, tanto mexicanos como extranjeros.

Tercero.- Para que se proceda a la inmediata libertad de quienes han sido ilegal e injustificadamente detenidos, desistiéndose del ejercicio de la acción penal.

El presente pronunciamiento se fundamenta en las denuncias que padres de familia y de jóvenes detenidos de que los elementos policiacos condujeron de mandera discriminatoria, prejuiciada y subjetiva las detenciones, cuando ya se había disuelto la minifestación, esto es, no los detuvieron en flagrancia.

Cualquier detención fuera de la flagrancia, como lo es la que se hizo de decenas de jóvenes que no participaron en las agresiones provocadoras, constituye una violación a un derecho constitucional consagrado también en instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, tales como la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

http://guadalajara.mediosindependientes.org/feature/display/1281/index.p
Sindicato Sindicat