Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració
Carta Abierta por la regularización de l@s inmigrantes
02 jun 2004
APRECIADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS IMMIGRANTES:

CARTA ABIERTA

Como sabreis, en Barcelona hemos constituido una Asamblea por la Regularización Sin Condiciones. Esta reúne a diversas comunidades de inmigrantes, organizaciones y ciudadanos. Tiene como eje la lucha por iguales derechos (civiles, económicos, sociales y políticos) y deberes de los inmigrantes en el estado español y como su nombre indica, mas en concreto, por la Regularización Sin Condiciones.


Es en esa linea que en su día nos adherimos a la campaña de recogida de firmas con la mayoria de organizaciones que tratan el tema, exigiendo esa regularización sin condiciones

Tambien convocamos el 31 de enero una manifestación con ese objetivo, que reunió, según los medios de comunicación, a unas 10.000 personas. En abril realizamos una Asamblea en la Pça Catalunya, uniendo la lucha por la regularización sin condiciones a la lucha contra las diversas formas de precariedad. El primero de mayo participamos en la manifestación contra la precariedad, con amplia asistencia del colectivo emigrante.

Mientras, las asambleas de las diferentes comunidades han ido ganando en amplitud y en indignación ante la falta de salidas.

Durante 2 meses hemos esperado a que Adela Ros, la responsable de la Generalita en materia de immigración, quisiera reunirse con nosotros/as. Al final quien compareció fue el "último" funcionario del lugar, limitadose a tomar nota de las peticiones formuladas.

90.000 expedientes de renovación se han aculado en la Subdelegación del Gobierno, con enormes perjuicios con indocumentación temporal o permanente, con sus consecuencias de perdida de empleo en bastantes casos, la falta de funcionarios pudiera haber sido solucionada por la via de urgencia... como ejemplo los miles desplazados a Madrid para la Boda Real.

Con la victoria del PSOE en las elecciones al Parlamento del Estado, recogiendo el rechazo de amplio sectores a las politicas llevada a cabo por Aznar, entre ellas en materia de emigración, las esperanzas de las y los emigrantes aumentaron ante la espectativa de una pronta regularización sin condiciones.

Estas espectativas se verían avaladas por el cambio producido en muchos medios de prensa en esta materia las declaraciones de los presidentes del Círculo de Empresarios y las Camaras de Comercio e Industria, e incluso, despues del Informe demoledor de la Relatora de las Naciones Unidas, por la recomendación de dicha organización para que el estado español regularice a sus emigrantes...hasta el Foro "de las culturas" parecia ir en esa dirección.

Sin embargo, la actuación del nuevo Gobierno en esta materia se ha visualizado en las actuaciones de la Secretaria de Estado de Emigración Consuelo Rumi quien ha abundado en declaraciones que, aunque poco precisas, han ido concretando lo que va ha ser la linea del nuevo Gobierno en la materia:

Por una parte la reivindicación de la llamada política de Estado con el PP en emigración, que se concretó en el apoyo a la Ley de Extranjería, materializado en el voto del PSOE a la última reforma y la continuación de ésta política mediante la propuesta de un gran Pacto sobre emigración, que incluiría a la patronal y al PP, va en esa misma dirección. Por otra las declaraciones encaminadas a plantear salida, hoy aun inconcretas, a una parte del millón de emigrantes sin papeles y controlar el crecimiento de la económia sumergida, que se pueden resu mir en dos palabras "regularización individualizada". La frase "no habrá regularización extraordinaria ni reforma de la Ley" resume a la perfección el centro de esta política.

La motivación de esa política hay que buscarla en que, en el marco de la gestión de una economía de mercado, neoliberal, un millón de sin papeles pueden ser demasiados, pues eso dispara la economia sumergida, con todos sus efectos negativos a nivel contributivo, y crea las bases para una contestación social, pero quizas algo menos no viene mal a nuestros empresarios para controlar salarios, aumentar en productividad y precariedad de TODOS/AS y así ganar en competitividad. A fin de cuentas, en éste sistema, las "mercancias" como mas baratas mejor.

Colectivos importantes de emigrantes en asamblea han decidido CON FIRMEZA Y CLARIDAD que esta situación no puede continuar,que para la regularización un trabajador/a no tiene que pagar dinero a ninguna mafia por un contrato o una oferta, ni puede demostrar los trabajos clandestinos, extenuantes y mal pagados.

EN ESA LINEA REALIZAMOS UNA ASAMBLEA EN PLAZA CATALUÑA EL SABASO DIA 29 DE MAYO, Y REALIZAREMOS UNA MANIFESTACION EL SABADO 5 DE JUNIO, YENDO A CONTINUACION A UN ENCIERRO, SI ES NECESARIO.

Un encierro no es una forma de lucha radical, es simplemente una forma de SACAR A LA LUZ, de DAR A CONOCER, de PRESIONAR MORALMENTE PARA QUE CADA CUAL NO PASE POR DELANTE DEL DOLOR AJENO CON INDIFERENCIA Y MAS EN PARTICULAR A LOS GOBIERNOS CATALAN Y ESTATAL, COLOCANDOLOS ANTE SU RESPONSABILIDAD DE SER FIELES A LAS ESPECTATIVAS CREADAS.

OS DAMOS A CONOCER ESTA DECISION CON LA PETICION DE INTENSIFICAR LA COORDINACION Y LA COLABORACION, INICIADA CON LA RECOGIDA DE FIRMAS POR UNA REGULARIZACION SIN CONDICIONES.

PARA ELLO SERÃ?A POSITIVO QUE:

-MANIFESTARAIS VUESTRA OPINION, Y EN SU CASO APOYO A ESTA LUCHA.

-CONCRETARAMOS FORMAS DE INTERCAMBIO A TRAVES DE UNA LISTA DE CORREOS, nosotros os ofrecemos la nuestra, pero cualquiera fijada en comun vale.

-SE FIJARA UN ENCUENTRO ESTATAL URGENTE para el intercambio de puntos de vista, y en su caso realización de valoraciones y decisiones en común en donde haya acuerdo suficiente.

EL MOMENTO Y LA GENTE LO REQUIERE.

FRATERNALMENTE.

Asamblea por un regularización sin condiciones



--------------------------------------------------------------------------------



ESTAS SON LAS BASES DE LA CAMPAÑA EN MARCHA EN BARCELONA:



MANIFIESTO POR LA REGULARIZACIÓN SIN CONDICIONES DE LAS Y LOS INMIGRANTES

En el estado Español, más del 50 por ciento de los inmigrantes se encuentran sin papeles. Somos la punta visible del iceberg de la precarización de la vida que afecta a todos por igual.

Para luchar contra esta situación, nos manifestamos en la calle, nos reconocimos con otros iguales, construimos una plataforma de lucha, escuchamos en Asamblea Popular las luchas de otros, reclamamos diálogo directo con la administración, tocamos cacerolas la víspera de las elecciones, oímos de Zapatero promesas que nos afectan directamente, nos entrevistamos con la renovada Generalitat de Cataluña,... Pero ésta continúa tratándonos como “un problema� y se retracta junto con el gobierno central de las promesas de campaña y las declaraciones a la prensa. Hemos tocado todas las puertas. Ante el silencio y la negación de nuestros derechos fundamentales, porque la ciudadanía se conquista ejerciéndola:

SI ES NECESARIO....¡NOS ENCERRAREMOS!

La Asamblea por la Regularización Sin Condiciones reúne a diversas comunidades de inmigrantes, organizaciones y ciudadanos. Tiene como eje la lucha por el pleno acceso a los plenos derechos (civiles, económicos, sociales y políticos) y deberes de los inmigrantes en el estado español.



DEMANDAMOS:

-Un proceso de regularización para todas las personas que residen en España

-Que ninguna persona pierda sus derechos por la ineficiencia de la Administración.

-La anulación de las órdenes de expulsión no ejecutadas y el fin de toda expulsión.

-El fin del acoso policial

-Cierre de los centros de internamiento

-La derogación de la ley de extranjería

-Cambio de política migratoria.



1- La regularización de todas las personas que residen actualmente en territorio español.

En España hay cerca de un millón de personas irregulares, sin derechos, desprotegidos, en apartheid jurídico. Es una situación humanamente intolerable e inaceptable para un Estado que se dice democrático. El nuevo gobierno del PSOE está hablando de una supuesta y confusa regularización individual de inmigrantes con oferta de trabajo y ha descartado cualquier proceso de regulariza-ción extraordinario. La mayoría de inmigrantes no pueden obtener una oferta de trabajo. Las mujeres y los niños sufren una doble desigualdad. En conclusión: la vía de la regularización con oferta laboral no soluciona ningún problema, es necesaria una regularización general sin condiciones: niños; mujeres, discapacitados, explotados por las mafias y en la economía sumergida;

2- El fin de la irregularidad sobrevenida: personas “con papeles� que, debido a la responsabilidad de la Administración, se convierten en “sin papeles�.

La tardanza en las tramitaciones, las barreras burocráticas y los gastos excesivos inherentes a los trámites derivan en la indocumentación; a condiciones de vida traumáticas, al sufrimiento y al miedo. El departamento de Extranjería tiene más de 43.000 correos electrónicos sin contestar y 53.000 solicitudes de renovaciones de estancia pendientes de tramitar. Muchas personas han perdido ofertas de trabajo, no han podido viajar al extranjero o han tenido problemas con la policía. Más de 20.000 personas han perdido ya sus permisos de residencia y trabajo o están a punto de hacerlo, según la propia Subdelegación del Gobierno en Barcelona. La cifra aumenta todos los días, porque entran más solicitudes de las que se resuelven.

3- La anulación de las órdenes de expulsión y el fin de expedición de toda orden de expulsión.

El Ministerio del Interior abre expedientes de expulsión a personas detenidas arbitrariamente por las calles. Por ley, estas personas jamás podrán ser regularizadas. El resultado es que miles de personas quedan desamparadas en nuestras calles sin poder acceder a un trabajo, alquilar una vivienda,…

4- El fin del acoso policial.

El constante control, acoso y detención de la policía provoca el miedo cotidiano y la sensación de persecución continua. Además se transmite una imagen pública de la inmigración como fenómeno ligado a la delincuencia y al terrorismo.

5- Cierre de los centros de internamiento.

Los inmigrantes con expediente de expulsión, que no es un delito sino una falta administrativa, son recluidos en unos espacios con unas condiciones denigrantes. Muchos de estos centros se encuentran en espacios físicos que fueron construidos como cárceles, solo que ahora con una consideración jurídica diferente. La relatora especial de la ONU informó recientemente que estos centros están sobreocupados y que allí los inmigrantes no disponen de protección judicial o consular, ni de defensa jurídica adecuada, ni de intérpretes, ni de información sobre los procedimientos necesarios para regular su situación.

6- La derogación de la Ley de Extranjería.

La Ley de Extranjería institucionaliza la desigualdad y establece un sistema de “castas� en grave apartheid jurídico: Los nacionales y comunitarios, con plenitud de derechos, los extracomunitarios “regulares�, con derechos muy restringidos. los “sin papeles�, sin derechos, legalmente no existen. La Ley de Extranjería considera a los extranjeros pura mercancía: su “acogida� se autoriza sobre la base de criterios exclusivamente productivos.

Esto supone la vulneración de principios fundamentales de los Derechos Humanos y Constitucionales: se hace distinción entre sus titulares por razones de raza, origen y condición. No es extraño que más de un centenar de colectivos, hayan solicitado al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad. Incluso lo hizo el Parlamento vasco..

La última reforma, pactada por PP y PSOE, es el reflejo de cómo el poder político entiende el fenómeno migratorio y la causa de que cerca de un millón de personas sean consideradas “ilegales�

7-Un nuevo modelo de política migratoria.

Denunciamos el modelo de política migratoria desarrollado hasta el presente, restringida a una ley y a aplicarla de la forma más dura posible, desatendiendo los restantes campos: prestaciones sociales, condiciones laborales, integración, diálogo intercultural. Exigimos que toda persona tenga garantizada la plenitud de derechos (civiles, políticos y sociales) y deberes en igualdad de condiciones que los nacionales, incluido el derecho a voto. Que se reconozca el derecho a inmigrar, y que ejercerlo en España deje de suponer un trauma y un atentado contra la dignidad de las personas. Reclamamos la abolición del racista Tratado de Schengen; libertad de circulación y de residencia para todos; el reconocimiento de la ciudadanía universal para todos; y el respeto a un auténtico derecho de asilo en todos los países.

Ante esta desesperada situación esta asamblea considera que todas las opciones son válidas incluso un ENCIERRO



ASAMBLEA POR LA REGULARIZACIÓN SIN CONDICIONES

Barcelona, mayo de 2004



--------------------------------------------------------------------------------




Manifiesto mi acuerdo con las bases de la campaña expuesta y mi apoyo a la misma:



Nombre:



Entidad a la que pertenece o representa:



e-mail o telefono de contacto



Al mismo tiempo doy mi opinión al respecto:

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta Abierta por la regularización de l@s inmigrantes
11 jul 2005
Saben me parece super interesante el concepto de la carta abierta de antemano nuestras mas sinceras felicitaciones, en lo que podamos ayudar estamos en la mejor dispocición somos una organizacion civil no lucrativa llamada JIEAS Jovenes Independientes en Accion Social en la cual la que sucribe es la presidente misma que esta en la mejor dispocición de apoyor el movimiento gracias y felicidades atentamente Ivonne Ochoa

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more