Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Sahara Occidental: Marruecos vende los recursos saharauis
31 mai 2004
Marruecos y una petrolera tratan de explotar los recursos de los territorios saharauis ocupados. [Info tomada de Indymedia-Madrid]
03-12-08-0018235.jpg
Marruecos y una petrolera tratan de explotar los recursos de los territorios saharauis ocupados.


La empresa petrolera britanica Wessex Exploration Limited ha anunciado que «Wessex ha iniciado un largo analisis tecnico de la plataforma continental de El Aaiún con el motivo de preparar la futura exploración petrolífera de esta region poco explorada.». Las exploraciones se están desarrollando en connivencia con el reino de Marruecos, que ocupa ilegalmente el territorio del Sahara Occidental desde 1975.

La empresa ha dado la callada por respuesta ante los mensajes de la Western Sahara Campaign que señalaban lo ilegitimo e ilegal de sus actividades en el Sahara Occidental. La ONG británica lanzó entonces, el 17.05.04, junto con otras organizaciones del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, una campaña enfocada a que Wessex tome conciencia de los tejemanejes de sus actividades y exigiéndole, bien entablar negociaciones con el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, bien retirarse del territorio considerado por la ONU como territorio no autónomo, cuyos recursos naturales no pueden ser explotados, según el consejo legislativo de H. Corell de 2002, en acuerdo y beneficio de las poblaciones autóctonas.

Actualmente está en marcha una acción de envío masivo de cartas al director de Wessex. Para participar en dicha campaña ver ESTA WEB.


This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sahara Occidental: Marruecos vende los recursos saharauis
01 jun 2004
Marruecos no saldrá del Sahara sino es con un genocidio o guerra civil, debe de haber un acuerdo entre las partes para que sea un territorio autónomo asociado con derecho de autodeterminación, y que sepamos claramente que Marruecos tiene 28 millones de hab. la mayoría empobrecidos y el la RASD son 500.000 aprox, es absurdo querer crear en el Sahara un nuevo Kuwait elitista y egoista, aislados de los problemas de sus hermanos árabes de Mauritania y Marruecos, o no son sus hermanos de religión, etnia, cultura. Tener en cuenta que el Polisario echó a los españoles y canarios, matando a varios de ellos, a sangre y fuego de aquellas tierras y aguas pesqueras, para acelerar la descolonización, y así les pasó lo que al final les pasó, estos son datos reales que nadie puede negar.
Re: Sahara Occidental: Marruecos vende los recursos saharauis
01 jun 2004
Lo que no puedes negar, Leoncio, es que Marruecos es una dictadura asesina, ¿quien querria asociarse con un pais tercermundista? Muera la monarquia criminal marroqui¡¡¡
Leoncio...
01 jun 2004
El Polisario no expulsó a los españoles, sino que estos se retiraron ante la llamada "Marcha Verde" (que era, en realidad, una pantomima, pues España, Marruecos y Mauritania habian llegado ya a un acuerdo). De hecho docenas de soldados españoles desertaron y se pasaron al Polisario porque consideraban la postura del Gobierno Español una traición [Lee: http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/12/08/0018207&mode=thread]. Los saharauis han dejado claro que los marroquis que viven en el territorio podrán quedarse y, por otro lado, justificar la actual situación alegando que quisieron echar a los españoles resulta absurdo (¿Acaso tiene alguien derecho a invadir Argelia porque ya no esta Francia allí?).
Re: Sahara Occidental: Marruecos vende los recursos saharauis
23 jul 2004
vive nous familes au sahara occidental et vive le peuole sahraoui qui soufre safait 28 ans en est avec vous ts le temps et je suis personelement pour le sahara et au sahraoui et n'est pas au maroc car je le conseder comme ocipent a notre téritoir .VIVA LA ROUPLIBIQUE DEMOCRATIQUE SAHRAOUI
Re: Sahara Occidental: Marruecos vende los recursos saharauis
30 set 2005
soy saharaui orgolloso de serme asi ; no soy marroqui ni mauritano ni español ; llevo 10 años viviando en España CON NUESTROS HERMANOS LOS ESPAÑOLES ; España fue una potencia en el Sahara DEBE HACER ALHO EN EL TERRENO POLITICO NO POR LOS BELLOS OJOS QUE TIENE LOS SAHARAUI SI NO POR LOS INTERECES ESPAÑOLES EN LA ZONA . VIVA LA RASD VIVA ARGELIA VIVA ESPAÑA Y VIVA TODO LOS AMIGOS DEL PUEPLO SAHARAUI ; SI A LA AUTODETERMINACION DEL SAHARA OCC .
Sindicat Terrassa