Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Consuelo Rumi, Secretaria de Estado de Immigración anuncia para los inmigrantes la muerte o la deportación
31 mai 2004
"No puede haber discriminación en función de nacionalidades o de ausencia de nacionalidades --dijo--. No va a haber regularizaciones extraordinarias. Los inmigrantes tienen que saber que el viaje de manera irregular sólo tiene dos caminos: uno, la muerte; el otro, la repatriación".
Inmigración.- España financiará centros de menores retornados en Marruecos, el primero en Marrakech

El Gobierno se interesa por los turistas que no regresan a su país para poder plantear imposición de nuevos visados en la UE

Un Contingente más ágil, un Régimen General abierto, visados de búsqueda de empleo y trabajadores invitados serán las vías legales

Rumí precisa que no se regularizará a los inmigrantes que denuncien explotación laboral hasta que los flujos legales estén ordenados

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Marruecos ha solicitado colaboración al Gobierno español para construir centros de acogida similares a los que existen en España para menores extranjeros no acompañados, según anunció la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que ha trasladado la voluntad del Ejecutivo de apoyar la construcción de estos centros, además de con ayudas económicas con personal cualificado. El primero de estos centros está previsto que se construya en Marrakech.

En este sentido, explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que ha solicitado informe para evaluar cuál es la situación de los menores marroquíes devueltos a su país, en virtud del Memorando de entendimiento suscrito a finales de 2003 por ambos estados (establece la devolución de estos niños una vez se haya localizado las familias o el internamiento en un centro de acogida).

"La propuesta de Marruecos es que cuando no existan las familias o no estén en condiciones de hacerse cargo, España colabore con para hacer centros similares a los que hay en España --comentó--. Me parece buena idea. Hay que estudiar, no sólo la aportación económica que evidentemente se pondrá encima de la mesa, sino también el de personal cualificado, porque tenemos mucha experiencia en trabajadores sociales, educadores, incluso profesores especializados o psicólogos".

Rumí y su homóloga marroquí tratarán en un próximo viaje de la responsable española al país norteafricano éste y otros temas. Así, España seguirá pidiendo el cumplimiento del convenio bilateral de readmisión de 1992 en la parte que se refiere a los subsaharianos. En este sentido, aseguró que Marruecos está dando "señales", ya que en el último mes ha devuelto "a un número importante" de ciudadanos argelinos y nigerianos desde el reino alauí hasta sus países de origen".

"También está readmitiendo, de manera significativa, no por el número pero sí por la afectación, a un número de subsaharianos detenidos en España", comentó. Es la vía que el Gobierno contempla para los extranjeros irregulares que no son reconocidos por sus países y, por tanto, no pueden ser repatriados desde España.

BRIGADAS ESPECIALES PARA REPATRIAR

"La mayoría son subsaharianos y vienen desde Marruecos", dijo Rumí, que insistió en que las repatriaciones se van a seguir haciendo. De hecho, apuntó que Interior prepara brigadas especializadas en repatriación de extranjeros con secciones en las provincias con mayor porcentaje de inmigrantes.

"No puede haber discriminación en función de nacionalidades o de ausencia de nacionalidades --dijo--. No va a haber regularizaciones extraordinarias. Los inmigrantes tienen que saber que el viaje de manera irregular sólo tiene dos caminos: uno, la muerte; el otro, la repatriación".

Otro tema cerrado con Marruecos es la convalidación del carnet de conducir marroquí, que entra en vigor el próximo 8 de junio. En previsión de la multitud de solicitudes que se registrarán, Tráfico ha contratado 200 empleados temporales para hacer frente a las peticiones.

DATOS DE TURISTAS QUE NO REGRESAN

Junto al control de las pateras, la secretaria de Estado mencionó también el control de los turistas que finalmente se quedan en España. Por ello, el Gobierno no descarta acudir a la UE para solicitar la imposición de nuevos visados a ciudadanos de países cuya presión migratoria hacia España es más fuerte, especialmente latinoamericanos.

"Desde que se instauró el visado para Ecuador es muy difícil que un ecuatoriano entre de forma irregular en España. He pedido datos de cuántos turistas entran y cuántos no vuelven a sus países --relató--. Los ciudadanos españoles tienen que saber que antes de poner el visado a Ecuador, era un continuo de llegadas de personas que no regresaban a su país tras sus meses de turista, y esto no ocurre ahora".

No obstante, el Gobierno reconoce que hay un volumen importante de extranjeros en situación irregular que están trabajando en España. Rumí ha solicitado un estudio para ajustar la cifra de irregulares, que se estima en un millón, auque "intuye" que es menor. A través del Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería, que verá la luz después del verano y será "concreto, eficaz, útil" y consensuado con todos, se estudian fórmulas ligadas al mercado laboral.

Más concretamente, se mostró inclinada a aceptar la propuesta del Consejo Económico y Social: "estudiar de forma especifica y singular casos vinculados a situaciones irregulares pero que a su vez tengan una clara relación con el mercado de trabajo". Según explicó, el arraigo no consiste tanto en "venir a España, encerrarse, esperar y aguantar en unas condiciones pésimas a que pasen los años para tener un permiso de residencia", sino que "el trabajo es la primera vía de integración".

REVISIÓN DE CONVENIOS BILATERALES

Además, resaltó el compromiso del Gobierno en facilitar las vías legales. Para ello, entre las medidas, se están revisando todos los convenios bilaterales de regulación de flujos. "Ha habido muchísimos acuerdos con terceros países, pero no ha habido ni comisiones de seguimiento, ni selecciones mixtas de trabajadores", recalcó Rumí.

Otra de las vías legales de entrada, tal y como explicó, será el Contingente, que actualmente es "rígido" y hay que "repensarlo" para hacerlo "ágil y flexible", con un cupo nacional pero que no niegue al empresario el número de trabajadores que necesite.

"Si un empresario necesita un número de trabajadores, argumentado evidentemente, debe tener esos trabajadores, y entonces no habrá excusa para que exista la economía sumergida, como tampoco la habrá, después de un estudio singular y específico, de las situaciones de irregularidad en España", sentenció la secretaria de Estado que, además, se comprometió a que los empresarios puedan contratar a través de un Régimen General completamente abierto (tal y como ha sentenciado el Tribunal Supremo) sin ningún obstáculo.

Junto a estas dos vías ya tradicionales, indicó que el Ejecutivo pondrá en marcha los visados de búsqueda de empleo de carácter genérico para sectores en los que no haya mano de obra española y los específicos para hijos y nietos de españoles, que no tendrán en cuenta la situación nacional de empleo.

OFICINAS DE FORMACIÓN EN PAISES DE ORIGEN

La contratación en origen contará también con un compromiso alcanzado entre empresarios y Gobierno para la formación previa de los trabajadores. Incluso, Rumí adelantó la posibilidad de establecer oficinas estatales de formación, en las que puedan colaborar tanto empresarios como gobiernos autonómicos, en los países de mayor presión migratoria.

Una vez establecido el control de fronteras y la regulación legal de los flujos podrá implantarse la medida comprometida por Rodríguez Zapatero de regularizar a los extranjeros que denuncien explotación laboral. "Esa propuesta está en estudio, pero nunca se podrá aplicar hasta que todo funcione porque también me consta que hay situaciones en las que los empresarios están deseando tener una solución y no existe el mecanismo para hacerlo", justificó.

Todas las líneas explicadas por Rumí deberán desembocar, en un futuro y una vez aprobado el Reglamento, en el "Pacto de Estado", que se elaborará "sin prisa pero sin pausa", y que no prevé ceder más competencias a las comunidades autónomas pero si ampliar la cooperación y la colaboración con ellas.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat