Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
Golpean y vejan a altermundistas aprehendidos en Guadalajara
30 mai 2004
JAIME AVILES

* Versión de que al menos 8 extranjeros detenidos fueron entregados a Gobernación

* Granaderos y agentes judiciales realizaron feroces redadas hasta las 3 de la madrugada
"A las mujeres nos desnudaron dentro de un cuarto y nos obligaron a hacer sentadillas. A cada rato, un judicial abría la puerta y se nos quedaba mirando y nos gritaba insultos", dice Anabel. "A los chavos los pusieron en otro cuarto y los tuvieron cuatro horas acostados bocabajo con las manos en la nuca y les daban patadas", agrega una de las jóvenes detenidas ayer por la Policía Estatal después de los enfrentamientos que estallaron cuando grupos de provocadores chocaron con la valla de granaderos que custodiaba la Plaza Tapatía.

Los provocadores fueron plenamente identificados como miembros del Frente Popular Revolucionario y del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estos violaron el acuerdo alcanzado la noche del jueves entre el gobierno de Jalisco y los sindicatos y colectivos que participaron en una marcha pacífica, alegre y festiva, para protestar contra la tercera cumbre de América Latina, el Caribe-Unión Europea.

La Procuraduría de Justicia de Jalisco consignó hoy a 44 de las casi 100 personas que fueron arrestadas anoche, tanto en el escenario de los enfrentamientos como en feroces redadas que granaderos y judiciales llevaron a cabo por toda la ciudad hasta las tres de la mañana de hoy. De igual modo, la Dirección de Seguridad Pública estatal liberó a 10 jóvenes por falta de pruebas y entregó a las autoridades migratorias de la Secretaría de Gobernación a por lo menos 8 extranjeros.

Estos números dan un total de 62 personas que desde anoche estuvieron tras las rejas en calidad de sospechosas, pero tal cifra no cuadra con la de 85 detenidos que hoy a la una de la mañana dio Seguridad Pública sin proporcionar nombre alguno; tampoco coincide con la de "casi 100" que manejaron, sin confirmar, las organizaciones de la marcha. Entre éstas hay la sospecha de que algunos de los liberados en forma anónima podrían ser precisamente los provocadores infiltrados en la manifestación para desatar la trifulca que se prolongó 65 minutos, antes de que se iniciaran las redadas.

Bajo sospecha

Una fuente del más alto nivel, conectada con la procuraduría del estado, aseguró a este reportero que el gobierno de Jalisco no utilizó provocadores.

"Sería absurdo; nosotros queríamos que el acto saliera limpio y si no fue así hay que investigar el porqué en otra parte", explicó la fuente antes de ampliar su razonamiento.

El gobernador de Jalisco, el panista Francisco Ramírez Acuña, se ha pronunciado públicamente por la candidatura presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía del gobierno federal, quien hoy precisamente, en compañía del mandatario estatal, fue destapado para las elecciones de 2006 en un acto de masas en el que campesinos acarreados a la vieja usanza priísta consumieron una tonelada de tacos de carnitas.

"Si Ramírez Acuña apoya a Calderón y Calderón es contrario al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, es bastante más razonable pensar que a Gobernación le interesaba poner en ridículo a Ramírez Acuña", agregó la fuente.

Este argumento se fortalece con los testimonios publicados viernes y sábado por este enviado, quien el jueves a las tres de la tarde personalmente vio descender de un auto blanco sin placas a tres individuos, a la orilla del jardín Constituyentes, que de inmediato se dedicaron a repartir unos absurdos volantes firmados por una fantasmagórica asociación de "Estudiantes baleados, asesinados y expulsados de la UNAM", al pie de cuyo membrete agregaron las palabras "México, DF".

"A las dos de la mañana (de este sábado), un montón de granaderos entró de repente en el bar Lido (en el centro de esta ciudad) y se llevaron a seis chavos que estaban persiguiendo", contó Lidia, otra estudiante local que prefirió omitir sus apellidos. "Desde que acabaron los disturbios, las (camionetas) granaderas salieron por todas las colonias agarrando gente selectivamente juzgándolas nomás por su apariencia".

Todos los detenidos fueron concentrados en los sótanos de Seguridad Pública, donde los agentes judiciales los golpearon a placer. Prueba de ello es la ciudadana canadiense Lalou Deperrier Roux, de Quebec, a quien sus compañeros vieron cuando los granaderos la detenían en pleno sainete sin lesiones visibles y quien hoy, a las 18 horas, salió de la procuraduría estatal con la cabeza vendada.

La Cruz Roja reportó como heridas a 13 personas, que salieron esta madrugada rumbo a la sede de Seguridad Pública. El nombre de Lalou Deperrier tampoco figura en esa lista. Por la parte de la policía hubo 20 granaderos lesionados, uno de los cuales se encuentra muy grave, con estallamiento de vísceras, pero su nombre se desconoce.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040530/003n2pol.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Golpean y vejan a altermundistas aprehendidos en Guadalajara
03 nov 2004
CREO, QUE LOS ALTERMUNDISTAS SE LA VIVEN QUEJANDOSE, POR ALGO QUE PRACTICAMENTE NO PUEDEN CAMBIAR, LA MEJOR MANERA DE CAMBIAR ES EMPEZANDO POR NOSOTROS MISMOS, Y DESP0UÉS LOS DEM�S.

QUE MÃ?S DESEABAN POR TANTOS DESTROZOS EN LA BELLA CIUDAD DE GUADALAJARA????
Sindicato Sindicat