Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Sobre los movimientos sociales y los medios de comunicación
30 mai 2004
Sobre los movimientos sociales y los medios de comunicación

Es complicado exponer este tema sin que haya gente que se sienta herida y aludida. Respecto a lo primero no es nuestra intención, pero si alguien se siente aludida será que nos estamos expresando bien.

Mucho se ha hablado y se hablará del tema de la manipulación informativa que sufre la población de este estado por las grandes empresas de comunicación; empresas que por lo general son manejadas por personas influyentes en la economía sociedad española de una u otra manera.

La información de estos medios siempre ha sido, es y será manipuladora y contará la verdad a su "medida" o simplemente no será (como demuestra el hecho ocurrido ayer 29 de mayo en la asamblea de inmigrantes ocurrida en la plaza de cataluña donde sólo se vió una cámara de barcelona televisión).

Sin embargo todavía desde los movimientos sociales y alternativos se clama por aparecer en los massmedia, para que les hagan caso, para que la noticia sea difundida en sus medios. Pero cuando la noticia raramente sale normalmente se encuentran con la "sorpresa" de ser manipulados y estar indefensos para demostrar que no ha sido así.

¿Por qué seguimos perdiendo el tiempo en una cosa que sabemos (o deberíamos saber) que nunca va a cambiar?

Resaltar en este punto el papel de los medios de contrainformación, muchas (demasiadas) veces infravalorados por los colectivos y movimientos sociales, no digamos por la población en general.

Al contrario de lo que se piensa la revolución de la información y la difusión de las noticias que normalmente no tienen cabida en los massmedia no consiste en intentar transformar los medios mayoritarios. Esta revolución vendrá cuando seamos capaces de entender que hay que potenciar los medios contrainformativos.

Y esto viene respetando su trabajo, colaborando con ellos para que los movimientos sean productores de sus noticias (creo que esto debería ser la finalidad de cualquier medio de contrainformación), y facilitando su tarea...tarea que en demasiadas ociasiones nos vemos incapacitados para hacer debido al recelo de los que "participan" en la noticia a la hora de colaborar.

Mientras tanto oímos quejarnos por que el periódico tal no nos saca la noticia o la radio cual nos dedica un minuto de programación para difundir nuestra información, totalmente manipulada, mientras que el resto del programa se dedica a deportes y bodas reales. Pero no acudimos a los medios alternativos.

Continuemos haciéndole su juego para después quejarnos.
Mira també:
http://www.quesevayantodos.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre los movimientos sociales y los medios de comunicación
30 mai 2004
que se vayan todos!
=
that they all might fuck off and go.
every liar, every thief, every speculator,
every torturer, every arbitrary judge,
every authoritarian, every hypocritical cleric,
every lord of men, every two forked tongue,
every collecter of tax and debt, every soldier that invades or borders keep, every mental slave that sells their mind to preserve the slavery of brother and sister man.

it's a long list.
que sa vayan todos por favor.
disculpa se es dificil este mensaje de comunicar de menudo, pero intentamos muchos.
Re: Sobre los movimientos sociales y los medios de comunicación
30 mai 2004
En el caso de la radio y la televisión, l´Assamblea per a la comunicació Social (ACS) está trabajando desde hace bastante tiempo en la creación de unos medios propios cuya dinámica se basa en la generación de contenidos por parte de los movimientos sociales, que como se indica más arriba es la única salida para acabar con el desencanto informativo. La radio ya emite regularmente por internet (ver web más abajo). En breve se empezará a emitir tele por antena (!).

Añadir no más que, evidentemente,la Assamblea está totalmente abierta tanto a colectivos como a individuos que quieran colaborar en la forma que puedan, y que en la medida en que esta implicación se produzca podrá hablarse de una radio y una televisión de los movimientos sociales.

http://www.okupemlesones.org/
Re: Sobre los movimientos sociales y los medios de comunicación
30 mai 2004
Completamente de acuerdo!!!

Cuantos años con el mismo tema.. desde 1987 en radio Kaos i después otras tantas experiencias y la cosa, muy, pero que muy lenta. Algo mejor en internet pero no para tirar cohetes!!!

Cuantas veces oímos decir a compañeros/as de los movimientos sociales la información es falsa, no han tergiversado las declaraciones... lo han cambiado todo!! son unos....!!! Y cuando se intenta hacer el trabajo, animarles apublicar las cosas no son tan fáciles.

Aun no se ha asumido que estas informaciones son experiencias de lucha de cambio que pueden servir a otros para avanzar para mejorar y para recordar y conocer que somos machos/as los que luchamos contra este sistema de vida criminal y explotador.

Chema de QSVT estamos al 100% con lo que dices!!!

Por cierto preparamos la primera Jornadas de Análisis y reflexión del Kolectivo de Kontrainformación de Kaosenlared, para los días 3 y 4 de julio en Terrassa (coincidiendo con la Fiesta Mayor). Por lo que aprovechamos para informaros que la primera conferencia girara entorno a esta cuestión y que empezaremos esta semana a contactar con toda las páginas de contrainformació de Catalunya y del estado español para que participéis de una manera u otra según vuestra voluntad y posibilidades.

Una abrazo Manel en nombre del KEKR de

www.kaosenlared.net
Sindicato Sindicat