Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
Rodríguez Zapatero, CUMBRE DE GUADALAJARA, México
29 mai 2004
Rodríguez Zapatero

España, satisfecha con cooperación de México contra ETA
México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004


Guadalajara, Jal., 28 de mayo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó "satisfecho por la respuesta de México" en la petición de colaboración de España en la lucha contra el terrorismo, en respuesta a una pregunta sobre el proceso de extradición que se sigue aquí contra seis ciudadanos vascos acusados por Madrid de colaborar con ETA.

Agregó que "no puede haber ningún país que acoja a quien ha tenido vinculación con las bandas terroristas, como ETA". Puntualizó que su gobierno será respetuoso con los procesos legales y las garantías que ofrece la legislación mexicana.

También sobre el terrorismo, se le preguntó si el retiro de tropas españolas de Irak neutralizaba la posibilidad de que su país sufriera otro ataque como el del 11 de marzo. Respondió que es necesario que los estados den "una respuesta inteligente" al terrorismo. Esto es, con diálogo y políticas que generen entendimiento entre los pueblos, los grupos y las culturas.

En otro orden, el mandatario hispano -la novedad de la tercera cumbre de América Latina, el Caribe y Europa--explicó que en la reunión bilateral que sostuvo por la mañana con el presidente Hugo Chávez transmitió a éste el interés del gobierno español por que mantenga su compromiso con la realización de un referéndum en Venezuela si así lo determina la consulta que está a punto de concluir.

Finalmente, informó sobre el interés de su gobierno de enviar fuerzas de seguridad a Haití a petición de Chile y Brasil.

BLANCHE PETRICH, GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GONZALEZ
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040529/005n2pol.php?origen=politica.php&fly=1
http://guadalajara.mediosindependientes.org

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Rodríguez ZP, GUADALAJARA, México
29 mai 2004
México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

La legalidad internacional, principio irrenunciable, expresa el gobernante español

Rodríguez Zapatero encomia el rechazo de México a la intervención en Irak

Prioritaria, la relación diplomática con el país, indica en su visita a la Permanente


Un efusivo aplauso de diputados y senadores hizo que el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, detuviera su discurso, justo cuando acababa de explicar que en cuanto asumió funciones ordenó el regreso de las tropas españolas de Irak, porque el respeto a la legalidad internacional es "un principio irrenunciable".

Los legisladores reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores ovacionaron a Rodríguez Zapatero, quien trató de reiniciar de inmediato el hilo de su mensaje para subrayar que ''el recurso de la fuerza tiene que ser de naturaleza absolutamente excepcional, previo agotamiento de todas las vías de negociación'' y sólo con el apoyo de Naciones Unidas.

El recién electo presidente del gobierno fue recibido en sesión solemne por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en un acto de gran calidez, como pocos se recuerdan, que se inició con una cita de El Quijote, en voz del presidente del órgano legislativo, Enrique Jackson, para reafirmar que México y España tienen una amistad "fuera de toda sospecha" y que concluyó con la ruptura de todo protocolo, cuando un grupo de senadoras rodearon a Rodríguez Zapatero para felicitarlo por la conformación de su gabinete y tomarse fotos con él.

Previo a su participación ante el pleno, Rodríguez Zapatero se reunió con los integrantes de la mesa directiva de la Permanente, que encabeza el priísta Jackson. Hubo intercambio de regalos. El visitante entregó una serigrafía con motivos abstractos y éste a su vez recibió un árbol de la vida en plata, con base de ónix -elaborado por artesanos del estado de México-, además de muestras de simpatía de todos los legisladores.

Ya en un salón de sesiones lleno, Jackson dijo al gobernante que México comparte con España la necesidad de establecer un nuevo orden mundial que no acepte la imposición de medidas unilaterales, el autoritarismo ni el sometimiento de los pueblos por la fuerza de las armas.

Rodríguez Zapatero comenzó su discurso con la evocación del apotegma de Benito Juárez, "el respeto al derecho ajeno es la paz", sólo que invirtió la frase, aunque pocos se dieron cuenta. Rindió tributo al pueblo mexicano "por la generosidad que siempre tuvo con los españoles en los momentos más difíciles de nuestra historia", por haber recibido al gobierno republicano en el exilio, y delineó la nueva política exterior de España.

En cuanto aludió a su decisión de retirar las tropas españolas de Irak, se escuchó una estruendosa ovación, que desconcertó un poco al gobernante, que no le impedió explicar que la intervención de Estados Unidos en el país árabe no tuvo el aval de la ONU ni se centró en impulsar la reconstrucción del país y garantizar la seguridad de la población.

Reconoció ''la valentía''de México al oponerse a la intervención militar en Irak y agradeció la cooperación que nuestro país ha brindado al suyo en la lucha contra el terrorismo.

La segunda gran ovación se escuchó cuando insistió en ''el carácter absolutamente prioritario'' que su gobierno concede a la relación con México. ''No en vano mi primer desplazamiento a Iberoamérica, desde que asumí mis responsabilidades como jefe de gobierno, ha sido a este país. Creo que el gesto habla por sí solo".

Resaltó luego que ''Europa y América, profundamente unidas en el pasado, no deben dejar de estarlo en el futuro'', y concluyó su discurso con un pensamiento de Octavio Paz: ''sin democracia la libertad es una quimera'', y un llamado: ''trabajemos juntos por consolidar nuestras democracias''.

Apenas terminada la sesión, cuando Rodríguez Zapatero bajó de tribuna fue rodeado por un grupo de senadoras y diputadas. La primera de ellas, la panista Filomena Margaiz, quien dejó a un lado su habitual timidez para animarse a felicitarlo por haber incluido a "muchas mujeres" en su gabinete. ''Sí, es paritario; son ocho ministros y ocho ministras'', respondía sonriente el presidente español, mientras otra senadora del PAN, Lidia Madero, y las priístas Martha Tamayo, Noemí Lagunes y Flavia Irene Ureña, pedían fotografiarse con el invitado.

Todos y todas querían tomarse la foto con el joven presidente socialista. Este se dio un momento para platicar con la senadora Dulce María Sauri, mientras sus ordenanzas -un pequeño y discreto equipo de seguridad- trataban de sacarlo del salón de sesiones, ya que su agenda registraba retraso.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, Laura Alicia Garza Galindo, que lo acompañó hasta la salida del recinto, pudo hablar con él unos minutos. ''Estamos muy contentos en México por la forma en que está gobernando, con mucha firmeza, muy aventado''.

-¿Que es aventado? -inquirió Rodríguez Zapatero.

-Muy echado para adelante -precisó Garza Galindo, quien recibió a cambio una confidencia del presidente español : ''Y lo que falta aún''.

Antes de salir de la casona de Xicoténcatl, hasta piropos se llevó, ya que al saludar a la prensa una reportera no se aguantó y le gritó: "Déjenos ver esos ojos bellos". Ruborizado, volteó, accedió a más fotos, mientras sus ordenanzas insistían: "Señor presidente, vamos, es tarde".

http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040528/016n1pol.php?origen=politic
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040528/016n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
Fox, en tanto, ratifica respaldo a la lucha contra ETA
29 mai 2004
009f11.jpg
talparacual.jpg
México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004


Saluda Rodríguez Zapatero el "rencuentro" con México

Fox, en tanto, ratifica respaldo a la lucha contra ETA

Aceite de oliva, entre las preocupaciones del mexicano

ROSA ELVIRA VARGAS

Para "certificar" el rencuentro con México y toda Latinoamérica que decidieron los españoles el 14 de marzo, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció tener con la región una visión compartida del orden mundial y defender el multilateralismo y la legalidad internacional. En ese contexto, definió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "la gran oportunidad y quizá la única garantía de futuro".

En conferencia de prensa conjunta con el presidente Vicente Fox, luego de sus primeras conversaciones privadas en Los Pinos una hora antes, el gobernante español se refirió también al veto de las delegaciones europeas sobre el texto de la declaración final de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que condenaba los actos de abuso y tortura cometidos por soldados estadunidenses contra prisioneros de guerra en Irak.

"Mi postura ante cualquier tipo de tortura es una condena clara y radical", declaró Rodríguez Zapatero, y abrió la posibilidad de que finalmente el texto que suscribirán los mandatarios reunidos considere el punto.

Agregó que quienes tienen que recibir la condena y asumir la responsabilidad sobre esos hechos son lógicamente los autores, no un pueblo, no un país, sino "los autores, que tienen nombre y apellido". Un sistema democrático, como debe funcionar, como funciona el estadunidense, debe agotar todas las vías de exigencia de responsabilidad, afirmó.

A su vez, el presidente Fox expuso que en el repaso de la agenda bilateral, su gobierno ofreció participar en la lucha contra el terrorismo y que de forma específica con España esa colaboración sería plena. En seguida y en un tema al que Rodríguez Zapatero no aludiría en ningún momento, el anfitrión aseguró: "En el caso de ETA y a quienes buscaran espacios y lugares aquí, en México, para evadir la acción de la justicia en España, hemos ofrecido y sostenemos plena colaboración (para detenerlos)".

La transición "de las 20 mil cosas"

El jefe del Ejecutivo manifestó que en la relación de respeto que mantienen España y México es válido disentir. Además, por la mañana, en una entrevista con la Televisión Española, aseguró que la transición democrática mexicana ha sido "tersa, aunque ha tenido altas y bajas".

Aquí, declaró el mandatario, se dan grandes debates públicos y un trabajo muy profundo para erradicar la corrupción, aunque señaló que los casos del Gobierno del Distrito Federal "no parecen estar siendo castigados".

Y luego comparó: "Esta transición no tiene las sacudidas que tuvo, por ejemplo, la española en su origen, que hubo violencia, muertes, huelgas, 20 mil cosas que aquí en México no ha habido, y estamos transitando con estos grandes debates públicos, pero no pasarán de ahí".

Luego, ya en presencia del jefe del gobierno español, se refirió a la reunión que tendrá hoy con la dirigencia del PRI, al que dio la bienvenida porque implica que las instituciones mexicanas están procesando distintos temas, así que se dijo seguro "de que va a ser muy exitosa por los avances que llevan ya los acuerdos preliminares".

Rodríguez Zapatero, con un discurso que partió de lo que llamó "una especie de declaración de principios", agradeció la acogida que México dio a quienes tuvieron que sufrir el exilio como consecuencia de la Guerra Civil española, en la década de los 30 del siglo pasado, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Ese gesto, subrayó, "está en el corazón de los demócratas españoles".

Luego habló del momento actual. "El rencuentro no fue una decisión del gobierno que presido, fue una decisión de los españoles, y sé que la inmensa mayoría de ellos, y estoy convencido que la inmensa mayoría de los ciudadanos mexicanos, entienden perfectamente lo que quiero decir: votaron el rencuentro", expresó.

Ante más de medio centenar de periodistas y desde la escalinata principal de la residencia Miguel Alemán, el jefe del gobierno español también se declaró convencido de que la mayoría del pueblo de Estados Unidos condena y hará responder a los responsables de las torturas contra prisioneros de Irak, pueblo éste que, insistió, "debe recuperar su soberanía".

A su vez, el presidente Fox respondió, a una pregunta sobre la alerta que ayer lanzó el gobierno de Estados Unidos ante un "inminente" ataque a su territorio, que el gobierno mexicano toma en serio cualquier amenaza a la tranquilidad y la paz.

"Ya nos tocó vivir esto en diciembre pasado. Actuamos de manera muy rápida. Si bien hubo quejas de algunos usuarios de los aeropuertos o de pasajeros internacionales, no podemos cambiar eso por la seguridad, por proteger vidas, por proteger el patrimonio de los ciudadanos."

Apuntó enseguida que el llamado Plan Centinela, que organizó el gobierno mexicano para estos casos, opera de manera permanente, "y cuando hay alerta roja o amarilla o del color que sea, y haya información, vamos a redoblar nuestros dispositivos de protección y seguridad".

De este modo, con un discurso del gobernante visitante de rencuentro con el pueblo mexicano, mientras que del lado local se ponía el acento en los temas comerciales -hasta señalar en dos momentos que existe un desacuerdo por el aceite de oliva español-, se vivió la primera reunión entre Rodríguez Zapatero, con apenas algo más de un mes en el gobierno, y Vicente Fox, que de la política interna pasó sin transición ni puente al tema de la cumbre, porque ahí se reunirán, dijo, "la tercera parte de los países del mundo".

Las preguntas previamente concedidas se cortaron de súbito porque, dijo el Presidente mexicano, ya iban "a cenar''. Ahí hubo discursos de parte de ambos políticos pero se decidió dejarlos con carácter de privados.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040527/009n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicat Terrassa