Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina
CUMBRE DE GUADALAJARA
29 mai 2004
Sigue con todo detalle las acciones en Guadalajara en los siguinetes sitios:
Gua01.jpg
Gua02.jpg
http://otromayoguadalajara.org/espanol/index.html

http://arn.espora.org/article.pl?sid=04/05/21/2154230

http://kloakas.com/aire

http://www.rmalc.org.mx/alcue

http://mx.geocities.com/caravanalibertaria

http://guadalajara.mediosindependientes.org

http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040529/politica.php?fly=1


Boletín de Prensa - Guadalajara
29/may/2004
Boletín de prensa
29 de mayo de 2004

Somos un grupo heterogéneo de personas con diversidad de ideas y posturas que convergen en la lucha contra el capitalismo y la globalización económica. Nos hemos reunido en Guadalajara, con motivo de la III Cumbre ALCUE, desde diferentes partes del mundo para manifestar nuestro repudio a estas reuniones, en las que como ya sabemos, un grupo reducido y excluyente de individuos que no representa las necesidades reales de nuestros pueblos, firman acuerdos que solo hacen al rico mas rico y al pobre mas pobre. Tal es el caso del TLCAN, a una década de la firma de este tratado, solo ha empobrecido drásticamente a México y acrecentado nuestra dependencia económica con las potencias mas grandes del mundo, por medio de tratados como el PPP y el ALCA. Estos acuerdos son en si mismos un acto de violencia y un crimen contra la condición humana.
En este comunicado queremos evidenciar las actitudes de hostigamiento y violencia de las que hemos sido objeto desde el momento de nuestra llegada.
Denunciamos el uso excesivo de la fuerza pública:

Miércoles 26:
A lo largo de este día se mantuvo un hostigamiento constante a varios compañeros, por parte de fuerzas policíacas estatales y federales, así como policías encubiertos vestidos de civil. Una caravana que llegó a la ciudad este día fue seguida por patrullas desde la autopista hasta la zona asignada como campamento (Las Vías); compañeros de Guadalajara que participaban en la organización de foros y movilizaciones, fueron seguidos y video grabados desde sus casas hasta los centros de reunión. Por la noche en una marcha convocada por los ex braceros, policías antimotines intentaron en dos ocasiones detener la movilización sobre la Av. 16 de Septiembre, sin conseguirlo. Posteriormente fueron rodeados, y por lo tanto estos se retiraron siendo seguidos por un grupo policiaco mucho mayor al de los manifestantes, a quienes se les impidió hasta el uso del tren ligero.

Jueves 27:
Al medio día llegaron dos camiones de estudiantes de la UNAM ,que pretendían acampar en el parque Revolución , cuando la policía federal impidió su instalación y estos acordaron que se trasladarían a la plaza Juárez. Mientras recogían sus pertenencias habiéndose anunciado ya el acuerdo, la policía les desalojo violentamente de la plaza pública. La misma formula fue repetida hasta que estos llegaron a su destino, cabe destacar que un contingente de apoyo que llego en forma pacifica fue agredido de igual manera. Todos ellos fueron rodeados y agredidos en repetidas ocasiones hasta llegar a la plaza Juárez.
Alrededor de las 8.00pm sale un grupo de manifestantes, con la intención de unirse al cacerolazo, que saldría del CUCSH, el cual terminaría con una comida popular en la valla de la catedral. Cabe destacar que en ese mismo momento el parque ya contaba con gran cantidad de policías antimotines y grupos porriles. Los cuales les siguieron durante el recorrido por la Av. 16 de septiembre cerrando el paso de las calles aledañas obligándolos, con uso de violencia, a regresar al campamento rodeándolo con un cerco policial ,e incluso introduciendo a algunos de los participantes que habían quedado fuera de él.
El resto de los manifestantes llegó alrededor de las 9:00pm con una batucada. Se intentó comenzar con las negociaciones, pero la policía se negaba a definir un interlocutor, interrumpiendo así el dialogo. El cacerolazo se llevó a cabo fuera, pidiendo se liberara al campamento. Lo que no sucedió hasta que llego una comisión de derechos humanos, a quienes si se les brindó la posibilidad de negociar, llegando al acuerdo de inspeccionar las pertenencias de quienes se encontraban dentro. Mientras tanto fueron llegando camiones hasta tener un grueso cordón policial teniendo un excesivo control del parque y las calles aledañas. Al no encontrar armas como aseguraban, la policía federal se retiró hacia las 3:00am.Pero sin dejar de vigilar todos lo lugares donde había campamento.

Viernes 28 :
Por la tarde comenzó la movilización central de las jornadas de protesta, con un mitin para salir a las 5:00pm por la Av. Vallarta hacia el centro .El contingente avanzó pacíficamente con música, danza y consignas llamando a la no violencia. No se presentaron mayores altercados hasta el final que se dio en el cruce de la Av. 16 de Septiembre y Juárez, donde un grupo de manifestantes intentó remover las vallas de contención y tras una provocación se desató la violencia innecesaria de parte de los policías que se suponía traerían seguridad a la ciudad, con gases lacrimógenos, pimienta, y una espuma de sustancia desconocida, que intentó dispersar a la gente congregada, pero no sucedió sino hasta las 8:00pm cuando un grupo de personas que ya habían sido identificados como provocadores, por un distintivo rojo y verde que portaban, realizó actos que no fueron aceptados por el resto de los manifestantes. Y por lo tanto fueron obligados a alejarse del lugar. La policía les persiguió y violentó, golpeado y arrestando a compañeros o simplemente golpeándolos y abandonándolos en la calle.
Se reportan once heridos de los cuales ocho están en la Cruz Roja ,dos de ellos con contusiones craneales, Dante Costa y Francisca Sosa los cuales fueron dados de alta antes de las ocho horas de observación a petición del ministerio publico(según información de la Cruz Roja) violando así el parte médico.
También se tiene información de una joven canadiense, Lalou Desperrier, de 19 años que ha sido fuertemente golpeada y abandonada en la plaza San Francisco de donde civiles la transportaron a la Cruz Verde. Al llegar una abogado y una defensora de derechos humanos al hospital, se les negó información sobre la lesionada e incluso se le sacó por la parte trasera del lugar, ocultándola de los comisionados que la defenderían.
Las autoridades no han querido proporcionar la lista de los detenidos, ni el lugar donde se encuentran retenidos .
La postura de las autoridades estatales ha sido cerrada. No se han abierto canales de negociación, tan solo se han anunciado algunas condiciones: el pago de los daños ocasionados y la partida de todos los manifestantes el día de hoy a las 7:00am a cambio de la libertad de nuestros compañeros y bajo la advertencia de que aún siendo pagados los daños, nueve de ellos no saldrán por supuestos delitos. Los detenidos ascendieron a 98, según datos de las autoridades, pero los desaparecidos ascienden a más de 100.
En el transcurso de estos días se han violado derechos constitucionales, se nos ha perseguido y hostigado acusándonos de ser sospechosos, violando así nuestro derecho como el de todos los ciudadanos al libre tránsito, se nos ha secuestrado por más de 7 horas ante los medios de comunicación y a la vista de la opinión pública, se ha distorsionado y manipulado la información, se nos ha golpeado brutal e impunemente.
La intimidación y persecución en cada movimiento que hemos realizado, sin diferenciar actos políticos de nuestras vidas privadas. Violando nuestros derechos al libre transito, libre agrupación, expresión y manifestación.

http://kloakas.com/aire



Deja la trifulca al menos 20 lesionados

Cumplen autoridades su advertencia de no dar concesiones a "los vándalos"

FABIOLA MARTINEZ Y JOSE DIAZ

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
Guadalajara, Jal., 28 de mayo. "El éxito depende de lo unidos que estemos. ¡Aguanten!", fue la orden de un jefe de la policía estatal a un grupo de granaderos agotados, luego del largo enfrentamiento de unos 300 jóvenes con las fuerzas de seguridad de Jalisco, el cual dejó un saldo de al menos 20 lesionados. Entre los uniformados se calculan 15 golpeados, sin mencionar a la muchedumbre afectada por la excesiva cantidad de gases (lacrimógeno y pimienta) lanzada por el cuerpo antimotines.
Las cifras son extraoficiales -según versiones recabadas con paramédicos y elementos de seguridad-, pues al cierre de esta edición aún no había reporte formal de las autoridades estatales. Sólo el director de Seguridad Pública de Jalisco, Aldo Momjardín, habló de 15 lesionados, pero no precisó de qué bando.
Los hechos también dejaron varias decenas de comercios dañados en el centro de la ciudad, principalmente vidrios rotos, pintas y mobiliario urbano.
De esa forma concluyó la movilización convocada por organizaciones sindicales, campesinas, sociales y estudiantiles en rechazo a la tercera cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, marcha que por más de tres horas se había desarrollado de forma pacífica.
La cita fue a las cuatro de la tarde en la plaza de la Minerva, ubicada en López Mateos y Vallarta, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, sede del cónclave de mandatarios.
En el emblemático monumento de esta capital se reunieron representantes de medio centenar de organizaciones civiles, tres bandas de rock y un grupo amplio, quizá unos 500, de los autodenominados anarcos, muchos más de los que acudieron a pasadas cumbres en Cancún y Monterrey.
Ahí estaban pobladores de Atenco alzando sus machetes; niños, jóvenes y adultos, entre otros.
El cronograma y los acuerdos estaban aceptados: una protesta pacífica y después, cuerpo a cuerpo con la policía, "la responsabilidad sería de cada quien". Iniciaron el avance en punto de las cinco de la tarde. La descubierta comenzó el recorrido por la avenida Vallarta al calor de más de 30 grados centígrados. Dos horas después la marcha seguía sin incidentes, salvo algunas pintas realizadas en un restaurante de lujo y un Mcdonalds, para no variar.
Sin embargo, dos horas más tarde, justo en el entronque de Juárez con 16 de Septiembre empezó la batalla campal con los granaderos. Los trabajadores y campesinos pintaron su raya y poco a poco se retiraron. Empezó la refriega, el gas pimienta, lacrimógeno y el "frío", lanzado por bomberos. ¡La rebelión se justifica!, gritó al final una muchacha que escapó de ser detenida. Otros de sus compañeros no corrieron la misma suerte; uno fue golpeado por más de cinco granaderos a bordo de un camión de pasajeros. Al lado de la golpiza al muchacho, se alcanzaba ver a un hombre de baja estatura que no dejaba de hablar por teléfono. Era el procurador de Jalisco, Octavio Solís, resguardado por unos 30 judiciales con un distintivo verde fosforescente en el pecho. El funcionario no dejaba de dar órdenes, aun cuando ya había terminado la refriega, la golpiza y la gaseada. Así cumplió la policía su advertencia de que, a diferencia de la ciudad de México, en la capital jalisciense no habría concesiones "para los vándalos".
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040529/010n1pol.php?origen=politic


Se enfrentan altermundistas y policías
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040529/009n1pol.php?origen=politic
Mira també:
http://guadalajara.mediosindependientes.org
http://chiapas.mediosindependientes.org

This work is in the public domain

Comentaris

Ningún acuerdo sin aval popular: altermundistas
29 mai 2004
Guadalajara, Jal., 28 de mayo. Las organizaciones que participaron en el Encuentro social América Latina, Europa y el Caribe, Enlazando alternativas, exigieron que cualquier acuerdo entre ambas regiones incluya la aprobación de los pueblos.

En la declaración final de la reunión convocada por los altermundistas se reconoce que para lograr los objetivos planteados es necesario modificar las formas de organización y educación; en especial, realizar un "monitoreo" especializado y constante respecto a las acciones de las empresas trasnacionales que operan en ambos lados del Atlántico.

Como en otras ocasiones, ratificaron su voluntad de lucha por avanzar hacia un modelo económico alternativo que coloque en el centro del desarrollo los derechos sociales, laborales, ambientales y culturales de los pueblos.

Reunidos en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, expusieron ponencias y propuestas integrantes de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Alianza Social Continental, Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente Auténtico del Trabajo, Iniciativa Copenhague para América Central, Colectivo Francia, Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y Comunidades de Chiapas, entre muchos otros.

Al final de las mesas de trabajo temáticas coincidieron en que "es necesario impedir acuerdos de libre comercio o de integración" impulsados por los gobiernos desde la lógica neoliberal.

"Sabemos que sin movilización, presión social y resistencia no se logrará derrotar la estrategia neoliberal que han venido imponiéndonos. Derrotar y parar el neoliberalismo es estrategia indispensable, pero es necesario seguir enriqueciendo propuestas alternativas", señalaron.

En la declaración final del encuentro de organizaciones no gubernamentales fueron delineadas propuestas de organización, educación y difusión a la opinión pública, así como acciones comunes y compromisos.

"Hay unidad de acción -apuntaron- y nos comprometemos a fortalecer formas organizativas más eficaces."

Ahí definieron al "monitoreo" de las compañías trasnacionales como factor indispensable para alertar a la población ante los posibles efectos de lo que hacen los grandes capitales, es decir, "no sólo reaccionar cuando ya sucedió, o tenemos el proyecto encima".

Como último acto, los altermundistas realizaron un foro de apoyo a Cuba, en el que criticaron que la Unión Europea "se alinee cada vez más a la posición de Estados Unidos en contra de la isla. Es necesario ampliar la solidaridad con el pueblo cubano, aun cuando los propios gobiernos de América Latina voten en contra del gobierno de La Habana".
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040529/008n1pol.php?origen=politic
Re: CUMBRE DE GUADALAJARA
07 jun 2004
cosas como las que vimos en guadalajara son las que hacen que las personas no respeten, si respetas te golpean y si no lo haces te golpean también no se dejaen un saludo desde oaxaca.
Sindicat Terrassa