Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Guadalajara está que arde
29 mai 2004
Desde ayer se viven en Guadalajara dos de los peores días para los activistas latinoamericanos
Con motivo de la celebración de la III Cumbre del ALCAE (América Latina, Caribe y UE) la ciudad de Guadalajara se ha convertido en una especie de hornillo. Cientos de activistas pertenecientes s todo tipo de organizaciones globalifóbicas, colectivos punks, comunistas, anarquistas... se reunieron aqui días atrás para mostrar su rechazo a una cumbre que no favorecerá nada al pueblo, sino al que ya es rico. Una cumbre que celebra el neoliberalismo y que pretende convertir a la UE en otra potencia económica.
Desde el principio la cosa estuvo muy difícil porque tampoco se contaba con la presencia de demasiada gente. La policía además, muy amablemente, se ha volcado en nosotros prestándonos toda su atención y haciéndonos la protesta si cabe más terrible. Eso si, hay que reconocer que han jugado con nosotros de lo lindo y que hemos caido como idiotas en sus trampitas.
El desastre comenzó el jueves por la noche, día en el que estaba convocada una manifestación nocturna con músicá que llegaría lo más cerca posible del centro de reuniones de la cumbre. Pero nada, la tira cerca un campamento liberado de punks y nos tiene allí toda la noche intentando negociar. Su objetivo cumplido: los molestos manifestantes bien lejos de esa panda de idiotillas que dicen luchar por nosotros. Los jefes de estado cenan tranquilamente mientras un centenar de personas pasan la noche secuestrados.
Ayer fue mucho mejor. Se convoca la gran manifestación con todos los colectivos juntos. Cada grupo con su onda, expresando a su forma el rechazo pero muy tranquilamente. Si, claro, algún intento de boicot a transnacionales (es que a nadie le gustan las hamburguesas) y unas cuantas pintadas y stencils, pero todo muy festivo. Después de andar unas dos horas y cuando ya faltaba muy poco para llegar al punto más cercano al Hospicio Cabañas (sede dela Cumbre), en una perpendicular a la avenida por la que se marchaba un cordón policial de lo que aquí llaman robocops.
Reacción predecible: los manifestantes intentando romper un bloqueo que no nos era para nada útil (la idea, insisto, era seguir recto hacia el Hospicio). La policía cada vez más cabreada. Los manifestantes en retirada. Otro bloque de policía viniendo por la avenida. Ataques mutuos. Gases lacrimógenos rudísimos. Avance de la policía. Segunda retirada de los manifestantes. Los dos bloques de policía se juntan y empiezan a cargar contra todo el mundo. Carreras y sálvese quién pueda porque van a rompernos la vida con sus porras. Disolución de todos los grupos y detenciones.
Más de cien personas detenidas (entre ellas 11 extranjeros) que parecen no existir porque la policía todavía no se ha comunicado. Filtraciones informativas de palizas y todo tipo de vejaciones a nuestros compas. La tira en su salsa amenzando con no liberar a nadie si no nos vamos de Guadalajara o si nos volvemos a manifestar. Y entre todo esto, un compañero muy querido al que llevamos todo el día siguiéndole la pista. Día terrible de comunicados y de difusión. Necesitamos que mucha gente muestre su rechazo desde donde esté, porque tal vez fue un error intentar romper esa valla inútil de la que os hablaba, pero como personas tenemos unos derechos y estos cabrones se han olvidado de lo que significa ser persona.
Así las cosas. Ahora estado de alerta general en las calles para evitar las redadas. El campamento liberado nuevamente cercado. El centro desde el que os hablo constantemente vigilado. El corazón en un puño por todos los carnales que todavía no tienen nombre en los periódicos. La indignación por todas las mentiras de los medios, que nos tachan de violentos a todos solo porque un grupo de no mas de 20 personas se dedicó a romper todo lo que encontró a su paso para demostrar (y demostrarse) que eran más duros que nadie. ´
En fin, compañeros hoy más que nunca Guadalajara arde.
Si quereis más información buscad en: www.kloakas.com/aire o http://guadalajara.mediosindependientes.org.
Mira també:
http://www.kloakas.com/aire, http://guadalajara.mediosindependientes.org

This work is in the public domain
Colera camping CNT