Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Tortures a Guadalajara(Mèxic)
29 mai 2004
Tortures a Guadalajara(Mèxic)
Guadalajara, México: Denuncian malos tratos y vejaciones a los detenidos de la manifestación de ayer

x IMC Guadalajara / La Haine - [29.05.04 - 20:53]
Luego de la conferencia de prensa realizada a las 12.00 (hora local) en el sindicato de telefonistas, se han confirmado los rumores de tortura y vejaciones a los detenidos (cerca de 100) durante los enfrentamientos de ayer. Descripciones tales como que a la gente la fueron molestando con golpes de camino a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, insultándolos, etc.


Al llegar a los hombres los separaron de la mujeres, a ellas las desvistieron totalmente, las obligaban a colocarse en posiciones extrañas, y abrían y cerraban la puerta a cada rato. A ellos los mantuvieron más de tres horas en el suelo con los brazos sobre la nuca, los pateaban, y saltaban sobre ellos.

Se escuchó dentro que a los extranjeros los quieren liberar lo más pronto posible para no tener ningún problema con las embajadas. Esto fue denunciado por una de las detenidas, habitante de Guadalajara, ya liberada. Algunos de los habitantes de Guadalajara al parecer han sido liberados desde las tres de la mañana, según datos oficiales, y de la gente que sigue desaparecida aun no se sabe nada, lo que da un celaje de desquite y odio desde la autoridad para cualquiera.

Las ONGs y sindicatos se deslindaron de todo. Nueve de los heridos ya salieron del hospital y dos tienen estallamiento de vísceras y lesiones craneales.

A la 13.30 (hora local) estaba convocada una movilización de solidaridad con los detenidos.

Asimismo, se ha abierto una cuenta para que la gente pueda donar dinero destinado al apoyo legal de los presos. [ver Indymedia Guadalajara]


Más información:

Boletín de prensa de AIRE (Acción Informativa en Resistencia)

This work is in the public domain
Colera camping CNT