Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : immigració
Igor Letona(preso ETA) intenta sin exito evadirse d la prisión parisina d La sante.(Ke lastima!!)
29 mai 2004
Frustrada la fuga d I.Letona en La Sante cuando se hacía pasar por abogado para largarse.
PAR�S.- El presunto miembro de ETA Igor Letona Viteri intentó evadirse ayer de la prisión parisina de la Santé haciéndose pasar por un abogado, según fuentes penitenciarias galas. El preso fue detenido por los funcionarios de la cárcel vestido con un traje de chaqueta y con un falso permiso de entrada para letrados. Su hermano Enrique, histórico de la banda criminal, está actualmente encarcelado en España.

La cúpula etarra le incorporó al denominado aparato de cursillos y formación de la banda terrorista, tras la captura del considerado número uno de ETA, Iñaki Gracia Arregi, Iñaki de Rentería en septiembre de 2000. En noviembre de 2003 fue detenido cerca de la localidad francesa de Agen.

Con traje y pase de abogado
Igor Letona Viteri se encuentra en la prisión parisina de La Santé a la espera de ser juzgado. Ayer, trató de escapar. El etarra pidió acceder a la lavandería, para lavar ropa sucia. En un gran saco, había escondido el traje con el que luego se vistió simulando ser un abogado. En el pecho se colocó un permiso de entrada a la cárcel "muy rudimentario".

Letona Viteri logró franquear un primer paso de seguridad y salir de su división. En el segundo control, sin embargo, fue identificado por los vigilantes, que se dieron cuenta del engaño. Fuentes del interior de la prisión consideran el intento como "anecdótico" y aseguran que "jamás hubiera podido funcionar".

El preso ha pasado temporalmente a la zona disciplinaria de máxima vigilancia, a la espera de que se reúna una comisión de disciplina. "Como no ha habido violencia, la sanción no será dura", precisaron desde Instituciones Penitenciarias.

Letona, con antecedentes por delitos de violencia callejera, fue condenado en mayo de 1990, junto con Joseba Costa Errazquin y Xavier Acha Zugasti, a un año y ocho meses de prisión, como autores de sendos delitos de pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de explosivos.

Uno de sus hermanos, Enrique, es un histórico de la banda criminal, actualmente encarcelado en España y otro, Xabier, figura como administrador solidario de la empresa Komunikazio Biziagoa S.L. editora del seminario Argia, predecesor del diario Egunkaria, que clausuró el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, por su presunta vinculación con el entramado financiero de la banda terrorista ETA.

Fuga con éxito
En agosto de 2002, el presunto etarra Ismael Berasategui se fugó de esta misma prisión haciéndose pasar por su hermano, José Antonio, que había ido a visitarlo al locutorio.
La sustitución no fue detectada por los guardianes de la cárcel y fue el propio José Antonio Berasategui el que cinco días después reveló la treta a las autoridades de la prisión. La Santé se vio obligada a cambiar los tampones con los que marca a los reclusos.

Ismael Berasategui, que fue capturado cinco meses después, y su hermano fueron juzgados hace diez días por el Tribunal Correccional de París, que anunciará su veredicto el próximo díA 15.
-------------------------------------------------
ASKATASUNA PRESOAK!!(TOD@S)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Igor Letona(preso ETA) intenta sin exito evadirse d la prisión parisina d La sante.(Ke lastima!!)
30 mai 2004
Puros etarras de mierda, yo los colgaba por los ... a todos en medio de la plaza del puebol
Re: Igor Letona(preso ETA) intenta sin exito evadirse d la prisión parisina d La sante.(Ke lastima!!)
30 mai 2004
tu estas a favor de la pena de mort, perque ets un feixista. Idiota.
Aupa IGOR
31 mai 2004
nO TIENES NADA QUE PERDER.PIENSA EN ESO Y LUCHA.
CAÑA A LOS PERROS DE LA MADERA Y MOSSOS
Colera camping CNT