Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Manifiesto y firmas de apoyo a Ladinamo
28 mai 2004
Vaya lo primero nuestro agradecimiento a los miles de personas venidas de toda la Comunidad de Madrid que el pasado sábado 22 de mayo abarrotaron el concierto que celebramos en Rivas, a su ayuntamiento y a sus vecinos y vecinas.
A los madrileños y madrileñas,
A los medios de comunicación,
Al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid,
(y de rebote y porque se empeña en ello)
al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid:


Vaya lo primero nuestro agradecimiento a los miles de personas venidas de toda la Comunidad de Madrid que el pasado sábado 22 de mayo abarrotaron el concierto que celebramos en Rivas, a su ayuntamiento y a sus vecinos y vecinas.

Al principio, pensamos agradecer a los primeros su comportamiento cívico ejemplar y a los segundos su apoyo decidido a una iniciativa social y cultural como la que llevamos a cabo el sábado: un concierto para festejar el veinte aniversario del EZLN y los diez años del levantamiento zapatista en el sudeste mexicano. Pero al final, nos dimos cuenta de que no había ni primeros ni segundos, sino que todas y todos juntos habíamos sido capaces de construir una fiesta tan maravillosa y tan grande como la que vivimos la noche del sábado, sin un solo incidente, sin ninguna queja por parte de ningún vecino por molestia alguna. Todos bailamos juntos y nos mezclamos en el baile: los grupos que nos regalaron su música, los vecinos y vecinas de Rivas, su ayuntamiento, las decenas de compañeros que trabajaron voluntariamente en la organización del concierto y las personas llegadas desde todos los rincones de Madrid. En ese nosotros, las gentes de ladinamo hemos sido las más pequeñas, las más insignificantes. Vosotras y vosotros habéis sido los protagonistas. Por eso, nuestro sincero agradecimiento.

Veinticuatro horas antes de la celebración del concierto supimos que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de su Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y de Política Interior, había decretado la prohibición del concierto e instado a la Delegación del Gobierno en Madrid a que pusiera todos los medios necesarios para que se hiciera efectiva dicha prohibición. Pese a tener conocimiento de esta noticia, responsable y conscientemente tomamos la decisión de seguir adelante con la celebración del concierto tal y como estaba previsto. Primero, por una mera cuestión de sentido común: con dos mil entradas vendidas por anticipado, la repentina suspensión del concierto podía haber causado graves y peligrosos incidentes de orden público. Segundo, porque más tarde entendimos que estaba en juego algo más que la celebración de un concierto, que estábamos frente a una decisión eminentemente política que atentaba intolerablemente contra las libertades y la cultura en la Comunidad de Madrid.

Las razones esgrimidas para la prohibición del concierto por parte del Gobierno de la Comunidad son tan surrealistas como irresponsables: textualmente, âvulnerar los valores y normas de convivencia propugnados en nuestra Constituciónâ?. Algo tan surrealista como las supuestas armas de destrucción masiva que escondía Sadam y que justificaron la imposición de la guerra por parte del Partido Popular a todos los ciudadanos de nuestro país. Algo tan irresponsable como el comportamiento del gobierno del Partido Popular durante el desastre del Prestige en las costas gallegas o como sus mentiras en las horas posteriores al trágico y terrible 11-M en nuestra ciudad. Es el mismo partido. Son los mismos que ahora colocan en su punto de mira a un proyecto socio-cultural tan pequeño y humilde como ladinamo y, con ello, se empeñan en seguir atentando contra las libertades, la democracia y la cultura en nuestro país.

¿En qué medida y de qué manera una pacífica y alegre fiesta de celebración de la dignidad indígena zapatista y de los veinte años de su nacimiento en el Estado mexicano de Chiapas vulnera los valores y normas de convivencia propugnados en la Constitución? ¿Por qué quieren castigar a un colectivo como ladinamo con una multa que va de 5 a 50 millones de las antiguas pesetas por una iniciativa de este tipo? ¿Por qué hay que perseguir la alegría? ¿Por qué hay que callar la música? ¿Por qué hay que obedecer la orden de un mal gobierno de la Comunidad de Madrid que de dudoso tiene hasta su forma de llegar al poder? ¿Por qué tienen miedo a la solidaridad y a la cultura?

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, así como a las asociaciones, colectivos, personas y movimientos del mundo entero a que muestren su apoyo a ladinamo y a las libertades firmando este manifiesto a través de www.ladinamo.org/apoyo o haciendo llegar su adhesión a info ARROBA ladinamo.org

Igualmente, les pedimos que estén atentos a próximos acontecimientos y preparados para la movilización y la fiesta si fuera menester. Así, tan pequeños como somos y nos vemos, necesitamos el calor y la solidaridad de todos.

Hacemos además un llamamiento a que se exprese públicamente toda la solidaridad con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por su apoyo al concierto y su defensa decidida y digna de la libertad y la democracia con tal gesto.

A los señores y señoras del Partido Popular que presiden el Gobierno de la Comunidad de Madrid les hacemos saber que si ni siquiera somos capaces de tomarnos en serio a nosotros mismos, se nos hace realmente difícil tomarles en serio a ellos, o sea, que no les tenemos ningún miedo. Seguiremos empeñados en defender la cultura y la democracia se pongan como se pongan y nos amenacen como nos amenacen.

Abrazos a los vecinos y vecinas de Rivas, a su ayuntamiento y a la sociedad civil madrileña.

Para el mal gobierno del Partido Popular en nuestra Comunidad, va un viejo proverbio etíope: âCuando el gran señor pasa, el campesino sabio hace una gran reverencia y silenciosamente se tira un pedoâ?. Se lo decimos alto y claro y en mayúsculas para que lo entiendan a la primera:
¡DÃJENNOS EN PAZ!


Madrid, a finales de mayo de 2004.
Ladinamo


PD que se empeña en preguntar: ¿Por qué mandan a la policía a nuestro local a pedirnos toda clase de permisos y papeles el día después del concierto cuando hace casi dos años que hemos iniciado los trámites para la consecución de la pertinente licencia municipal sin obtener respuesta alguna por parte de la administración correspondiente? ¿Será ésta otra medida en defensa de los valores y normas de convivencia propugnados en la Constitución?

PD que sugiere en eso de la Constitución: nada, que ya puestos a cumplir y hacer cumplir el orden constitucional a ver si les da por cumplir en nuestra Comunidad el artículo 47, ese que dice que todos y todas tenemos derecho a una vivienda digna.

PD que informa: el responsable último de la prohibición del concierto y de las amenazas a ladinamo es Alfredo Prada, Vicepresidente y Consejero de Interior de la Comunidad Autónoma de Madrid, militante de Fuerza Nueva hasta el año 1980 y que ha reconocido públicamente que hasta 1996 participó en mítines de ese grupo por âcuriosidadâ?. Hasta Alberto Ruíz Gallardón lo excluyó de su equipo de gobierno por tal motivo (los amantes de la hemeroteca podéis consultar El País del 21 de octubre de 2003 para profundizar en el asunto). Para los más jóvenes aclaramos brevemente que Fuerza Nueva era una formación de extrema derecha, un grupo de mamporreros y pistoleros que disfrutaba dando palizas y matando a personas por sus ideas no hace muchos años en nuestro país y que, entre otras muchas cosas, se opuso fervientemente a la Constitución que ahora defiende el señor Prada con tanto ahínco.

PD que sigue informando: que sepa el señor Prada que desde la mañana del día 27 de mayo de 2004 tiene interpuesta una denuncia por un presunto delito de calumnias a la Asociación Cultural Ladinamo.

PD para los espectros de la vieja izquierda y para el que la quiera entender: después de que no se sabe qué movimiento se apropiara miserable e indecentemente de la convocatoria del concierto y pusiera en serio peligro su celebración, ahora ya sabemos que cierta corriente no es que sea roja, sino que tendrá que estar roja de pura vergüenza. A buen entendedor pocas palabras bastan. De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. Arrieros somos y por el camino nos encontraremos. Va un consejo: miren en un diccionario el significado de la palabra ética en cuanto tengan un rato.

PD-abrazo para nuestros hermanos y hermanas del EZLN: ya ven ustedes que el zapatismo sigue escociendo a los poderosos a este y al otro lado del charco. Ladran, luego cabalgamos. Vamos, vamos, vamos⦠¡vamos adelante!

PD que circula y para que circule: PÃ?SALO









Primeras firmas de apoyo recibidas:

Eduardo Galeano, escritor
Manu Chao, músico
Fernando León de Aranoa, director de cine
Carlos Berzosa Alonso-Martínez, Rector de la Universidad Complutense de Madrid
Bernardo Atxaga, escritor
Eduardo Madina, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados y Secretario Gral. de las Juventudes Socialistas en Euskadi
Almudena Grandes, escritora
Julio Medem, director de cine
Gaspar Llamazares, Coordinador de IU y diputado en el Congreso de los Diputados
José Antonio Labordeta, diputado de CHA en el Congreso de los Diputados
Javier Bardem, actor
Pedro Guerra, músico
Iciar Bollaín, directora de cine y actriz
Achero Mañas, director de cine
Manuel Rivas, escritor
Pilar Bardem, actriz
Isaura Navarro, diputada de IU en el Congreso de los Diputados
Elena Anaya, actriz
Javier Ortiz, periodista
Aitana Sánchez Gijón, actriz
Ismael Serrano, músico
Ruth Toledano, escritora y periodista
Fausto Fernández, coordinador de IU-Madrid y Portavoz en la Asamblea de Madrid
Francisco Javier Gómez, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid
Francisco Fernández Buey, Catedrático de Universidad y ensayista
Willy Toledo, actor
Alfonso Sastre, escritor
Alberto San Juan, actor
Tristán Ulloa, actor
Javier Corcuera, director de cine y documentalista
Javier Sádaba, filósofo
Inés Sabanés, Concejala y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid
Santiago Alba Rico, escritor
Ramón Fernández Durán, ensayista y miembro de Ecologistas en Acción
Los Planetas, grupo musical
Fernando Marín, diputado de IU en la Asamblea de Madrid
Jorge García Castaño, diputado de IU en la Asamblea de Madrid
Ramón Chao, periodista y escritor
Marivi Monteserin Rodríguez, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados
Carlos Tena, crítico musical
Antton Carrera, diputado de Esker Batua en el Parlamento Vasco
Chucho, grupo musical
Eva Forest, editora
Basilio Martín Patino, cineasta
Lolo Rico, escritora y realizadora de televisión
Eduardo Cuenca, senador y diputado de IU en la Asamblea de Madrid
Concha Denche, concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid
Jordi Dauder, actor y miembro de Cultura Contra la Guerra
Paul Laverty, guionista de cine
Pepe Viyuela, actor y miembro de Payasos sin Fronteras
David Chica Marcos, responsable de Movimientos Sociales y Juventud de IU
Jabier Muguruza, músico
Isabel Alba Rico, escritora
Xabel Vegas, miembro del grupo musical Manta Ray
Constantino Bértolo, editor
Bruno Galindo, periodista
Luis Pastor, cantautor
Vicente Cuesta, actor y miembro de Cultura Contra la Guerra
Oskar Matute, diputado de Esker Batua en el Parlamento Vasco
Rubén Vega, historiador y profesor de la Universidad de Oviedo
Covadonga de Silva, psicóloga y miembro del grupo musical Nosoträsh
Amador Fernández-Savater, director de la revista Archipiélago
Marga Ferré, diputada de IU en la Asamblea de Madrid
Carlos Fernández Liria, profesor de la Universidad Complutense de Madrid
Guillermo Rendueles Olmedo, profesor de la UNED y psiquiatra
Montserrat Galcerán Huguet, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid
Beatriz Galiana, física
César Ullastres Gracia, economista y biotecnólogo
Kuraia, grupo musical
Andrés Camio, director del sello discográfico Metak
Enrique del Olmo García, economista y sociólogo
Radio Raheem, colectivo musical
Juan Cervera, director de redacción de la revista Rockdelux
Francisco Romero Herrero, coordinador de la Asamblea de Técnicos y Profesionales de Izquierda Unida Comunidad Madrid en la Asamblea de Madrid
Ricardo Mayor García, economista

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Manifiesto y firmas de apoyo a Ladinamo
28 mai 2004
aquest amador fernandez savater no és el fill del Savater??
Re: Manifiesto y firmas de apoyo a Ladinamo
29 mai 2004
I es diu Savater de segon cognom???
Sindicat Terrassa