Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
Cumbre de Guadalajara
27 mai 2004
La cumbre, sin contenido ni debate libre, dice Castro; rechaza asistir
México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004

''No hay las condiciones para que mi presencia produzca resultado constructivo alguno''

La cumbre, sin contenido ni debate libre, dice Castro; rechaza asistir

Condena ''la falsa acusación de que Cuba ha intervenido en asuntos internos de México''

La Habana, 26 de mayo. El presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció hoy, en un mensaje al pueblo mexicano, que estará ausente de la cumbre de Guadalajara, porque la considera sin contenido y no encuentra ''las mínimas condiciones'' para que su estancia en México produzca ''resultado constructivo alguno''.

Recordó que ''hay asuntos serios pendientes y no resueltos, relacionados con la falsa y deshonesta acusación de que nuestro país ha intervenido en los asuntos internos de México'', y anunció que Cuba estará representada por el canciller Felipe Pérez Roque.

El texto íntegro del mensaje es el siguiente:

Al pueblo mexicano:

Les ofrezco excusas por mi ausencia a la llamada tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Durante varios días medité en la conveniencia o no de asistir. Decidí finalmente no hacerlo, por varios motivos. Los fundamentales son:

Primero. La complicidad de la Unión Europea con los crímenes y agresiones de Estados Unidos contra Cuba, a través de su infame e hipócrita conducta en Ginebra y su bochornoso entendimiento y connivencia con la ley Helms-Burton, de inaceptable e ignominioso carácter extraterritorial, la hacen indigna de ser tomada en serio por nuestro pueblo.

Del campo de concentración en la base naval ilegal de Guantánamo, no se atrevieron a decir en Ginebra una sola palabra. Ni soñar siquiera que en esa conferencia la Unión Europea acepte la denuncia de los asesinatos, maltratos y humillaciones que se cometen con el incontable número de mexicanos, latinoamericanos en general y caribeños que tratan de escapar del subdesarrollo y la miseria impuestos por el orden económico internacional, saqueador y genocida que hoy impera en el mundo, del cual ella también se beneficia.

Se trata, según todos los informes recibidos, de una conferencia carente de contenido alguno, de carácter puramente ceremonial, en la que la Unión Europea no se compromete absolutamente en nada, ni siquiera al respeto más elemental del principio de no intervención.

Segundo. La vergonzosa concertación y la traición a Cuba de varios gobiernos de América Latina, en su impúdico sometimiento a las órdenes de Estados Unidos, hieren sensiblemente a nuestro pueblo y no es posible concederles la mínima seriedad y respeto a sus criterios y decisiones.

Tercero. Todo ha sido organizado de forma que no pueda haber ningún verdadero debate libre, abierto y público sobre temas vitales que conciernen a los destinos de nuestro hemisferio y del mundo.

Cuarto. Nuestro embajador ha sido expulsado injustamente de México hace varios días, y hay asuntos serios pendientes y no resueltos relacionados con la falsa y deshonesta acusación de que nuestro país ha intervenido en los asuntos internos de México.

Quinto. Dejando a un lado la amarga experiencia de lo ocurrido en Monterrey, no existen, a nuestro juicio, las mínimas condiciones para que una visita mía a ese hermano y entrañable país con motivo de la mencionada reunión aporte resultado constructivo alguno.

Deseo dejar constancia de lo mucho que me duele perder la oportunidad de saludar a hombres como Chávez, Kirchner, Lula, Patterson y otros brillantes luchadores por un destino mejor para nuestros pueblos de América. Ellos harán lo que puedan, y lo mucho que son capaces de hacer, en los cinco minutos que se les concede dentro de ese cónclave donde, según se afirma, no habrá prensa.

Tal vez en el banquete ceremonial inicial, con oradores muy seleccionados de antemano, entre exquisiteces culinarias, champán y vino que nada tienen que ver con los miles de millones de personas que en el mundo sufren hambre y miseria, se pueda escuchar el eco de las voces de algún verdadero disidente.

Cuba se siente honradísima y óptimamente representada por su brillante y joven canciller, que en los pocos segundos que le otorguen en un rincón de esa reunión será capaz de expresar verdades imprescindibles. Sigo creyendo con firmeza que un mundo mejor es posible.

Fraternalmente

Fidel Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado de Cuba.

http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040527/003n1pol.php?origen=index.h
_________________________________________________


México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Pérez Roque sólo hizo escala en el DF rumbo a Jalisco

Hugo Chávez estará en San Ildefonso y la Basílica

El presidente venezolano viaja hoy a la sede del cónclave

TRIUNFO ELIZALDE Y KARINA AVILES

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a México, donde tendrá varias actividades. Hoy acudirá a la Basílica de Guadalupe y ofrecerá una conferencia magistral en el Colegio de San Ildefonso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para después sumarse como participante a la tercera cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

Chávez arribó a las 18:40 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo del boeing 737, matrícula 0001, aeronave que ostenta la leyenda República Bolivariana. Fue recibido en el hangar presidencial por personal de la embajada de su país y por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Estado Mayor Presidencial trató que los medios de comunicación que cubrieron la llegada del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no se dieran cuenta de la llegada de Chávez y, de hecho, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos fueron "invitados" a abandonar el hangar presidencial, con el argumento de que el mandatario venezolano llegaría hasta la madrugada.

En su primera visita al país como presidente de España -antes había venido como secretario general del Partido Socialista Obrero Español-, Rodríguez Zapatero, por su parte, fue recibido por María de Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Rafael Estegar, director general de Protocolo de la cancillería, y Gabriel Jiménez Remus, embajador de México ante el gobierno español.

Contrario a lo dicho por el Estado Mayor Presidencial, personal de la embajada de Venezuela, que esperaba en el salón de recepciones a su mandatario, informó que Chávez llegaría "de un momento a otro" y su visita tendría carácter privado por 24 horas. A las 18:40 arribó y, con él, una comitiva de 45 personas.

Chávez abandonó la terminal aérea a las 19:05. Iba seguido de 12 vehículos. Hoy asistirá a las nueve de la mañana a la Basílica de Guadalupe y al mediodía ofrecerá la conferencia magistral La condición humana y las naciones del sur, convocada por el gobierno venezolano en el anfiteatro Simón Bolívar del antiguo Colegio de San Ildefonso.

La UNAM extendió una invitación a Chávez en su pasada visita de Estado, realizada en enero de este año, para que impartiera una conferencia a los universitarios. Sin embargo, se pospuso en aquella ocasión por cuestiones de agenda.

De esta manera, la UNAM y el presidente de Venezuela acordaron que la conferencia se efectuaría en la próxima visita del gobernante. El rector Juan Ramón de la Fuente no asistirá, ya que se encuentra en Canadá, donde recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad de Montreal y sostendrá diversas reuniones. Por la noche, Chávez partirá hacia Guadalajara, Jalisco.

Pérez Roque, en tránsito hacia Jalisco

Por otra parte, a las 16:20, en el vuelo 320 de Mexicana de Aviación procedente de La Habana, llegó al aeropuerto capitalino, de paso hacia Guadalajara, Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba.

A las 17:25 Pérez Roque fue llevado a la sala de espera número nueve, donde abordó el vuelo 126 de Aeroméxico, que partió hacia Guadalajara a las 17:30. El jefe de las relaciones exteriores cubanas no concedió entrevistas antes de su llegada a la sede de la cumbre.

_________________________________________________


Fox, en tanto, ratifica respaldo a la lucha contra ETA

Saluda Rodríguez Zapatero el "rencuentro" con México

Aceite de oliva, entre las preocupaciones del mexicano

ROSA ELVIRA VARGAS

Para "certificar" el rencuentro con México y toda Latinoamérica que decidieron los españoles el 14 de marzo, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció tener con la región una visión compartida del orden mundial y defender el multilateralismo y la legalidad internacional. En ese contexto, definió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "la gran oportunidad y quizá la única garantía de futuro".

En conferencia de prensa conjunta con el presidente Vicente Fox, luego de sus primeras conversaciones privadas en Los Pinos una hora antes, el gobernante español se refirió también al veto de las delegaciones europeas sobre el texto de la declaración final de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que condenaba los actos de abuso y tortura cometidos por soldados estadunidenses contra prisioneros de guerra en Irak.

"Mi postura ante cualquier tipo de tortura es una condena clara y radical", declaró Rodríguez Zapatero, y abrió la posibilidad de que finalmente el texto que suscribirán los mandatarios reunidos considere el punto.

Agregó que quienes tienen que recibir la condena y asumir la responsabilidad sobre esos hechos son lógicamente los autores, no un pueblo, no un país, sino "los autores, que tienen nombre y apellido". Un sistema democrático, como debe funcionar, como funciona el estadunidense, debe agotar todas las vías de exigencia de responsabilidad, afirmó.

A su vez, el presidente Fox expuso que en el repaso de la agenda bilateral, su gobierno ofreció participar en la lucha contra el terrorismo y que de forma específica con España esa colaboración sería plena. En seguida y en un tema al que Rodríguez Zapatero no aludiría en ningún momento, el anfitrión aseguró: "En el caso de ETA y a quienes buscaran espacios y lugares aquí, en México, para evadir la acción de la justicia en España, hemos ofrecido y sostenemos plena colaboración (para detenerlos)".

La transición "de las 20 mil cosas"

El jefe del Ejecutivo manifestó que en la relación de respeto que mantienen España y México es válido disentir. Además, por la mañana, en una entrevista con la Televisión Española, aseguró que la transición democrática mexicana ha sido "tersa, aunque ha tenido altas y bajas".

Aquí, declaró el mandatario, se dan grandes debates públicos y un trabajo muy profundo para erradicar la corrupción, aunque señaló que los casos del Gobierno del Distrito Federal "no parecen estar siendo castigados".

Y luego comparó: "Esta transición no tiene las sacudidas que tuvo, por ejemplo, la española en su origen, que hubo violencia, muertes, huelgas, 20 mil cosas que aquí en México no ha habido, y estamos transitando con estos grandes debates públicos, pero no pasarán de ahí".

Luego, ya en presencia del jefe del gobierno español, se refirió a la reunión que tendrá hoy con la dirigencia del PRI, al que dio la bienvenida porque implica que las instituciones mexicanas están procesando distintos temas, así que se dijo seguro "de que va a ser muy exitosa por los avances que llevan ya los acuerdos preliminares".

Rodríguez Zapatero, con un discurso que partió de lo que llamó "una especie de declaración de principios", agradeció la acogida que México dio a quienes tuvieron que sufrir el exilio como consecuencia de la Guerra Civil española, en la década de los 30 del siglo pasado, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Ese gesto, subrayó, "está en el corazón de los demócratas españoles".

Luego habló del momento actual. "El rencuentro no fue una decisión del gobierno que presido, fue una decisión de los españoles, y sé que la inmensa mayoría de ellos, y estoy convencido que la inmensa mayoría de los ciudadanos mexicanos, entienden perfectamente lo que quiero decir: votaron el rencuentro", expresó.

Ante más de medio centenar de periodistas y desde la escalinata principal de la residencia Miguel Alemán, el jefe del gobierno español también se declaró convencido de que la mayoría del pueblo de Estados Unidos condena y hará responder a los responsables de las torturas contra prisioneros de Irak, pueblo éste que, insistió, "debe recuperar su soberanía".

A su vez, el presidente Fox respondió, a una pregunta sobre la alerta que ayer lanzó el gobierno de Estados Unidos ante un "inminente" ataque a su territorio, que el gobierno mexicano toma en serio cualquier amenaza a la tranquilidad y la paz.

"Ya nos tocó vivir esto en diciembre pasado. Actuamos de manera muy rápida. Si bien hubo quejas de algunos usuarios de los aeropuertos o de pasajeros internacionales, no podemos cambiar eso por la seguridad, por proteger vidas, por proteger el patrimonio de los ciudadanos."

Apuntó enseguida que el llamado Plan Centinela, que organizó el gobierno mexicano para estos casos, opera de manera permanente, "y cuando hay alerta roja o amarilla o del color que sea, y haya información, vamos a redoblar nuestros dispositivos de protección y seguridad".

De este modo, con un discurso del gobernante visitante de rencuentro con el pueblo mexicano, mientras que del lado local se ponía el acento en los temas comerciales -hasta señalar en dos momentos que existe un desacuerdo por el aceite de oliva español-, se vivió la primera reunión entre Rodríguez Zapatero, con apenas algo más de un mes en el gobierno, y Vicente Fox, que de la política interna pasó sin transición ni puente al tema de la cumbre, porque ahí se reunirán, dijo, "la tercera parte de los países del mundo".

Las preguntas previamente concedidas se cortaron de súbito porque, dijo el Presidente mexicano, ya iban "a cenar''. Ahí hubo discursos de parte de ambos políticos pero se decidió dejarlos con carácter de privados.

http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040527/008n5pol.php?origen=index.h
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040527/politica.php?fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Cimera Unió Europea-Amèrica Llatina
29 mai 2004
Guadalajara 28 i 29 DE Maig 2004.

- L’estratègia regional de la UE vers Amèrica Llatina: cooperació pel desenvolupament? conquesta d’un enorme mercat?
Integració del bloc regional Amèrica Llatina al món occidental?

També anomenat l’ALCA dels europeus, els nous acords entre la UE i el MERCOSUR, la UE i el CAN (Comunitat andina de nacions) i la UE i Amèrica Central, formen part del procés internacional de liberalització comercial impulsat per l’OMC i són l’avançament d’un Acord General Euro-Llatinoamericà que hauria de concretar-se al 2010.

La iniciativa europea amb relació a la nord-americana conté tanmateix, algunes sensibles diferències. La UE defineix el seu projecte com a orientat vers la cooperació i privilegia negociacions amb blocs regionals. Incorpora consultes amb organitzacions de la societat civil (ALOP, Asociación Latinoamericana de organizaciones de Promoción), encara que les negociacions segueixen sent responsabilitat exclusiva dels representants polítics i no quedi clar quins i per quines raons algunes són elegides i altres no.
I per últim pren com a model de integració el posat en marxa per la incorporació a la UE dels països de l’Est, sobre la base del reconeixement de les diferències econòmiques i la necessitat d’establir compensacions i intercanvis preferencials.

És indubtable que els avanços de la UE generaran contratemps a la instal·lació d’un ALCA àmpliament rebutjats per les comunitats llatinoamericanes.

L’estratègia europea a Amèrica Llatina

Dues han sigut ja les Cimeres realitzades entre la UE i Amèrica Llatina. La primera al 1999 a Río de Janeiro i la segona al 2002 a Madrid. Els seus objectius van ser: l’estabilitat política, l’enfortiment de l’estat de dret, el respecte als drets humans, la integració regional, la lluita contra la droga i el tràfic il·lícit. En la seva tercera edició al Maig a Guadalajara (Mèxic) es planteja la recerca de la “cohesió social�. Tanmateix, malgrat que els seus ideòlegs admeten l’evident creixement de la pobresa a Llatinoamèrica contemporàniament sostenen que les polítiques aplicades en la dècada dels 90 van detenir la inflació, van incrementar les exportacions i van incentivar l’entrada de capitals internacionals.
En conseqüència resulta evident que “la proposta de la UE s’inscriu en el procés de liberalització multilateral del comerç internacional que sosté l’OMC�.

Tot i això, la UE s’esforça en destacar les diferències entre la seva proposta i la nord-americana assenyalant que aquesta última estableix com a prioritat la liberalització dels mercats, la lluita contra la droga, el control de les fronteres, la democràcia i els drets humans mentre que l’europea és més complexa i posa l’accent en l’associació amb xarxes de la societat civil, la integració de grups marginats, la prevenció de catàstrofes naturals i la gestió energètica sustentable.

Els seus objectius són coherents amb les polítiques comunitàries: el govern democràtic, el respecte als drets humans, el reconeixement dels drets socials, la reducció de la pobresa, la reparació en ocasió de catàstrofes, la política energètica I el compliment del Protocol de Kyoto, sense contrariar per descomptat les reglamentacions de l’OMC. També insisteixen en la vinculació amb xarxes socials amb les que posar conjuntament en marxa plans de Desenvolupament econòmic i social, el propòsit dels quals sigui superar les desigualtats socials mitjançant la participació de pobles i governs dels propis països llatinoamericans.

En aquest sentit assenyalen també que la coherència entre les polítiques extracomunitàries i intracomunitàries es posa en evidència en el fet de què el Sistema de Preferències Generalitzades permet que el 65% de les exportacions llatinoamericanes gaudeixin d’exempcions duaneres i que la posta en marxa del protocol de Kyoto permetrà als països del sud transferir als països del nord les seves quotes d’emissió de gasos que produeixen l’efecte hivernacle a canvi de inversions netes als seus territoris.

En matèria financera la U.E. constitueix la primera font d’ajuda a la cooperació a Amèrica Llatina a través del Banc europeu de Inversions, el Banc Interamericà de Desenvolupament i el Banc Mundial i compta entre els seus projectes la preservació de l’Amazones i la reconstrucció d’Amèrica Central.

L’estratègia posada en marxa. Avanços Realitzats

UE- Amèrica Central: Recentment va ser signat un acord sobre diàleg polític i cooperació, el text del qual ha sigut observat per l’ALOP i el CIFCA (Copenhague Initiative per Central America and Mexico)

UE – CAN (Comunitat andina de Nacions): Un acord similar a l’anterior va ser signat amb la CAN (que inclou a Colòmbia, Veneçuela, Equador, Perú i Bolívia) amb l’objecte d’arribar a un Acord de Lliure Comerç, però la UE considera necessària una major integració intra-regional i l’eliminació dels obstacles comercials existents. Aquesta organització es proposa a més concertar polítiques comercials amb el MERCOSUR però manté els tres eixos que sosté la globalització neoliberal: la llibertat de comerç, el desenvolupament de la competitivitat i acords sobre energia i mediambient, és a dir que respon clarament al programa de la UE.

UE – MERCOSUR: (Argentina, Brasil, Paraguai i Uruguai + Bolívia i Xile com a associats) es troba discutint també un Acord que podria ser signat en la pròxima Cimera de Guadalajara. El principal interlocutor d’aquest Tractat de Lliure Comerç és el MEBF (Fòrum de Negocis de la UE/MERCOSUR) integrat per empreses alemanyes (Wolkswagen Daimler-Benz, Chrysler, Siemens, Basf), espanyoles (Endesa, Repsol, Telefónica, Banco Santander) italianes (Parmalat, Fiat) franceses (Danone, Carrefour, Suez Lyonnaise ex Vivendi,) etc, moltes d’elles operant en la regió des de les massives privatitzacions d’empreses públiques realitzades a Argentina. Per tant, menys excepcions, molts dels representants nacionals d’aquests països no són més que funcionaris de les filials de les companyies davant les esmentades el que lògicament tan sols genera un diàleg amb sí mateixos.

Resulta evident que aquest acord estarà orientat a facilitar els fluixos comercials entre ambdues regions, a garantir a les inversions estrangeres el tractament nacional i assegurar el lliure moviment de capitals a que aspiren els membres del MEBF. Pel que fa al comerç agrícola i la liberalització dels serveis es respectaran les decisions de l’OMC.

Quin tipus de desenvolupament? Quina classe de cohesió social? comporta l’estratègia de la UE a Amèrica Llatina?.

Lluny de rivalitzar les estratègies nord-americanes i europees es complementen. Ambdues coincideixen en el seu objectiu de “integrar el bloc regional d’Amèrica Llatina al món occidental� i podria agregar-se la profundització de la liberalització total del comerç segons la programació de les IFI i altres instàncies internacionals.

Traços específics de l’estratègia europea

La iniciativa de la UE difereix de l’ALCA per incorporar a les discussions a les organitzacions anomenades de la societat civil i associar-les als seus programes de cooperació. Tanmateix, en ambdós aspectes es plantegen problemes.

En la cooperació: la Comissió europea ha destinat 250 milions d’euros al desenvolupament social i econòmic, el desenvolupament rural, a la modernització i descentralització de les institucions, a la lluita contra la pobresa, a l’educació, a la integració de la marginalitat, a la protecció ecològica, com:

- A Brasil la creació de corredors biològics a l’Amazònia per protegir la biodiversitat.

- A Argentina, la millora dels menjadors escolars que alimenten a una població sotmesa a l’extrema pobresa per les polítiques neoliberals.

- A Mèxic, a la regió de Chiapas, com a complement del Pla Puebla Panamà, iniciativa dels EEUU, pel desenvolupament de 900 comunitats indígenes amb el contradictori pretext de “protegir els recursos naturals de la regió de la devastació produïda per les poblacions indígenes�.

- A Colòmbia per la contenció dels “nois del carrer� amb el ICBF (Institut per la protecció de la família) i com a part civil del Pla Colòmbia encarat pels EEUU i la col·laboració en els “Laboratoris de la Pau� juntament amb ONGs de divers origen.

En la participació de la societat civil en les negociacions, realitat o ficció?

Amb tot i això, el paper de la societat civil en aquestes negociacions és la d’un convidat de pedra, ja que els programes i les formes dels debats són prèviament establerts. La Comissió convida a la societat civil solament a intervenir en l’execució dels projectes excloent-la de l’etapa de definició dels mateixos. D’una altra banda, les associacions participants manquen de recursos i depenen d’ONGs del Nord i dels organismes financers. De manera que les dues trobades convocades dies abans de la Cimera de Guadalajara, el de Pátzcuaro (Michoacán) del 24 al 26 de març amb la participació d’ALOP i CIFCA, i el que es realitzarà en la ciutat de Mèxic entre el 13 i el 15 d’abril pròxims han sigut finançats per la UE i el CESE (Consell Econòmic i social europeu) respectivament. Per tant hi cap demanar-se quina funció compleixen aquests fòrums de la societat civil convocats amb prou feines algunes setmanes de la Cimera de Guadalajara mentre que les decisions sobre lliure comerç han sigut ja acordades sense la seva participació.

El model de desenvolupament

Evidentment la UE, compromesa amb el model exportador i de lliure comerç omet convidar a les organitzacions que han optat per altres vies de desenvolupament.

És a dir, que els acords ja siguin econòmics o de cooperació tenen arrels neoliberals que exclouen altres formes de desenvolupen, que permetrien satisfer les necessitats bàsiques de la població.

En conseqüència les organitzacions de la societat civil del Nord i del Sud s’oposen a:

- Els acords de cooperació que ignoren la voluntat dels pobles (Chiapas)

- Els acords realitzats sense consultar als parlamentaris

I sol·liciten a la UE:

- Establir acords que incloguin el control democràtic dels mercats financers i de les empreses transnacionals

- La seva cooperació per cancel·lar el deute dels països en desenvolupament

Finalment és evident que la Tercera Cimera Unió Europea / Amèrica Llatina / Carib que es desenvoluparà a Guadalajara en lloc de contribuir a la pregonada cohesió social incrementarà l’obertura del gran mercat llatinoamericà a les empreses transnacionals aprofundint en les desigualtats i la inseguretat social.

Dense Méndez, periodista, membre d’ATTAC-França,

El Gra de Sorra
Sindicato Sindicat