Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
2003, "mal año" para España en materia de respeto a los derechos humanos, dice
27 mai 2004
2003, "mal año" para España en materia de respeto a los derechos humanos, dice
En aumento, las denuncias de tortura; acusa nuevas amenazas y clima de tensión en Euskadi

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 26 de mayo. "En España disminuyeron las garantías contra la tortura durante 2003", sostuvo hoy aquí el director de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, durante la presentación del informe anual de la organización, en el cual aseveró que el pasado fue "un mal año" en materia de respeto a los derechos humanos en este país.

AI mantiene sus ya históricas preocupaciones con relación al Estado español: el aumento de las denuncias por torturas, en particular el incremento de los días de incomunicación -de 5 a 13- autorizados en el anterior gobierno del derechista José María Aznar; los atentados de carácter terrorista, ya sea del grupo armado vasco ETA o de organizaciones fundamentalistas de origen árabe; la vulnerabilidad del colectivo migrante ante sistemáticas violaciones de derechos humanos y malos tratos; y el olvido del Estado hacia las víctimas todavía sin resarcir de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

En cuanto a las denuncias por torturas, AI reseñó que "varias personas detenidas en régimen de incomunicación, en su mayoría presuntos miembros de ETA, denunciaron haber sido torturadas o maltratadas por agentes de la policía o de la Guardia Civil", entre ellos 15 independentistas catalanes y los directivos y periodistas del diario vasco Egunkaria.

AI también hizo referencia a la "crisis constitucional" que vivió Euskadi en 2003, derivada de varios factores: el asesinato por parte de ETA del socialista Joseba Pagazaurtundua y los intentos de esta organización armada de "sofocar la libertad de expresión organizando atentados con bombas y armas de fuego y campañas de intimidación, entre cuyas víctimas hubo también civiles".

AI añadió otros elementos al clima de crispación político en la región, entre ellos "una serie de incidentes, relacionados sobre todo con el País Vasco, plantearon nuevas amenazas para la libertad de expresión y reunión", o las tensiones constantes que rodearon las elecciones municipales de febrero de 2003 que se debieron parcialmente a la anulación por parte del gobierno y del fiscal de 249 listas de candidatos, con el argumento que incluían nombres de personas vinculadas a ETA y a la coalición nacionalista vasca Batasuna, que fue oficialmente proscrita en marzo pasado por su presuntos vínculos con ETA.

El informe anual también denunció el persistente trato racista y xenófobo que sufren a diario los migrantes indocumentados, sobre todo en las comisarías y centros de retención, incluidos menores de edad que han sufrido tratos vejatorios y contrarios a las convenciones internacionales en derechos de los infantes.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/028n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: : Amnistia Internacional es fa ressó de les tortures a independentistes catalans
29 mai 2004
Amnistia Internacional, entitat independent de qualsevol govern i reconegut prestigi internacional per la seva feina en defensa dels drets humans, ha publicat el seu informe anual del 2003 on es fa ressó que a l'estat espanyol la tortura continua essent una pràctica habitual utilitzada per la policia, i en particular esmenta l'admesa a tràmit pel Tribunal Europeu pels Drets Humans, d'una denúncia per tortures contra l'estat espanyol per part de 15 independentistes catalans detinguts el 1992 durant la ràtzia olímpica.


L'informe que també esmenta les tortures a periodistes del diari Egunkaria es pot trobar en versió anglesa a:
http://web.amnesty.org/report2004/esp-summary-eng

L'apartat que parla de les tortures a indepentistes catalans és aquest:

"In November the European Court of Human Rights set out the details of a case it was examining of 15 Catalans suspected of being sympathizers of a Catalan independence movement. The Catalans alleged they had been subjected to physical and mental torture and inhuman and degrading treatment on their arrest and in custody in Catalonia and at the Civil Guard headquarters in Madrid in mid-1992."
Sindicat