Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Ilegalización de HZ: UN NUEVO ATENTADO A LOS DERECHOS DEMOCR?TICOS
27 mai 2004
La ilegalización de HZ es un claro y escandaloso atentado a los derechos democráticos, que define bien la naturaleza política reaccionaria del Estado español...
Ilegalización de HZ
UN NUEVO ATENTADO A LOS DERECHOS DEMOCRÃ?TICOS
Andalucía Libre

Euskadi HZ 3.jpg


La ilegalización de HZ es un claro y escandaloso atentado a los derechos democráticos, que define bien la naturaleza política reaccionaria del Estado español, sus mecanismos de funcionamiento y las esencias políticas de las formaciones políticas centrales que sostienen al Régimen español: PSOE y PP. Excluye nuevamente a todo un importante sector de opinión del ejercicio de sus derechos, simplemente porque el Estado español los considera adversarios consecuentes de su integridad territorial y de los intereses de clase que encarna y defiende.

Herritaren Zerrenda (Lista de Ciudadanos) es una candidatura presentada con el aval de casi 50.000 ciudadanos vascos identificados y en pleno uso de sus derechos civiles; apoyo reunido para superar los topes restrictivos de la legislación electoral española que requieren para presentarse a las europeas la firma de 50 cargos públicos o un mínimo de 15.000 rubricas ciudadanas. Todos sus candidatos están absolutamente dentro de la legalidad, sin causa pendiente alguna. La Junta Electoral había reconocido que cumplía todas las exigencias legales.

El ultraespañolista PP, sin embargo, había reclamado publica y reiteradamente su proscripción, aduciendo su carácter de izquierda independentista vasca. En aplicación del Pacto españolista que une a PP y PSOE, ambos acordaron eliminarla de la contienda electoral. De inmediato el Gobierno español del PSOE ha cumplido diligentemente ese encargo y a continuación fiscales y tribunales se disponen a ponerle a esta decisión política marchamo legal. El carácter autoritario y antidemocrático del designio españolista queda reflejado en el hecho de que simultáneamente a su prohibición en el Estado español, HZ se presenta sin problema alguno en el Estado francés a la misma convocatoria electoral.

El intermediario en la faena, el fiscal general Conde Pumpido ha tenido la desfachatez de declarar que la circunstancia de que HZ pida el voto «a los ciudadanos vascos abertzales y de izquierdas» y se identifique con «los postulados defendidos por la izquierda abertzale» es motivo suficiente de ilegalización. Según el fiscal «Izquierda Abertzale, con mayúsculas o no, se identifica con ETA». Este mismo fiscal fue el que en su día considero infundado imputar al expresidente Felipe González en el sumario abierto por la acción de los GAL -grupos parapoliciales para la guerra sucia- en que se terminó condenando a su ministro del interior Barrionuevo y a su director de seguridad Vera.

La decisión de prohibir la participación de HZ en las próximas elecciones europeas evidencia la continuidad política fundamental que une al actual Gobierno PSOE con el precedente del PP y los que se han sucedido desde la Transición hasta hoy en su política de negación del derecho democrático a la autodeterminación y soberanía nacional, rasgo políticamente definidor del Estado español. Es una muestra notoria de lo que significa la opresión nacional; evidente si se recuerda que la Ley de partidos que ampara esta arbitrariedad y la doctrina españolista que la impulsa, son rechazadas expresamente por la mayoría de la sociedad y las instituciones democráticas vascas, imponiéndose por la fuerza desde Madrid.

Todas las fuerzas políticas vascas (PNV, EA, EB-IU, Aralar, Batasuna...) con la excepción de los españolistas PP y PSOE, han denunciado públicamente la añagaza española, que convierte en claramente fraudulentas a las próximas elecciones. Incluso dentro del PSOE vasco ha habido alguna voz minoritaria discordante. Con ser significativa esta coincidencia, la actitud democráticamente consecuente que se desprende de estos pronunciamientos, está aún por demostrarse. Aralar ha propuesto públicamente que todas las formaciones políticas vascas acuerden un "plante electoral" en esta ocasión como medida de protesta, rectificando anteriores omisiones, aunque condicionándolo a que sea unanime. Lógicamente, la renuncia de todas las candidaturas vascas a participar en estas elecciones trucadas debería ser la conclusión coherente a sus valoraciones compartidas sobre lo injusto, infundado y distorsionador de esta discriminación. No obstante, es de temer que primen otros intereses sobre la defensa de los derechos nacionales y democráticos de Euskadi frente a la agresión española y que incluso Aralar pierda la oportunidad de significarse, manteniendo en solitario unilateralmente su oferta, con todo lo que ello implicaría específicamente para limpiar la atmósfera y mejorar las relaciones en el seno de la izquierda abertzale.

Fuera de Euskadi, donde el nivel de requerimiento es naturalmente otro por razones obvias dada la naturaleza plurinacional del Estado español, otras candidaturas de izquierdas independentistas como la gallega Nos-Unidade Popular o la catalana Candidatura d'Unitat Popular han denunciado con rotundidad la exclusión y expresado su solidaridad con HZ.

ERC, por su parte, a traves de su líder Carod Rovira se ha manifestado en contra de la prohibición y a favor del derecho a la participación electoral de HZ. No obstante, al no extraer ninguna conclusión política cara a su alianza con el PSOE de esta actuación de su socio de gobierno en Cataluña y al que sigue sosteniendo en Madrid, reduce su pronunciamiento a la abstracción formal (como si el hecho en si no fuera también significativo para Cataluña y el resto de naciones del Estado).

En un nivel de compromiso aún inferior se ha ubicado IU, donde si bien sus corrientes internas más a la izquierda como Espacio Alternativo y Corriente Roja sí han condenado públicamente la ilegalización y defendido el derecho de HZ a presentarse mediante declaraciones expresas, el pronunciamiento oficial de rechazo se ha difundido sólo a traves de declaraciones de portavoces de su federación vasca sin que quede claro si esta opinión es compartida o no por IU de España ya que no se conoce manifestación alguna de sus lideres o candidatos españoles al respecto. En este caso, el silencio es una clara muestra de complicidad con el bloque PSOE-PP. Tampoco se apunta ningún signo de que IU extraiga alguna consecuencia que afecte a su sostén al Gobierno español del PSOE, repitiéndose así de nuevo su vergonzante actitud en el momento en que fue ilegalizada Batasuna.

En Andalucía, ni el PSA-AIzq ni el PA se han pronunciado ante la ilegalización de HZ [recordemos que el PA apoyó la de Batasuna], reproduciendo la actitud de IU.

Quede constancia explicita de que desde Andalucía Libre, como socialistas independentistas andaluces y tanto desde nuestras convicciones internacionalistas como desde nuestra visión de los intereses nacionales de Andalucía, rechazamos esta medida antidemocrática del Estado español y nos solidarizamos con el derecho de la izquierda abertzale vasca que se identifica con HZ a concurrir libremente a las elecciones para contribuir así a acercar el día en que Euskadi sea realmente libre e independiente.


Articulo publicado en:
Boletin Andalucia Libre nº 239 - Huelga rota - El Ejido - HZ - Velo
miércoles, 26 de mayo de 2004 19:26 h

Tasio Razones españolas para ilegalizar HZ.gif


En este numero:

Andalucía,
*Campo de Sevilla, Crónica de una Huelga Rota, La Yesca
*Entrevista al SOC
*SOC, CCOO y UGT negocian un "frente común" ante Asaja para el convenio del campo
*Concentración de protesta por los derechos de los inmigrantes en El Ejido, Miguel Moya Guirado
*La Inmigración, recopilación. Andalucía Libre
Euskadi
*Sufragio restringido, GARA
*Hechos y Reacciones ante la ilegalización de HZ para las Europeas
*Tasio, [Razones españolas para ilegalizar HZ]
*Un nuevo atentado a los derechos democráticos, Andalucía Libre
Francia - Debate sobre el velo islámico
*No hay necesidad de una ley, Pierre François Grond
*No a las exclusiones discriminatorias, L. Crémieux, A. Mathieu, D. Petit-Lafon, C. Samary, E. Sieglmann, O. Tlili, F. Verri
*Solidaridad con Palestina y la Nación �rabe: Concentración en Jaén
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: El Niño Yuntero, Victor Jara/Miguel Hernández
- Ayuda
--oOo--

2. Descripción.

Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

3. Recibir en el buzón Correos publicados.

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.

4. Otros servicios de ANDALUCIA LIBRE : Archivo de Documentos

ANDALUCIA LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interes
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/
http://www.herritarren-zerrenda.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ilegalización de HZ: UN NUEVO ATENTADO A LOS DERECHOS DEMOCR?TICOS
27 mai 2004
NO A LA IL.LEGALIZACIÓ DE L´ESQUERRA ABERZALE !!
NO AL LA ILEGALIZACIÓN DE HZ!!!
NO A LA DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA!!

WWW.KAOSENLARED.NET
Re: Ilegalización de HZ: UN NUEVO ATENTADO A LOS DERECHOS DEMOCR?TICOS
28 mai 2004
¿Sabias que tanto batasuna como hz son formaciones políticas totalmente legales en el estado francés?
que no te engañen. PPSOE=fascistas
Sindicat Terrassa