Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal
¿Cuándo y cómo Pablo se va a "caer" del despacho?
27 mai 2004
Sobre la lógica y los milagros en un mundo sin lógica y con los milagros en manos de multinacionales.
Hace dos milenios "occidente" se sacudió por culpa de un alguien que ahora nos parece muy "loco". A éste personaje -para nosotros a partir de ahora simplemente "Pablo" aunque le dicen San Pablo- siendo como era perseguidor de jipis cristianos, de repente se le cae un tornillo y decide que la verdad se encontraba de parte de toda la humanidad y no de la realidad "romana", que no era más que una realización parcial de las "cosas mundanas", injustas casi por definición.

En la dichosa biblia está: el apoyo mutuo, la solidaridad, el que en este mundo no iríamos muy lejos si no nos ayudábamos... si no instaurábamos un mayor respeto para el ser humano, un "reino del amor", el reino de un "único Dios" que, para más inri, había bajado a la Tierra y no era ningún monstruito con plumas, que lo éramos tod_s y cada uno de nosotr_s.

Sus "locuras" quedaron escritas en unos textos que a veces parecen un cierto anarquismo ascético. Cierto, alguien en la tierra había querido a toda costa -un tal Jesús- "desengañar al pueblo", a los "paganos", a los que oraban a variados y lejanos dioses, diciéndoles cierto "bajad a Tierra", y que ellos eran iguales a los que les oprimían, que la condición del ser humano era y es esa, la de la igualdad; Jesús -se dice- había muerto, incluso, por ello.

Luego, Pablo, en nuestra óptica actual: "se pasó tres pueblos"; "Cristo ha resucitado", decía. Aquí empieza el mogollón, en cómo siguen los profetas dale que te pego hasta el hastío con la tan "radical" frase: "Cristo ha resucitado".

Quizá haya sido este un enunciado "productivo" como ninguno, una especie de ruptura productiva. ¿Metafórico? No. Quizá la fuerza le viniera de ahí, de ese "engaño", de "la locura".

"Resucitar" quizá no cabía en "la enciclopedia" romana, en "lo establecido". En la cultura romana quizá se atemorizaba en exceso con "la muerte", no lo sé, quizá era tal la opresión, tales las condiciones de mera supervivencia para muchos súbditos romanos, que vivían desesperados y con la mente llena de demonios romanos.

Pablo se coloca del lado de lo más "eterno" que tenemos, que no son los genes, que no es el físico sino lo "inmaterial", el poder de comunicar el pensamiento y de heredar unos conocimientos más o menos objetivos, una tradición enunciadora más o menos liberadora, útil... osea, "la humanidad".

De ese "mundo" vive "la ciencia", de ese "poder" se extrae la capacidad de imaginarse -sin ya parecer algo extraño- por ejemplo y por poner un caso extremo quizá importante en las actuales motivaciones de mucha gente, la creación de "máquinas artificiales" que incluso procreen, con "inteligencia", que aprendan e incluso "sientan", y que hagan -realmente- eterno, todo lo eterno "posible", ese mundo que está entre tú y yo, que nadie ve pero que "lo es todo".

La humanidad, paradójicamente, se "hace" más "científica" con el cristianismo, creo que no hay que dudarlo. Los milagros siempre existen en su versión inmaterial, y es tan milagroso lo que ocurre (por ejemplo, descubrimientos científicos como los dados en la física), que no me parece extraño que San Pablo llegara a imaginar que eso que había "visto", que eso que le había dicho "su interior", su aparato físico de "experimentación científico-sociológica" que era su propio cuerpo, ese amor infinito sobre la tierra, era o sería capaz de levantar a los muertos de la tumba; no parece extraño. De hecho, nuestra civilización gracias al alcantarillado, y demás técnicas -que requieren de ciertas capacidades inmateriales- ha sido capaz de criar más seres de los que nunca hubo (por cantidad no podemos quejarnos), y una vida larga y sin penurias para mucha gente. Tanto como para que haya ahora otros "chalados" inmateriales (algunos científicos) que proclaman que esto va mal, ecológicamente hablando.

Pablo tenía razón, en cierto sentido, pues existen los milagros, pero el necesario paso por lo inmaterial los hace algo lentos y quizá limitados pero posibles. Es tal el poder de ese "reino" inmaterial que si la humanidad no tuviera el virus cultural-capitalista, el de la "competencia empresarial" que tanto nos hace despilfarrar, el del dinero por encima de todo, si se escogiera o pudiera escoger el no ceder -como ahora se cede, por ley- a los "impulsos terrenales" de dominación, de ostentación, podríamos tener un mundo bastante más "paradisíaco".

Pero ahora nos encontramos con un problema. El poder -político-, la dominación se ha mezclado, es capaz de parasitar y producir, enormemente, a ese Dios de Pablo, a lo inmaterial, al poder de la letra y la técnica, etc. La dominación ya no sólo favorece la producción inmaterial sino que la usa sin demasiadas trabas, consciente o inconscientemente, para dominar y competir. Se fabrican armas, se administran medicamentos sin medida, se mezclan los genes con la intención de experimentar con todo ello sin ninguna traba todo a lo largo del planeta....etc.

"Ell_s", o mismamente "nosotr_s", l_s roman_s, hemos aprendido bien de los "milagros" de Pablo: en cierto sentido usamos su principio produciendo por un lado una "sociedad milagroso-seudopacífica" y por otro una sociedad "milagrosa-en-guerra-o-con-hambre".

Por ello ahora nos será difícil salir de la encrucijada si no hacemos una locura, pero esta vez algo más "científica". Parece.

Las multinacionales, apropiándose de tal "dios", y predicando sus propios valores de funcionalidad y competencia, metiendo miedo, sacudiendo países, haciendo sus milagros en la tierra, han ocupado el mundo, usan la ciencia y provocan "milagros", penetran y usan todos los ámbitos, educación, cultura, ciencia; por ello a veces nos parece que no se plantee muy buen panorama, lo que quizá apoya esa oscura "cientificidad" de la biblia, que -sabréis- dibujaba un apocalipsis.

Pero ahora Pablo nos predica desde las alturas del despacho del director ejecutivo. Si se cae del caballo lo lógico es que se quede mudo: no parece haber mucho que predicar.

Tremendo giro, este, los milagros y el poder se han aliado. ¿Tenemos que reclamar de alguna manera la capacidad de cierto uso de la locura? ¿Con qué fórmula quebramos la legalidad para reclamar la humanidad? O siquiera ¿hace falta algo así?

Quizá nuestra tarea sea, simplemente, suprimir el enlace matrimonial entre ese "dios" más real y el poder, entre el poder milagroso de lo inmaterial con el poder de dominación; pero ¿cómo?. Aquí estará lo difícil, ¿tendremos que poner bajo todas estas condiciones, la posibilidad de un "gesto de locura", un acto propio y subversivo como el de Pablo? Sabemos que este sistema deja vivir sin más a lo que se supone que son gestos parecidos al de Pablo, de locura, como los de la "alternativa pacífica" de muchas corrientes de la New Age; ellos no se quedan mudos, como Pablo lo haría si se cayera del despacho de director ejecutivo. Se ha apropiado de la muy real y espectacular capacidad de "hacer milagros" y deja a la alternativa "fuera": anticivilización...etc. Pablo, sin embargo, aunque ahora pueda parecer que su gesto fue "anticientífico", como dije, creo que ocurre lo contrario: era un modo de meter "ciencia" donde sólo hay sociedad dominada, creando en su caso un marco de mayor igualdad y mayores posibilidades para "lo inmaterial".

Por supuesto yo no voy a decir un "gesto", una receta. Pero sí creo que nos podemos situar en el terreno -tan humano- de los milagros, en el de lo inmaterial y que es el de la ciencia-comprensión -como se sitúan ahora las multinacionales- y creo que se puede intentar adelantar un pre-requisito para poder "predicar ante el cinismo", y creo que este pre-requisito es "lógico". La lógica que nos permitiera deshacer mejor, contemplar más vías para deshacer, el nudo entre "Poder" y "poder hacer milagros" que lleva ya tiempo creándose (surgimiento de la ciencia económica, de las facultades de liberalismo...etc). Se está dando un fenómeno de privatización de la investigación y educación científica, de mediocrización de la misma, un uso descarado por el mundo empresarial... ¿Cómo desarmar, por tanto, el nudo?

Hay que ser "más papistas que el papa" y saber que lo que ocurre es peor para la ciencia-comprensión, para la humanidad, seguro, que es una equivocación, que es puro "ateísmo", diría quizá Pablo. Y para ello creo que un asunto clave es que se nos acostumbre a saber una de las grandes verdades que comprueba día a día "la ciencia" y que es condición de su desarrollo: no es posible "conocerlo todo", la ciencia es "letra" y depende de poder contarlo, de salir ahí fuera a experimentar con objetos (o con nuestra mente en cuanto a las matemáticas) y contárselo a alguien; es posible comprender más y más, que cada vez haya más gente que comprenda, es posible que unos a otros o incluso en comunicación con futuras "máquinas más inteligentes" hagamos conocer y comprender, y todo esto es algo que tiene que ver con un "entre tú y yo" inmaterial. Y que, a no ser que creáramos unos seres "artificiales" que nos eliminen, esta es la condición de existencia de la humanidad y por tanto de la ciencia, la de que nunca tiene la razón y -más importante- no teniéndola es como "progresa", es como "se progresa".

Si tenemos esto claro quizá sea más fácil salir del tipo de "dominación de Expertos" en la que nos vemos abocados. Esto es además bien fácil de aprender, el desarrollo mismo de la ciencia nos lo enseña, y antes que aburrir a tanta gente con lo que ahora se aburre quizá es lo primero que "se debiera aprender": la "letra", su mundo inmaterial compuesto de "científicos" y gente "que comprende" y de materiales escritos...etc, se convulsiona, creciendo enormemente cuando se meten inocentes palabras o presuntamente experimentos "locos", por ejemplo en física y en matemáticas; esta ciencia que puede ser tan "útil" y excitante, progresa porque no sabe, existe y vive, osea, cambia, porque no sabe. La ciencia hacer surgir una cierta mayor complejidad: más categorías subjetivas con las que hablarse, que aplicar a lo que se presenta... más y más complejidad, muy curiosa y motivadora, pero siempre gracias a que no sabe y siempre para "liarlo todo más y más".

Esto de entrada. Así quizá vayamos estando más "vacunados", más capacitados ante el momento en que alguien, por ejemplo un economista, nos dice: "esto es así"; o cuando un "médico prestigioso", tan sujeto a lo político-social-imperial (multinacionales...etc) nos dice: "esto es así", o cuando un futuro profesor vaya a una facultad de educación creyéndose que sus profesores ya "saben" y que sólo tiene que escuchar y callar.

Amén.


This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: ¿Cuándo y cómo Pablo se va a "caer" del despacho?
27 mai 2004
Un puto militar romano que se comeria algun hongo de kolores y, "vio la luz". Y despues de ver la luz, el hombre era tan falso, rastrero y chaketero (como todos los militares) que decidio que lo otro tenia mas futuro que un imperio decadente de degenerados "patricios", militares borrachos y sadicos y mandatarios sicopatas.
Kon la iglesia hemos topado -decia uno.
la unica iglesia ke ilumina es la ke arde!!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: ¿Cuándo y cómo Pablo se va a "caer" del despacho?
27 mai 2004
pequeño texto valiente si.la metafora es arriesgada,..un cristo... (tan sobrecargado de significados historicamente, y tambien con lo cotidiano claro).pero vale,me dejo llevar.narraciones que liberan y dan poder, fantastico.secuestradas e instrumentalizadas,bien. pero los malos son los que están en el caballo? el poder es difuso, hay quien es el dominator del unico w.c. de la calle mayor. y que ademas no siempre apesta.si, se oye la matraca de un cuento chungo pero que cada cual baila a su modo.
pero todo esto es igual, lo que me inspira es la pregunta, cómo romper ese discurso (evaporado-cristalizado), que haberlo haylo mal que pese, roto en mil pedazos sobre nuestros hombros.no se.algo debe de tener el poder sobre lo material, que al dia de hoy desconozco,pero observo coloca bastante. predicar el amor tutti, et urbi (latin vulgar,lo mio es de oidas)es peligroso en un mundo que no se mueve por eso, y entonces los que nos vamos a caer del despacho somos los que ni siquiera lo tenemos.herramientas mas lucidas necesito, por ser de natural sensible y torpe. cómo . menos mal que tengo ropa por tender

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: ¿Cuándo y cómo Pablo se va a "caer" del despacho?
28 mai 2004
Eso es, los primeros que quemarían las iglesias actuales serían el tal Jesús y su versión intelectual "épico-aburguesada" del Pablo.

Con este texto se intentaba comenzar a hablar sobre el mundo de los milagros, la ciencia, ahora colonizado por las multinacionales (medicina...) y decir que lo que pensáramos sobre él, lo que de tal mundo digamos y la logica que alrededor de él construyamos quizá es un tema importante. De hecho con el texto se intenta sugerir la necesidad -obvia al parecer- de una nueva forma de "creer": se cree en la educación, en los médicos, y también se usa/cree en la última versión que las multinacionales quieren incorporar al mundo por ejemplo en cuestión de hardware, en vehículos... Sólo intentaba abrir el tema del "control" como control interior: te educan para creer (que al final cada vez maś va a ser un creer en las multinacionales) y a no actuar (pues están las multinacionales para controlar tales actuaciones).

Quizá el que esté rondándonos la ecuación "ciencia = multinacionales" tenga que obligarnos a ser más "científicos", científicos en el sentido de por ejemplo tener claro que "la ciencia" vive fundamentalmente de "no saber".

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: ¿Cuándo y cómo Pablo se va a "caer" del despacho?
30 mai 2004
si, si que es poderosa la representacion que del mundo que vayamos tejiendo.puestos a ello prefiero imagenes que dignifiquen, no que nos situen en el papel de victimas parasitadas,sino que "liberen", que produzcan autonomia.( si he pasado del pecado original, del karma, de froid y del inconsciente,del determinismo social marxista,del cientifista,etc,es xq no me acaban de dar gusto).
me gustaria pensar que todos los discursos se rompen al llegar a uno ( puede que solo sea orgullo).creo que esos discursos no nos utilizan, sino que los utilizamos,cada uno paloquesea,para accionar-hacer.sino no me explico el movimiemto.
es decir, paso de representar(a mi y al otro)a la persona como pequeña pieza-vacia,presta a danzar el tachan-tachin dominante.(puede que solo sea orgullo).aun asi,acepto que el nombre de ciertos enunciados, pueda movilizar practicas eficaces,mejores que otras, independientemente del grado de "verosimilitud" que contengan (herramientas de produccion,tecnologica-economica-cultural, en manos de las multinacionales,ok).
control interior: el que tu permitas, en funcion del poder que deleges, transfieras al otro.que ese otro viva/piense/actue por ti,peligroso, si.
imagenes del mundo con zoom
igual estoy derrapando,no se, y lo peor es que no se me ocurre ningun chiste malo,que raro,en fin
Sindicato Sindicat