Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
AI constata que el Estado español recorta libertades en Euskal Herria
26 mai 2004
AI constata que el Estado español recorta libertades en Euskal Herria
·El informe recoge las denuncias de torturas, las ilegalizaciones y el cierre de «Egunkaria»

Amnistía Internacional denuncia en su informe anual el «recorte de las libertades» producido en el Estado español en 2003, algo que para el director de la sección española, Esteban Beltrán, ha motivado «un deterioro de los derechos humanos». Entre otras cosas, cita el cierre de «Egunkaria», la ilegalización, las torturas y la actividad de ETA.
GARA


MADRID

La sección española de Amnistía Internacional presentó ayer el informe que realiza anualmente en torno a la situación de los derechos humanos en todo el mundo. Su director, Esteban Beltrán, manifestó en una comparecencia en Madrid que en el Estado español se cumple la tendencia que denuncia el informe en el resto de estados y consideró que 2003 resultó «un año malo para los derechos humanos».
En el informe relativo al Estado español se destaca que «una serie de incidentes, relacionados sobre todo con el País Vasco, plantearon nuevas amenazas para la libertad de expresión y reunión».

«Durante todo el año existió cierta confusión en torno a la legitimidad de las manifestaciones políticas, así como preocupación por los intentos de reprimir la expresión de senti- mientos nacionalistas, con el argumento de que equivalían a apoyar a grupos armados como ETA», indica la asociación pro derechos humanos.

Considera que «las tensiones constantes» que rodearon las elecciones del 25 de mayo «se debieron parcialmente» a la ilegalización de más de 200 candidaturas abertzales, al tiempo que recuerda que dos meses antes ilegalizaron a Batasuna.

En el apartado titulado «Ausencia de avances en la cuestión de la tortura», AI asegura que muchos de los detenidos en 2003 a los que se les aplicó la «ley antiterrorista» denunciaron malos tratos, y cita expresamente a los arrestados en la operación contra "Euskaldunon Egunkaria". El informe incide en que las autoridades españolas hacen caso omiso a las denuncias de malos tratos y que no adoptan las medidas necesarias para su erradicación.

Así, recuerda las medidas recomendadas por la Comisión Europea para la Prevención de la Tortura (CPT), y afirma que «lejos de ponerse a estudiar la forma de aplicar las recomendaciones formuladas a fin de mejorar las salvaguardas para la protección de los detenidos, las autoridades aumentaron a más del doble la duración máxima de la detención en régimen de incomunicación para determinadas personas».

AI señala sobre la operación y clausura de "Egunkaria" que supuso «una medida que tuvo negativas consecuencias para la libertad de expresión».

El informe también cita el atentado de ETA contra el jefe de la Policía Local de Andoain y militante del PSE y Basta Ya, Joseba Pagazaurtundua, muerto en febrero. Para AI, constituyó «un claro ataque a las libertades y al derecho a la vida».
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

Demanda la ONU a Rodríguez Zapatero aceptar recomendaciones contra tortura
26 mai 2004
México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
"Más que esporádicos y accidentales", casos de maltrato en prisiones de España

Demanda la ONU a Rodríguez Zapatero aceptar recomendaciones contra tortura

Sospechosos de participar en actividades terroristas, principales víctimas: relator especial
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/028n1mun.php?origen=index.html&fly=1
Sindicat Terrassa