Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió
La tortura en España
26 mai 2004
La tortura en España
Donostia, San Sebastián * Los métodos varían y resultan similares a los practicados por el régimen de Franco, el nazifascismo en la Europa ocupada, los franceses en Argelia, el terrorismo de Estado en América Latina y Estados Unidos en Vietnam, Afganistán, Irak y Guantánamo y en cualquiera de las dictaduras que los europeos de nariz alzada califican de "africanas".

La tortura en Asia también existe. Mas la inquietud compete en principio a Occidente, pues de este lado de la "civilización" somos portadores naturales de tolerancia, respeto por el otro, democracia, humanismo, ética, libertad. Además, no comparemos lo que acontece en las cárceles de Irak, Israel y Guantánamo con la situación en los penales y comisarías de acá, en el país vasco.

Mertxe Reoyo, madre de Angeru Cardaño, que llevaba cuatro días incomunicado, marcó un número telefónico y una voz respondió metálicamente: "No hay novedades, su hijo sigue detenido en una comisaría de Euskal Herria. No le podemos dar más información". Mertxe marcó una vez más. La voz dijo: "No hay novedades, su hijo sigue..." Felipillo tenía razón: "vivimos en un mundo conectao".

En marzo de 2003, Amnistía Internacional (AI) criticó el Proyecto de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de prisión provisional. Pidió la derogación de los artículos de la ley que permiten el régimen de incomunicación, y se conceda a los detenidos el derecho a un abogado desde el principio de la detención, a entrevistarse con él en privado y a ser examinado no sólo por el médico forense designado por las autoridades, sino también por un facultativo de la elección del detenido.

El proyecto propone extender a un plazo de cinco días adicionales el régimen de incomunicación. Asimismo, el juez puede acordar de nuevo una incomunicación adicional de tres días "siempre que la causa ofrezca mérito para ello", pudiendo llegar a un máximo de 13 días el periodo de incomunicación.

Quien crea que tal periodo es ideal para que desaparezcan las marcas de la tortura infligida durante los cinco días de incomunicación correría el riesgo de ser acusado por el "ético" Fernando Savater (uno de los "sabios" que asesoran al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) de "hacerle el juego al entorno del terrorismo".

En España se tortura y en Euskal Herria se tortura más que en toda España. Pero desde aquel 2 de noviembre de 1979 (en plena "transición"), cuando el ministro del interior Ibáñez Freire calificó de falsas las denuncias sobre torturas, hasta el 19 de febrero de 2003, cuando la Consejería del Interior puso en marcha un protocolo de actuación "ante la campaña de falsas acusaciones de malos tratos y torturas contra la Ertzantza" (policía), los gobiernos del Estado español han negado la tortura en el país vasco.

Los métodos son físicos, golpes, tortura eléctrica, asfixia, agotamiento o extenuación, y sicológicos: impedimento de la visión, restricción de las necesidades básicas, amenazas, humillaciones, insultos, descalificaciones, juego del policía bueno-malo, tortura sexual, elección obligada entre distintos métodos de tortura, crear miedo o pavor a lo que vendrá después, estimular sentimientos de culpabilidad, simulacros de tortura, exponer a la persona detenida a los gritos de otras que están sufriendo torturas, cambios bruscos de temperatura, utilización de drogas, agresiones sonoras y de luz.

José Bono, ministro de Defensa de Rodríguez Zapatero, declaró que la tortura le produce "repugnancia". Se refería a la tortura en Irak. Y Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, pidió que la investigación sobre la tortura en Irak sea "extremadamente exigente". ¿Habrán leído el informe Tortura en Euskal Herria, realizado con base en testimonios recibidos de 78 detenidos en 2003?

En el artículo "La cobardía de los lobos" (www.rebelió;n, 21 de mayo de 2004), el escritor Carlo Frabetti concluye: "Hay dos posibilidades: o los testimonios recogidos en el libro son ciertos, o no lo son. Si son ciertos (bastaría con que lo fueran unos cuantos), el antiguo director general de la Guardia Civil y otros altos funcionarios deberían estar en la cárcel o, cuando menos, bajo investigación. Si no son ciertos, ¿cómo es posible que se difunda libremente un libro en el que se afirma que las fuerzas de seguridad del Estado dan cobijo a los más repugnantes canallas?"
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040526/024a2pol.php?origen=index.html&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La tortura en España
26 mai 2004
Tortura, instrumento de dominaciòn



Los datos, los fríos números, son ya escalofriantes. Entre 1977 y 2002 más de 5.300 de ciudadanas y ciudadanos vascos han denunciado haber sufrido torturas en las comisarías o cuarteles. Podría pensarse que estas denuncias corresponden a los oscuros primeros años de la llamada transición. No es cierto. En pleno siglo XXI se siguen produciendo aproximadamente un centenar de denuncias anuales de torturas o malos tratos. El año pasado fueron 89. Pero conviene no detenerse únicamente en las cifras. Pensemos por un momento el infierno que han pasado cada una de esas personas. Gentes de todo tipo. Jóvenes y mayores. Activistas de ETA y clérigos. Estudiantes o directores de periódicos. Cada uno de ellos incomunicado, aislado de otro mundo que no sea la inhumana crueldad de sus torturadores y la estrategia de un Estado. Calculen lo que puede ser un minuto en esa situación y multiplíquenlo por cinco días. Y recordemos las muertes de Joxe Arregi, Esteban Muruetagoiena, Mikel Zabalza, Gurutze Iantzi y Xabier Kalparsoro. La tortura no es únicamente un método ilegal y cruel de obtener información. En ocasiones ni siquiera es ésa su pretensión. Es también un factor de intimidación social, un agente paralizante, una demostración de la fuerza e impunidad del Estado. En definitiva, un instrumento de dominación. Por ello, en la lucha contra la tortura hay un componente humano ­la necesidad de acabar con la práctica de infligir sufrimiento a los detenidos­, pero también hay un fuerte componente de trabajo por la liberación colectiva.

Ningún estado admite el empleo de la tortura. Pero ahí están las denuncias de Amnistía Internacional y del relator de la ONU. Y ahí están también los métodos cada vez más sofisticados para evitar que se reconozca al torturador, para no dejar marcas, para intimidar a quien pretenda denunciarla, para dilatar las denuncias presentadas, para que las investigaciones no den frutos, para alargar los procesos durante años, para que las condenas sean imposibles, cuando se produzcan sean muy leves y aún así se recurran. Y ahí está la evidencia de los gobierno indultando ­y en ocasiones condecorando­ a los pocos condenados existentes. Y el atronador silencio de la mayoría de los medios de comunicación. La negación de la evidencia a base de ocultarla bajo la mugrienta alfombra de los intereses de estado.

Hay muchas formas de luchar contra la tortura. Una de ellas es hacerla visible. Denunciarla y combatirla. Otra, es la de superar su efecto paralizante, tanto en lo individual como en lo colectivo.

En cuanto a la labor de las instituciones, las actuaciones que pueden llevar a cabo están ya reiteradamente descritas por organismos nacionales e internacionales: suprimir la incomunicación del detenido, respetar su derecho a no declarar, facilitar la presencia de abogados y médicos de confianza, acabar con los espacios opacos y de impunidad, y actuar con determinación en los casos de denuncia, teniendo en cuenta que la labor de un gobierno ­incluida la cartera de Interior­ y de la judicatura, es en estos casos velar por los derechos del ciudadano agredido y no la defensa corporativa del ciudadano. Lamentablemente no es esa la actitud que se observa en las administraciones que nos gobiernan. Incluso aquellas como el Gobierno tripartito, que hacen declaraciones formales condenando los casos de tortura cuando se denuncia que se producen a manos de la Guardia Civil o la Policía española, y responden de forma muy similar a la que lo hace el Ejecutivo de Madrid cuando la denunciada es la Ertzaintza.

Para acabar con la tortura hace falta, sobre todo, voluntad democrática de no utilizar la superioridad de la maquinaria institucional en contra de la propia ciudadanía. Pero aquí y hoy, quienes denuncian torturas no son vistos como víctimas a ayudar y proteger, sino como enemigos a desacreditar. -

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La tortura en España???? tsssssss silencio...
26 mai 2004
Informe del Relator Theo van Boven

Según se recoge en dicho informe, la tortura en el Estado español, aunque no sea una práctica sistemática, es utilizada mucho más que en casos contados, lo que ha suscitado “el escándalo� por parte de las autoridades. En palabras de Elkoro, miembro de TAT, “debemos recordar que el Relator ha venido recogiendo estas mismas conclusiones ya desde el año 1992, denunciando que la incomunicación posibilita la tortura. Por lo tanto, si están tan escandalizados con lo ocurrido en Iruñea y dan total credibilidad al informe del Relator, ¿a dónde han estado mirando en los últimos doce años? ¿el sentimiento de estar tan “escandalizados� es sincero o se trata de una estrategia política? Eso lo veremos en las siguientes detenciones que realice la Ertzantza, ¿seguirá incomunicando la Ertzantza?

Martxelo Otamendi señaló que no se puede hablar de “incomunicaciones buenas� e “incomunicaciones malas�, no existen “esparadrapos� para la incomunicación, en alusión al protocolo que la Ertzantza aplica a las personas detenidas. La incomunicación posibilita la tortura, tiene un objetivo claro, es una herramienta.

Después tomó la palabra Harkaitz Alkorta, joven que denunció haber sufrido torturas a su paso por dependencias policiales. Según ha relatado, el hecho de que le fuese aplicado el famoso protocolo no evitó que fuese víctima de malos tratos y torturas, por los que consiguieron la declaración autoinculpatoria que buscaban y fueron encarcelados.

Declaraciones indignantes

En palabras del miembro del TAT, lo más escandaloso de lo ocurrido con los jóvenes de Iruñea, ha sido tener que escuchar las declaraciones de los políticos, con comparaciones a “los cuatro de Guildford�, en palabras de Miren Azkarate, consejera portavoz del ejecutivo de Gasteiz.

Según señalaron, “en este momento, señora Azkarate, tenemos “no cuatro, sino 700 de Guildford�, ya que han sido encarcelados de la misma manera, con autoinculpaciones obtenidas bajo torturas�. Y se refirió expresamente a Txema Urkijo, director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, recordándole que si está claro que la incomunicación posibilita la tortura, que declare si la Ertzantza va a volver a incomunicar, dado que esta decisión no está en manos del Gobierno de Madrid, sino del ejecutivo autonómico.

Finalmente, aportaron diferentes datos que serán recogidos en el informe referente al año 2003 y que será presentado próximamente. Así, relataron en cifras las personas detenidas por cuerpo policial, las que fueron encarceladas, las que fueron torturadas y las que denunciaron torturas (recordando que no todas las personas que declaran haber sido torturadas se atreven luego a presentar la denuncia correspondiente):

Policía Nacional
95 personas detenidas
70 encarceladas
58 torturadas
40 denuncias por torturas

Guardia Civil
23 personas detenidas
6 encarceladas
7 torturadas
6 denuncias por torturas

Ertzaintza
26 personas detenidas
19 encarceladas
21 torturadas
18 denuncias por torturas

Estado Francés
55 personas detenidas
36 encarceladas
4 torturadas
2 denuncias por torturas

Total: 199 personas detenidas bajo régimen de incomunicación
131 encarceladas, por lo que 68 salen en libertad
90 personas torturadas
66 denuncias por torturas

Total en el Estado español: 144 detenciones
95 encarcelados y 49 salen en libertad
86 personas torturadas
64 denuncias por torturas

Es decir, el 35% de las personas detenidas salió en libertad y el 59% declararon haber sido torturadas.

Al término de la conferencia de prensa, reflexionaron sobre el efecto que este tipo de casos tienen en la sociedad, ya que es en este tipo de momentos que todo el mundo parece ser consciente del terrible hecho de que la tortura existe. En este sentido, recordaron que sentimientos parecidos se vieron cuando se conocieron las fotos del cuerpo torturado de Iratxe Sorzabal, y en el caso Unai Romano, y cuando los miembros de Egunkaria fueron detenidos y relataron las terribles torturas sufridas a manos de la Guardia Civil. Pero es momento de parar esta práctica, y que deje de ser una noticia que convulsiona la sociedad en momentos concretos. Remarcaron el papel importante que en este sentido juegan los medios de comunicación, que salvo excepciones, se hacen eco únicamente de las versiones policiales o de la que ofrece el Ministerio del Interior, omitiendo las denuncias de torturas que hacen los detenidos.

Será mucho más difícil para un torturador torturar a una persona detenida, si sabe que la denuncia de torturas va a tener un amplio eco en los medios de comunicación, si estos medios toman como suya la lucha por acabar con esta lacra que supone la práctica de la tortura.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La tortura en España
27 mai 2004
los jueces españoles son colaboradores con los torturadores,al aceptar como prueba las autoinculpaciones obtenidas bajo tortura.
Con esta sola prueba? estan condenadas muchas personas a largos años.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La tortura en España
28 mai 2004
Poema d'Àlvar Valls (independentista detingut el 1977, i refugiat/exiliat fins l'any 2000; com a tants altres, va ser tortura i no se li va aplicar l'amnistia del 1977 perquè era "independentista catalán".

COM UN RECORD PUNYENT. IV.
                                (Juliol 1977)


            Uns homes joves deien
            que jo sabia coses
            i havia de parlar.

            Voltaven la dotzena
            i reien i pegaven
            i no se’n van cansar.

            Em feien caminar
            a jóc com la cigonya.
            Tres dies va durar.

            Tenia son i gana
            i em prometien lleure
            i no me’n van donar.

            Penjava d’una barra
            i m’hi balancejaven.
            Les mans se’m van inflar.

            Sentia i se’m clavaven
            com una daga encesa
            els crits dels meus companys.

            Tapaven cos i cara
            ben fort amb una manta
            que ofega i fa suar.

            Amb força els dits premien
            a sota les orelles.
            La sang torbava el cap.

            L’alè del general
            ben viu era allí encara.
            Així ho van proclamar.

            Recordo aquelles cares
            com un malson terrible.
            No se m’oblidaran.

            Tres dies i tres nits:
            temps just, prou temps per veure
            com és just el combat.

            Aquesta gent estranya
            que ens fa tastar la força
            la força ha de tastar.
Sindicato Sindicat