Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
El engaño de la autogestión como solución al capitalismo
26 mai 2004
La toma, de Naomi Klein y Avi Lewis
EL ENGAÑO REFORMISTA DE LA AUTOGESTIÓN COMO SOLUCIÓN AL CAPITALISMO
Recientemente, Naomi Klein y Avi Lewis han presentado, en Barcelona, su documental «alterglobalizador» La toma, cuyo objeto es demostrar, a propósito de Argentina, que «hay alternativas» al mundo capitalista y que éstas «son posibles» con tan sólo «ir y hacerlas», incluso si se mantiene en pie el garante más inmediato de éste, el Estado capitalista, pues de esto se trata, en definitiva para nuestra conocida autora del libro reformista antiglobalizador No Logo y su citado colega.
El caso es que, en Argentina, hay más de 15.000 obreros que trabajan en las fábricas reutilizadas, por ellos, tras la marcha de los patronos y, según la misma Klein: «Las fábricas ocupadas están desempeñando un gran papel en la recuperación económica» del país. Asegura Klein que esa reutilización «puede dañar a los poderes económicos», pero nada dice, por supuesto, de que pueda atentar contra los poderes políticos de la burguesía, contra el Estado capitalista, ¡cuando es éste precisamente quien vela, armado hasta los dientes, por el mantenimiento de la explotación asalariada! Para Klein, en suma, la cual, no en vano, no dice palabra acerca de esa máquina insustituible de opresión de la clase explotada por la clase explotadora que es el Estado, no se trata, en modo alguno, de combatir para destruir el Estado capitalista, sino de «comprar productos de las fábricas recuperadas y cuando venga la próxima represión, que va a venir, estar preparado para presionar al Gobierno de Kirchner».
Salvar la papeleta económica al capitalismo, cuando, como en Argentina, los empresarios abandonan las fábricas, respetando, a todo ello, servilmente, el Estado burgués, a cuyo Gobierno de turno se trata, como mucho, de âpresionarâ?; en esto consiste, pues, la autogestión. ¡Mil gracias, Naomi Klein, por desvelar con tanta claridad la pertenencia al reformismo, a las filas de izquierda del capitalismo, de todos los que hacen de la «autogestión» signo distintivo de su política!
¡Por supuesto que los obreros argentinos y de no importa qué fábrica amenazada de cierre o despidos, han hecho y harán muy bien en ocuparla, y en poner, bajo su control, la producción, con vistas a defender los puestos de trabajo que la clase capitalista âabandonando la empresa, en una situación de crisis social, como la que vivió Argentina, o, sencillamente, mediante âreestructuracionesâ?â quiere liquidar! Esa medida, el control obrero de la producción, es una vieja acción de defensa que transitoriamente ha utilizado y debe continuar utilizando el proletariado fabril. Pero presentarla, tal como hacen Klein y el resto de globalizadores críticos ârecuérdese, alterglobalizadoresâ como «la alternativa», esto es, como la solución al mundo capitalista, no es más que un vil engaño a los explotados, pues, por sí mismo, ese control obrero de la producción âla «autogestión», si así prefiere llamarse, a lo anarquista y alterglobalizadorâ, si bien puede llegar a afectar a la propiedad privada individual de tal o cual burgués, deja intacto el poder económico y político de la clase capitalista y, por supuesto, del Estado de ésta que vela por sus intereses. La misma Klein, hemos visto, que, de hecho, reconoce el reformismo de la «autogestión» cuando declara que está sirviendo, en esa Argentina que sirve de ejemplo actual, por excelencia, de ella, para impulsar, desde luego que no ningún tipo de revolución, sino «la recuperación económica» del país; esa misma que es patrocinada âmás allá de sus diferencias interimperialistas con el Gobierno peronista (léase, burgués nacional-reaccionario) de Kirchner, contra el que, dicho sea de paso, Klein y los suyos no llaman a luchar, sino, por el contrario, a «presionar»â por organismo âtan anticapitalistaâ? como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿A algún anticapitalista le puede quedar, tras leer estas líneas, alguna duda acerca del papel absolutamente reaccionario que juega la «autogestión» predicada por nuestros alterglobalizadores? Pues sepa, entonces, que la producción del documental antiglobalizador de Klein y Lewis ha costado «un mínimo de 200.000 euros», que han sido «aportados por instituciones públicas de Canadá», es decir, por el Estado capitalista de sus autores, y que las 2/3 partes de la página de El País, donde el documental ha sido promocionado gratuitamente, cuestan, en publicidad, un dineral⦠¡Ah, Naomi se negó a participar en el oficialista Fòrum de les Cultures, pero las «Jornadas sobre comunicación activista y descentralizada», en cuyo marco se exhibió su documental âentre los cretinos aplausos de los varios centenares de ciudadanos asistentesâ no por ello dejaron de contar con la colaboración de otras instituciones no menos burguesas, como el muy ¡¿anticapitalista?! Museo del Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que cedió graciosamente su mejor sala para la proyección del filme.
¡Verdaderamente curiosos, ¿no es cierto?, estos pretendidos adversarios del capitalismo, los alterglobalizadores, que cuentan, un día sí y otro también, con el apoyo material del sistema!â¦

Ros (MAR)
24 de mayo de 2004







NOTAS

(1) Así han decidido llamarse, ahora, los reformistas antiglobalizadores, alterglobalizadores, o lo que es lo mismo, partidarios de otra globalización, diferente a la oficial. Saludamos su gesto, que rubrica hasta qué puntos estos señores, como Klein, Lewis y cía., no tienen nada, en realidad, de anticapitalistas, pues no pretenden otra cosa que humanizar la globalización capitalista.
(2) Pere Rusiñol: «Naomi Klein y Avi Lewis filman las fábricas autogestionadas en Argentina. Los periodistas canadienses estrenan en Barcelona su documental âLa tomaâ?», El País, 3 de mayo de 2004, p. 44. Todas las declaraciones citadas de Klein están extraídas de aquí.
(3) Se hallará referencia de la naturaleza declaradamente reformista, absolutamente incompatible con el anticapitalismo, de No Logo, en Ignacio Rodas: El movimiento anticapitalista y el Estado, Barcelona, 2001, http://groups.msn.com/Anticapitalistasrevolucionarios

This work is in the public domain

Comentaris

Por la implicación de la sociedad.
26 mai 2004
La okupación de fábricas y su puesta en marcha practicada mediante la acción directa, la autogestión y la solidaridad, es a mi forma de entender la realidad una forma de ejercer la gimnasia revolucionaria de una forma completamente natural. En uno de los reportajes que he podido ver sobre las okupaciones argentinas pude comprobar que l@s trabajadores/as no tenian idea de lo que era el anarquismo o el anarcosindicalismo, simplemente practicaban soluciones reales e inmediatas a sus problemas de una forma colectiva. Comprobaron una vez más de que lado estaban los poderes estatales (intentos de desalojos), y como podian ser fuertes (resistencias ganadas mediante la solidaridad)Y mil historias más que solo ell@s sabrán. En una de las asambleas de la federación de fábricas okupadas se decia que el conjunto de la clase trabajadora podia ser capaz de reapropiarse de los medios de producción, y dirigir sus vidas sin la necesidad de un estado.

Para mi esto es anticapitalismo práctico y real (y antiautoritarismo), nadie nace siéndolo, y lo que no podemos hacer es ir de profesores sabios, o líderes que les gusta evaluarlo todo.
Re: El engaño de la autogestión como solución al capitalismo
26 mai 2004
Por lo que escribes parece que seas el depositario único de la verdad absoluta, no me defiendas tanto.
Opino que Klein ha logrado con sus publicaciones cambios positivos en la forma de ver las cosas de mucha gente. Tu en cambio pretendes convercernos con tu discurso novencentita de que todos los demás somos los equivocados y no llamas reformistas. AÚN VIVES EN EL SIGLO XX
Re: El engaño de la autogestión como solución al capitalismo
26 mai 2004
El título es un engaño.

La autogestión es un medio, no una doctrina. La autogestión es un medio, alternativa y solución al capitalismo, al Estado. Los ejemplos de España son un ejemplo, aunque poco estudiados. Siguen siendo una solución, no la solución, hecho que no impida que surjan otras soluciones a la dictadura del FMI y Banco mundial y al ejercito estadounidense.Es una esrategia que se puede practicar en la escuela, trabajo, familia, sindicato, ciudad, país, y cualquier Institución.. Es un aprendizaje a ser autonomo e independiente, y a decidir las cuestiones en grupo , en asamblea. .A menudo motor de cambios e indicador de las opresiones existentes. "No logos" puede ser muy reformista, pero la toma de fabricas es una escuela de concienciación social, y si funcionan, con mucha más razón. No he visto el documental, solo analizo por lo que se ha escrito. Querer pontificar y criticar sobre el movimiento autogestionario argentino, es una contradicción. Por congruencia son los obreros de las fabricas quienes deben decidir lo que van a hacer y como hacerlo. No es autogestión si siguen los consejos de los profesionales revolucionarios a la autogestión, quienes desde Barcelona ya saben que la utogestión es un engaño.

He oido hablar de estas tomas de fábricas, y sin conocer, opino al reves que este señor, que es un signo de que en Argentina pueden acontecer cambios importantes. Las revoluciones no vienen solas, hace falta mucha conciencia, para aprovechar la huida de los empresarios del país, y poco a poco como va sucediendo irse tomando más y más espacio de manera colectiva, como se está haciendo. Tratar de cretinos a los que aplaudan el documental y al museo que ofreció estas experiencias que no se ven, creo que es una actitud bastante fundamentalista, y autoritaria, el revés de la utofestión, que es respeto por las opiniones.

MAñana me parece la hacen en Sants e iré a ver este documental.

para dar lecciones de autogestión, uno debe explicar sus propias experiencias autogestionadas.
Re: El engaño de la autogestión como solución al capitalismo
26 mai 2004
Por lo que veo, Ros ha leído un libro reformista antiglobalizador, del que echa pestes, y luego se va a ver un documental de la autora!?, una rematada reformista que además es de Canada, un estado capitalista!?, que ha financiado el documental de la reformista Klein. Y además, conciente de todos estas maniobras del Estado capitalista de Canada y de la reformista antiglobalizadora, nuestro heroe se fue a ver el documental ofrecido nada más ni nada menos que por el MACBA, propiedad del ayuntamiento burgues de Barcelona, inventor del forum para especular y atraer turistas. Nuestro autentico anticapitalista, según deducimos, hizo un acto revolucionario, pues a diferecia de los cretinos aborregados asistentes que aplaudieron, él no aplaudíó el engañoso documental de la reformista Klein. Y luego se fue a casa y escribio en su ordenador fabricado por una empresa no autogestionada y utilizando el muy americano Windows, y la web indymedia, financiada entre otras grandes empresas por Ford*, escribió su panfletada diarreica contra Klein y la autogestión como engaño.

Yo no criticaría la experiencia autogestionaria, positiva e interesante de Indymedia, porque en su día aceptaron miles dólares de la muy dudosa y mal intencionada Ford. La autogestión no es doctrina, porque hay que hacerla y construirla día a día. Y eso depende de nosotros y nuestras capacidades.
Txema
26 mai 2004
no aceptamos dinero d la ford foundation. estuvo a punto d q un indymedia d usa q no se enteraba aceptase ese dinero, pero cuando se dio cuenta la gente, se paro. encima ese dinero era para llevar ordenatas a argentina, donde la ford ayudao a matar a mucha gente.

y si no demuestralo. a ver si con lo q nos lo curramos ahora vas a ir sacando mentiras por ahi. q es muy facil montar bulos.
Ros
26 mai 2004
¿Qué haces tu en la vida cotidiana para acabar con el capital? Porque teorías y críticas todas podemos hacer, pero soluciones prácticas...

Espero tu respuesta, vendré a buscarla. Sí no dices nada, será que no haces nada.
Re: El engaño de la autogestión como solución al capitalismo
27 mai 2004
Las soluciones de autogestión que emprendieron los obreros argentinos me parecieron increibles, estupendas, absolutamente fantásticas. La peli de Naomi Klein et al me parecóo un documental emocionante y el mensaje que está divulgando es válido para el 80% de los paises industrializados.
Hay que ser realista, coño!, lo que hay es lo que hay y para cambiarlo te tienes que adaptar primero el sistema, aprovechar sus debilidades y sus oportunidades, difundir un mensaje dentro del sistema e ir cambiando a pequeños pasos. Si se desmoronasen las grandes multinacionales y los estados de golpe se produciría una situación de recesión y caos demasiado insoportable.

¿Quién quiere revoluciones sangrientas? Como dice Naomi Klein ha llegado la hora del motín pero hay que ir pasito a pasito. ¿Qué más quereis? Un anticapitalismo de cueva? ¿una anarquia primitiva?
¿el colapso y el caos de golpe?
Re: El engaño de la autogestión como solución al capitalismo
27 mai 2004
Passeu dels il·luminats del MAR, no són més que uns dogmàtics sectaris que intenten ficar cullerada teòricament, perque a la pràctica no són més que un grup tancadet en si mateix sense capacitat ni per respirar. No els hi feu el joc i molt menys entran en discusions amb aquells que no donen un pal a l'aigua i només parlen, parlen i parlen des de la "veritat absoluta".

Per cert algú sap a on es pot aconseguir La Toma de Naomi Klein, via internet, associació, etc. Agrairia algun contacte.
Re: El engaño de la autogestión como solución al capitalismo
27 mai 2004
Les fabriques d'argentina, un cas esperançador de resistencia i dignitat.
Re: El engaño de la autogestión como solución al capitalismo
27 mai 2004
Pero que pandilla de gilipollas. Se os acaba el chollo marineros...
Re: El engaño de la autogestión como solución al capitalismo
28 mai 2004
al agua acabareis
Re: El engaño de la autogestión como solución al capitalismo
28 mai 2004
Pues a mi me gustaría ver ese documental, ¿sabeís si rula por las p2p? ¿como se llama? ¿está traducido al castellano?
Sindicat Terrassa