Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Comunicat de Elkarri
26 mai 2004
«Dejar a una parte de la sociedad fuera de la legalidad y del sistema democrático es el más grave fracaso de la política»
1421_elkarrilogo.jpg
La decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura de HZ a las elecciones europeas deja a una parte de nuestra sociedad fuera de la legalidad y del sistema democrático. Éste es el hecho objetivo. Esta decisión, además de constituir un duro golpe para la defensa del pluralismo, es una mala noticia para la democracia, la política, la normalización de la convivencia y la construcción de la paz. La Ley de partidos es el vicio de origen de esta situación anómala. Esta ley, unida a una trayectoria reciente de dudosa división de poderes, pervierte la lógica democrática.

Esta resolución despoja de sus derechos civiles y políticos a decenas de miles de ciudadanos sobre los que no pesa sentencia alguna que les prive de los mismos. De este modo, una parte de nuestra sociedad pierde el derecho a la participación en los asuntos públicos y queda sin libertad de opción política o de expresión electoral. El principio del pluralismo queda seriamente dañado y amputado. Lo mismo ocurre con el principio de igualdad o con el principio del sufragio universal.

Desde el punto de vista político, la exclusión de HZ y el proceso que le ha precedido desde la promulgación de la Ley de partidos constituye el fracaso de la política y de la democracia. La política representa el noble oficio de encauzar y resolver civilizadamente los conflictos que afectan a la sociedad. La democracia es la principal herramienta de la política, el sistema de principios, reglas y procedimientos desde los que ordenar la convivencia, integrar el pluralismo y abordar la solución de los problemas.

Cuando la política y la democracia reducen la respuesta de un problema a la exclusión y expulsión de la convivencia de una parte de la sociedad, abandonan su razón de ser y su carácter civilizado. Sus impulsores ponen de manifiesto su incapacidad política y democrática. Dejar a una parte de la sociedad fuera de la legalidad y del sistema democrático es el más grave fracaso de la política y de quienes promueven esta exclusión.

Con el objetivo de denunciar esta situación, exigir la rectificación de la Ley de partidos y reivindicar la inclusión legal de todas las opciones políticas, los miembros de Elkarri vamos a celebrar una concentración el próximo miércoles 26 de mayo a las 19.00 h. en el Boulevard donostiarra. El lema de esta concentración será: «Por la convivencia y el pluralismo: Berdintasuna aukera politiko guztientzat-Libertad y legalización para todas las opciones políticas».

Nos encontramos ante un tiempo de oportunidades para resolver los problemas políticos, de convivencia y de violencia que padece nuestra sociedad. La posibilidad de transformar este tiempo de esperanza en un tiempo de soluciones se enfrenta a tres graves riesgos: la violencia de ETA, la exclusión de la izquierda abertzale y la incomunicación política. Por el contrario, la no-violencia y los derechos humanos, la no-exclusión y el pluralismo o el diálogo y el acuerdo son las principales potenciales que tiene este momento. La decisión de excluir a HZ constituye un grave paso atrás en este tiempo de oportunidades.

22 de mayo de 2004

elkarri

movimiento social por el diálogo y el acuerdo

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat