Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Anarquismo y ecologia trascendental
26 mai 2004
Debate muy interesante en http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/92404/index.php

¡Sigamos!
Anarquia:

El anarquismo sería una teoria políticamente muerta si no hubiese asimilado muchos de los conceptos que redefinen los gurus ecologistas. Conceptos como simbiosis, autoorganización,autopoiesis, sinergia son los que han hecho revivir la anarquia moderna, son estos conceptos los que han sacado a la anarquia del baul de las utopias sociales.

Autores como Lovelock, Margulis, Maturana, Varela o Prigogine nos redescubren que todo lo que existe está conectado con todo lo demás, que existen reacciones quimicas retroalimentadas, que dentro de los sistemas caóticos emerge la autopoiesis (o la capacidad de autoproducción). Esa es la más pasmosa de las conclusiones que se extraen de las teorías científicas de vanguardia: todo está conectado. Una cosmovisión que ya planteó la vieja tradición hermética.

Los fenómenos no sólo deben ser estudiados a través de un enfoque reduccionista. También pueden ser vistos en su totalidad. En otras palabras, existen fenómenos que sólo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a través de su interacción.

Otros autores como Claude Shannon, Gergory Bateson, etc.. han aplicado todas estas teorias de sistemas quimicos y biológicos a los sistemas sociales. Otros como Grossi se reafirman en un nuevo anarquismo basado en fundamentos ecosociales. La naturaleza se autoregula como sistema, busca el equilibrio y la homeostasis. Es autosostenida y capaz de replicarse. Aprehender es imitar a la naturaleza; los sistemas sociales han de fundamentarse en los mismos parámetros.

Concepción holística vs concepción religiosa:

La hipótesis de Lovelock está desarrollada en base a una metodología científica y es la única que explica seriamente la inestabilidad atmosférica y la autorregulación de la temperatura del planeta. Lovelock en su libro "las edades de Gaia" defiende muchas de las tradiciones paganas y la consciencia ligada al dhghem (raiz indoeuropea de homo, humilde, humus; tierra en indoeuropeo) del universo pre-cristiano. Esta visión holística de Gaia habia sido pintada y esculpida en forma de diosa de la fertilidad desde hace miles de años. Las religiones modernas la incluyeron en nuevas formas (Maria, Fátima o Shiva). Pero esto no son más que curiosidades, los fundamentos de la teoria Gaia son más próximos al materialismo de Vernandisky y su concepto de Oonosfera que a teologias y teleologias de Chardin u otros que si son profundamente religiosas. Desde la oonosfera de Vernandisky hasta la matriz de los hermanos Wachowsky, cientos de científicos, filosofos y creadores vuelven al eterno retorno del animismo más primitivo. ¡Quién esté libre de metafísica que tire la primera piedra!

No es lo mismo visión holistica que visión religiosa. La visión holistica nos permite ser conscientes de que formamos parte de una red de interacciones de seres vivos pero para entender todo esto hay que usar las herramientas que nos proporciona la física y de sistemas caóticos... cuidado ¡la física puede expandir tu mente!
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/92404/index.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Anarquismo y ecologia trascendental
26 mai 2004
Ufa! T'has lluit!

Bo el lligam encara que no comparteixo la noció de causa-efecte que suposes.

L'anarquisme no s'enriqueix de l'ecologisme sino al contrari.

L'ecologisme més modern ja no te una altra alternativa que ser àcrata. La consciència de que no hi ha orden sinó caos que s'ordena segons uns paràmetres cambiants ens mostra això. Cosa que l'anarquisme ja postula des de fa temps.

L'holisme o el pansincretisme religiós només son aproximacions a un concepte de que no hi ha una determinació absoluta sino determinants causals re-observables i re-definibles des d'una visió més ampla... així fins a l'infinit de la consciència.

Molts dels grans gurus espirituals de la terra, com Heraclit i Aurobindo (malgrat els 25 segles de diferiencia espai-temporal) coincideixen en el tema.

La nova sincronia parteix de l'acceptació de la relativitat de qualsevol situació depenent del punt de vista de l'observador. Per la qual cosa les relacions humanes només poden tenir un comú denominador: la tolerancia o.... com bé ho defineix el budisme theravada la compasió.

Salut i anqrquia!
Re: Anarquismo y ecologia trascendental
26 mai 2004
Jo els que no soporto son els que es califiquen com "ecolologistes de debò"...una mena de pseudomarxistes patétics reconvertits a "la moda más verde"...akesta penya son els que despres destruixen, encara més, el Besos i el Lllobregat amb el Forum o la ampliació del Aeroport.
Re: Anarquismo y ecologia trascendental
26 mai 2004
Por lo que he leido Sri Auribundo desarrolla una teoría de la evolución de la conciencia como explicación última de la existencia del hombre sobre la Tierra. Sri Aurobindo discrepa de la enseñanza tanto de Buda como de Shankara,para quienes la vida es sólo dolor e ilusión,pues para Sri Aurobindo la vida es el escenario de una evolución espiritual en la que a partir de la inconciencia, debe manifestarse progresivamente la conciencia divina.Para Sri Aurobindo la conciencia es el fundamento y el origen de la creación.La evolución es para él,por tanto,la evolución de la conciencia.

Esta cosmologia budista también tiene su replica en la teologia monoteista cristiana. Theilard de Chardin con su concepción de noosfera (de Noos, espíritu) Envoltura pensante de la Tierra en contraposición al concepto de Biosfera. Se hace progresivamente más densa a causa del aumento e hombres, de la calidad de su espíritu y de las relaciones entre ellos. Para el católico Theilard de Chardin DIOS es el futuro de esta noosfera, el llamado punto omega.
Pero todo esto entra en el campo de la teologia....

Por contra la ecologia moderna es materialista, la noosfera (en la que está contenido el ciberespacio) tal y como la entienden los ecólogos es el conjunto de máquinas y humanos y sus interacciones. Es la noosfera que definia el materialista y marxista Vernandinsky, cuyas ideas y conceptos han sido reciclados en la teoria de Gaia.

Es verdad que el anarquismo original contrapone los intereses de la pequeña propiedad privada y la pequeña economía campesina al progreso de la sociedad apoyado en la gran producción, pero en la formulación de Proudhon y Bakunin no va más allá de las frases generales contra la explotación, no consiguen ser una alterniva a la potencia del materialismo dialéctico.

La ecologia moderna, en cambio, da una base fundamentada al anarquismo; los únicos sistemas sociales con posibilidad de éxito a largo plazo son aquellos que sean sostenibles.

Las técnicas contemporáneas revelan la posibilidad de una sociedad de abundancia. Pero así como la tecnología moderna contiene la promesa de liberación, es su inmensa capacidad para dominar lo que explica su uso como un arma del totalitarismo. Como es ampliamente adoptada, se transforma en un instrumento que extiende la opresión humana y la devastación ecológica amenazando a toda la biosfera. Las tecnologías industriales deben ser remplazadas por ecotecnologías, técnicas de pequeña escala (incluyendo la automatización limitada) que realce la ecosfera en vez de dañarla y permanezca dócil al control local debido a su tamaño. Esas tecnologías podrían ser operadas en vecindades urbanas o en comunidades rurales mediante asambleas directas, cara a cara. Estas asambleas constituyen las unidades básicas de la ecología social. Es, en esencia, la democracia local y participativa que tantos buenos resultados está dando en muchas ciudades del mundo.
Re: Anarquismo y ecologia trascendental
26 mai 2004
incorporaria otros territorios, ademas de la fisica, la ecologia, el anarquismo, la religion,etc... un sistema es más que la suma de las partes, el pensamiento moderno clasifico y desgajo la realidad en compartimientos estancos que soñaban encontrar la esencia del universo mundo en su autonomia.este mapa roto y autista parece que ya ha alcanzado su grado de miseria, quiza era un punto de partida,pero ya no es capaz de construir sentido. y ademas potencia el delirio incontenido de alguno de sus partes, como una tecnologia voraz que esta fuera de control, que nos ancla en un estadio infantil de la conciencia humana, irresponsable, estupida.
"la nueva sincronia" es una necesidad que retoma el sistema para su propia supervivencia
q placer
26 mai 2004
gente q no se insulta y espone sus ideas.
Re: Anarquismo y ecologia trascendental
26 mai 2004
Completamente de acuerdo. La ciencia se convierte en una herramienta de explotación debido a su reduccionismo. El reduccionismo y la navaja de Ockham fueron un buen punto de partida para la ciencia tal y como entendemos, pero es solo eso, un punto de partida.

Se necesita "ciencia con consciencia". Holismo y reduccionismo. No tiene sentido compartimentar el conocimiento en ramas cuando están completamente interrelacionadas, la biologia necesita de la fisica y la quimica, la fisica de las matemáticas y la filosofia, la filosofia de la metafisica. No se puede explicar el comportamiento de un organismo descodificando sus genes, se necesita conocer las interacciones de ese organismo con el medio. El reduccionismo cientifico no permite llegar demasiado lejos.

Es más, los grupos de trabajo que han adoptado una visión que complemente el holismo y el reduccionismo están dando grandes resultados.
Re: Anarquismo y ecologia trascendental
26 mai 2004
Aquest text confirma el que em pensava. l'anarquisme no es més que una paranoia postmodernista ultra idealista, més aprop de la religió que no de cap pensament racional o materialista. Segiu així i arribareu al nirvana
Re: Anarquismo y ecologia trascendental
26 mai 2004
Com pot haver algu que aquestes altures posi en dubte el racionalisme científic? Sabeu que la teoría del relativisme de la materia va ser plantejada per les assesors de Reagan per desprestigiar el materialisme históric? veient aixó crec q no cal seguir lluitant: el postmodernisme ha conseguit convencer a tothom. Fukuyama ha guanyat la partida
Re: Anarquismo y ecologia trascendental i contestant Raistlin
26 mai 2004
Una frase breu.

El racionalisme no és més que una petita part de la realitat que no pot en cap dels sentits imposar-se. Es més l'extrem més agosarat del racionalime, i menys racional, és el reduccionisme científic que, vulguessem o no, emana continuamennt teories que, si bé son inteligibles en un context determinat, cauen tot soles quan aquest context canvia.

L'alternativa post-moderna o trans-moderna no pot ser altra que una nova visió que comprengue tot l'anterior i d'obri a lo encara no explorat. Ken Wilber li diu a n'això "Visió-lògica".

Actualment, reprenent els espiritualistes antics i moderns, l'aventura del ser és la consciència, no la racionalitat, ja que aquesta darrera només es una expresió, limitada a la ment, de la la pròpia consciència.

No donaré exemples, però son abundants i documentats, bé si en donaré un.... el post-11-M.

mai la evolució planetaria ha sigut gradual sinò una mena de salts que tenien una base en una mutació que obria un nou espai de consciència.

Sobre Aurobindo, no hi altra cosa que la consciència, igual que en el Vedanta o el Budisme ben entés, però renega de l'accedidentalitat de les pràctiques ritualistes emprades per les escoles. Shankara, com a fet històric, fa quelcom paregut amb menys abast, denuncia l'instrumentalisme religiós i social de la seva época i estableix una nova visió. D'aquí surt el Samkya i el Yoga com a parella de Dharsana, o camí espiritual. Buda ja va fer pro en anular les divinitats, encara que els seguidors, com sempre fan els seguidors, han mirat més el vestit que portava que escoltat les seves paraules.

Els grans éssers humans que han anat apareguent a la Terra ens han ananat deixant pistes.... però, cadascú ha de trovar el seu camí. No hi ha altra alternativa.

I aquí l'anarquisme si te un encert, no acceptar cap ordre pre-establer i reivindicar continuament lo canviant de la realitat i la necessitat d'adaptar-se continuament a n'ella. Resumint : Assemblea i Autogestió. No perque no hi hagi d'altres possibilitats més pràctiques, sinó queque no n'hi ha de més conscients.

D'altra banda la ecologia és un presa de consciència necessària per a determinar l'abast de la nostra inconsciència. Resumint, com qualsevol bon Jain, : tota vita és respectable i necessaria, eliminar-la és caure en la inconsciència.

La suma, amb visió ampla i emergent, de totes les alternatives, incloses les més negatives, ens situa ARA i AQU�, que és l'unic lloc de la existència. I ara i aquí està i estarà sempre el nostre treball a favor del que flueix amb la vida i la consciència.

Salut i consciència!

i.... una mica d'anarquia i ecologia.... trascendents.... si és possible
Re: Anarquismo y ecologia trascendental
26 mai 2004
no se si estamos construyendo algun buen dios o no, pero esto solo es un intervalo habitable:vida, y que se sepa,bastante excepcional.vamos, que espero que ninguna aberracion mas, imaginaria y/o real, impida jugar con el tibio barro bajo los pies mientras hablamos de cualquier cosa
Re: Anarquismo y ecologia trascendental
26 mai 2004
Bella frase "y"!

creo que somos muchos los que esperamos lo mismo

i que sabem que no ens hauriem de fixar en les espines nomes que quan cal treure-les del cami.
Re: Anarquismo y ecologia trascendental
27 mai 2004
Railstin, no dudamos del racionalismo científico, dudamos del reduccionismo científico, de la endogamia científica, de los grupos de trabajo cerrados. Rechazamos el reduccionismo como unica via para conocer. Abogamos por una "ciencia con consciencia" que combine holismo y reduccionismo.
Negamos la especialización como objetivo educativo.

Si lees los comentarios que se han escrito aqui, verás que todos estamos por la ciencia y el conocimiento. La ciencia consigue satisfacer la curiosidad humana que es una de las grandes características de los primates gregarios que somos. Necesitamos conocer, saber, entender, relacionar nuestras vivencias y trascenderlas mediante el aprendizaje.

También necesitamos de la técnologia, pero no de una tecnologia como arma por parte de los estados y las corporaciones para explotar la naturaleza y los hombres, sino por tecnologias sostenibles locales que realcen y reaviven la biosfera y la humanidad.

Hasta ahora el desarrollo de las tecnologias y las guerras han ido ligadas. Internet, la energia nuclear, los satélites son productos bélicos que tienen sus utilidades en tiempos de paz. Pero la guerra permanente con la biosfera prosigue en tiempos de paz y degradamos de manera exponecial el medio ambiente a medida que pocos paises viven en una situación de sobreabundancia.

Detrás de cada invento mortal, detrás de cada arma asesina hay un ingeniero o un científico ultraespecializado que ha perdido la visión global de lo que está haciendo. El reduccionismo en exclusiva convierte a la ciencia en romper para conocer, conocer para degradar.

En cambio la tecnologia que se genera de grupos multidisciplinares, que combina holismo y reduccionismo en sus métodos de trabajo, que pretenda conocer y ayudar a la VIDA a expandirse, volverse más compleja y florecer con más potencia son la tecnologias de futuro.
Fukuyama y el fin de la historia
27 mai 2004
Tampoco entiendo Railstin porque dices eso de que Fukuyama ha ganado.
El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas". ¿en serio crees que pensamos que la democracia neoliberal es el fin de la historia?

Todo lo contrario, la democracia neoliberal es el grado máximo de explotación del hombre sobre el hombre y la naturaleza. Fukuyama es un estomago agradecido, un japones educado en Hadward que no debe tener ni idea de las masacres que asolan todo el planeta, que debe vivir en una sociedad como la japonesa donde se adoran los arboles y la naturaleza pero donde se importan millones de toneladas de maderas tropicales. Es una sociedad que degrada la naturaleza a un ritmo mucho más vertiginoso que en cualquier otra parte del mundo.

De lo que hablamos aqui es de todo lo contrario, del fracaso del capitalismo y la democracia corporativista.
Re: Anarquismo y ecologia trascendental i la visió global
27 mai 2004
Un dialeg, o multialeg, ens pot conduir a un simplisme: la divergència absoluta, o a un procés: el l'ampliació del coneixement i/o de la consciència. Cap solució pot esdevenir sense la millora de la comprensió del problema. Per la qual cosa, el tancament en banda i els fonamentalismes, vinguen d'on vinguen, son els grans obstacles a la evolució. No és pas aquesta la meva via, sempre he pensat/sentit que n'hi havien amb més visió i comprensió de la realitat que jo mateix. Altra cosa crec/penso/sento seria l'estupidesa egòtica més alienant per a mi mateix.

El model capitalista és un model infantil, i no amb les seves qualitats. És el fracàs de la humanitat com a colectiu i espècie. Evidentment, tan prompte hi prenem consciencia d'això cerquem alternatives i la pregunta clau: Hi han alternatives?

Potser que en una humanitat infantil o semi-bàrbara no. Però si les hi ha en una societat humana més madura i conscient. Si l'individu no millora la millor eina es destroçada com una porcelana en les mans d'un xiquet.

I els fracasos de les alternatives sempre venen, i ho puc documentar per experiència personal, per dos causes principalment: la manca de consciència, inclosa la manca de reflexiò, y l'enfrontament de qualsevol nova experiencia alternativa en els models primitius existents (llegim fonamentalismes i reduccionismes varis).

Reivindico des d'aquí l'ahnel, una mica romàntic si, dels principis de l'anmarquisme per la cultura i un humanisme global (llegim, p.e., naturisme, vegetarianisme, esperantisme, comunes de tot tipus, etc).

La nova visió de la globalitat ens implica en una resdefinició del model global, un util necessari però no inmodificable, digem-li si volem "paradigma". I , evidentment, aquest nou model i/o paradigma no pot tenir res a veure en el precedent(moral religiosa i poder economic/militar).

I la societat sencera, amb els encerts i els fracasos, ens ensenya molt. Darrerament en tenim exemples: les mobilitzacions mundials contra la guerra i el darrer informe d'Amnistia Internacional acusant als EEUU de deteriorar la pau mundial (EEUU es el màxim defensor del model anterior).

El camí pot ser llerg, o no. Però no tenim altre camí. Ara, mentrestant els canvis reals no és veuen venir encara, anem aprenent.

El proper gran canvi mundial humà serà radical, no ho dubto, però tindra una durada en el temps per establir-se. Potser jo no el vegi, pot-ser si.

Quan un organisme viu arriva al límit, muta i es transforma. És reinventa a si mateix.

Esperem que aquesta reinvenció sigue aviat, mentrestant seguim compartin.
Re: Anarquismo y ecologia trascendental
28 mai 2004
Ahir parlàvem amb uns colegues i els explicava com podria ser un món totalment diferent al d'ara. I en tota una tarda no vaig poder treure'ls idea dels diners/capitak/propietat privada del cap... Tenim el cap tant ple de merda que ens costa veure més enllà del què estem vivint ara mateix. Hi ha un conformisme molt trist que es basa en la idea de " l'home és així , sempre vol més , què hi farem".
És evident que el sistema actual acabarà "petant" , tard o d'hora , perquè és totalment insostenible . Però llavors què? Què farà la gent sense algú que els digui què ha de fer , què ha de comprar , com ha de tractar al veí? La gent s'està convertint , i cada cop més , en un simple engranatge d'un sistema de producció i quan aquesta gran màquina deixi de funcionar ja veurem com acabarà...

Impressionat del debat , no sé tantíssimes teories i corrents de pensament però intento seguir-ho..
Re: Anarquismo y ecologia trascendental
28 mai 2004

Anarquismo verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

El anarquismo verde es un anarquismo antisistema que sugiere que las jerarquías en general y la deuda ecológica, la economia, la autoridad-energia, la injusticia internacional, la guerra, el racismo y el centralismo de hoy son un resultado directo de una visión industrialista cruel de la civilización.

Los anarquistas verdes practican una resistencia subterránea basada en las acciones directas autónomas, uniendo a diversos sistema-críticos tales como acción no-violenta, ecoactivismo, , activismo de las derechos animales, contra-capitalismo y anti-elitismo, opuestos a los ismos obsoletos tales como socialismo y liberalismo.

Los adherentes participan en partidos u ONGs verdes y discuten a menudo sobre la descentralización, uno de los diez valores dominantes de Green pero no uno de los cuatro pilares originales del partido verde . El uso de la letra mayúscula G indica generalmente un cierto acuerdo con esos partidos y sus valores, y el uso de la minúscula 'g' implica una puesta en práctica pequeña-g' o de los ' bajo-gastos indirectos de esos ideales.

El anarquismo verde se confunde a menudo con primitivismo o el eco-anarquismo menos extremo que aboga por las ecoaldeas en reducida escala . Sin embargo, no todos los anarquistas verdes abogan una vuelta a los estilos primitivos de la vida; muchos apoyan el uso de la tecnología avanzada de una manera ecológico amistosa, y no ven un conflicto inherente entre la tecnología y el biodiversity humanos . Algunos son los Cyberpunk que explotan la tecnología pesadamente, o los verdes de Viridian que consideran ventajas en ciertas tecnologías, permitiendo que las sociedades humanas se conviertan en ecologicamente compatibles.

El ecoanarquismo es un rama del anarquismo que se centra principalmente en los aspectos ecológicos y ambientales de esa filosofía asegurando el respecto humano por la ecología, por ejemplo con una democracia participativa local con un cierto respecto por los derechos de las ecoregiones y apostando por el derecho de los seres vivos a seguir existiendo, así como una total sinergia con el feminismo . Enlaces:

Re: Anarquismo y ecologia trascendental
23 oct 2005
me parece interesante todo lo que opinan y creo que en el fondo cada cual tiene la razón, y viva la subjetividad... la libertad autonoma y la visión anárquica ontológica es la base de la existencia como ser humano natural, en este punto es interesante inspirarse en los poetas taoístas, profundamente ecológicos, anarquistas y espirituales...
Sindicat Terrassa